/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 06, 2006

LA CORRUPCION DEL IFE.

Con información de la Jornada:

Hasta la medianoche, López Obrador se mantuvo al frente del recuento de las actas.
Endurecimiento de posturas en el IFE al aplazarse la sesión de Consejo General.
Reiterada negativa de Ugalde y panistas a la apertura de paquetes para contar voto por voto.


ALONSO URRUTIA, FABIOLA MARTINEZ Y JESUS ARANDA

Hacia el final de una larga jornada de cómputo de las elecciones presidenciales que mantuvo en todo momento al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al frente en el recuento de actas, la confrontación entre los representantes de ésta y los integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE) se agudizó en el transcurso de la noche, tras el inesperado aplazamiento de la sesión de Consejo General anunciado por el consejero presidente Luis Carlos Ugalde.

En el centro de la discusión siempre estuvo la exigencia de la coalición de abrir los paquetes electorales para contar "casilla por casilla, acta por acta y voto por voto", ante las "múltiples irregularidades" detectadas desde la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que se corroboraron con los cómputos distritales.

La Comisión Política por la Defensa del Voto de la coalición se trasladó en pleno a la sede del IFE, para advertir que ante las irregularidades e inconsistencias en las cifras, la apertura de paquetes es la última alternativa para dar legitimidad a la elección ante la "deliberada maniobra" que, a su juicio, ejecutó el instituto con la alteración del PREP, para dar la impresión de que en todo momento el panista Felipe Calderón fue puntero.
"Han colocado por los suelos la credibilidad del IFE", reprochó visiblemente irritado el diputado federal Manuel Camacho Solís. Desde temprano, la coalición denunció que en aquellos distritos donde habían logrado la apertura de paquetes se comprobó la inconsistencia del cómputo y se recuperaron miles de votos, de ahí que exigieran abrir las numerosas urnas con inconsistencias.

Alrededor de las 9 de la noche, cuando ya se había consumado el aplazamiento indefinido de la sesión de Consejo General -prevista originalmente en la convocatoria oficial para las 8 de la noche-, aparecieron los nueve consejeros en la macrosala de prensa para hacer un pronunciamiento, sin permitir preguntas.

En principio, aseveró Ugalde, los cómputos distritales avanzan conforme a la ley. Llamó a los actores políticos a actuar con responsabilidad, "para abonar en la certeza que requiere el país, el IFE dará a conocer el resultado final una vez que hayan concluido todos los cómputos".

Caras largas entre consejeros, en medio de una jornada que se complicó más allá de lo previsto y que obligó a ofrecer un mensaje a los medios a cambio de la sesión de consejo. A la salida, cuando decenas de reporteros intentaron abordarlo sobre los cuestionamientos de la coalición, el consejero presidente dio media vuelta y salió por la puerta trasera de la sala de prensa.

Previamente, Ugalde le había comunicado al representante de PRD-PT-Convergencia, Horacio Duarte, que se aplazaba la sesión, lo que generó una agria discusión entre ambos en las oficinas de la presidencia del IFE.
"No se vale lo que estás haciendo; quieres detener tan sólo por un momento que Andrés Manuel aparezca como el puntero en la contienda", reprochó Duarte. Lo que quieres es que en la madrugada le puedan dar la vuelta en los resultados.''

Ugalde había justificado la decisión con el argumento de que era una necesidad "por el bien de la República".
Minutos después arribó a la sede del instituto el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, para demandar a Ugalde que no se doblegara ante la "táctica vergonzante" de la coalición para retrasar el recuento de las casillas más favorables al candidato de su partido, Felipe Calderón.

"Es una expresión de su sentimiento frustrado de derrota, pero finalmente las actas se van a contar y los números (del PREP y el cómputo distrital) no van a variar."
-¿A qué vino? -se preguntó a Espino.
-A cerciorarme que (los de la coalición) no vayan a estorbar el cómputo, que no lo vayan a detener.
-¿Qué harían si Calderón pierde?
-No hay manera de que eso suceda.

A lo largo del día, el representante del PAN, Germán Martínez, había justificado la incompatibilidad de los resultados del cómputo con el PREP, en la estrategia perredista de detener el recuento de actas en aquellos estados donde había ganado Acción Nacional.

Por la noche, en vísperas de que comenzaran los noticieros, el IFE emitió un comunicado dando a conocer los estados con menos avance en el recuento: Colima (28.03), Durango (59.18), Baja California (58.14), Sonora (59.57), Querétaro (73.93), entidades en las que aventajaba Felipe Calderón Hinojosa, según el PREP.

Para esa hora, en la explanada del IFE ya deambulaba, para ofrecer una conferencia de prensa, la plana mayor de la coalición: Leonel Cota, dirigente nacional del PRD; Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Pablo Gómez, Jesús Ortega; los petistas Gonzalo Yáñez y Alberto Anaya, y los líderes de Convergencia, Luis Maldonado y Alejandro Chanona.

El propósito: reforzar el reclamo de apertura de urnas para transparentar la elección, ante el deliberado manipuleo de cifras que el IFE efectuó desde el pasado domingo. En la macrosala de prensa, convertida en barandilla política, la coalición repudió que se suspendiera la sesión, y en voz de Duarte señaló que la estrategia orquestada por Ugalde era "una burda maniobra para prolongar unas horas más el anuncio de que Andrés Manuel López Obrador va a ganar ese cómputo en los distritos".

A la incredulidad de la coalición Por el Bien de Todos sobre los resultados que arrojó el PREP, se agregó más desconfianza al proceso de cómputo de votos por la demora de la sesión de Consejo General. Para entonces, la coalición señaló que "por la salud de la República y de la democracia mexicana" era imprescindible el conteo voto por voto. Exigió al IFE responsabilidad y, sobre todo, no dejarse presionar, "porque ya lo preveíamos, cuando salió (de las oficinas de Ugalde) algún dirigente del PAN hace un par de horas".

Con casi 85 por ciento de la información, López Obrador mantenía una ventaja, con 36.46 por ciento de los votos a su favor, por 34.81 de Felipe Calderón. Fue la historia de casi toda la jornada, que podría cambiar en la madrugada. De ahí que la plana mayor insistiera, una y otra vez, en la necesidad de transparentar el conteo mediante la apertura de paquetes.

"Si se cuentan los votos y perdemos, lo vamos a aceptar. Es muy fácil: que se abran los paquetes y México tendrá presidente este domingo", expresó Camacho Solís.
-¿Y si ganan, también que se abran los paquetes? -se le preguntó.
-Sí, lo importante es que se transparente la elección.
El ir y venir de declaraciones ocurrió justo cuando la diferencia entre ambos contendientes empezaba a cerrarse.

Una larga jornada.
Desde temprano, cuando se instaló la sesión de Consejo General, al tiempo que se instalaron los 300 consejos distritales, Ugalde lanzó un mensaje para reivindicar la "transparencia" del IFE e hizo un llamado a mantener la certeza de la elección, la cual, dijo, sólo se lograría si se respetan los términos de la ley, y sólo se abren paquetes en los supuestos que ésta determina.

No terminaba su discurso cuando Duarte lanzó su primera andanada de críticas, exigiendo desde esa hora la apertura de casillas ante las inconsistencias detectadas: "Tenemos casillas con datos del PREP donde hay participaciones de 100.28 por ciento, 100.93 e incluso, esto es una joya, en Jalisco participó el 101.4 y otra más en Guanajuato, donde participó el 101.7".

Técnicamente, dijo, esto es imposible, porque el PREP debió rechazarla; sin embargo, por alguna razón no lo detectó. Tenemos detectado que en 25 mil 23 casillas difieren los resultados del PREP con el conteo de las actas.

En respuesta, el panista Germán Martínez cuestionó el "chantaje" que intentaba "impulsar desde temprano la coalición". Hay una trampa en la argumentación de ellos, porque lo que se pretende es caer en el supuesto de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estableció la anulación de los comicios de Tabasco, según dijo, precisamente por la apertura indiscriminada de paquetes.

Ante las críticas al PREP, Ugalde pidió que las inconsistencias detectadas fueran presentadas formalmente a la secretaría ejecutiva, postura que respaldó el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien reprochó a Por el Bien de Todos que los cuestionamientos se hicieran primero ante los medios y no en sesión de consejo.

Los consejeros cerraron filas ante las críticas de Duarte, con el discurso de que la hora de los partidos ya pasó y es tiempo de respetar el voto ciudadano. El consejero Rodrigo Morales fue más allá y cuestionó las declaraciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el cual, dijo, no tiene por qué realizar pronunciamientos sobre tendencias electorales.

"El secretario de Gobernación salió de este lugar hace 10 años y creo que eso fue una decisión colectiva, me parece una decisión sana, y para no continuar crispando, enrareciendo esta espera que, creo, se ha conducido con bastante civilidad, todos tenemos que tomar el papel que nos corresponde."

Más tarde, los consejeros Arturo Sánchez y Lourdes López minimizaron la diferencia entre el cómputo del PREP y los resultados oficiales de la elección presidencial -en estos últimos la ventaja inicial favoreció al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador-, con el argumento de que "el orden en que entraron las actas de casilla del PREP, no es el mismo en que se irán acumulando en el sistema del cómputo distrital.

"Llegan primero las actas de las casillas que están en la misma ciudad del consejo distrital, y al último las que están en medio rural extremo, muy distantes de la oficina distrital", sostuvo Miguel Angel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral del IFE.

Así, los funcionarios salieron al paso a las críticas de la dirigencia de la coalición Por el Bien de Todos, la cual denunció que el PREP estuvo "manipulado" para dejar la impresión de que el panista Felipe Calderón había ganado la elección presidencial.

Y es que la pregunta reiterada de los reporteros a los consejeros -que realmente no fue contestada- fue: cómo explican que en el cómputo oficial de votos en los distritos electorales la tendencia favoreciera inicialmente a López Obrador, y cómo se explica que el día de la elección ni el conteo rápido ni el PREP ubicaran ni por un momento a López Obrador al frente.

"El orden de las llegadas del acta-PREP es distinto", indicó el consejero Sánchez, quien añadió que "simple y sencillamente lo que está ocurriendo" es que es la forma como están llegando los resultados de los comités distritales.

A su vez, el coordinador general de los servicios de informática del IFE, René Miranda, justificó que la diferencia entre el PREP y los primeros resultados oficiales se debió a que el "sesgo urbano" marcó la diferencia en los resultados preliminares.

La coalición entregó a Ugalde una carta en la que señala que la diferencia entre el PREP y el conteo distrital "es estadística y matemáticamente imposible". Duarte le recrimina al consejero presidente que, "según información enviada por representantes de la coalición en los distritos, fue girada una instrucción para que no abrieran los paquetes electorales". Por ello le pidió una copia de esa comunicación y abrir un receso en los mismos, a fin de homogeneizar criterios. Lo que no ocurrió en el transcurso del día.

No hay comentarios.: