/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 18, 2006

LA COLUMNA DINERO DE LA JORNADA.

Enrique Galvan Ochoa escribe en la Jornada:

Ablandador.

Anulación.
Resucita Santiago Creel.
Antiencuesta: ¿recuento voto por voto o invalidación? .

El sábado 15 de diciembre de 2001, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación del contador Arturo González de Aragón como auditor superior de la Federación. Sustituía a Gregorio Guerrero Pozas. Es el funcionario que revisa las cuentas del gobierno antes de que sean aprobadas por la Cámara. En su escritorio se revisa el manejo de 2 millones de millones de pesos al año. Entró con filo; se atrevió a tocar una zona peligrosa: el subsidio del gobierno foxista a sus protegidos del Fobaproa. Desató en su contra una dura campaña de Televisa. En julio de 2003, la televisora lo denunció por haber participado en una transacción financiera ilegal con la desaparecida partida secreta de la presidencia salinista; presuntamente había realizado triangulaciones financieras en las que habrían estado involucrados Francisco y Araceli Vázquez Alanís, relacionados en la investigación de Raúl Salinas de Gortari, todavía en prisión aquellos días. La actuación de Televisa no tenía otra explicación más que ésta: uno de los favorecidos del Fobaproa, Roberto Hernandez, forma parte de su consejo. El auditor vio cómo el filo de su espada se rompía y su papel los siguientes años ha venido de más a menos. Recientemente se supo que el despacho privado de sus hijos cobra en dependencias de gobierno que le toca auditar. Parece que un tema no tiene relación con otro, pero ya comienzan a advertirse indicios de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son objeto de una labor de ''ablandamiento''. La primera pregunta es si serán capaces de resistir, y la segunda es si ninguno de los siete tiene pecadillos en su pasado, como el de González el pecador. Hay una enorme presión sobre los 7 votos que decidirán la elección presidencial.

Anulación
¿Se atreverá la pareja presidencial a imponer por la fuerza a Felipillo, después del rechazo popular que se manifestó en la marcha del domingo? El costo puede ser muy alto. Ya comienzan a manejarse otros escenarios. Uno es que el TEPJF llegue a no reconocer su triunfo, lo cual obligaría a convocar a nuevas elecciones. Sólo que se está viendo si la legislación electoral -en otro inédito rumbo- permitiría postular a Santiago Creel en vez del michoacano. ¿Será?

e-Vox Populi
Asunto: agresiones
Le quiero comentar lo que seguramente a muchos simpatizantes de AMLO nos está pasando: ayer tuve que quitar de mi camioneta mis calcomanías a favor de López Obrador. Resulta que es la tercera vez que me agreden. Dos veces se me han cerrado en vías rápidas y la más reciente una parejita de jóvenes se burló de mí.
María del Rocío Pérez de López/DF
R: Me gustaría decirle que no le dé importancia a lo sucedido, pero no puedo hacerlo porque son varios los mensajes que he recibido en el mismo sentido. Me pregunto si el PAN, El Yunque o el Consejo Coordinador Empresarial, ya cumplido el plan A de intimidación masiva, ahora están echando a caminar un plan B de intimidación directa.

Asunto: una dama panista
Respecto de lo expuesto por la señora Claudia Sierra, de Cuernavaca, Morelos, quien manifestó en su espacio que quiso cooperar con las redes, pero no fue atendida, a diferencia de ella y con el afán de que no ganara Andrés Manuel López Obrador, yo me inscribí vía Internet en la página de Calderón e inmediatamente recibí respuesta. Preguntaban en qué quería uno participar y yo decidí repartir propaganda. En menos de 15 días me enviaron material para repartir, pero también se podía cuidar casillas. El gran error del Partido de la Revolución Democrática es no reconocer que fueron deficientes en la organización.
Claudia Spíndola H./DF
R: Lo que usted me dice, ya lo sabemos: Felipillo contó, y sigue contando, con todos los recursos que le allegan la pareja presidencial, el aparato gubernamental federal (están en su equipo dos ex secretarios de Estado y el ex jefe de asesores de Los Pinos, Josefina Vázquez Mota, Florencio Salazar y Eduardo Sojo), así como los beneficiarios del Fobaproa y la televisión.

Asunto: norteado
Leo en su columna que un tocayo nuestro de Monterrey, Enrique Espinoza Sauceda, opina que AMLO no pudo arrastrar al norte del país al torbellino que ha levantado en el sur y centro. Tengo un comentario al respecto: el paisano está completamente equivocado. Para no escribir mucho, sólo un ejemplo. En el cierre de campaña en el lecho seco del Nazas, y a pleno sol, estábamos con nuestro candidato unas 60 mil personas, y el 2 de julio Andrés Manuel ganó la elección en los muy norteños municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, de mi estado natal, Coahuila, y en el conservador Torreón pasamos de tercera a segunda fuerza electoral, desplazando al Partido Revolucionario Institucional... ¡y eso a pesar del fraude por todos conocido y la campaña del miedo!
Ariadne Enriqueta Lamont/Torreón
R: Ya lo dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: no es lo mismo norteño que norteado.

Antiencuesta
El tema de esta semana es: ¿Recuento voto por voto o anulación? Inscríbete en el foro y participa.
Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

No hay comentarios.: