/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 20, 2007

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX EN EL SENADO

Antes que nada esta nota que muestra que SÍ tiene un plan el PRIAN para privatizar Pemex:

“Creemos que hay una gran oportunidad para la participación privada”: Rubén Camarillo

Alistan en el Senado permitir a la IP operar ductos y refinerías

La Comisión de Energía podría proponer cambios hasta en 10 leyes sobre petróleo y gas

Además de subir impuestos, Calderón puede conseguir la reforma energética, asevera analista

Adriana López Caraveo (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex), el mayor productor de crudo de Latinoamérica, podría perder su monopolio de 69 años de antigüedad sobre refinación y oleoductos porque el presidente mexicano Felipe Calderón está presionando a la empresa para que frene la caída en la producción y reservas de crudo.

Un plan que está estudiando la Comisión de Energía del Senado permitiría a compañías petroleras operar oleoductos, refinerías y distribuir productos petroleros en México, dijo el senador Rubén Camarillo, miembro del Partido Acción Nacional, de Calderón.

La exploración petrolera de Pemex se ve afectada por la falta de fondos. Aun cuando el crudo está cotizando en niveles cercanos a precios récord, el presupuesto de la compañía se ve reducido por las reparaciones a infraestructura en deterioro e impuestos que debe pagar, que ascienden a más de la mitad de sus ventas. Reducir el papel de Pemex en refinación, oleoductos y distribución de combustible liberaría efectivo en el tercer proveedor de crudo a Estados Unidos, dijo Camarillo.

Áreas rezagadas

“Creemos que hay una gran oportunidad para la participación de la iniciativa privada siempre y cuando se sujete al concepto de que Pemex no se privatice”, dijo Camarillo en una entrevista el 14 de diciembre en la ciudad de México. “Nosotros vemos ductos, transportación, distribución y almacenamiento, que son áreas que están rezagadas”.

Permitir que compañías privadas desempeñen un mayor papel en la industria petrolera, controlada por el Estado, es una de las principales metas del partido de Calderón. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo la semana pasada que la producción de crudo de México podía caer un tercio para 2016 a menos que los legisladores relajen las reglas de Petróleos Mexicanos.

La Comisión de Energía podría proponer cambios en hasta 10 leyes de petróleo y gas, como el nombramiento de miembros independientes a la junta directiva de Pemex, dijo Camarillo y otro miembro de la comisión, Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática de la oposición.

Las reservas comprobadas de petróleo en Pemex cubrirán nueve años de producción a los niveles actuales. La compañía no cuenta con la tecnología requerida para extraer petróleo de pozos marítimos localizados a más de mil 500 metros de profundidad, donde se encuentra la mayoría del crudo de México.

El plan de Calderón afronta la oposición del Partido de la Revolución Democrática, que dice que los impuestos cobrados a Pemex, que equivalen a 57 por ciento de las ventas, deben ser reducidos a fin de que la compañía pueda invertir en producción, refinación y otras áreas. Pemex genera cerca de 40 por ciento de los ingresos del gobierno.

“Hay quienes dicen que no hay para ductos, que no hay para refinerías”, dijo Núñez en una entrevista el 17 de diciembre. “Esto es falso. El problema es el gobierno federal”.

La oposición también podría expresarse en manifestaciones. Andrés Manuel López Obrador, miembro del partido de Núñez y ex candidato presidencial, ha prometido que habrá protestas si el gobierno intenta “privatizar” Pemex. El año pasado organizó dos meses de manifestaciones tras perder en las elecciones presidenciales frente a Calderón.

Alianzas

Camarillo dijo que la comisión no ha hablado de enmendar la Constitución, que prohíbe que cualquier compañía con excepción de Pemex posea yacimientos de petróleo y gas. Kessel y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, han dicho que la empresa necesita alianzas para poder explorar y producir a partir de sus depósitos en aguas profundas.

“Hay muchas compañías que operan en el Golfo de México que tienen tecnología con la que Pemex no cuenta”, dijo el lunes Reyes Heroles en una entrevista con Radio Fórmula de la ciudad de México.

Calderón convenció al Congreso para que aprobara otras reformas este año, como subir los impuestos y recortar el gasto en pensiones, con la ayuda del Partido Revolucionario Institucional de oposición. Quizá también logre que se apruebe el proyecto de ley sobre energía, porque la caída en la producción petrolera está obligando a los legisladores a actuar, dijo Roger Tissot, analista energético de la consultoría PFC Energy, de Washington.

Reservas, producción

“Todo el mundo puede ver los resultados en términos de la caída en la producción y las reservas”, dijo Tissot en una entrevista telefónica. “Ambas partes están llegando a un acuerdo de que es necesario hacer algo”.

El partido de Calderón ha descartado las ideas de privatizar Pemex y el Partido Revolucionario Institucional y otros grupos de oposición han aceptado que permitir más inversión privada en la industria petrolera no equivale a “vender la patria”, dijo Tissot.

Camarillo dijo que los miembros de la Comisión de Energía acordaron que “por ningún motivo vamos a poner en subasta el petróleo mexicano. El petróleo mexicano es exclusivo de los mexicanos, y de ninguna manera, bajo ningún concepto, va a haber la posibilidad de que este petróleo crudo y su usufructo vayan a empresas privadas nacionales o extranjeras. Que se olviden los que piensen que hay la más mínima posibilidad de privatizar Pemex. Pemex no se privatiza”.

El senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía y miembro del Partido Revolucionario Institucional, se negó a ser entrevistado para este artículo.

La inversión privada y extranjera en la industria petrolera y de gas de México ha sido limitada y ha enfrentado acciones legales iniciadas por legisladores en los últimos años.

Desde 2003, Pemex ha contratado a compañías como Petróleo Brasileiro SA para buscar gas en la cuenca de Burgos a cambio de una comisión. A principios de este año, Pemex contrató a compañías privadas para que den mantenimiento a oleoductos y administren la perforación en el yacimiento petrolero de Ébano-Pánuco. Algunos gasoductos en México son propiedad de compañías privadas.

Versión en español: Giselle Rodríguez/ Bloomberg


Es FALSO que no haya fondos para inversión en Pemex. Además de que se le acaba de incrementar el presupuesto en el congreso, Pemex tendría mucho más presupuesto si el gobierno ESPURIO dejara permitir la EVASIÓN FISCAL de las grandes empresas. Esta evasión permitiría al gobierno federal recaudar EL DOBLE de lo que recauda ahora. Y con eso, Pemex tendría EL DOBLE de presupuesto del que tiene ahora.

Pero el CEROTE CON PATAS no lo hace porque los que lo pusieron de PELELE para que USURPARA la presidencia son precisamente los grandes empresarios.


LOS AUMENTOS DE PRECIOS DEL ESPURIO

Si esto no les pareció lo suficientemente escandaloso, vean esto entonces: con el CEROTE CON PATAS la canasta básica aumentó 35% en el primer año de espuriato:

En ese mismo periodo el salario mínimo se incrementó 4.5% en promedio

La canasta básica aumentó 35% en el primer año del gobierno calderonista

La contención de precios sólo pospone el golpe a los bolsillos de los pobres: analistas

Roberto González y Rosa Elvira Vargas

En el primer año de gobierno de Felipe Calderón, la canasta básica del mexicano –integrada por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal– ha subido de precio en 35 por ciento. Así, mientras en diciembre de 2006 una familia requería 818.44 pesos para su adquisición, hoy debe gastar para los mismos artículos mil 103.63 pesos.

Esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera, que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Banco de México, respectivamente.

De este modo, y más allá de lo que oficialmente se reporta para este año, como el aumento de 3.9 en la tasa de inflación para el conjunto de la economía, los precios de los productos básicos han experimentado alzas inclusive superiores a ciento por ciento.

De acuerdo con un seguimiento puntual a los productos que consigna la Profeco para los componentes de la canasta básica de consumo, destacan en esas alzas la harina de trigo, que pasó de 5.25 pesos por kilogramo en diciembre de 2006 a 10.50 el pasado 15 de diciembre, y las lentejas, con un aumento de 102.5 por ciento, al incrementarse de 4 a 8.10 pesos el kilogramo.

Sin bien este repunte de precios general se mantuvo constante a lo largo del año, fue especialmente severo a partir de octubre, cuando fue aprobado un impuesto adicional de 5 por ciento al consumo de gasolina. Aunque el gobierno de Calderón Hinojosa pospuso ese incremento hasta el próximo primero de enero, el mero anuncio devino en una inmediata escalada de aumentos.

Así, el encarecimiento de los satisfactores básicos es ya tema de conversación recurrente entre la población que a diario lo resiente en el bolsillo.

Y no es para menos: hace un año, el litro de aceite marca Capullo costaba 17.60 pesos y hoy ya se vende en 25.90 pesos, esto es, un aumento de 47.16 por ciento. Otro alimento fundamental en la dieta del mexicano, el frijol negro, pasó en el lapso analizado, de 9.60 pesos a 18 pesos el kilogramo, o sea, un aumento de 87.50 por ciento.

El huevo registró un alza de 60.54 por ciento. En diciembre de 2006 el kilogramo costaba 9.96 pesos y hoy está a 15.99. Es también el caso de las galletas Marías de Cuétara. El kilogramo costaba hace un año 13.97 pesos y en la primera quincena de este mes se vendía ya en 21.54 pesos, un aumento de 54.19 por ciento.

El kilo de carne molida podía comprarse hace un año en 45 pesos y hoy cuesta 64, un incremento de 42.22 por ciento.

Con los productos de higiene el panorama no es distinto. El pañal desechable Kleen Bebé en el paquete de 40 piezas costaba 71.60 en diciembre de 2006 y hoy cuesta ya 90.38, lo que da una elevación de 26.23 por ciento. El kilo de detergente Roma pasó en el lapso analizado de 12.98 a 18 pesos, lo que representó un aumento de 38.67 por ciento.

Para el consumidor mexicano, 2007 cerrará con un ostensible aumento de precios que impactan en la economía doméstica y donde el anuncio reciente de la Secretaría de Economía de pactar un congelamiento en el costo de 300 productos para los primeros tres meses del año no se vislumbra como una solución para paliar los efectos, ya presentes, de la carestía.

“Estas políticas de contención no resuelven los problemas de crecimiento en los precios porque, cuando el pacto o acuerdo se termina, los incrementos resultan mucho mayores, además de que se generan distorsiones en la operación del mercado”, consideró Mario Di Costanzo, analista financiero.

Otros expertos consultados indicaron que esta política de contención de precios contradice los principios básicos del libre mercado que enarbola el gobierno, limita la competencia y al final el costo lo pagan siempre los productores o los consumidores y no los grandes comerciantes.

Di Costanzo apuntó a su vez que el solo anuncio del incremento que tendrán la gasolina y el diesel, aunque entre en vigor dentro de diez días, ya se ha reflejado en el incremento en los precios “de prácticamente todos los productos, porque ésta es una cuestión de expectativas del público en general, ya que quienes perciben que en algún momento los costos se incrementarán prefieren adelantarse y llevar a cabo el ajuste inmediato. Los comerciantes y productores de servicios se previenen incrementando los precios hoy, y no mañana”.

De acuerdo con sus estimaciones, en enero próximo y merced a los aumentos en energéticos y granos básicos, la canasta mínima aumentará cuando menos otro 15 por ciento.



Pero hay más. Las tiendas de auto-servcio ya se están adelantando a la escalda de precios aumentando precios hasta en 250%:

Desde ayer comenzaron a retiquetar precios de alimentos, señalan amas de casa

Tiendas de autoservicio se anticipan a la cuesta de enero

Algunos productos de la canasta básica sufrieron aumentos hasta de 250 por ciento

Laura Gómez Flores

Un día bastó para que las tiendas de autoservicio aumentaran el precio de algunos de los productos de la canasta básica hasta en 250 por ciento, ante la cercanía de la Navidad y “protegerse” ante el anuncio de las autoridades federales de reducir el costo de 300 artículos en el primer trimestre del próximo año, para minimizar la cuesta de enero, con la entrada en vigor del denominado gasolinazo.

En un recorrido realizado por tres de las principales cadenas de autoservicio se observó un alza en el kilogramo del jitomate saladette y bola de entre 200 y 300 por ciento, al ubicarse entre 26 y 32 pesos, aunque la diferencia con el precio en la Central de Abasto, mercados y tianguis varían hasta en 500 puntos porcentuales, al cotizarse entre cinco y 10 pesos, aun cuando no se trata de un indicador de alza generalizada de verduras y hortalizas.

La situación, sin embargo, “se va a poner más difícil en los siguientes días, por lo que mejor llévese más, antes de que lo suban otro tanto”, comentó uno de los empleados de la tienda, ante el asombro y molestia de amas de casa que requerían una cantidad considerable del producto para su bacalao y, tan sólo un día antes, lo habían visto en 16 pesos el kilo, pero dejaron para después su compra.

Su malestar se acentúo al percatarse que otros productos seguían la misma tendencia: la cebolla pasó de cinco a 14 pesos y “mucha es china. No tiene sabor, jugo y no condimenta bien los alimentos”; el ajo subió de 19 a 47; el chile de árbol de 27 a 80; el serrano de 13 a 34.50, el nopal de 9.90 a 18.50 sin incluir las bolsas de cinco nopales baby que duplicaron su valor de cinco a 10 pesos; la papa alfa pasó de cinco a 15 y la criolla de 11 a 17; y los romeritos de 12 a 25 pesos.

Mientras el kilogramo de jícama subió de cinco a 12 pesos, la lima de ocho a 16, el limón de seis a 17, la mandarina y la naranja de tres a 7.50, el tamarindo de siete a 42, el tejocote de 10 a 25, la ciruela pasa de 24 a 64, las aceitunas de 34.50 a 70, las pasas de 15 a 44; el chile ancho, guajillo y pasilla para el adobo de la pierna o el mole de los romeritos creció de 30 a 120; y el camarón molido para el bacalao de 120 a 187.50 pesos.

“Es un robo. Uno trae cierto dinero para las compras de la cena de Navidad y resulta que debe disponer de dos o tres veces más de esa cantidad para hacerlo, pues los señores ya nos subieron los precios. Y eso que ayer se anunció un control de precios y que algunos productos iban a bajar. Otra mentira más, pero que nos pega, porque vivimos al día. Como vamos, mejor un pollo rostizado o tortas de jamón para celebrar”, señalaron algunas compradoras, quienes quedaron escandalizadas por esta alza.

La impotencia de que sus quejas surtieran efecto y bajaran los precios, como anuncian por los medios electrónicos estas tiendas, provocó se alejaran o compraran lo menos, con la esperanza de “hacer su despensa” en el mercado de la casa, el tianguis o la Central de Abasto, aunque “aquí corremos riesgos. Por un lado, la inseguridad que tiene y, por otro, el que nos robe el marchante, pero vamos a ver cómo le hacemos”, argumentaron.

Dicha situación contrastó con los precios ofertados en los mercados públicos y tianguis, los cuales se mantienen. La explicación: la reducción de las compras de la gente, porque “sólo aceptamos efectivo y no vales de despensa como las tiendas de autoservicio, pero ellas dan más caro y se encajan en esta temporada, cuando la gente tiene dinero y, a veces, no mide sus gastos”, dijeron.

Así que la llamada rebaja en 300 productos básicos, ante la entrada del gasolinazo, “se quedó sólo en palabras, como siempre, pegándonos nuevamente en los bolsillos”, comentaron algunos empleados de las tiendas, quienes reconocieron la retiquetación de alimentos. “Los dueños nunca van a perder, dicen que le entran a los programas de apoyo social, pero primero sacan sus ganancias y después ven con cuánto pueden apoyar”.


¿Así o más claro? EL PAN ESTÁ HUNDIENDO AL PAÍS.


¿Y PARA QUÉ LE PREGUNTAN A ESTE CABRÓN SI ES UN PINCHE FACHO IGNORANTE DE CAGADA?
Una vez Octavio Romero me dijo "ya van a poner a un intelectual en el gabinete de Calderón." No me cayó el veinte y puse cara de "ah chingá ¿pues desde cuando hay intelectuales en el PAN?" A lo que Octavio Romero añadió: "¡En gobernación! ¿Pues qué no lees El Sendero del Peje?"

Razón por la cual, ya de plano a estas alturas, uno se tiene que preguntar ¿Es que de verdad esperan una pregunta que NO sea idiota por parte de un cabrón como Ramierdas Acoño que nisiquiera sabe lo que significan los colores de la bandera?

En fin, aquí la nota:

Quien se sienta lastimado tiene derecho a comparecer en términos de ley: Ramírez Acuña

Gobernación avala a Rivera en su descalificación a los medios

No se vale desprestigiar a organizaciones y personas en una nota dura, sostuvo el secretario

Pide tolerancia

Los casinos que abrieron recientemente, con permisos del pasado, asegura

Alonso Urrutia

En el contexto de la entrega de certificados de registro constitutivo a asociaciones religiosas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, respaldó la postura del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien descalificó el desempeño de los medios de comunicación. Sostuvo que “no se vale que en un momento dado se desprestigie a organizaciones y a personas, simplemente porque puede aparecer alguna situación que no está comprobada y que simplemente forma parte de una nota negra, de una nota dura”.

Después de hacer entrega de los certificados, el secretario de Gobernación fue cuestionado sobre las descalificaciones que hizo Rivera Carrera a los medios de comunicación, acusándolos de que algunos actúan como prostitutas. El funcionario pidió que tanto en esos medios como en los actores políticos y dirigentes sociales haya tolerancia hacia el desempeño de los demás.

En todo caso, dijo, “quien se sienta lastimado tiene derecho a comparecer en los términos de ley, dentro de nuestras propias estructuras jurídicas, en contra de quien haya procedido a una ofensa en contra de alguna persona”.

En su discurso, Ramírez Acuña destacó que para el gobierno federal “el derecho a la libertad religiosa representa una de las piedras angulares de nuestra democracia y un reconocimiento a los valores universales de igualdad, libertad, respeto y dignidad de todas las personas”.

Indicó que la Secretaría de Gobernación continúa su trabajo para impulsar la no discriminación, las libertades religiosas y de pensamiento, como factores que permitan “construir una cultura de inclusión, tolerancia y entendimiento en la cual las diferentes creencias y maneras de entender el mundo sean un valor que nos ayude a crecer e integrarnos como sociedad”.

En la entrevista, el secretario fue cuestionado sobre diferentes temas, entre ellos los asesinatos ocurridos tras un decomiso de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ramírez Acuña comentó que hay importante coordinación para las investigaciones, como la ha habido en otras entidades cuando ocurren sucesos similares. Indicó que siempre existe un deslinde en las actuaciones de las procuradurías federal y estatales para definir los alcances de las indagatorias, de acuerdo con las competencias de cada instancia.

Por otro lado, comentó que el gobierno federal no ha otorgado nuevos permisos de operación a centros de juegos y sorteos, y destacó que los que han comenzado a operar recientemente corresponden a autorizaciones realizadas en el pasado.

“No hay ninguna autorización nueva, simplemente son parte de las series de permisos que se otorgaron en su oportunidad, que se establecieron fechas para aperturarlos, la antigua ley señalaba estas fechas y en la nueva ley se dan en bloque”.


A ver. O sea que entonces si no hay que decir cosas basados en habladas (para Ramierdas Acoño deben de ser puras habladas que los sacerdotes de la iglesia católica violen niños) ¿entonces por qué el PAN se la pasa haciendo guerra sucia con la jalada esa de "un peligro para México"?

Hipócrita, desde luego, pero si ya sabemos el tipo de entendimiento que tienen los mandriles ¿entonces qué caso tiene estarles preguntando las tablas de multiplicar? Digo. Yo nomás digo.

Vaya, para acabar rápido: si de verdad hubiera un VERTEBRADO en Bucareli, la violencia no se estaría tragando al país:

Recrudece la ola de violencia en el país

Levantan a dos militantes de la OCSS; los ejecutados en Torreón eran militares

La ola de violencia continúa en diversas entidades del país, hechos que condenó la Secretaría de Gobernación. En Guerrero, un comando armado levantó (secuestro sin intención de pedir rescate) a dos militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en el centro de Atoyac, en la región de la Costa Grande, uno de los cuales es escolta y primo de Rocío Mesino Mesino, regidora del PRD y dirigente de dicha agrupación.

En Baja California Sur, tres asesinatos presuntamente ligados al crimen organizado y un secuestro se perpetraron ayer en el municipio de Cabo San Lucas, donde la presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, Silvia Lupián Durán, advirtió que la delincuencia ha rebasado a las autoridades, y pese al hermetismo de las mismas, prevalece una “ola de secuestros” en dicho centro turístico.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó por otra parte que los tres ejecutados el pasado martes en el interior de un centro comercial en Torreón, Coahuila, eran militares vestidos de civil que habían acudido a realizar compras navideñas.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal indicó que “siendo aproximadamente la una de la tarde, en la avenida Hidalgo, colonia Centro, de la ciudad de Torreón, cuatro oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos vestidos de civil fueron agredidos con armas de fuego, por la espalda, por un grupo de individuos que se transportaban en varios vehículos”.

En la ciudad de México, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada recibió a cinco personas que fueron detenidas por autoridades capitalinas con armas de grueso calibre.


¿"Hecho que condenó gobernación"? ¿O sea que para eso está la Segob? ¿Para "condenar" el resultado de su propia INEPTITUD?

Que no mamen, por favor. QUE NO PINCHE MAMEN.

Claro; y eso que disque hay operativos patito anti-crimen. Una vez más: plis don't meim.


PATADÓN A LA MAMÁ DE CHUCKY

Con la novedad de que ya se le está empezando a revelar el SNTE a Elba Estiercol por la ley del ISSSTE. A ver como le hace ahora para que no se le desintegre--o de plano la quiten como a Jongitud:

Se manifiestan por la promoción masiva de amparos contra la legislación

Revés a Gordillo; dos secciones del SNTE, contra la Ley del ISSSTE

Pese a que se rasuró el padrón y se logró imponer secretario general en la 11, la mayoría impulsa la huelga nacional

Exigen realizar auditoría integral de las pasadas cinco administraciones

Gordillistas dan espaldarazo a propuestas del gobierno de Calderón

Karina Avilés y Laura Poy

Con todo y un padrón que rasuró a los “incómodos” y multiplicó a los “incondicionales”, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sufrió un revés en la realización de los congresos 10 y 11, porque hasta sus seguidores se manifestaron por la abrogación inmediata a la Ley del ISSSTE, de la que fue copartícipe.

Una vez más, el mayoriteo de los “institucionales” logró imponerse y fue electo como nuevo secretario de la sección 11 Juan Espinosa Anguiano, mientras que en la sección 10, hasta el cierre de esta edición, aún no se realizaban las votaciones para nombrar al líder de este comité que agrupa a unos 80 mil maestros en la capital del país.

Después de 10 horas de receso –que comenzó a las 3:30 de la mañana y culminó a las 13:30 horas de ayer– se reiniciaron los trabajos del congreso de la sección 10 del SNTE, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.

La demora, de acuerdo con los opositores a Gordillo, fue interpretada como la expresión más clara de la división entre los “incondicionales” para lograr los amarres a fin de imponer a su secretario general.

Por la noche, de acuerdo con versiones de los asistentes, la línea del sindicato era participar con una sola planilla en la que la nueva dirigencia estaría entre Agustín Avilés, secretario de asuntos jurídicos del actual comité, o Francisco Luna, secretario de Finanzas saliente. Esto, luego de imponerse la “disciplina” entre los propios “charros”, dijeron profesores “democráticos”.

Por parte de las fuerzas opositoras salió la planilla del Consejo Central de Lucha (CCL), afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que se propuso al profesor Mario Leyva Galicia para secretario general y a Jaime Flores Durán para suplente.

Los voceros del CCL, César Toro y Antonio Mendoza, destacaron: “no venimos amarrados con nadie y tampoco vamos a negociar nada. No hay negociación alguna con los charros”, insistieron.

Veintisiete horas después de iniciado el congreso, los participantes recibieron al fin el gafete de “delegado efectivo”. Entre tanto, pudieron “votar” los hombres vestidos de negro –guaruras– ; los de chamarra guinda –identificados como “porros” del Poli– así como los llamados charros. No obstante que la mayoría de los delegados al congreso eran “a modo”.

No sólo se rasuró el padrón, sino que también podría decirse que se podó y crecieron aún más los delegados institucionales. César Toro y Antonio Mendoza explicaron que, aunque debía haber menos delegados por la sencilla razón de que en las secundarias diurnas se redujeron las delegaciones –“curiosamente” en donde el movimiento democrático tiene mayor fuerza– pasado el mediodía, los mil 40 delegados “seguían en aumento”.

Y es que la sección 10 representa todo un “botín”. Explicaron que en el comité saliente hay 112 carteras que se traducen en un promedio de 365 comisionados, a los que se suman muchos otros con “cargo” a este comité. Así, se han llegado a contabilizar más de mil comisionados que se distribuyen por todas partes y que son, por ejemplo, “los operadores del fraude electoral”, denunciaron.

La mesa 5, referente a la seguridad social, fue uno de los principales centros de atención. Ahí, institucionales como opositores se pronunciaron por la abrogación total de la Ley del ISSSTE, la promoción masiva de la segunda etapa de amparos, el impulso la huelga nacional hasta lograr ese objetivo, además de exigir una auditoría integral de las pasadas cinco administraciones del ISSSTE y que estos resolutivos sean un mandato del comité ejecutivo de dicha sección.

A su vez, los gordillistas dieron el espaldarazo a propuestas que ahora el impulsa el gobierno de Felipe Calderón, como la Reforma de Educación Secundaria. Mucho antes, durante la presentación del informe general del secretario general saliente de la sección 10, Carlos Antonio Pérez, de nueva cuenta lo acusaron de corrupción: venta de plazas, de hojas rojas, de préstamos para el ISSSTE y para viviendas, fueron los reclamos que le lanzó hasta su gente cercana.

En contraste, el congreso de la sección 11, efectuado en la sede del SNTE en Santa Fe, se realizó sin mayores problemas, por lo que en fast track sacaron los acuerdos que convienen a los intereses de los gordillistas.

Espinosa ocupó el cargo de secretario de finanzas en el comité saliente, encabezado por Felipe González Villegas.


Una pregunta: Si a un año del espuriato ya se les está desbaratando el país al PELELE y a sus cómplices del FRAUDE ELECTORAL DE 2006, ¿DE VERDAD creen que van a poder seguir jodiendo al país por un sexenio sin que haya un estallido social?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.


No hay comentarios.: