/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 13, 2007

CRONICA DE LA JORNADA AYER EN C.U.

“Ugalde ladrón, traicionaste a la Nación” PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de febrero de 2007

Casi sin tregua, mantas con la leyenda "Ugalde ladrón, traicionaste a la Nación" acompañaron a los gritos de traidor a la democracia contra Luis Carlos Ugalde en la UNAM. A la izquierda, su representante, el consejero Virgilio Andrade. (LA JORNADA)

Recriminaciones, insultos y pancartas en la UNAM contra el consejero presidente del IFE / Estridente recordatorio del saldo del pasado proceso electoral / Gritos de traidor a la democracia, exigencias de renuncia y de juicio político

MEXICO, D.F., 12 de febrero (LA JORNADA).- El seminario convocado para discutir sobre el futuro de la democracia mexicana organizado en la UNAM, se tornó, en su ceremonia inaugural, en un estridente recordatorio del saldo del pasado proceso electoral. En representación de Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral, el consejero Virgilio Andrade debió asumir todas las recriminaciones, insultos, pancartas que estaban preparadas para quien conduce los destinos de la autoridad electoral.

Casi sin tregua, mantas con la leyenda "Ugalde ladrón, traicionaste a la Nación" acompañaban a los gritos de traidor a la democracia, las exigencias de renuncia, los gritos exigiendo el juicio político acompañaron a insultos más personales contra el consejero, quien intentaba hablar de la democracia mexicana: "Tema central (para la reforma electoral) y hoy lo estamos viendo en las expresiones de ustedes, es el IFE, por eso es muy positivo que se aborde en esta máxima Casa de Estudios".

Los gritos de más de una veintena de personas hacían casi inaudible su ponencia en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, gritos, que después lo acompañarían en su salida hasta su automóvil. Sin inmutarse, Andrade asumió todas las recriminaciones y con paciencia, intentaba dialogar contra quienes le reprochaban el "fraude electoral".

Al término del evento, fue entrevistado sobre el carácter de las protestas: "son representaciones de la pluralidad y de los sentimientos que hay en el país"

-¿Y Ugalde por qué no vino?

-Se cruza con un mandato del Consejo General le dio para trabajar sobre la controversia constitucional, lo justificó.

A esa hora, funcionarios menores ya habían presentado la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Andrade no fue el único que recibió protestas, aunque sin duda si fueron las más intensas. El ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal también escuchó gritos de "asesino", "fuera", y alusiones recurrentes a sus creencias religiosas para echarle en cara su "traición" a la democracia cuando fungía como responsable de la política interior del país.

Durante el seminario, "Constitución, democracia y elecciones, la reforma que viene", Flavio Galván, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también escuchó algunos gritos por el desempeño de ese órgano durante los pasados comicios durante su ponencia, en la que aseveró que "esta nueva reforma electoral debe adecuar la realidad social a la realidad normativa".

"No podemos tener un sistema jurídico que no responda a la realidad, pero tampoco podemos crear una realidad fuera del orden normativo. Democracia, no es sinónimo de anarquía, la democracia se construye dentro del sistema constitución, dentro del sistema de acuerdos entre grupos y partidos políticos".

Las protestas, por cierto, también se escucharon cuando la secretaria general del PRI, Rosario Green intervino en el seminario, sólo que en su caso estuvieron dirigidas contra el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, a quien lo calificaron de "asesino" y "represor".

En su intervención, el director del IIJ, Héctor Fix sostuvo que apostar por las instituciones, significa "que los aciertos y errores de sus integrantes no pueden ser la razón determinante o única para juzgar la fortaleza o debilidad de aquellas. En otras palabras, para que realmente puedan institucionalizarse, si se permite la expresión, las instituciones deben gozar de autonomía para evolucionar y encontrar su camino por encima de las personas".

Por su parte, el abogado general de la UNAM, Jorge Islas dijo que las elecciones del 2006 trajeron un claro mensaje de repensar las instituciones electorales, "ha llegado el momento en que todas las fuerzas políticas evalúen los desfases y limitaciones que la legislación electoral exhibe".

No hay cuestionamiento -dijo- de que sea la democracia la fuente básica de donde proviene la legitimidad del poder, pero ahora es preciso discutir sobre el impacto que tuvieron los nuevos factores y actores que se presentaron en la escena pública y que son en buena medida los que han creado un clima de resistencia y en algunos casos de suspicacia sobre algunos aspectos del sistema electoral.

No hay comentarios.: