/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 01, 2007

NOTAS VARIAS DE LA MAÑANITA

POLITICUENTOS:

NOTA ORIGINAL

Por: Mario Gálvez Narro

Nuevo Pacto Social

Sin duda, una de las ideas fundamentales de la llamada 'Declaración del Zócalo', la que a nombre de las organizaciones sociales, gremiales y campesinas leyó ayer por la tarde en el zócalo capitalino la conductora Verónica Velasco, tiene que ver con la creación de nuevas formas institucionales para dar cauce a la verdadera participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
Velasco advirtió que se requiere la construcción de un gran acuerdo nacional que se transforme en un nuevo pacto social que beneficie y que tenga como ejes fundamentales la defensa de la soberanía nacional, alimentaria y energética, así como del salario y del empleo.

Sostuvo que no se puede continuar con una política que ante nuevos problemas responde con las viejas recetas reguladoras y privatizadoras que implican menor capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones, y enfatizó que es inadmisible que la represión sea respuesta a los movimientos sociales surgidos como consecuencia de la política asociada al continuismo.
Dijo que el estancamiento económico, la incapacidad para generar los empleos necesarios, el deterioro del salario, la falta de competitividad internacional y la pérdida de la soberanía alimentaria son algunos de los múltiples problemas derivados del fracaso del actual modelo económico, vigente desde 1982.
Mientras que en otros países están buscando alternativas para sustituir las políticas neoliberales, en México el gobierno se ha quedado a la zaga e insiste en aplicar un modelo que, después de un cuarto de siglo, ha demostrado su ineficiencia e inequidad, convirtiéndose así en uno de sus últimos defensores en el ámbito internacional.
Por otro lado, planteó que es imprescindible democratizar la economía y superar el estancamiento en la democratización de la política. La reforma Social y Democrática del Estado es hoy más que nunca, una tarea fundamental. Para alcanzarla se requiere de un Nuevo Pacto Social incluyente. Nadie, ni aún los que afirman haber ganado las elecciones, tienen derecho al monopolio de las decisiones públicas.

El nuevo pacto social que se propone debe modificar la política económica para asegurar la inclusión social, la equidad, la competitividad internacional, el empleo y la alimentación de todos los mexicanos, así como el control y la administración eficiente de la Nación sobre sus bienes básicos y estratégicos, lo cual implica cambios en la política social para pasar de la caridad pública al reconocimiento pleno de los derechos de toda la ciudadanía. La nueva política social deberá apoyar las capacidades productivas y organizativas de los diversos sectores sociales; pondrá en el centro a la educación: laica, gratuita y de calidad, así como a la seguridad social.

Este nuevo Pacto incluye cambios en el ámbito electoral y en el régimen político para dar seguridad a la ciudadanía sobre el resultado de su voto, para promover la democracia, para ser viables y efectivos los acuerdos entre poderes y entre ordenes del gobierno y para democratizar el mundo del trabajo, evitando toda injerencia gubernamental en la vida interna de las organizaciones sindicales, campesinas y civiles.

Lo cierto es que la movilización de ayer, aunque logró reunir un número de personas inferior al esperado, es el inicio de una muy amplia diversidad de acciones ciudadanas que tendrán como objetivo la lucha por mejores condiciones de vida para la mayoría de la población, y que colocará al gobierno calderonista en una disyuntiva crítica, pues si rechaza o -peor aún- combate las exigencias de los nuevos grupos sociales movilizados, estará reduciendo al mínimo su ya de por sí escaso margen de maniobra política y cancelando la salida democrática a la presente coyuntura, que no es sólo es crítica en el ámbito económico, sino en el político y en el social.

El problema es que el abanico de acciones en manos del gobierno es cada vez más limitado por los compromisos políticos y económicos del nuevo equipo gobernante con los grandes monopolios del país, que en última instancia representan el mayor lastre para su desarrollo y crecimiento.
Ningún otro incipiente gobierno había enfrentado tan tempranamente la movilización y el rechazo popular como el de Calderón, lo que es evidencia no sólo su incompetencia política, sino su incapacidad para cumplir con sus promesas de campaña y -más aún- para aplicar la ley.



LA REPRESION DE URO, NO TIENE PARA CUANDO TERMINAR, SE SABE PROTEGIDO POR EL PRIAN:


Locutora emblemática del movimiento oaxaqueño vive huyendo con sus hijas
Nota original:

Después de conseguir que radiodifusoras de Oaxaca, tomadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se convirtieran en espacio de lucha contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la maestra María del Carmen López Vázquez se considera una perseguida política del gobernador del estado y el Ejecutivo federal.

En entrevista, la mentora narró que luego el desalojo de los integrantes del movimiento, a finales de noviembre pasado, tuvo que alejarse de sus tres hijas adolescentes y las cuatro, en suma, vivir escondidas para evitar las represalias del mandatario.

Sobre ella pesan una serie de denuncias por robo, sedición, motín, ataques a la vías de comunicación, daños en propiedad ajena, entre otras.

De ser una de las locutoras improvisadas más reconocidas entre los oaxaqueños, la profesora de prescolar hoy trata de pasar desapercibida en la ciudad de México, para evitar que me encuentren, porque "sé que el gobernador ha enviado a sus sicarios a encontrarme".

Abascal "pedía mi silencio"

"Me he convertido, sostuvo, en una especie de obsesión para Ulises Ruiz porque tuve la osadía de enfrentarlo desde los micrófonos y denunciar todos los males que al pueblo de Oaxaca ha hecho." Así, recordó, "fui tema recurrente en las mesas de negociaciones que la APPO sostuvo con el ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, quien cuestionaba lo que transmitía y de una u otra manera pedía mi silencio".

Como concejal de la APPO trabaja desde la capital del país, junto con otros de sus compañeros, en la reactivación del movimiento, segura de que en algún momento "habremos de ganar la lucha".

López Vázquez inició como locutora de Radio Universidad, en junio del año pasado, después de que un grupo de jóvenes tomó la radiodifusora para continuar trasmitiendo comentarios sobre las problemáticas que se viven en el estado, y abriendo a los ciudadanos los micrófonos para que denunciaron los presuntos actos de corrupción y mal manejo de recursos públicos por parte de Ruiz, tal como hacían los maestros desde Radio Plantón, antes de que, desde el gobierno, les destruyeran el equipo.

Desde entonces, la profesora se convirtió en parte de lo que, para el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Azcárraga, se convirtió en un "eje peligroso" contra Ulises Ruiz, porque la radio fue, durante meses, el mejor medio para que la APPO juntara pruebas en contra del gobernador, ya fuera de manera anónima o con documentos oficiales.

La constante de mi vida, a partir de entonces, manifestó la maestra, ha sido impulsar o apoyar acciones, como tomas de estaciones de radio comerciales o de televisión, para permitir que la gente mantuviera abierta la línea de denuncia contra el "caciquismo, la marginación y la tiranía que se vive en Oaxaca".

Ello sin importarme ­sostuvo­ vivir ­al igual que mis hijas­ en un ambiente de intranquilidad, "de zozobra, de mucho peligro por el permanente acoso que tenemos".

Han sido de dominio público, insistió, "las intenciones de Ulises Ruiz por callarme, por detenerme. Su gente llegó a realizar llamadas al aire, en los espacios de conducción que yo tenía, para decirme: maldita, cállate, tus días están contados; quieran o no lo quieran, Ulises Ruiz Ortiz se va a quedar, o cuenten cuántos minutos les quedan de vida porque en este momento vamos por ustedes".

Carmen López Vázquez explicó que desde que dejó la locución, en octubre pasado, "he tenido que andar a salto de mata, escondiéndome; temiendo por mi vida, mis hijas, mis hermanas".

Hoy, sostuvo, "tengo una familia desintegrada, viviendo en lugares distintos y cambiando constantemente de sitio para que no nos ubiquen. Mis niñas, de 18, 16 y 15 años, dejaron de ir a la escuela, pero nuestra convicción de lucha está muy en alto, porque sabemos que es legítima y justa. No nos arrepentimos y lo volveríamos a hacer".

Y CLARO YA LAS VOCES CONTRA UN ALZA SALARIAL DE EMERGENCIA RESUENAN:
No sea que el pelele asustado escuche al pueblo y les acabe los negocios a los empresarios LADRONES, en la frontera es común que los mismos empresarios norteamericanos les parezca increíble lo que se gana en México, y reciben presiones para que no aumenten los salarios por parte del gobierno mexicano.

Desataría espiral inflacionaria, alerta
Alza salarial nos regresaría a escalada de 1982: Ortiz

Para el Banco de México el incremento a la tortilla tiene sólo impacto mediático; la Cepal advierte daños para población de bajos ingresos.
Guillermo Ortiz, al arribar a la rueda de prensa. Foto: Rene Soto.


1-Febrero-07


El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz advirtió que un aumento salarial de emergencia resultaría contraproducente para los trabajadores pues —advirtió— “en 1982 una medida de ese tipo detonó una escalada de precios que perjudicó el salario de los mexicanos”.

Ortiz Martínez alertó que se desataría una espiral inflacionaria y “sólo tenemos incrementos en algunos productos que son muy sensibles”.

Sobre la marcha que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México para protestar contra el incremento en precios de alimentos básicos, Ortiz señaló que el derecho a manifestarse está plenamente acreditado, pero hizo ver que siempre que se ha dado una carrera de precios y salarios, los trabajadores son los que salen perdiendo.

LEER NOTA COMPLETA

SABRITAS EN PROBLEMAS???? NO PARA NADA, PARA ESO HAY SUFICIENTES SOCIOS EN EL SENADO:

Bloquearían ley contra la comida ‘chatarra’
Nota original

Por Arturo Estrada A.
SALTILLO, COAH. ENERO 31, 2007 (VANGUARDIA).- Aunque la Cámara de Diputados aprobó una reforma para obligar a las autoridades de Salud y de Educación Pública a vigilar que no se vendan alimentos de los denominados “chatarra” en escuelas, en el Senado puede que no haya respaldo.

Para el legislador del PAN, Ernesto Saro Boardman, la solución para detener la obesidad infantil en alumnos de educación básica no está en la prohibición de la comida “chatarra” en las escuelas.

“La solución no es restringir estos alimentos, porque no pasaría nada, los niños de todas maneras los consumirían en la calle o en sus casas. Este es un problema más nutricional que sanitario y requiere de una solución más radical. Prohibir la comida chatarra es lo más sencillo pero no es la solución”, reiteró.

El Senado evalúa si se legisla o no sobre la materia, pero por lo pronto ya se han tenido acercamientos con la industria alimentaria de las botanas.

Cabe mencionar que los grandes consorcios se niegan para sacar a las frituras y dulces de las escuelas, ya que son los niños sus principales clientes.

Incluso se ha llegado abrir la posibilidad de que modifiquen sus fórmulas para hacer de sus botanas y refrescos menos dañinos a los infantes.

“Ya hay tres estados del país que regularon sobre la materia, pero creo que necesitamos llegar a una legislación federal. Simplemente prohibir la chatarra no soluciona el problema. Se requiere un cambio de vida, pues hay que recordar que en el 30 por ciento de los hogares de México ambos padres trabajan, las madres no tienen tiempo de cocinar y se recurre con frecuencia a las comidas rápidas o a los restaurantes”, dijo.

México enfrenta problemas de nutrición tanto por deficiencia como por exceso, la transformación del perfil epidemiológico del país está íntimamente ligada a un cambio en los principales factores de riesgo a los que se expone la población.

Lejana prohibición

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población infantil en México que padece obesidad y sobrepeso es de alrededor de 60%.

Esa tendencia es resultado de normas culturales, ya que en la actualidad en lugar de jugar el niño pasa en promedio cuatro horas diarias frente al televisor, los videojuegos o navegando en Internet, lo cual es mucho tiempo desperdiciado.

El sobrepeso y la obesidad también son consecuencia de alto consumo de productos chatarra y comida rápida que sólo proporcionan energía al cuerpo, mas no proteínas, vitaminas y todo lo que requiere para tener un funcionamiento adecuado.
RUTA NORTE:


Circo subterráneo

rutanortelaguna@yahoo.com.mx
nota original

No ha pasado ni un par de meses luego del cambio de estafeta y ya el presidente de facto está sintiendo en la espalda, como si fueran toros de pamplonada, a los archiultraderechistas que nunca lo desearon como candidato. Si en un momento lo apoyaron, es decir, si a regañadientes le pusieron de modo la catapulta electoral para que “ganara” las elecciones por una nariz, fue sólo porque el “populista” de tabasco era peor opción para ellos. Ahora, amachinada ya la presidencia, los grupos que se mueven en lo oscurito reacomodan piezas en el tablero para maniatar al michoacano antes de que se asiente en el poder.

Aunque Manuel Espino lo haya negado una y otra vez, una lectura elemental de sus haceres en las semanas recientes permite advertir que el ala radical de la Falange mexicana ha comenzado a operar con toda fuerza para que Calderón no se pase de lanza; dar a Derbez y a Abascal carteras importantes en el partido, acelerar la grotesca reaparición de Fox en plan de conferencista internacional, hacer declaraciones contra Rodríguez Zapatero en la víspera del viaje calderonista a España, todo eso indica que los duros de Ramón Muñoz Gutiérrez preparan el torpedo que, tarde o temprano, dé en la línea de flotación de la trajinera tripulada por el actual gobierno.

A nadie le ha convenido más, por ello, la debilidad con la que Calderón llegó a su cuestionada presidencia. Espino y quienes lo mueven saben que en los primeros meses del mandato felipista deben reacomodarse en sus trincheras para buscar, primero, no perder las elecciones federales intermedias y, dentro de seis años, otra vez la grande sin la intromisión el hijo desabridiente.

En tal contexto, esta muy lejos de ser una ocurrencia la declaración de Espino contra la política antiterrorista del mandatario español. Quienes acosan a Calderón sabían las consecuencias, la piedra en el zapato que le echarían al michoacano, quien quedó atrapado entre la aceptación de las palabras de Espino y su diplomático rechazo: “En materia de terrorismo quiero subrayar que mi gobierno reconoce y respalda al gobierno del presidente Rodríguez Zapatero en su lucha contra este flagelo y las acciones que su gobierno ha emprendido para combatirlo”, dijo, y añadió que “De manera tal que, sin entrar en particularidades, lamento el señalamiento en un diferente sentido (el de Espino). Respeto, desde luego, las opiniones de todos, pero clara y contundentemente reconozco y respaldo la lucha y la responsabilidad del gobierno español en este caso”.

En fin. Estamos viendo lo que se preveía: una presidencia con tan poca legitimidad que hasta sus cercanos la acotan y le levantan la mano.
Volver Arriba

No hay comentarios.: