/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 13, 2006

DE BASCAS Y BASURAS.

Serpientes y Escaleras.
Salvador García Soto.
13 de septiembre de 2006.

Estalló la guerra por el PRI.

El golpe brutal a Emilio Gamboa Patrón , a quien desnudaron y exhibieron crudamente en su estilo personal de hacer política por y para los poderosos, rompió la endeble tregua pactada por los grupos priístas y significa el inicio de la guerra por el PRI.

Esa guerra, que apenas el lunes aquí le anunciamos, ya tiene a su primera víctima en la persona del coordinador de los diputados tricolores. Con todo y que Gamboa intente defenderse hablando de "canalladas" y "golpes bajos", después de oírle decir "papito" a Kamel Nacif, declararle "todo mi cariño" y recibir sumisamente órdenes de tan nefasto y turbio personaje para frenar una ley en el Senado, simplemente no hay defensa posible y el hábil Emilio, que siempre salta de sexenio en sexenio, queda herido de muerte en su imagen y su forma de hacer política.

Pero aunque el dinamitado fue Gamboa, el misil no era sólo contra él. Quien disparó desde dentro del PRI lo hizo en realidad contra "La Tríada", el grupo recién formado por Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Enrique Jackson, para decirles que nos los dejarán quedarse con el PRI y que la guerra será a muerte por la aún jugosa y millonaria franquicia del viejo partido que tan sólo en prerrogativas recibirá el próximo año mil millones de pesos de recursos públicos.

Curiosamente, el material con el que golpearon a Gamboa tiene el mismo origen que aquellas conversaciones con las que, en plena campaña presidencial en marzo pasado, exhibieron al gobernador de Puebla, Mario Marín. Aquella vez nadie dudó que, más que al impune y cínico Marín, en realidad golpearon a Roberto Madrazo al tirarle a uno de los gobernadores clave en la operación y financiamiento de su campaña.

Los mismos enemigos internos de Madrazo parecen ser ahora los que disparan contra el engallado trío Beltrones-Gamboa-Jackson. Y a juzgar por la precisión del tiro, que hábilmente aprovechó la molestia y las facturas pendientes que traía la prensa escrita contra Emilio por su servil papel de operador de la Ley Televisa, sólo hay una "mente brillante" que podría estar detrás de la guerra declarada ayer contra "La Tríada": la de un poderoso ex presidente que se mueve entre una lluviosa ciudad europea y el Distrito Federal.

Los mensajes de este primer misil al grupo que ya se veía con el control del PRI y cuyo principal cerebro es Manlio Fabio, pueden resumirse en algunas frases: "el partido no les pertenece y para quedárselo tendrán que ganárselo", "en el mismo estilo en el que ustedes operan tenemos listos expedientes para la guerra" y "nadie los ha autorizado como los interlocutores del PRI para negociar con el próximo gobierno panista".

Porque también a Felipe Calderón parecieron mandarle un mensaje con la encuerada que le pusieron ayer a Gamboa, y ese mensaje es que no debe tomar como los interlocutores autorizados para hablar a nombre del PRI a "La Tríada" y que en el viejo partido aún está por definirse, en marzo próximo, quién será el verdadero líder con el que tendrá que hablar, si quiere llegar a acuerdos con el priísmo.

Así que los priístas ya dejaron de ser los simples espectadores de la guerra entre el PAN y el PRD, y ayer reanudaron su propia guerra interna que, a juzgar por el tamaño de los primeros obuses, será cruenta y definirá si Manlio Fabio se logra consolidar como el "hombre fuerte" del PRI o si los que ayer abrieron fuego contra "La Tríada" se quedan con la codiciada franquicia tricolor.

Notas indiscretas. "Entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño", decía el slogan de una comedia de teatro que bien podría aplicarse hoy a dos empoderadas damas del PAN que libran una sorda, pero intensa guerra.

Primero, una de ellas saboteaba y maltrataba a la otra, al grado que intentó cortarle la cabeza y le pidió, sin éxito, a su marido que la corriera.

Pero hoy, la que tuvo que aguantar varios años el maltrato se desquita. Dicen que su teléfono suena y suena con llamadas de la abusadora y, como todo se paga en esta vida, la otra dama, simplemente, no le toma las llamadas. Cosas de mujeres y del poder. Giran los dados. Otra Serpiente.

No hay comentarios.: