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martes, julio 18, 2006

EXPERTOS DESCUBREN EL HILO NEGRO Y EL AGUA TIBIA

Chale, ¿DE VERDAD necesitábamos que los "expertos" nos dijeran lo que ya sabía todo el mundo? Pero en fin, eso es lo que dice esta nota del Universal:

Expertos señalan parcialidad de 2 programas de tv

Especialistas en medios electrónicos de comunicación advirtieron que en las series de sátira política como El privilegio de mandar y en telenovelas como La fea más bella, de Televisa, se hizo a un lado la imparcialidad informativa para difundir mensajes con la visión de la empresa en favor del candidato del PAN Felipe Calderón

Especialistas en medios electrónicos de comunicación advirtieron que en las series de sátira política como El privilegio de mandar y en telenovelas como La fea más bella, de Televisa, se hizo a un lado la imparcialidad informativa para difundir mensajes con la visión de la empresa en favor del candidato del PAN Felipe Calderón.

En cambio, coinciden en que la televisión privada tuvo un comportamiento "neutral" en el tratamiento de la información que presentaron en sus principales noticieros antes y durante el proceso electoral.

Beatriz Solís, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que los programas como El privilegio de mandar si bien rompen un mito de que no se puede informar y hacer sátira de la política, "seríamos inocentes en pensar que esa sátira y uso de la comicidad no está logrando un reforzamiento para que la falta de credibilidad de la clase política se agudice".

Dijo que la comercialización de los medios privados ha permitido la imposición de las reglas de la televisión a la política. "Ya lo vimos, cómo los debates que se adaptaron a las reglas de las transmisiones. La política, como cliente, no manda".

En ese sentido coincide el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, quien indicó que las pasadas elecciones simplemente se ratificó el carácter mercantil que tienen los medios privados de comunicación.

Lo que no se ratificó, dijo, fue la idea de que los compromisos políticos del PRI y AN con las empresas televisoras a partir de la aprobación de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, que supuestamente iban a traducirse en preferencias para sus candidatos.

Explicó que de acuerdo con los monitoreos de medios del IFE, del 19 de enero al 15 de junio al menos en los noticieros más importantes de televisión no se advirtió un sesgo en favor de ningún aspirante.

"Las acusaciones que hace el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los medios privilegiaron a otros candidatos, son inconsistentes", afirmó.

Para el doctor en Ciencia Política y coordinador del Posgrado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Manuel Alejandro Guerrero, a pesar de que las preferencias al interior de las cadenas televisivas, la información que presentaron en sus noticieros fue equilibrada.

Aunque, explicó, hubo algunos casos donde los comentaristas llegaron a mostrar ciertas inclinaciones ideológicas. Por ejemplo, dijo, Víctor Trujillo, que es una persona más inclinada hacia la izquierda.

En favor del PAN

Beatriz Solís Leeré comentó que en los programas de chabacanería, publicidad, de espectáculos y cómicos estuvo presente la política, pero con la visión de la empresa.

Sobre el final de El privilegio de mandar, donde el personaje de Canti se lanzó contra El Peje por no acatar el resultado de la votación, Solís dijo que el púlpito de la televisión fue usado para enviar un mensaje de que hay que respetar el voto.

"Lo grave es que ese discurso fue presentado por un personaje que representa al pueblo, el mensaje es ´te aguantas´ y, está dirigido a López Obrador y a sus seguidores para tranquilizar lo ánimos".

Manuel Guerrero afirmó que ese mensaje debió ser más prudente: en lugar de que se reconociera el resultado, debió invitar a aguardar el fallo del Tribunal Electoral, porque así lo marca la ley. Ahí sí falló el equilibrio de Televisa.

Para Trejo Delarbre no debe sorprender que al final hay un mensaje de que, al igual que muchos electores se sienten defraudados ante las denuncias no comprobadas que está haciendo ese candidato.

"El sermón que dio el personaje de Cantinflas recomendándole serenidad a López Obrar no hace sino expresar la decepción de mucha gente que votó por ese candidato y que hoy confirma las advertencias del autoritarismo y de la obcecación del perredista. No sé si haya algo más atrás de eso", afirmó.


Es falo que no haya habido sesgo electoral. Lo hubo antes y después de las elecciones. Y ahora es más evidente. Lo vimos en la entrevista con López Dóriga y lo hemos visto con el cierre de los medios a cualquier mensaje que no sea contra el peje--con las honrosas excepciones que confirman la regla en el programa de Trujillo. Y nada más.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

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