/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 06, 2006

Carrancá defiende recuento voto por voto

ELECTOR 2006
Distrito Federal

Elecciones 2006
Avala Constitución conteo voto por voto: Experto





Redacción/Agencias

Jueves 6 de Julio de 2006

Si Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición «Por el bien de todos» demanda el conteo de voto por voto debe acatarse la petición porque se puede amparar en el artículo 41 de la Constitución Mexicana, aseguró el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.



El experto en derecho explicó que la Constitución Mexicana establece claramente en su artículo 41 fracción tercera que el IFE deberá de actuar bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, «entonces que se abran las casillas y que se cuenten los votos», dijo.



El constitucionalista manifestó su total desacuerdo con Juan Molinar Horcasitas, integrante de campaña del abanderado panista, Felipe Calderón, que se apoya en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para señalar que hay que abrir casillas en donde se registraron problemas y en aquellas en las que no, no es necesario.



«Aun cuando digan que el Cofipe establece otro criterio, es un criterio de procedimiento que se tiene que plegar a la ley suprema que habla de certidumbre y legalidad. Nada debe estar por encima de la Constitución y aunque el Cofipe estructura algunas normas no puede estar por encima de la Carta Magna», apuntó.



En este sentido, señala el doctor en derecho, le cuesta trabajo creer que alguno de los dos partidos no quiera contar los votos, si existe seguridad se confirmarán los resultados.



«Yo les pregunto, si los candidatos punteros se siente tan seguros, pues que se abran en su totalidad las casillas».



Si termina la contabilidad de los 300 consejos distritales y finalmente López Obrador continúa con la decisión de pedir que se reabran todas las casillas y se cuente voto por voto podría interponer algún recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó.



«Es indispensable que se abra casilla por casilla para que el próximo presidente sea legal y legítimo y esto sólo se puede concretar contando uno por uno de los votos emitidos el domingo pasado, aunque se tarde un poco más de tiempo, los mexicanos tendrán la certeza que el nuevo presidente fue legalmente elegido y no quedará la sombra de la sospecha ni el fantasma de la ilegitimidad que afectaría el próximo mandato del presidente», dijo.



Por último el experto dijo que si las casillas son reabiertas ya no tendría sentido impugnar ni contaría con elementos suficientes para acudir al tribunal.



Yo sostengo, finalizó el constitucionalista, que sí se puede recurrir al tribunal argumentando que para que exista legalidad se deben abrir todas las casillas.









© Copyright 2006 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.: