/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 12, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Linares Zapata

Las torpes embestidas mediáticas

Los medios electrónicos emprendieron una embestida contra el Congreso por demás torpe, aun si, a esta acción, se le enfoca desde el punto de vista de sus masivos intereses. Deseaban, y claro está, aún pretenden, conservar tanto los instrumentos para sus múltiples negociaciones políticas como el enorme caudal de recursos que llega a sus arcas.

La experiencia obliga a suponer que tales recursos los reciben por varios canales, documentados unos, semiocultos e indirectos otros. La contratación facturada de tiempos que hacen los partidos y sus candidatos, solapados o formales, que aspiran a conquistar puestos de elección, es la común y cuantiosa. Pero, otros adicionales, arriban como denso río informal que, sin embargo, aporta miles de millones de pesos anualmente. Dineros que algunos medios reciben a tras mano de empresas paralelas de “mercadología política”

Pero los medios no fueron solos en la campaña emprendida en defensa de sus intereses, súbitamente colocados ante la posibilidad de ser afectados en los trabajos legislativos. Coordinaron su estrategia con un amplio grupo de críticos, articulistas, académicos e intelectuales de amplio conocimiento público. Como en toda aventura de este calado, hubo también uno que otro compañero de viaje que lo hizo motu proprio, por individuales creencias, pero que, al final, sirvieron a los mismos propósitos de los medios: mantener y acrecentar sus privilegios.Leer más...

Alejandro Nadal

11 de septiembre: cinturón de mentiras

En tiempos de guerra la verdad es tan importante que debe estar protegida por un cinturón de mentiras, dijo Winston Churchill. Hoy esta frase se aplica con más precisión que nunca a la “guerra contra el terror” emprendida por Washington.

Los medios en Estados Unidos han seguido calificando los atentados del 9/11 como el peor crimen en la historia de ese país. Lo extraño es que nunca hubo una investigación criminal y los tres estudios del gobierno federal para “aclarar” lo acontecido se llevaron a cabo por instancias que no dependen del Poder Judicial: la Agencia Federal para Emergencias (FEMA), el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (NIST) y la Comisión Nacional para Investigar el 9/11 (CN911).

Ninguna de estas instituciones tenía atribuciones para realizar una investigación de índole criminal o penal. Así, de entrada, el rigor de la investigación forense fue reemplazado por un proceso que ya tenía el resultado, antes de comenzar a trabajar. Lo único que se necesitaba era describir los hechos para hacerlos aparecer como compatibles con las conclusiones prefabricadas.

En contraste, una parte de la comunidad científica en Estados Unidos ha seguido su propio camino, realizando investigaciones cada vez más rigurosas con un punto de partida distinto. Estas investigaciones confrontan la versión oficial con datos como la composición química de muestras de polvo y metal, experimentos sobre el comportamiento de los componentes estructurales, registros sismográficos, grabaciones sonoras, imágenes de los derrumbes y testimonios. Los resultados revelan que la versión oficial no sirve para explicar lo que sucedió ese día. Y cuando una teoría no sirve para explicar un evento, debe ser modificada o desechada.Leer más...

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El dólar, a merced de China: hacia el nuevo orden geofinanciero mundial

Foto: El presidente de China, Hu Jintao, durante su discurso ante los integrantes de la APEC, el pasado 6 de septiembre
El presidente de China, Hu Jintao, durante su discurso ante los integrantes de la APEC, el pasado 6 de septiembre Foto: Ap

El estallido de la “megaburbuja Greenspan”, desinflamiento físico crónico que durará algunos años, no quedará confinado al G-7 ni a los países altamente vulnerables de la Unión Europea (su región oriental y la “burbuja inmobiliaria aznarista”), sino que tendrá un efecto dominó que se expandirá en forma gradual a otros continentes conforme se vayan develando los secretos ocultos de sus pérdidas en su contabilidad invisible.

Hasta The Intelligence Unit, del Economist (de corte propagandístico neoliberal, además de que se equivoca muy seguido cuando se trata del petróleo), acepta en sus escenarios muy livianos que Latinoamérica (léase México, el más vulnerable de los grandes) saldrá como la más perjudicada en el mundo.

Ya que hablamos de la “burbuja inmobiliaria aznarista” y de Latinoamérica, ¿qué clase de “lecciones” puede dar un fiscalista fracasado, como el fundamentalista medieval español, en el que consideramos serio Instituto Tecnológico de Monterrey, que está cayendo en el fundamentalismo monetarista del ITAM y el CIDE, otros dos centros de intoxicación mental, al unísono de algunos sectores criptoneoliberales de la UNAM cada vez más impenitentes? Con tales “consejos” del fundamentalista Aznar, quien debe ser declarado persona non grata en México por su intervencionismo electoral solapado por el fétido IFE, se garantiza que la debacle financiera calderonista se profundizará mucho más.

Ambrose Evans-Pritchrad devela que China podría estar soltando tranquilamente su tenencia en Bonos del Tesoro de Estados Unidos: la “abrupta caída en la tenencia foránea de Bonos del Tesoro en las pasadas cinco semanas ha levantado la preocupación de que China estaría retirando tranquilamente (sic) sus fondos de EU, dejando al dólar cada vez más vulnerable” (The Daily Telegraph, 6/09/07).

La Reserva Federal de Nueva York publicó que los bancos centrales decrecieron su posesión de Bonos del Tesoro en 48 mil millones de dólares desde el fin de julio pasado (con una fuga de 32 mil millones en las recientes dos semanas). Pareciera que los banqueros franceses están más preocupados que sus homólogos estadunidenses instalados en la fase primaria de “negación” sicótica del “síndrome de estrés postraumático”, cuando no en la llana perplejidad de los boxeadores noqueados.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Fiesta de disfraces

Barones de los medios y empleados de angora se visten de adalides de la libertad de expresión

Bye bye Luis Carlos

Exitosa fiesta de disfraces la de ayer en el Senado de la República, donde las puertas fueron abiertas de par en par para que la cúpula, con el indeleble sello de Televisa-Tv Azteca, de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, la CIRT, presumiera su capa de piel de oveja y enseñara su máscara de demócrata, defensora de la libertad de expresión y adalid de la constitucionalidad.

Ayer, al filo del mediodía, la CIRT difundió un comunicado en el que notificó que los integrantes de su consejo directivo se reunirían (14 horas) con los muchachos de Xicoténcatl encargados del dictamen que los trae locos, toda vez que “en la madrugada de hoy (11 de septiembre), Santiago Creel, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, invitó a los miembros de esta cámara a exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de dictamen de la reforma electoral”.

Y se reunieron (cerca de cuatro horas), aunque la cúpula no lo hizo precisamente con la intención de abordar la reforma electoral, sino para defender, disfrazados de demócratas y en nombre de la libertad de expresión, la creciente influencia que los medios electrónicos (especialmente la televisión) tienen en los procesos políticos del país y la gruesa rebanada de recursos públicos que, vía campañas electorales, terminan en sus alforjas.

Previamente, la cúpula de la CIRT dejó en claro su insatisfacción, porque, dijo, para la elaboración del predictamen de la reforma electoral no hubo “ningún foro de consulta pública”, como no lo ha habido en tantas otras ocasiones (modificaciones a las leyes del IMSS y del ISSSTE, Fobaproa-IPAB, rescate carretero, nuevos impuestos, etcétera, etcétera), ausencias por las que la referida Cámara nunca protestó. Por el contrario, las celebró.

Por ello, vale preguntar ¿cuántos de los que ayer tomaron el micrófono por parte de la CIRT (algunos senadores incluidos) tienen calidad moral para hablar de y defender a la democracia, cuando el grueso de ellos formó parte, en primer fila (algunos, generacionalmente hablando, como “soldados” del régimen y el inquilino de Los Pinos, incluyendo al asesino Díaz Ordaz), del autoritarismo mexicano, y por él y junto a él lograron consolidar el duopolio televisivo y el oligopolio de la radio?

Como parte de la estrategia de la CIRT, además de los barones del ramo, tomaron el micrófono algunos empleados de angora de los medios electrónicos, casi todos ellos, casualmente, en nómina del duopolio televisivo como lectores de noticias. Y la pregunta es válida para ellos, también.

Que la cúpula de la CIRT (léase Televisa-Tv Azteca) y sus empleados de angora “no aceptamos una mordaza”, pero sistemáticamente niegan el derecho de réplica a quienes lo solicitan y/o resultan raspados en sus no pocas negras campañas mediáticas. Que es “injusta, regresiva y anticonstitucional la propuesta del Senado en materia de propaganda electoral en los medios electrónicos”, cuando buena parte de su consejo directivo forma parte del grupo promotor de la injusta, regresiva y anticonstitucional ley Televisa, según lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o del asalto al Cerro del Chiquihuite, por ejemplo.Leer más...

No hay comentarios.: