/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 20, 2007

DE REBELION HOY.

20-12-2007

Manifiesto en el "Día Mundial del Migrante"
“Por un mundo donde quepamos todos”


El pasado 18 de dciembre 16 organizaciones de Inmigrantes de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) presentaron mediante Rueda de Prensa en la Casa de las Américas de esta ciudad un manifiesto: "Por un Mundo donde quepamos todos" como una exigencia a las autoridades competentes españolas, vascas y europeas sobre lo que pensamos, sentimos y sufrimos los Inmigrantes, Refugiados y Asilados en estas tierras.


“Con la excusa de combatir la inmigración clandestina, los gobiernos están adoptando
políticas represivas y expanden cada vez más las fronteras de las naciones enriquecidas
mediante centros de detención, desalojos, expulsiones y selección de la mano de obra”.
-Extracto del llamamiento del Foro Social Mundial de Bamako, 2006-

TENIENDO EN CUENTA :

- Que actualmente hay mas de 200 millones de personas inmigrantes en el mundo, de las cuales 18 millones se encuentran regularmente en la Unión Europea, quedando 3,5 millones de forma irregular con todas sus nefastas consecuencias. En el estado español el 10% de la población es extranjera cerca de 4,3 millones de personas y de estas 1,5 millones están de forma irregular.

- Que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar estos derechos sin distinción alguna de raza, color u origen.Leer más...
20-12-2007
El Estado en activo
Control, vigilancia y represión

Iñaki Gil de San Vicente

NOTA PREVIA:

El texto que sigue está formado por las respuestas realizadas a unas preguntas que me hizo un movimiento popular de Nafarroa. Amnistiaren Aldeko Mugimenduak kaleratuko duen Nafarroan 2007ko urtean eman diren eskubide urraketen bilduma. Con el título: "Nafarroan, alarma gorria"

Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO CUANDO HABLAMOS DE “CONTROL SOCIAL”?

  2. ¿PODRÍA SER UNA DE LAS BASES DEL FAMOSO “TODO ATADO Y BIEN ATADO”?

  3. ¿POR QUÉ SE HABLA TAN POCO DEL CONTROL SOCIAL?

  4. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ESTE CONTROL SE DICE QUE HA AUMENTADO A LA PAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ¿CREES QUE ES ASÍ?

  5. CONCRETAMENTE, ¿PARA QUÉ LES PUEDE SERVIR TODA ESTA INFORMACIÓN?

  6. EL ESTADO, EMPRESAS,… ¿LEGALMENTE SE PUEDE HACER ALGO PARA EVITAR TANTO CONTROL?

  7. ¿Y SOCIALMENTE?

Antes de iniciar las respuestas pienso que es necesario decir que por falta de tiempo recomiendo que se lean otros dos textos anteriores disponibles en Internet: “Control social, control mediático y represión”, con fecha del 12 de agosto de 1997, y “¿Podemos hablar sólo de represión cuando hablamos de represión”, con fecha del 29 de enero de 2001. Pero muy especialmente recomiendo que se baje de Internet y se estudie con detenimiento el imprescindible texto de Victor Serge titulado: “Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión”, verdadera obra de arte, en el sentido marxista de la palabra, escrita en 1925 gracias a un impresionante y sistemático trabajo de síntesis de los archivos de la poderosa policía secreta zarista, la Ojrana. Una investigación que sigue manteniendo toda su dramática actualidad ya que no ha desaparecido lo esencial de la represión burguesa, al contrario, leyendo a V. Serge vemos cómo el tiempo transcurrido desde 1925 no ha hecho sino acrecentar la urgencia de profundizar en las enseñanzas que este bolchevique propuso entonces. Por último, al final de cada respuesta larga aparece una especie de resumen, que no es sino la respuesta concreta enviada a los compañeros y compañeras de Nafarroa.

...........

Resumiendo, la mejor defensa contra el control, vigilancia y represión es la acción social de masas, de hecho esta es la única defensa, la única garantía existente de que el poder termine reduciendo sus golpes y hasta negociando. Pero la lucha contra el control social no es la única lucha que puede acabar con la explotación. Siendo imprescindible es sólo una parte de la lucha revolucionaria en cuanto tal, sobre todo en la independentista. Que la acción radical de masas es decisiva en estas y en todas cuestiones queda demostrado por el hecho de que los mejores sistemas de control, vigilancia y represión han fracasado han intentar derrotar las luchas populares. Si el proceso entero de control fuera omnisciente, omnipresente y omnipotente, ahora mismo no estaríamos debatiendo sobre cómo vencerle. Un ejemplo de su debilidad es que estemos discutiendo sobre él, sobre las vigilancias y las represiones. Y debatir y teorizar colectivamente sobre la opresión es la mejor forma para acabar con ella mejorando la práctica de lucha. Por tanto, socialmente, la mejor defensa contra el control social es un permanente ataque ofensivo de masas.Leer más...

20-12-2007
Panfleto para seguir viviendo

Joan Vecord
Diari dávort

Para matar los momentos de aburrimiento en el pasado Salón del Libro de Barcelona en el que trabajé, una de las lecturas que me llevé, atraído por lo directo de su título, fue esta inesperada e insólita autobiografía novelada de un joven de clase humilde que acaba entrando a militar en una asociación comunista. Las grandes editoriales no nos tienen acostumbrados a publicar obras no ya que sean críticas con el estado de cosas actual, sino directamente reivindicativas de la tradición comunista.

El único punto discutible y poco modélico que encuentro (¡pero qué le vamos a hacer, cuando se trata de una persona real y no de un personaje ideal de novela!) es su inclinación a acabar follando con casi desconocidas (sacando provecho, quién sabe hasta qué punto, de las angustias y malestares que quiere combatir), completada por una incapacidad para querer y establecer fuertes vínculos afectivos con estas mismas chicas.

—Al que te echó de tu trabajo, mátale. Al que te dio trabajo por la cuarta parte de los que ganabas, mátale. Al que hizo la ley que lo permite, mátale. Al que te dejó en la estacada, mátale. Mi hermano tocaba en un grupo y hacía letras así. A él lo mató el caballo [p.9].

—¿A quién dan miedo los inútiles? Los deslocalizados que merodean, los reconvertidos, mi padre, mi madre, mi hermano, no dan miedo a nadie que tenga poder. Se dan miedo entre ellos [p.10].

—He oído cantar a un rapero: "reflexión no es arrodillarse dos veces" [p.13]


—Saber si van o no en la misma barca. He dicho barca, sí, siempre digo barca. En una barca todos reman, en cambio en un barco hay capitanes y grumetes, hay sótanos y camarote de oficiales, por eso digo barca [p.102].

—[Luis] iba a una manifestación de treinta nervioso por dentro, atento, queriendo que en vez de treinta hubiera trescientos mil. Pero contaba con cada uno de esos treinta y me enseñó a hacerlo [p.103].

— Cuando termine esto, yo seguiré pegando carteles en los troncos de los semáforos [p.110].Leer más....

No hay comentarios.: