/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 13, 2006

UNA PILA DE RUFIANES.

De la oposición al partido del gobierno.

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
13 de septiembre de 2006.

"En el PAN están metidas la derecha y la ultraderecha. Los intereses de la Patronal se defienden por medio de grupos como Muro, Yunque, Dhiac y Ancifem. Pero habemos un grupo de personas, al que llaman dinosaurios , que nos negamos a que el pueblo le sirva de compañero de viaje o idiota útil a los intereses de la Patronal". Tal expresó el senador panista José Ángel Conchello, muerto trágicamente el 4 de agosto de 1998 (v. c. p. 8, La Jornada , 3 de marzo-1999).

El neopanismo. Tal nombre se le dio a la penetración de los grupos que decidieron apoderarse del PAN a partir de los comienzos de los 80. Neopanismo no quiere decir "reciente militancia". La semántica hace que neopanista resulte el militante de nueva orientación política, como la de cerca de 3 mil empresarios o funcionarios de negocios, que a lo largo de 10 años se han apoderado del PAN, fueron instruidos y orientados por el "Instituto de Promociones Estratégicas", promocionado por el sindicato de los patrones, la Coparmex, y sostenido con dineros que llegaron a provenir del Partido Republicano de Estados Unidos; mandando la doctrina de vacaciones, como demandara el entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox. El neopanista es pragmático, busca el poder político para los intereses del grupo afluente. Un sinnúmero de tales neopanistas de la IP figuran en las planillas electorales y ocupan los puestos dirigentes del PAN, cuyo perfil es hoy definitivamente el de una institución de clase empresarial.

Los tiempos, como el casi inconstante viento sobre la tierra, van cambiando: "No falta quienes opinan que una campaña política será infructuosa porque no tenemos elementos materiales proporcionados a los recursos de que dispone el partido en el poder.. Ciertamente los recursos materiales que para la campaña pueda allegarse Acción Nacional, no nos permitirán opacar la propaganda que realizará por sus candidatos el partido oficial, con todos los recursos del poder".

"A pesar de ello, iremos a la campaña, porque tenemos fe en los caminos cívicos que definitivamente hemos escogido y que sabemos que algún día nos llevarán a buen fin" (v. p. 85, La oposición, Adolfo Christlieb Ibarrola, 1964).

"Nos dimos cuenta en 1987 que una tercera parte del Consejo Nacional era del Dhiac. Fue la primera vez que venían votos comprometidos... en ese año ya había un gran número de personas a sueldo que votaba según los intereses de quien les pagaba. Competí por la presidencia del PAN contra Luis H. Álvarez, y de la noche a la mañana, el día de la elección, un buen número de los que me habían ofrecido su voto se ´voltearon´. Con la Iglesia topamos, Sancho, dijo el Quijote; yo me topé con la conspiración neopanista" (v. p. 5 de Bucareli, EL UNIVERSAL, Pablo Emilio Madero, 7 de marzo de 1999).

En este año en que el Neo-PAN se ha convertido en el partido del gobierno, se puede pensar lo siguiente: 1. Hay neopanistas con mentalidad de negociantes. Hasta los jefes y secretarios de los Comités Estatales y Distritales reciben salario. 2. Los alvaristas, Luis H. Álvarez, que siguen la corriente de la astucia, que inició la costumbre de negociar "en lo oscurito". 3. Los del acomodo. Un numeroso grupo, así sean panistas originales, sobreviven muy a la mexicana -el que no tranza no avanza-. 4. La vieja guardia. Unos cuantos panistas que aprendieron de las exigencias de los principios y de las tesis doctrinales en convenciones regulares de frecuencia periódica, que hoy ya no se celebran, entendieron la "brega de eternidad" de los fundadores, labor de Sísifo que todos los días vuelve a subir desde el abismo para encontrar la solución de los problemas de México.

jodeortiz@netra.net
Escritor

¡NO A LA QUEMA DE BOLETAS ELECTORALES!

No hay comentarios.: