/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 02, 2007

LOS COMENTARIOS DE HOY

QUÉ CONVENIENTE

El Universal le vuelve a dedicar la principal nota de primera plana al peje. De hecho también pone un video en su página de internet llamado López Obrador Sigue Llenando el Zócalo:



Incluye además una crónica de lo ocurrido en el Zócalo llamada "La Pejemanía se Recicló" escrita con MUY mala leche. Otra que se llama "Reencuentro en las Calles" de no tan mala leche. Dice esta última:

Él y los suyos. El líder y su multitud. Ellos, 364 días más tarde. Él y la demostración, a la ciudad, al país, al mundo... a sí mismo, de que no está solo, que mantiene su capacidad de convocatoria.

Y: “¡Es un honor, estar con Obrador!”, se escuchó nuevamente. Y: “Va a caer, va a caer, el pelele va a caer”, amenazaron. Y: “Vendidos, vendidos... ¡fuera, fuera!”, amenazaron, acosaron, agredieron los devotos a casi todos los reporteros, camarógrafos, fotógrafos. A casi todos...


Pero no se menciona el supuesto ataque a un reportero de una estación de radio. ¿Curioso, no?

Desde luego, para tratar de evitar que se notara que la popularidad del peje sigue igual de firme, El Unimierdal publica su propia encuesta amañanada directamente abajo de las notas sobre el peje:


¿Pues no que 54% creía que las elecciones habían sido limpias? Eso dijo ayer el Reforma. ¿Y no que sólo 36% pensaba que había habido fraude?

Lo que resulta inverosímil es que 45% votaría de nuevo por que privatizaran las pensiones del ISSSTE, aumentaran el precio de las tortillas, del huevo, de la carne y por la duplicación de la violencia del narco en el país (248 ejecuciones al mes, según la SSP). Digo, más seriedad, por favor.

Y lo que me parece curioso de esto es que en la segunda CND El Universal se negó a poner la marcha y mitin en el Zócalo como titula principal de primera plana. Fue un titular menor y sin notas que le acompañanarn. Pero esta vez le dieron trato de primera.

Si yo no fuera malpensado diría siemplemente que es que El Universal ya dejó de lamerle las patas al PELELE. Pero esa encuesta mamona, y las reseñas de mala leche lo indican es que si por Ealy Ortiz fuera no le hubieran dado la primera plana al peje.

¿Qué pasó entonces? La respuesta está en lo que NO pasó. ¿Y qué no pasó? Pues lo que no pasó fue que se hubiera publicado en primera plana del Universal (de la versión impresa) la nota sobre la acusación de Ye Gon de que los dólares que encontraron en la casa de Las Lomas son en realidad fondos ilegales para la campaña presidencial del PAN.

De esa nota cabe señalar lo siguiente:

En un comunicado, la PGR explicó que estos abogados de una firma estadounidense “insinúan” que los 205 millones de dólares decomisados en la casa del empresario chino en la ciudad de México habían sido eventualmente destinados a la pasada campaña del Partido Acción Nacional.

Esta afirmación “no sólo es falsa, sino ridícula”, apuntó la PGR, al explicar que el gobierno de México “nada tiene que ocultar ni temer al respecto. De manera inescrupulosa buscan inútilmente chantajear al gobierno de México con afirmaciones absurdas e inverosímiles”, en un intento de disuadir al gobierno de México para aplicar todo el peso de la ley en contra del señor Zhenli Ye Gon, indicó la PGR.


A ver. La acusación es contra el PAN. ¿Por qué entonces la PGR se pone a decir que es falso y ridículo? ¿La PGR y el PAN son lo mismo? ¿Qué no se supone que los gobiernos deben de mantenerse al margen de sesgos partidistas? ¿Quiere decir que automaticamente el PAN queda exonerado de cualquier acusación por que para la PGR cualquier ataque al PAN es un ataque al gobierno y por lo tanto es "falso y ridículo"?

¿Qué no se supone que la PGR está para INVESTIGAR y no para EXONERAR?

Ah bueno. No nos extrañe entonces que le hayan dedicado tanto espacio al peje. Por que, insisto, el 26 de Marzo de 2007, luego de que el peje volviera a llenar el Zócalo, esta fue la portada del Universal:


Y ahora sí ya le dedican todo el espacio que le dedicaron.

Supongo que deben de haber evaluado el peso de esto en El Unimierdal y llegado a la conclusión de que es preferible poner al peje en la portada y tirarle cagada (y además MENTIR con eso de que disque 45% de la gente votaría por el CEROTE CON PATAS) a poner una nota que debería de ser motivo de consternación a nivel nacional: el gobierno siendo balconeado por usar 205 millones de dólares ilegales para sus campañas. Lo cual querría decir que el "decomiso" de esos dólares en realidad era una forma simulada de LAVARLOS.


PIERDE VOTOS EL PRD EN ZACATECAS

Finalmente la pugna entre Amalia García y Ricardo Monreal logró lo que todo el mundo sabía que iba a lograr: que el PRD perdiera votos en Zacatecas. ¿El resultado? El PAN gana diputaciones y el PRI alcaldías. No obstante, en Chihuahua el PRIAN pierde alcaldías y las gana el PRD:


Amalia y Ricardo: ¡Bravo, campeones! Síganle como van. PENDEJOS.

Este es el tipo de porquerías que Alejandro Encinas va a tener que limpiar cuando sea presidente del PRD, desde luego. Por que si los pleitos siguen, al rato no va a quedar mucho del PRD.


¡HUUUUY! ¡EL CUCUUUUY!

Al ReforPAN se le ocurrió que sería nota de primera plana poner lo siguiente:



Se mete Chávez a México
Érika Hernández y Víctor Hugo Michel
El Gobierno de Venezuela compite con el sector salud al regalar cirugías a cientos de mexicanos mediante el programa denominado "Operación Milagro". (00:00)

Regresa a QR 'Operación Milagro'
Negocian 'Milagro' GDF, Cuba y Venezuela


¿Esto es noticia? Desde luego que no. La operación milagro lleva AÑOS de tener presencia en México con el completo conocimiento del gobierno, puesto que no se meten en asuntos de política--si lo hicieran ya los hubieran corrido--y los únicos que le hacían caso eran los de La Jornada. Pero ahora de lo que se trata es de espantar a la gente (bueno a los pendejazos que no leen otra cosa que no sea el ReforPAN) con Cháve. Han de creer que así le apestan el apoyo popular al peje.

NOTEN, por cierto, que el ReforPAN no le quiso dar el titular de primera plana al peje. No; el titular se lo lleva Hugo Chávez como si se tratara de una amenaza que Venezuela le diera tratamiento médico gratuito a la gente pobre.

NOTEN también que la nota de Ye Gon no aparece en la primera plana. ¿Qué cosas, no?


¡HUUUUY! ¡EL CUCUUUUUY OTRA VEZ!

El Milenio también le dedica su primera plana al peje pero definitivamente en mala leche. Vean:



La foto, no obstante,es indiscutible:



Así que aunque hagan berrinche, SE CHINGAN. La gente sigue apoyando al peje y no hay nada que puedan hacer al respecto.

Ah, y una nota que muestra lo bien que saben manejar al país los panistas: van 1455 ejecutados por el narco en lo que va del año. No pos chida la guerra contra la inseguridad.

Ah, y desde luego TAMPOCO en el Milenio se dijo nada de lo de los billetes de Ye Gon. ¿Ah que cosas, no?


LA JORNADA RETURNS

Esta es la primera plana de La Jornada:


Esta es una de las notas:

La organización ciudadana transformará al país, dice

Resistimos y creceremos, afirma López Obrador

En el Zócalo se rescató la memoria de un ''fraude histórico''

BLANCHE PETRICH

Otra vez el Zócalo lleno, como en las jornadas de resistencia del verano de 2006. Pero la escena, aunque parecida, no era igual, porque durante los meses transcurridos desde que se levantó el plantón de las 48 noches, en septiembre; desde que el panista Felipe Calderón asumió a duras penas la Presidencia con su ventaja de 0.5 por ciento ''mal habida'' el primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rindió cuentas del esfuerzo en el que se ha metido de cabeza para construir lo que llamó ''la organización ciudadana más importante que se haya visto en la historia del país''.

Por esto, en esta nueva movilización masiva los discursos ya no fueron sólo de denuncia de los votos robados, aunque sí de rescate de la memoria de un ''fraude histórico''. Desde el templete que se hizo tan familiar durante la crisis poselectoral del año pasado ya no dominaron los descalificativos contra el ''pelele'', sino privó el tema de la construcción de un proceso organizativo que, aclaró López Obrador, vendrá desde abajo, ''porque yo tengo, como ustedes, la convicción de que el cambio no se va a dar de arriba hacia abajo. Ya lo hemos visto, la llamada sociedad política está podrida''.

En esta tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática, que es como el cuenco que da cabida al gabinete del gobierno lopezobradorista, a los representantes de los estados y los municipios y a las redes ciudadanas que participan en los trabajos de la futura organización, López Obrador informó sobre lo que ha hecho en los últimos meses: de los 2 mil 500 municipios del país, lleva recorridos 530. En cada uno lo que se hace ''no son visitas, sino ejercicio de información y diálogo''. Y en esas asambleas, juntos líder y seguidores, ''hemos examinado los sentimientos del pueblo y hemos decidido no claudicar, no rendirnos, sino seguir adelante y no permitir que se apague la llama de la esperanza''.

Tareas pendientes

Y definió las tareas que considera pendientes: ''Estamos creando la red nacional de representantes del gobierno legítimo, la base de la organización ciudadana para transformar el país''. Hay algunos datos duros de lo que se ha avanzado: un millón de personas se han inscrito en los módulos respectivos como representantes. Cada uno cuenta con su credencial. Muchos, en la explanada, buscan en el bolsillo y levantan el pequeño plástico para demostrar que es verdad.

El ex candidato presidencial les propone como meta lograr cuatro millones de inscripciones más en los próximos seis meses, para contar con cinco millones a fin de año: ''A los representantes que ya están acreditados y que estén dispuestos a colaborar activamente en esta tarea, les propongo que cada uno de ustedes convenza a cinco vecinos, amigos o compañeros de trabajo o estudio para que se acrediten. Hagamos todos la tarea. ¿Estamos de acuerdo, amigos y amigas?''

Como siempre, López Obrador recurre a la extraordinaria conexión que logra con los auditorios multitudinarios. ''Es un honor estar con Obrador'', es la consigna que vuelve por sus fueros, directa desde el corazón. El pregunta y la gente le contesta. Los manifestantes se expresan a su manera, con sus propias palabras plasmadas en cartulinas y mantas caseras. Insultan al ''usurpador'', despotrican contra la Ley del ISSSTE y contra el proyecto de reforma fiscal, refrendan su confianza en Andrés Manuel López Obrador y pregonan su decisión de mantener en pie de lucha su oposición al ''fraude electoral''.

''Ojo por ojo, diente por diente, no dejaremos cuenta pendiente''

Las mujeres, sobre todo las mayores, nuevamente se despliegan como el núcleo más duro y amoroso de la protesta, avanzando con esfuerzo por las calles congestionadas, rascando del fondo de las bolsas los pesos necesarios para juntar los cien que cuesta ''el libro del licenciado'', La mafia nos robó la Presidencia: sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo. Ellas soportan las tres y hasta cuatro horas de pie bajo el sol, reaccionando con emoción cuando las banderas se agitan, señal de que la descubierta de la marcha ya ha llegado: ''¡Presidente, presidente!''

Sobre la plancha del Zócalo la muchedumbre escucha con atención las palabras de López Obrador. A veces estallan los brotes de pequeñas batallas, porque hay algunos previsores que quieren desplegar sus sombrillas para protegerse del sol y hay otros que se molestan, porque los primeros les tapan la vista.

Esta vez la tribu de Nueva Izquierda hace gala de su capacidad de movilización. Sus columnas con grandes banderas avanzan por todas direcciones. Pero los grupos corporativos, que siempre los hay, son los menos. Las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los delegados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hoy día los grupos más combativos del espectro de la oposición, hacen acto de presencia discreta, sin columnas dominantes. Los traslados desde los estados aportan varias decenas de miles a la manifestación: Morelos, Guerrero y Puebla, los que la tienen fácil; Chiapas, Chihuahua y Sonora, los que se sacrifican en largos trayectos de autobús. Están los de siempre y algunos nuevos.

Jesusa Rodríguez, maestra de ceremonias, anuncia que por primera vez viene un contingente de mayas de la zona de Tulum, Carrillo Puerto y Kobá, de Quintana Roo. Irredentos mayas macehuales en la ciudad capital.

Llegan al fin al pie del templete Alejandro Encinas y Asa Cristina Laurell, rojos por la asoleada, la caminata y la emoción. López Obrador se demora porque estrecha las manos que le extiende la gente. Parte de su gabinete lo acompaña; otros ya lo esperan en la tarima, nuevamente saturada por más de 100 personeros de la izquierda, que a codazos pelean un lugar cerca del líder. Rosario Ibarra de Piedra y Elena Poniatowska a duras penas logran conservar su sitio.

Los tres líderes del Frente Amplio Progresista toman la palabra. Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, y Dante Delgado, de Convergencia, aseguran que ''hoy más que nunca'' hay unidad en torno a los objetivos frentistas, pero olvidan tocar el tema que en el discurso de López Obrador, minutos más tarde, se convertiría en una ''respetuosa petición'' a los partidos del frente y a sus diputados y senadores: cero negociación con los partidos del sistema en torno a las reformas calderonistas. Únicamente Leonel Cota, del PRD, se acordó de hacer una referencia concreta, al afirmar: ''No podemos estar en una actitud colaboracionista con un gobierno corrupto.''

En el aire quedan las dudas sobre cómo se articulan en el día a día de la política los intereses de las distintas instancias que en ese momento se daban codazos en el templete: líderes del Frente Amplio, estructuras incipientes de la Convención Nacional Democrática, autoridades de diversos niveles, jefes de las todavía poderosas tribus perredistas (Jesús Ortega y Dolores Padierna, presentes), figuras del primer círculo de López Obrador, los 12 del ''gabinete legítimo'', pesos pesados como Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho, pesos pluma, como algunos representantes populares que pugnan por hacerse oír; todo un conjunto que, a simple vista, no se mira como un equipo armónico.

Quizá por eso fue designada Elena Poniatowska, voz por encima de toda sospecha, con el brillo de su más reciente trofeo, el premio Rómulo Gallegos, para leer ante la asamblea las conclusiones del foro nacional Testimonios del Fraude Electoral, documento que concluye con un llamado desesperado para que los partidos del Frente Amplio ''se opongan terminantemente'' a la destrucción de las boletas electorales de 2006.

''Contra el olvido que pregonan los defraudadores, opongamos el ejercicio crítico de la memoria tejida con los hilos inquebrantables de la historia'', concluyó la laureada escritora, aquella a quien el presidente nacional panista, Manuel Espino, alguna vez llamó ''esa pobre señora''.

El primer aniversario del 2 de julio, que los presentes vivieron en 2006 como una de las jornadas más negras de nuestra historia contemporánea, cerró con la evidencia constatada por López Obrador: ''No han podido destruir nuestro movimiento. Hemos resistido y creceremos. En contraste, nuestros adversarios no podrían sostenerse sin los medios de comunicación. ¿Qué sería del pelele sin la tele?'' Y esa fue una inyección de optimismo que la gente llevó en la sonrisa mientras se dispersaba por el Centro Histórico.


Vaya, hasta Jaime Avilés volvió a escribir con ganas:

La gente sigue en pie de lucha junto a López Obrador

"El futuro es nuestro, sólo tenemos que perseverar"

JAIME AVILES

Un año después, aquí no ha pasado nada, salvo el tiempo. Al llegar a la Plaza de la Constitución, la voz de Jesusa Rodríguez da la pauta desde el templete, la plancha está a reventar, las banderas del PRD y del PT se mezclan con las cartulinas ciudadanas, parece un domingo como otro cualquiera en los días del plantón. Y sin embargo, ya transcurrió un año desde que un fraude electoral coronó la multimillonaria campaña de odio contra el político más exitoso del país, a pesar de lo cual la gente sigue en la calle, luchando, resistiendo, gritándole al verlo pasar: "¡Pre-si-den-te, Pre-si-den-te!"

"¡Uauuuuu!", ulularon ayer por su parte las locas más deschongadas y alegres de los grupos lésbico-gay-bisexuales y transgénero cuando en una de las cumbres de su discurso el orador central habló en favor de las sociedades de convivencia. Y cuando agregó que un movimiento que no apoya los derechos de las mujeres y hace suyas las demandas del feminismo es "un movimiento trunco", los aplausos de aprobación subieron de tono.

A diferencia de otras concentraciones, en el mismo lugar y con la misma gente, en la de ayer el signo distinto era la serenidad. Bajo la furia de las explosiones solares que se estaban verificando en esos momentos sobre la superficie de nuestra estrella madre, la multitud escuchó la prolongada y sustanciosa intervención de Andrés Manuel López Obrador sin interrumpirlo. En cambio, durante la caminata desde el Angel hasta el Zócalo, el aire nunca dejó de zumbar con la rima inagotable: "Es un honor...", etcétera.

En las esquinas, las brigadas vendían como pan caliente el nuevo libro de Random House-Mondadori-Grijalbo: La mafia nos robó la Presidencia, cuyo autor aparece de perfil en la portada con el pelo azotado por el viento y su nombre bajo el subtítulo que se empeña en anunciar: "No le han quitado ni una pluma a nuestro gallo". De una edición de 55 mil ejemplares, ayer, a 100 pesos cada uno, la gente debe haber comprado la mitad del tiraje.

A juicio de algunos integrantes del primer círculo de López Obrador, el acto atrajo más de 400 mil personas, muchas de las cuales llegaron en autobuses que desde las dos de la mañana entraron en la ciudad y enfilaron por 20 de Noviembre, para que sus pasajeros aguardaran el amanecer y pudieran visitar la Catedral Metropolitana antes de la asamblea. Era una razonable representación de la nueva estructura política, la de los afiliados al "gobierno legítimo" de México, que al margen del PRD, la Nueva Izquierda y los chuchos, ha credencializado ya a más de un millón de personas y espera quintuplicar esa cifra para finales del año entrante.

Cerca del astabandera, una camiseta con el rostro de Felipe Calderón y un balón de futbol evocaban a Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé, sólo que el epíteto, modificado con buen humor y mala leche, ahora decía: "El rey pelele". Y ésa, que López Obrador usa y repite adonde quiera que va, era la palabra estrella de las cartulinas. "Pelen al pelele", pedía una. "No queremos a Felipelele". Sin embargo, el orador central esta vez ganaría la competencia del ingenio al preguntar en su discurso: "¿Qué sería del pelele sin la tele?", frase que parece condenada ya a ser repetida en playeras e impresos.

Cada vez que el discurso abordaba temas relacionados con el uso o en su defecto el abuso del poder -las críticas, cálidamente ovacionadas con enojo, a la reforma de la Ley del ISSSTE, que reducirá a menos de 50 por ciento las pensiones de los jubilados, o el salario "vergonzoso" de los ministros de la Corte, "que ganan un sueldo de 500 mil pesos al mes", o las consecuencias de la política económica neoliberal, que actualmente obliga a 600 mil mexicanos a irse cada año del país, o el fenómeno hasta ahora inédito de que los indígenas "también están abandonando sus tradiciones y su vida comunitaria para emigrar porque es lo único que les queda para no morirse de hambre"-, en la plaza renacía la expectación acerca de la gran propuesta de lucha que supuestamente López Obrador iba a formular.

Pero ésta nunca llegó. A última hora, explicaron algunos de sus asesores más cercanos, se pensó que esa definición era la que iba a marcar las notas de prensa sobre la reunión, y como ese no era el propósito se decidió aplazarla para otro momento, no lejano por cierto. Lo más significativo no podía ser la línea a seguir sino el balance de lo realizado y la constatación de que el movimiento continúa en pie de lucha y ya ha dejado de mirar atrás, de lamerse las heridas del fraude, de amargarse la vida conjugando los sueños rotos con el verbo "hubiera".

Todo lo contrario. "El futuro es nuestro, de todos ustedes, sólo tenemos que perseverar, sólo debemos no cansarnos de ser como somos y de pensar como pensamos", dijo Andrés Manuel en los párrafos finales de su informe de labores como autoridad simbólica del descontento popular. Y la plaza le respondió con renovada confianza en sí misma, con la certeza de que esta lucha, lejos de decaer, sigue a la alza, mientras la decepción gana espacio día a día en las filas de quienes hace un año se robaron la Presidencia de la República a la mala y desde entonces han empeorado todo, generalizando la carestía y el desempleo y ensangrentado el país.

"Fecal de rodillas ante los poderosos mientras el pueblo tiene hambre", editorializaba una manta sobre las rejas del atrio catedralicio, cerca de un camión donde un hombre invisible daba clases de historia contemporánea por las bocinas de un aparato de sonido. "Estoy contentísima", resumió la editora Neus Espresate, en un restaurante después del mitin, donde Federico Arreola, sentado a una mesa con Luis Mandoki, ponderaba lo que le llamó la atención a todos los observadores: la serenidad y la firmeza de los que asistieron por su cuenta y no se dejaron comprar ni permitieron que nadie los llamara acarreados. Así que, en esta lucha, no ha pasado sino el tiempo, ese concepto abstracto y concreto a la vez que desde ayer, en las filas del obradorismo, es percibido como un poderoso viento que empieza a soplar en favor cada vez más vigorosamente.


En otra sección La Jornada publica íntegro el discurso del peje y las fotos aéreas del mitin:






Lo que no aparece es lo de Ye Gon. Aunque ya me está cayendo el veinte de por qué: el comunicado de la PGR se dio cerca de la media noche, tal vez esperando que los diarios no hicieran mucho ruido al día siguiente. Veremos entonces que pasa mañana en los medios con esa nota.

Otro inédito: a Julio Hernández finalmente le cayó el veinte de lo que hemos estado diciendo en este blog desde hace meses--y que Julio se había negado a ver: que la credencialización es el INICIO de la ORGANIZACIÓN social que se requiere para poder hacer frente a la derecha. Esto se desprende de una lectura del Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Partido de la esperanza (Pez)

Organización de ciudadanos

Clase política "podrida"

El Zóca(m)lo estuvo nuevamente lleno, pero eso no fue lo más importante, ni la subsistencia escenográfica y discursiva del Frente Amplio Opositor con sus líderes formales al frente (aunque no deben desdeñarse esos datos). Lo más relevante de esa Plaza de la Constitución memoriosa -menos vehemente, es cierto; termómetro político demostrativo de que es hora de pasar de la arenga y la denuncia ya rutinarias a planteamientos más actuales y eficaces- se dio en dos planos: el primero, referido a la transición andresina que se inició con las historias conocidas del fraude electoral, pero acabó con un claro e intencional acento de lucha política viendo hacia delante y vinculándose con procesos sociales (Atenco, Oaxaca, Zongolica, Cerro de San Pedro, retenes militares y presos políticos, en especial Flavio Sosa) y el segundo plano, con la aceptación expresa de que se está trabajando en construir "la organización ciudadana más importante que se haya visto en la historia del país", bajo la premisa de que "la llamada sociedad política está podrida, y el cambio y la transformación que necesita México tiene que darse de abajo hacia arriba".

La revelación de que la entrega de credenciales durante las giras de trabajo de López Obrador es una forma de construcción de una especie de Partido de la Esperanza (el Pez) tuvo como marco de referencia la seca reiteración del Peje (o Pez) Mayor de que los diputados y senadores del FAO (PRD, PT y Convergencia) no deben aprobar la iniciativa de reforma fiscal que ha propuesto un Felipe que, con oportunismo extremo, se ha puesto la casaca holgada de perredista para decir que el sol azteca y él tienen coincidencias en esa materia. Cero negociación, dijo el Primer Pez del País (aunque nada dijo de comidas de gobernadores dizque perredistas en Los Pinos). Porque aquel que aceptare las tentaciones fiscales del pequeño Calderón desde ahora declarado ha sido como parte de la izquierda legitimadora, comparsa del Fondo Monetario Internacional y jijo (y jija, aunque ayer en elecciones locales anduviere) de su mal dormir. El orador central de la cálida concentración (por doquier sombrillas, cachuchas, sombreros y demás) aseguró, además, que "el gobierno ficticio no podrá implantarse legítimamente", entre otras cosas por "un antecedente histórico fundamental: la derecha en nuestro país sólo ha prevalecido transitoriamente. Y siempre con resistencia popular".

El nuevo enfoque del discurso andresino (vinculación con las luchas sociales, visualización no sólo del fraude, sino de sus consecuencias actuales y futuras, y en especial el hablar de la "organización ciudadana", cuya membresía ideal rondaría los cinco millones de participantes) es una advertencia preparatoria de un eventual deslinde y rompimiento ante las pretensiones de la izquierda legitimadora (los llamados chuchos) de allanarse a las pretensiones calderónicas de contar con la reflexión y posible aprobación de las bancadas legislativas a la propuesta fiscal miscelánea que ha presentado. "No queremos nada con esa política antipopular y entreguista", puntualizó ayer AMLO, y enseguida estableció el parámetro de "lo legítimo (que) en nuestro caso es no adherirnos como comparsa a la estrategia que insiste en mantener el atraso del país y el empobrecimiento del pueblo". Quien no se ubique en ese parámetro de lo legítimo será, obviamente, un legislador perredista o frentista espurio, un diputado o senador comparsa, pelele.

Y por ello, dado que el ex candidato presidencial tiene "la creencia, la convicción de que el cambio no se va a dar de arriba hacia abajo" y que, como se apuntó líneas antes, considera que "la llamada sociedad política está podrida" (lo cual, a entender de este redactor, en vías de apuntarse extemporáneamente a alguna cátedra de ciencias políticas, significa que diputados, senadores, gobernadores, partidos y demás artículos de los anaqueles institucionales están putrefactos, corrompidos), está dedicando "la mayor parte del tiempo (...) a construir la organización ciudadana desde abajo", ya que "sólo con ese movimiento vamos a poder sacar al país del atraso".

La clase política podrida (Peje dixit), mientras tanto, seguía con sus juegos electorales caducos. En Durango y Chihuahua, plazas calientes del narcotráfico, se preveían consolidaciones priístas mientras en Zacatecas continuaba el pleito entre gobernadora y ex gobernador. Y en el Distrito Federal se producía el primer destape para relevar en el 2012 a Marcelo Ebrard, con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, converso al panismo bajo la guía de su preceptor César Nava, que de secretario particular del Presidente LegaL (PLL) quiere pasar a presidente particular del PAN.

Astillas

Debemos aclarar a los lectores que, el pasado miércoles, inexplicables duendes agregaron puntos suspensivos a las direcciones electrónicas correspondientes a información de la planta Hitachi de Guadalajara, de Wal-Mart en Coacalco y de "Abusos sexuales y El Vaticano". Como es obvio, no era posible ingresar a las informaciones al dar clic en esas direcciones con los puntos suspensivos espurios. Lo correcto es http://www.youtube.com/
watch?v=p25Gr155sIw
, http://www.jornada.unam.mx/2007/06/23/index.php?section=estados&arti
cle=027n2est
y http://pospost.blogs
pot.com/2007/05/el-video-de-la-bbc-censurado-por-el.html
, respectivamente... Y, mientras las chachalacas escandalizadas por el cierre de la golpista Radio Caracas Televisión guardan pudoroso silencio ante el golpe transexenal panista a José Gutiérrez Vivó y su Monitor radiofónico, que Fox sentenció y Calderón cumplió, ¡hasta mañana, en esta columna que a partir de una frase pronunciada ayer en el Zócalo se pregunta si el país está gobernado por el Telele!


Insito: aquí en este blog lo dijimos desde hace meses. La credencialización es la base de una estructura de movilización nacional que es necesario que se construya con cuidado y con paciencia si de verdad queremos enfrentar a la derecha fascista. Para Enero tanto Julio Hernández como Jaime Avilés llamaban por la radicalización del movimiento (y si no llamaban por lo menos lo sugerían) y criticaban al peje por las giras y el programa de tele. Ahora parece que ya se dieron cuenta de que de lo que se trata es de lograr el compromiso de la gente para movilizarse.

Julio y Jaime: No les estoy diciendo esto en mala leche ni con el afán de chingar. Los dos me conocen (especialmente tú, Jaime) y saben que yo hablo al tiro. Esta batalla no se gana con una radicalización del movimiento ni lanzándonos a lo borras a enfrentar al enemigo sin organización. Pero la organización no va a surgir del mero llamado del peje. Va surgir de una cultura del activismo. Y esa cultura del activismo es lo que la credencialización está promoviendo.

Sencillo como esto: recibí varios e-mails de lectores de este blog que me informaron que se organizaron en sus localidades para ir en camión al DF; recibo a diario e-mails de gente que de alguna manera u otra se ha estado organizando para diferentes labores. Y todo esto gracias a que les he estado insistiendo a diario que tenemos que ser nosotros, los ciudadanos independientes, los que tenemos que hacer las cosas SIN que nos anden pastoreando.

Me da mucho gusto ver, eso sí, que finalmente este concepto está teniendo eco en La Jornada. Esta batalla no es de corto plazo. Es de mediano y largo plazo. Digo, si de verdad queremos que haya una transformación en el país y que nuestros esfuerzos no queden simplemente en unas elecciones. Lo que tenemos que hacer es enseñarle a la gente a organizarse y a no dejarse. ESO, al margen de elecciones y al margen de partidos, es lo que de verdad cambiará al país. Y a eso es a lo que la derecha le tiene miedo; al pueblo organizado.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hombre victor, de la chingada va a estar para leonel con los cabrones que se hecho encima en Michoacan. La Amalia y el Ricardo se me hace que les van a llegar a los talones. Si la gobernadora y el exgobernador se hubieran apendejado un poquito más, quedan reducidos al 10 % de la representacion, pero bueno no todo es perfecto, juar,juar,juar.

Como bien dijo la doñita, no son mas pendejos por que no son más bastantes.

Saludos