/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 18, 2006

EL GOBIERNO FEDERAL ES RESPONSABLE DE LAS MUERTES DE PASTA DE CONCHOS

Esto lo habíamos dicho aquí desde el principio: la tragedia de Pasta de Conchos era responsabilidad del gobierno federal. Y fué por eso que hicieron cortina de humo con Napo. Ahora la comisión nacional de derechos humanos lo confirma:

Sabía de la falta de seguridad en Pasta de Conchos: CNDH
La STPS, responsable de la tragedia minera

Recomienda que la dependencia pague las indemnizaciones conforme a la ley.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que las conductas “tolerantes” y “omisas” de funcionarios de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social consintieron las irregularidades detectas en la mina Pasta de Conchos en donde fallecieron el pasado mes de febrero de este año 65 mineros.

En su recomendación dirigida al secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar, la CNDH le demanda pagar conforme a la ley la indemnización a los familiares y el rescate de los cuerpos.

Durante la indagatoria, la CNDH encontró documentos reveladores de que las autoridades de la delegación federal del Trabajo del estado de Coahuila, dependiente de la STPS tenían conocimiento de las condiciones en que funcionaba la mina que contravenían a las normas de seguridad.

También se establece que la empresa Industrial Minera SA de CV, estuvo informada de que se realizaría una visita de inspección el 12 de julio de 2004, de la que resultaron 48 observaciones en materia de seguridad e higiene, por lo menos siete fueron consideradas como de urgente aplicación; 23 eran para aplicarse en un plazo no mayor de 10 días y cuatro más en el término de 20 días.

Fue hasta casi un año después el 13 de julio de 2005 cuando la dependencia emitió un emplazamiento escrito para que la empresa cumpliera con las correcciones señaladas, pero éste fue notificado hasta el 15 de septiembre. El 7 de noviembre la secretaría avisó a la empresa la necesidad de verificar 34 de las 48 medidas correctivas emplazadas. De las 16 medidas restantes, destaca la CNDH la dependencia no remitió información.

Las medidas emplazadas fueron comprobadas el 7 de febrero del 2006, tres meses después de la fecha límite de su verificación.

Una de las reparaciones que se pedían eran la de hacer eficiente el sistema para la extracción de humos, la que nunca se realizó.

La CNDH determinó que la actuación omisa de los servidores públicos violó los derechos de legalidad, seguridad jurídica, respeto a la integración física y a la vida de los agraviados.

Acreditó esa comisión que las autoridades de la STPS incurrieron en omisiones en el procedimiento administrativo y de inspección.

Las omisiones en las que incurrió van desde la falta de recursos, económicos y humanos hasta excesivas cargas de trabajo, que según los funcionarios, no se consideran suficientes para la no atención del riesgo en que se encontraban los trabajadores.

- Claves

Recomendaciones

• La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera necesario el rescate de los 64 cuerpos de los trabajadores que aún permanecen en el interior de la mina.

• Según la CNDH es necesario rescatar los cuerpos de la mina porque “ello ha implicado la vulneración de un derecho para los familiares en lo relativo a la libertad de creencias y religión.

• Recomienda que se proporcionen los recursos materiales, económicos y humanos suficientes a las delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo.

• En febrero pasado una explosión en la mina conocida como pasta de Conchos dejó 65 mineros muertos.


Ah claro, pero esto lo dicen hasta dos semanas después de las elecciones. Igual que las cifras del INEGI que mostraban que la pobreza en México era mucho mayor de lo que el gobierno presumía.

Y luego dicen que no fué una elección de estado.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: