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lunes, marzo 12, 2007

DE LA JORNADA DE HOY

Tarde pero de todos modos van algunas notas de La Jornada de hoy:

Para empezar esta nota que balconea durísimo a la mamá de chucky:

Patrimonio histórico del siglo XVI, el inmueble fue cedido en comodaal SNTE en 1995

El ex convento de Santo Domingo, convertido en salón para fiestas

La hija de Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo, dirige y renta el ahora llamado CCMC

KARINA AVILES

"Imagina un edificio antiguo, con mucha clase y súper elegante, pero con todas las comodidades modernas. Ahora, llénale de tu familia y tus amigos, todos felices, y dibuja en tu mente la gran fiesta que celebrará tu enlace", con este anuncio el centro se publicitó en una revista para novias. En las fotografías se muestra el Patio de los Generales, uno de los que se acondicionan para algún acto social
"Imagina un edificio antiguo, con mucha clase y súper elegante, pero con todas las comodidades modernas. Ahora, llénale de tu familia y tus amigos, todos felices, y dibuja en tu mente la gran fiesta que celebrará tu enlace", con este anuncio el centro se publicitó en una revista para novias. En las fotografías se muestra el Patio de los Generales, uno de los que se acondicionan para algún acto social Foto: Imágenes tomadas de la página del CCMC en Internet
"Imagina un edificio antiguo, con mucha clase y súper elegante, pero con todas las comodidades modernas. Ahora, llénale de tu familia y tus amigos, todos felices, y dibuja en tu mente la gran fiesta que celebrará tu enlace", con este anuncio el centro se publicitó en una revista para novias. En las fotografías se muestra el Patio de los Generales, uno de los que se acondicionan para algún acto social
"Imagina un edificio antiguo, con mucha clase y súper elegante, pero con todas las comodidades modernas. Ahora, llénale de tu familia y tus amigos, todos felices, y dibuja en tu mente la gran fiesta que celebrará tu enlace", con este anuncio el centro se publicitó en una revista para novias. En las fotografías se muestra el Patio de los Generales, uno de los que se acondicionan para algún acto social Foto: Imágenes tomadas de la página del CCMC en Internet

Lo que fue parte del antiguo convento de Santo Domingo, patrimonio histórico del siglo XVI y que el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) dio en comodato al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ponerlo al servicio de la enseñanza, está convertido hoy en un salón de fiestas -heredado por Elba Esther Gordillo a su hija Maricruz Montelongo- el cual renta a particulares para que cumplan ahí todo tipo de "sueños".

Bodas, cocteles, reuniones VIP, cenas, espectáculos, comidas, vino de honor, subastas, anuncios de compromiso, bautizos. Para todo hay espacio y también un precio, pues aquí ningún recoveco queda libre del usufructo. No sólo se renta el Patio de los Generales, con sus 12 palmeras traídas directamente de Africa por el sindicato para darle un "contraste sin igual" a este icono de la arquitectura novohispana, sino hasta el área de la biblioteca también puede ser arrendada por un costo neto de 40 mil 250 pesos.

La empresa tiene su sede en el inmueble ubicado en Leandro Valle 20 que, en 1995, luego de una restauración de dos años, fue inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo como la Biblioteca Nacional de Educación (BNE), ahora transformada en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) AC, fachada del verdadero negocio.

La directora general del centro, Maricruz Montelongo Gordillo, es quien se ha apropiado de este inmueble con el argumento -según se establece en la página web del CCMC-, de que la creación de éste "responde a la necesidad de establecer en el país un lugar de primera línea para el pensamiento y las expresiones artísticas".

La explicación que se da sobre el canje de nombre a lo que fue la biblioteca magisterial hasta noviembre de 2005, consiste en que frente a los "grandes cambios en la esfera del conocimiento, el amplio despliegue de las ciencias de la información y los nuevos problemas de México y el mundo" se transformó la biblioteca en el CCMC.

Como si se tratara de un cliente que busca rentar el inmueble para una supuesta boda, este diario logró obtener la información que proporciona la oficina de Relaciones Públicas del CCMC, dispuesta para la atención de los interesados. Así, tiene en su copia de la lista de precios, el "kit de información" de sus servicios, la documentación de las "condiciones técnicas" para rentarlo y hasta las "recomendaciones" que hace para contratar a otras empresas de banqueteros, floristas, músicos y valet parking para "el gran día".

Los "múltiples servicios que prestará este centro", decía el presidente Ernesto Zedillo aquella tarde del 13 de diciembre de 1995, "serán sin duda un apoyo muy valioso para que los maestros y las maestras contribuyan con el vigor acostumbrado a mejorar la calidad de nuestra educación".

Sin embargo, un anuncio del CCMC, publicado en una revista para novias el 15 de abril de 2006, delata al servicio de quién se encuentra realmente este patrimonio histórico: "Imagina un edificio antiguo, con mucha clase y súper elegante, pero con todas las comodidades modernas. Ahora llénale de tu familia y tus amigos, todos felices, y dibuja en tu mente la gran fiesta que celebrará tu enlace. ¿Qué si este sueño puede hacerse realidad? Sí: el Centro Cultural del México Contemporáneo es el lugar ideal para celebrar tu boda".

Si el cliente está por contraer nupcias, el espacio "perfecto" para hacerlo, según la recomendación del personal de Relaciones Públicas, es el Patio de los Generales, con capacidad hasta para 800 invitados. El "único problema" es que desde ahora, y a un costo neto de 43 mil 700 pesos, ya tiene prácticamente todas las fechas ocupadas, porque los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre son los más "demandados".

Para ponerle más estilo a la fiesta, el CCMC está preparado para todo. Al cliente, lo que pida: ha dispuesto el Salón de los tres arcos -en la segunda planta de este inmueble-, con un piano negro de cola, para que se celebren ahí, en la "intimidad", las bodas civiles.

Y si el usuario quiere darle un estilo launch al reventón, para eso están los sillones chaparritos blancos -ofrece en 5 mil pesos de renta la media docena- que se distribuyen entre las palmeras africanas del patio principal y que, con un efecto de media luz, acondicionada para tales fines, acoge a los invitados.

Las transformaciones

Los trabajadores del hoy salón de fiestas aseguran que el recinto ya no tiene nada que ver con los maestros, lo cual es evidente, pese a que en el año de 1994 -en una "acción concertada del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el DDF", según se establece en la página electrónica del CCMC-, fue entregado en comodato al sindicato, cuando era regente Oscar Espinosa Villarreal, para ponerlo al servicio de la educación pública nacional.

Lejos de cumplir cabalmente con esa labor -de día aparenta un centro cultural cuando menos con alguna exposición, y de tarde y noche se transforma en todo un "escenario espectacular" con un montaje de mesas, sillas, velas en los pasillos, grupos musicales, para lo cual se tiene que contratar aparte hasta una planta de luz- en lo que sí ha logrado impacto, como se puede constatar en su propia documentación, es en ciertas revistas para casaderas y del corazón.

En un apartado con el título "El CCMC en los medios", aparecen en su mayoría publicaciones de este tipo, con el Patio de los Generales convertido en una especie de discoteca por donde han desfilado una pléyade de personalidades, no precisamente de la cultura, sino cantantes y actores del mundo de los espectáculos.

Pero no sólo eso. También es una plataforma desde la cual, la hija de Elba Esther Gordillo se autopublicita. En una práctica inusual, algunos de los boletines del CCMC contienen el logo del gobierno de Nayarit; esto, porque Maricruz Montelongo Gordillo es también la representante de ese estado en el Distrito Federal.

Así, manejado como una empresa, unos novios tienen, por ejemplo, "cinco horas" para la fiesta, media de recepción y otra media de desalojo, tres horas para el "montaje" de las sillas, flores, mesas, etcétera, y otras dos para "desmontar el equipo". En suma, 11 horas del día, un tiempo mayor en comparación al que se le deja al público en general para visitar el inmueble como "centro cultural". Aunque también se pueden contratar "horas extras con un costo de 3 mil pesos cada una".

De esta manera, la galería, con todo y cuadros, es "ideal para comidas y firmas de acuerdos" -señala el "kit publicitario", en donde se establece que ese espacio "cuenta con una ventana de observación que puede ser habilitada como Cámara de Gesell para ver las reacciones del público". También es ideal para exposiciones, talleres de pintura y escultura.

El auditorio se recomienda, entre otras cosas, para subastas, el Salón de los tres arcos, para bodas civiles y reuniones VIP, el salón de usos múltiples puede dividir sus 240 metros cuadrados según las necesidades de su evento. Este es el centro dedicado a la enseñanza y a la cultura del sindicato...



Una pregunta: ¿Cuantos maestros se benefician con el uso que se le da a este edificio? Supongo que solamente los que se van de vacaciones a Hawaii.

Pasando a otros asuntos, resulta que la pretensión de espionaje y cateos sin orden de un juez que pretende fecal que se apruebe en el congreso es un PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA. Aquí la nota:

Cuatro abogados la califican de ''peligrosa para la democracia'' y tres la avalan

Divide a penalistas la iniciativa de Calderón sobre seguridad y justicia

Otorgaría facultades ilimitadas al MP: opositores; reduciría burocracia, opinan quienes están en favor

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, en imagen del pasado 8 de marzo
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, en imagen del pasado 8 de marzo Foto: Cristina Rodríguez

Las iniciativas del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que buscan reformar el sistema de seguridad y justicia del país, dividieron las opiniones de connotados abogados penalistas. Estos cambios pretenden ampliar las facultades legales de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que pueda realizar detenciones, cateos, intervenciones telefónicas y arraigos sin la autorización de un juez, en investigaciones relacionadas con delincuencia organizada.

Cuatro de siete litigantes consultados ayer por La Jornada reprobaron la iniciativa de reforma constitucional, misma que calificaron de ''peligrosa para la democracia mexicana'', ya que otorgaría facultades ilimitadas al Ministerio Público (MP), lo que daría paso a una institución con mayores poderes para ''fabricar culpables'' y ''reprimir'' a los opositores al régimen.

A su vez, tres de los especialistas en derecho penal entrevistados avalaron la propuesta calderonista, al considerar que además de que no implicaría riesgo de violaciones a derechos humanos, porque el Poder Judicial Federal fungiría como órgano supervisor, reduciría ''trámites burocrático-legales'' que actualmente dificultan las investigaciones abiertas en contra de actividades ligadas al narcotráfico.

Heraclio Bonilla, defensor del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, considera que la tendencia del sistema penal impuesta por Estados Unidos para los países de América Latina es hacer que nuestras instituciones de procuración e impartición de justicia empaten con las suyas. Esto significa para México que se crearía una PGR con facultades ilimitadas.

El problema estriba, agrega, en que el gobierno estadunidense no es equiparable al mexicano; aquí no hay equilibrio de poderes, hay sumisión. La Procuraduría General de la República depende y está al servicio del titular del Ejecutivo. La intención de aplicar el mecanismo es contar con un Estado ''todopoderoso''; el mecanismo es simple: primero se acusa a un enemigo del régimen de ser parte de la delincuencia organizada. Con ese fundamento se catea su casa y luego se le siembra en su domicilio todo lo que se quiera para procesarlo por un delito que tal vez no cometió.

Para José Luis Nassar Daw, abogado de Raúl Salinas de Gortari, es una reforma positiva. La solicitud de arraigo, cateos e intervenciones telefónicas se ha convertido en un tema de trámite burocrático, donde en 90 por ciento de los casos los jueces obsequian a la PGR ese tipo de peticiones. Con esta iniciativa el juez tiene mayor competencia, pues ahora será un órgano de control, por lo que un juzgador podría de inmediato suspender una medida de arraigo que hubiera sido decretada por el Ministerio Público Federal de manera ilegal.

Actualmente, los arraigos son prácticamente imposibles de combatir; ni modo que un juez acepte que se equivocó y suspenda alguna medida cautelar que él mismo decretó. Ahora, de aplicarse estos cambios (a los artículos 14, 16 y 20 de la Constitución) sería necesario delimitar a la PGR para evitar abusos como los que ya ocurren sin esta reforma, donde la autoridad deliberadamente inicia investigaciones por delincuencia organizada contra una persona cualquiera, y no con el propósito de tener una ley fácil y poco complicada para los agentes del MP.

Para frenar esos abusos es necesario un artículo expreso en la ley sobre delincuencia organizada, diciendo que ante cualquier medida cautelar o consignación que se produjera por un delito que no fuera precisamente delincuencia organizada, un juez de inmediato nulificara todo el caudal probatorio y ordenara levantar la medida dictada por el Ministerio Público.

A su vez, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y abogado de activistas sociales, opina que de aprobarse esta propuesta calderonista sería una involución en materia penal y de derechos humanos. ''Esta reforma podría catalogarse de peligrosa para la incipiente democracia mexicana. Sería una enmienda constitucional que nos daría más cosas negativas que positivas. Estamos frente a una adecuación de la ley que puede dar paso a la arbitrariedad del Estado y fomentar más la corrupción''.

Marcos Castillejos, defensor del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, dice que esta reforma no violaría la Constitución, por el simple hecho de que lo que plantea es reformarla. ''Tampoco veo el peligro de un abuso del Ministerio Público Federal, porque esta autoridad seguiría supeditada a la revisión judicial; en cambio, creo que sí permitiría una actuación más rápida de la PGR en casos de delincuencia organizada. Lo importante es que la autoridad judicial quede con buen margen de control para que pueda permanecer alerta ante cualquier violación constitucional en que pudiera incurrir la procuraduría''.

Por su parte, Juan Rivero Legarreta, abogado del depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia, señala que esta reforma es reprobable. No va a beneficiar en nada. Ni el aumentar las penas, ni el darle mayores capacidades de detención, privación de garantías, espionaje o allanamientos al MP, va a beneficiar en el combate al narcotráfico. Lo que deberían hacer es detener a los narcotraficantes, que la policía cumplimente órdenes de aprehensión pendientes. Ya de entrada el tema del arraigo domiciliario en legislaciones extranjeras está considerado como una forma de tortura sicológica. Luego, la intervención de llamadas y los cateos, como herramienta de la PGR sería terrible; si en la actualidad hay violación de garantías contra inocentes, pues con esta propuesta ya mejor ni hablemos, advierte.

Xavier Olea Peláez, defensor de la periodista Lydia Cacho en el juicio penal por calumnia que le inició el empresario textilero Kamel Nacif, indica: ''Veo bien que únicamente en los casos de delincuencia organizada se conceda estas facultades al Ministerio Público. Pero debe ponerse en el texto constitucional que se autorizan las grabaciones o los cateos, siempre y cuando existan indicios comprobados de que el sujeto o un grupo de personas sean miembros de delincuencia organizada, a fin de que de inmediato un juez pueda revisar el expediente y, de ser necesario, que el juzgador revoque la medida cautelar si ésta es ilegal.

Américo Delgado de la Peña, abogado de los hermanos Rafael y Benjamín Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, considera que las reformas planteadas por el presidente Felipe Calderón romperían definitivamente -y en franca violación a garantías fundamentales- el sistema de derecho mexicano y dejarían en la indefensión a cualquier inculpado que carezca de recursos para contratar un abogado.

Al admitirse una reforma de esa índole, las funciones de los órganos jurisdiccionales (jueces, magistrados y ministros) queda-rían al arbitrio absoluto del Ministerio Público y sin control de ninguna naturaleza, concluye el litigante.



Ah, pero a los verdaderos criminales--o sea los de cuello blanco--a esos no los van a tocar, claro está. Como por ejemplo a los que usan al altruismo para luego evadir impuestos:

La falta de leyes que regule el flujo de fondos favorece las anomalías: expertos

El altruismo en México, forma de evadir impuestos "con elegancia"

El INAH destina a su gasto corriente dinero donado para mantenimiento de la zona arqueológica de Xcaret

Por su parte, el CNCA da recursos a organizaciones de dudosa actividad cultural

MONICA MATEOS-VEGA

Detalle de la exposición España Medieval, una de las actividades que fueron apoyadas con casi nueve millones de pesos por el Fondo Cultural Banamex durante 2006
Detalle de la exposición España Medieval, una de las actividades que fueron apoyadas con casi nueve millones de pesos por el Fondo Cultural Banamex durante 2006 Foto: María Luisa Severiano
Aspecto de Xcaret. Cada año la empresa que maneja el parque entrega al INAH más de 2 millones de pesos para el mantenimiento de la zona arqueológica. Sin embargo, el organismo repórta que usa los fondos para su gasto corriente, lo que no está permitido por ley
Aspecto de Xcaret. Cada año la empresa que maneja el parque entrega al INAH más de 2 millones de pesos para el mantenimiento de la zona arqueológica. Sin embargo, el organismo repórta que usa los fondos para su gasto corriente, lo que no está permitido por ley Foto: Archivo

Los donativos, los mecenazgos y en general la participación de la iniciativa privada en la cultura, asuntos que están en el futuro de la agenda política nacional, despiertan un sinfín de dudas y suspicacias por la falta de leyes que de manera clara y puntual regulen el ir y venir de los dineros.

De acuerdo con expertos, es bien sabido que en México no existe evasión fiscal más "elegante" que hacer donaciones deducibles de impuestos.

En el medio de los contadores circula la certeza de que a empresas poderosas les resulta más barato pagar a bufetes de abogados y contadores para ayudarlos a evadir impuestos sin recibir castigo.

Desde hace lustros, en México se ha asomado el tema de la participación de la iniciativa privada en la cultura. Se trata de un territorio virgen. La Jornada presenta aquí la continuidad de sus atisbos sobre el tema.

El historiador chileno Christian Antoine, autor del libro Patrocinio y donaciones con fines culturales (2003) considera que, en comparación con las regulaciones establecidas en Europa, Estados Unidos y naciones como Chile, en México se dispone de una de las legislaciones "más generosas" para las instituciones dedicadas a la filantropía.

Es decir, explica el investigador, aquí "no existen límites para las deducciones de las donaciones del ingreso imponible, esto significa que una persona o empresa puede entregar a una institución filantrópica todo el ingreso tributable y deducirlo completamente, sin tener que pagar impuesto alguno después de la donación".

La carencia de mecanismos que regulen y supervisen los donativos para la promoción cultural etiquetados con el concepto de donativo ha sido una cuestión que ha preocupado a diversos sectores desde hace años.

Legisladores del Congreso de la Unión han solicitado en varias ocasiones que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) informe a detalle quién, cómo, cuándo y bajo qué normatividad reciben donativos de la iniciativa privada.

Los diputados han argumentado que de esta manera la sociedad estaría segura, "y no por fe", de que no hay triangulaciones, concesiones, privatizaciones veladas o desvíos de recursos.

Pero a la fecha eso no ha sucedido. La Jornada realizó una investigación periodística, cuyos resultados se presentan en este reportaje y no hacen sino confirmar las suspicacias.

Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública señala que en 2006 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió de Promotora Xcaret SA de CV la cantidad de 2 millones 194 mil 449 pesos como "donativo" para "mantenimiento integral a la zona arqueológica ubicada en ese centro turístico."

No obstante, el propio INAH, en su página de Internet, en el apartado Transparencia y Acceso a la Información, señala que los recursos provenientes de la empresa que maneja uno de los parques turísticos privados más visitados en Quintana Roo (con alrededor de un millón de entradas al año) son utilizados en "gasto corriente institucional".

Esto último iría en contra de lo establecido en el artículo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 que estipula, entre otros aspectos: "las dependencias y entidades que reciban donativos deberán destinarlos a los fines específicos para los que les fueron otorgados".

Otro ejemplo, ahora la inversa: de acuerdo con el mismo documento de la SHCP, en 2006 el CNCA dio "donativos" a unas 126 organizaciones que en total ascienden a 305 millones 65 mil 479 pesos.

No queda claro si se trata de los llamados recursos "etiquetados" aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de dineros provenientes de fondos especiales, de los recursos que maneja el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) o de dineros provenientes de otros ingresos, ni se aclara si son parte de los recursos asignados a programas o áreas o dependencias específicas.

En esa lista lo mismo se ubican el Festival Internacional Cervantino (que con el concepto "donativo" recibió poco más de 49 millones), que los gobiernos de los estados de Colima (3 millones 919 mil pesos), Hidalgo (17 millones 620 mil), Jalisco (4 millones 508 mil), Michoacán (un millón 610 mil), Oaxaca (19 milones 312 mil 988), Puebla (192 mil), San Luis Potosí (18 millones 331 mil), Tabasco (880 mil).

Están también, entre otros, los institutos de cultura de Guanajuato (2 millones), Querétaro (un millón 312 mil 188), Tamaulipas (3 millones 831 mil 165), Zacatecas (22 millones 731 mil), Quintana Roo (215 mil); y los municipios de Mérida (150 mil), Metepec (30 mil), San Luis Potosí (64 mil 550) y Tlayacapan (30 mil).

Además, destacan la ópera de Tijuana (100 mil), la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán (21 mil), la Orquesta Filarmónica de Acapulco (3 millones), la Sociedad de Amigos del Museo del Vidrio (10 millones), la Sociedad General de Escritores de México (300 mil), el Festival Cultural Nezahualcóyotl (20 mil), el Festival de la Palabra (2 millones 215 mil 575) y la asociación de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo (850 mil).

Todas las cantidades se otorgaron con el rubro "promover la cultura", sin más especificaciones, contrario a lo que sucede cuando una empresa privada da dinero al INAH, como Fomento Cultural Banamex, que donó a esa instancia en 2006 la cantidad de 8 millones 850 mil pesos para la "exposición España Medieval y el Legado de Occidente; restructuración integral del Museo de Guadalupe, Zacatecas; para apoyar el proyecto Tamtoc y Tixcacaltuyub; fachada Dzidzantun, Sudzal, Santa Elena y Sotuta en Yucatán".

Ayuda que perjudica

La contadora Lucía M. Romo afirma que en su gremio es bien sabido que en México no existe evasión fiscal más "elegante" que hacer donaciones deducibles de impuestos.

"Si una empresa lucrativa, es decir, una SA de CV, quiere obtener el beneficio fiscal de bajar sus utilidades, lo único que debe hacer es dar un par de donativos deducibles. Esto principalmente perjudica a los trabajadores, a quienes hasta se les puede llegar a decir que no recibirán reparto de utilidades porque la empresa tuvo esos 'gastos' altruistas. Se trata de huecos fiscales que hay en nuestras leyes."

Al analizar la información del dinero que el CNCA entrega etiquetado con el rubro "donativo", las dudas saltan por doquier: ¿Existe el "Municipio de Santiago Pinacoteca Nacional SA de CV"? Pues a esta persona moral el consejo le dio el año pasado un donativo por 2 millones 576 mil pesos, aun cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) establece que para ser una "donataria autorizada" se debe ser una asociación "sin fines de lucro", es decir, no se le puede dar dinero bajo el rubro "donativo" a las sociedades anónimas de capital variable (SA de CV).

La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que, en materia cultural, las asociaciones o sociedades civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos, deberán dedicarse a alguna de las siguientes actividades: a la promoción y difusión de música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía, "conforme a la Ley que crea al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como a la Ley Federal de Cinematografía".

También "al apoyo a las actividades de educación e investigación artísticas de conformidad con lo señalado en el inciso anterior; a la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación, en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales, así como el arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones primigenias de sus propias lenguas, los usos y costumbres, artesanías y tradiciones de la composición pluricultural que conforman el país.

"A la instauración y establecimiento de bibliotecas que formen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de conformidad con la Ley General de Bibliotecas; y al apoyo a las actividades y objetivos de los museos dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes."

Entonces, ¿por qué el CNCA le dio un "donativo" de 170 mil 120 pesos a Prestaciones Mexicanas SA de CV? ¿Cómo "promovió la cultura" en 2006 esta empresa dedicada a emitir los vales de despensa que otras instancias entregan a sus trabajadores como prestación?

Ayuda social y Vamos México

La misma pregunta es válida en el caso de las fundaciones Liyame y Productividad en el Campo. La primera de ellas, con sede en Durango, recibió 550 mil pesos por parte del CNCA para "promover la cultura", aunque en su página de Internet informa que se dedica a la asistencia social "en zonas de pobreza y marginación"; casualmente, esta asociación recibió también en 2006 ayuda por parte de la Fundación Vamos México.

Otro caso: la Fundación Productividad en el Campo AC se dedica a "mejorar la calidad de vida de los productores rurales y sus familias en México", como a productores de nopal, entre otros campesinos. El CNCA le dio el año pasado 120 mil pesos, también para "promover la cultura".

La ex titular del consejo Sari Bermúdez anunció precisamente durante un acto que tuvo en 2001 con niños atendidos por Ministerios de Amor (que el año pasado recibió 500 mil pesos) que la institución a su cargo desarrollaría un nuevo programa llamado La cultura con vocación social, "en un intento por apoyar a los grupos que de forma independiente realizan acciones altruistas y que por mucho tiempo se mantuvieron marginados y relegados de las instituciones de la cultura", declaró.

Así, con el argumento de que "la cultura es de todos", porque se trata de "un concepto demasiado grande para ser abarcada por una sola institución", y con la firme convicción de que "la cultura lo mismo comienza en un conservatorio que en un desayuno con niños de la calle", el CNCA se dedicó durante todo el sexenio a apoyar un sinfín de "promotores de la cultura".

El hecho no sería cuestionable si las cuentas fueran claras, o si, por lo menos, existiera, como sucede en Chile, una Ley de Donaciones con Fines Culturales. Otro ejemplo: al cotejar datos hacendarios de 2006, se aprecia que en México es posible la existencia dos asociaciones diferentes (que recibieron, en conjunto, 255 mil pesos), pero con un solo presidente.

Se trata de Arturo Morell, quien para su Festival Hispano Americano de Pastorelas recibió 140 mil pesos, y para su Fundación Voz en Libertad 115 mil, más que lo donado por el CNCA al Centro de Humanidades de Baja California (100 mil), a la Fundación Diego Rivera (20 mil), a la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas (50 mil), al Festival del Tambor y la Cultura Africana (75 mil) o a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, a la que le donaron 45 mil 437 pesos)

La especialista Lucina Jiménez, en su texto Desarrollo de públicos, recaudación de fondos y marketing cultural explica que la filantropía, concepto que surge en el siglo XVIII, "en la actualidad es una práctica, idealmente, desinteresada y respetuosa de individuos, entidades privadas o públicas, que otorgan donativos a otras entidades privadas, públicas o sociales en múltiples campos de la actividad humana, entre ellas la cultural. Subrayo lo de idealmente porque no siempre es así".

La ex directora del Centro Nacional de las Artes enfatiza que es muy importante "no confundir filantropía con caridad. La filantropía es un mundo que opera entre profesionales que aspiran a manejarse con respeto y exigencia de calidad, pertinencia en el quehacer al que se dedican y apego a ciertos valores éticos y aún políticos".

Por ello, agrega, "es fundamental saber estructurar un sano equilibrio entre las diversas formas de recaudación de fondos, ya que de él depende la autonomía de las organizaciones y la continuidad de los procesos culturales".

En 2006, el CNCA recibió, para "promover la cultura", 29 millones 40 mil 539 pesos en donativos de particulares como Alfredo Cervantes Alonso (quien dio 23 mil 812 pesos), de Teléfonos de México (4 millones), del Instituto Mexicano del Seguro Social (2 millones 608 mil 695), de la Fundación Cultural Integrus (un millón 165 mil), de El Colegio Nacional (70 mil 333), de la embajada de Estados Unidos (256 mil 340 pesos), de la embajada de Japón (16 mil pesos), así como de varios gobiernos estatales e institutos de cultura.

El apoyo privado a la cultura, por lo menos de manera oficial y certificado por la SHCP, aún es modesto, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en donde el apoyo a la cultura es en gran parte responsabilidad del sector privado, como explica Cristian Antoine.

En México, el oscurantismo derivado de los huecos legales y la práctica parece animar más a la petición de apoyos oficiales por parte del sinfín de fundaciones y asociaciones civiles que pululan en el país, que al mecenazgo de los grandes emporios.



Y si eso no les causa suficiente indignación, vean esto: los ediles del EdoMex pretenden gana casi lo mismo que fecal:

El tope sería de $150 mil mensuales; a 53 alcaldes se les recortaría y 12 ganarían más

Estudian pagar a ediles del Edomex salarios similares al del Presidente

Este martes el Consejo de Valoración Salarial dará a conocer sus propuestas al Congreso estatal

El proyecto, fuera de la realidad; no cumple el objetivo de evitar abusos, dice Higinio Martínez

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena;
El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena; Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
El alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles;
El alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles; Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
El alcalde Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez
El alcalde Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
EL alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez
EL alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Foto: Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

Toluca, Mex., 11 de marzo. Un alcalde del estado de México podría percibir un salario mensual similar al del Presidente de la República si el Congreso local avala las propuestas que el Consejo de Valoración Salarial hará sobre los topes máximos y mínimos para los sueldos de las autoridades municipales.

El documento que publicará este martes el citado consejo fija como tope máximo 150 mil pesos para un edil de los municipios con mayor población y presupuesto, es decir, casi lo mismo que gana el presidente Felipe Calderón, quien al mes percibe 150 mil 530 pesos.

El Consejo de Valoración Salarial, integrado por académicos, investigadores y profesionistas destacados de la entidad, entregó hace dos semanas su propuesta al Congreso local, pero ésta no se hizo pública debido a la polémica que generó.

Si bien el planteamiento señala que 53 de los 125 alcaldes mexiquenses ganarían menos que ahora, al menos una docena de ellos podría elevar sus salarios.

El coordinador del PRD en el Congreso local, Higinio Martínez Miranda, consideró que estos topes salariales están ''fuera de la realidad y de las necesidades'' de la entidad, y ''van en contra del objetivo inicial, que era evitar los abusos de los ediles''.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local adelantó que su partido buscará aplicar candados para evitar abusos de las autoridades municipales.

Actualmente, al menos una decena de ediles percibe un sueldo superior a 100 mil pesos mensuales. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, tiene un salario mensual neto de 134 mil 953 pesos; David Ulises Guzmán Palma, de Cuautitlán Izcalli, gana 120 mil, y José Luis Durán Reveles, de Naucalpan, 113 mil.

Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla, recibe al mes 104 mil pesos; Gonzalo Alarcón, de Atizapán, 115 mil pesos, mientras que en Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López percibe alrededor de 100 mil, pese a que se redujo su salario 30 por ciento.

Con excepción del de Neza, todos estos alcaldes son de extracción panista. Históricamentre, los funcionarios emanados de las filas del PAN son los que han cobrado más en la administración pública mexiquense.

Entre ellos destacan Agustín Hernández Pastrana, quien al frente del ayuntamiento de Ecatepec (2000-2003) se asignó un salario de más de 400 mil pesos al mes, y Antonio Domínguez Zambrano, quien en el mismo trienio percibía un salario mensual de 170 mil pesos.

También se dieron casos en el PRI, como el del ex alcalde de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolunio, con un sueldo de 180 mil pesos.

''Como grupo parlamentario, consideramos que los montos máximos y mínimos que propone el Consejo de Valoración Salarial no son acordes a las carencias y necesidades del estado de México. Deben ser sueldos más austeros'', manifestó Martínez Miranda.

Recalcó que el PRD no cuestiona el método utilizado por el Consejo de Valoración Salarial para calcular los montos, pero considera que las cifras siguen siendo muy altas.

El coordinador del PRI en el Congreso local, Eruviel Avila, comentó que si no se han dado a conocer las cifras del consejo es porque ''aún hay cuestiones que es necesario ajustar''.

Admitió que existe la posibilidad de que aumenten los ingresos de algunos alcaldes con la propuesta del consejo, por lo que consideró necesario adoptar medidas para evitar abusos y salarios escandalosos.

''Nuestra posición es que los salarios sean justos, que permitan vivir a los alcaldes en la honrosa medianía'', expresó el priísta. Agregó que su partido propondrá un punto de acuerdo al Congreso para solicitar a los presidentes municipales que se ajusten al monto mínimo que proponga el Consejo de Valoración Salarial.

Finalmente, Eruviel Avila comentó que se solicitó a los integrantes del consejo ponerse en contacto con el Organo Superior de Fiscalización, para que ambos presenten la propuesta final.



Desde luego uno se pregunta: ¿Exactamente QUÉ es lo que se supone que hace tan especiales a los ediles del EdoMex como para que les paguen como si fueran gobernadores?

Digo, favor de no mamar.

Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Estado policía

Cuidar al sheriff mundial

Todos sospechosos de algo

Crear pobres para ayudarlos

A penas cumplidos los primeros 100 días de felipidad y ya está a la puerta el bélico texano que pretende cobrar en vales petroleros y eléctricos el apoyo dado a un candidato presidencial panista de bajos bonos electorales que fue impuesto como triunfador el pasado 2 de julio para impedir que una opción de tenue izquierda reformista diera continuidad, a un lado geográfico del imperio, a la dispareja oleada no derechista de gobiernos latinoamericanos que tanto, y tan injustificado encono provoca en la Casa Blanca y el Pentágono (conviene leer, o releer, el artículo de James Petras publicado en La Jornada este sábado 10: "América Latina: cuatro bloques de poder").

Ya viene el jefe George y desde esta tarde estarán en la blanca Mérida el presidente formal de México (Calderón, su apellido) y el vicepresidente virtual (Mouriño, su marca registrada) para esperar la llegada del muy rechiflado Bush (es decir, que le han chiflado mucho) quien podría arribar por allí de la medianoche a las glorias turísticas de Roberto Hernández, el héroe fiscal de Banamex que siempre facilita sus propiedades suntuosas a los hombres del poder que suelen luego ser agradecidos con cargo al erario.

Como es costumbre que suceda en cuanto lugar del extranjero se aparece, el mandatario estadunidense estará rodeado de un montaje de seguridad que arrasa con cualquier pretensión teórica de soberanía nacional. Desde hoy, miles de ciudadanos mexicanos estarán sometidos a un virtual estado de sitio en aras de que al vilipendiado visitante guerrero no le pueda alcanzar ni un suspiro de protesta.

Pero la vocación instaladora de estados excepcionales, de alarma o de sitio no es efímera ni circunstancial. Bush se ha especializado en aprovechar el sospechoso episodio del 11 de septiembre para reducir notablemente el abanico de derechos que deben ser respetados e instalar firmemente la práctica de tortura, espionaje y encarcelamientos clandestinos. El enemigo, real o inventado, que ha servido de justificación para los planes bushistas ha sido el del fundamentalismo islámico. En México, algo similar ha sucedido con el narcotráfico como enemigo real o inventadamente combatido. Con ese telón de fondo, Felipe Calderón ha trasladado buena parte del poder civil a los militares y ha creado una verdosa red de control social que entre otras cosas le sirve para vigilar y combatir las movilizaciones opositoras, como ha sucedido escandalosamente en Oaxaca.

El felipense fiscal general de la República no quiere, sin embargo, moverse solamente en el rango criticable de la discrecionalidad operativa, así es que ha tenido a bien proponer una iniciativa de modificaciones legales que, entre otras cosas (y sin que la firmara como proponente algún general que hubiese sido miembro de alguna junta militar de pasados tiempos centro o sudamericanos), pretende entronizar el papel de las policías, haciendo prescindible la participación del Poder Judicial para autorizar sus incursiones y acometidas, e inclusive en algunos casos despojando a los agentes del Ministerio Público del de por sí ínfimo control real que podrían ejercer sobre las corporaciones policiales, convirtiéndolas, en los hechos, en virtuales comandos de ataque contra ciudadanos, con la simple presunción de que alguien podría haber cometido algún delito o algo parecido (hidalgos acabarían siendo los mexicanos: diariamente hijos de algo sospechoso).

Lo que pretende el funcionario, que luego se aparece con gorra y casaca militares de talla equivocada, es que en México sea posible, a simple ojo de un policía, que cualquier ciudadano puede ser aprehendido, en la calle o en su domicilio, y que los inmuebles puedan ser allanados y cateados también sin orden judicial, y que pueda espiarse cuanto sea necesario (teléfonos, internet, fax, etcétera). No se sabe si la iniciativa calderónica conlleva la pretensión de que el nombre oficial del país sea de ahora en delante el de Estados Policiacos Mexicanos, y que la denominación oficial del ocupante del Poder Ejecutivo Federal sea Policía Constitucional. De hecho, en estos primeros 100 días de felipidad (más las semanas anteriores a la toma de posesión, cuando las decisiones de invadir Oaxaca y reprimir a la APPO fueron tomadas por el war room de Calderón), las policías o, más específicamente, los militares que dominan y conforman corporaciones como la Policía Federal Preventiva, han tomado un papel preponderante.

Pero, mientras el régimen de la caldera se organiza para enfrentar eventuales estallidos sociales derivados de la extrema desigualdad económica, e incluso de la resistencia social a las reformas entreguistas del petróleo y la electricidad por las que viene el vaquero Bush, he ahí que el hombre más rico de Latinoamérica, y el tercero a escala mundial, se ha preparado para hoy una comida con periodistas a los que informará de algunas acciones generosas que pretende realizar con el mucho dinero que ha ganado en un país donde cada vez hay más pobres y miserables a los cuales beneficiar con la filantropía que no es sino un reparto propagandístico de migajas tranquilizadoras de conciencia, y deducibles de impuestos, entre aquellos que fueron desposeídos del alimento original convertido en botín particular. El estado de sitio como mecanismo represivo para que sigan funcionando los grandes negocios de expoliación, que luego permiten a los caritativos magnates entrar en estado de gracia invirtiendo algunos excedentes en maniobras de limpieza de imagen. El estado de sitio como condición necesaria para que gobiernos policiales repriman a los muchos y cuiden la salud financiera de unos cuantos.

Y, mientras el panista electoralmente disfrazado de perredista, Zeferino Torreblanca, organiza en Guerrero una "corriente" interna desde el poder, con un subsecretario del gobierno estatal como organizador, y con la mira de imponer candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y la propia sucesión gubernamental, ¡hasta mañana, en esta columna siempre en estado de excepción!



Por cierto: en La Jornada una vez más no se dijo que quien pagó los 3 millones de dólares por el equipo de espionaje para intervenir todas las comunicaciones en México es EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS. Que el contrato se puso en la página de internet de licitaciones del Departamento de Estado, y que el contrato especifica que el uso del equipo de espionaje es para beneficio de ESTADOS UNIDOS y de México. Y TAMPOCO se dijo que en donde se recibieron las propuestas para licitación fue en la embajada de Estados Unidos.

Habría que escribirle a Julio Hernández y preguntarle hasta cuando se van a dignar en La Jornada (aunque sea la que él dirige) a publicar esta información que es MUY CIERTA y MUY SERIA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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