Nos mandan las siguientes notas de medios internacionales sobre la megamarcha. Vean lo que dice, por ejemplo, El Mundo de España:
CONVOCADOS POR SINDICATOS Y GRUPOS SOCIALESMiles de manifestantes protestan en México por los altos precios de los productos básicos
- El aumento del precio de la tortilla de maíz en los últimos meses en la principal causa
- Los organizadorse han pedido una política agraria que favorezca la producción del campo
Actualizado jueves 01/02/2007 03:32 (CET)AGENCIASMÉXICO.- El Gobierno de Felipe Calderón ha sufrido su primer revés en las calles con una manifestación multitudinaria convocada por sindicatos, organizaciones sindicales y grupos sociales en Ciudad de México para protestar por los altos precios de los bienes de primera necesidad, entre ellos la popular tortilla de maíz.
Miles de personas recorrieron las calles de la capital para exigir también aumentos salariales. Al aumento del precio de la tortilla de maíz —alimento básico para los mexicanos— en diciembre le siguieron las subidas en leche y huevos, lo que provocó un grave malestar.
La marcha ha sido convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que reúne a más de 200 sindicatos, y el Congreso Agrario Permanente (CAP), así como organizaciones no gubernamentales. La marcha partió del Ángel de la Independencia, circuló por la avenida Reforma, y llegó hasta la plaza del Zócalo, la principal del país, donde una oradora dio un pequeño discurso.
Verónica Velasco, presentadora de televisión, leyó una declaración que convoca a un acuerdo nacional que tenga como eje fundamental la defensa de la soberanía nacional, alimentaria y energética, así como del salario y del empleo. También se ha pedido una política agraria que favorezca la producción del campo, sobre todo en los sectores del maís, el frijol y el grano.
El precio de las tortillas de maíz ha registrado un aumento mayor al que ha tenido en los mercados internacionales, y ya está en unos 10 pesos el kilo (unos 70 céntimos de euro) en Ciudad de México, debido a una escasez del producto motivada principalmente por la especulación, según el banco central mexicano.
Debido a este y otros aumentos, la inflación en México ha alcanzado el 4,05% en 2006, superando con mucho el 3% previsto. "Yo tengo tres muchachos jóvenes y una chiquita que están en la escuela y a diario compro tres kilos de tortillas, pero con estos precios ya no sé qué vamos a hacer", explicó una ama de casa de 44 años.
Connotaciones políticas
Es la primera vez, desde que Calderón asumió el poder el 1 de diciembre pasado, que sindicalistas, campesinos y otras organizaciones populares toman el Zócalo tras las protestas políticas motivadas por les ajustadas elecciones.
Entre otros lemas, los manifestantes corearon "Menos PAN [Partido de Acción Nacional, en el poder] y más tortillas", en una marcha pacífica controlada en todo momento por la Policía.
Tras la manifestación, el ex candidato a la presidencia de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se ha dirigido a sus simpatizantes. Obrador, que mantiene un movimiento de protesta contra Calderón, ha asegurado que "es justa y necesaria la causa que postulamos y defendemos. Nadie puede negar que es urgente un cambio actual en la política económica que es populista y entreguista".
Además, la manifestación tuvo alguna fractura, ya que cuando se supo que López Obrador quería dirigir un discurso en el marco de la protesta, grupos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) amenazaron con retirarse del mitin si el izquierdista se adueñaba de la concentración.
"El gobierno, o baja los precios o nos sube el sueldo (...) tienen que entender que no nos vamos a dejar y la marcha de hoy es la prueba", sentenciaba Ramiro Vargas, un electricista de 37 años.
Hasta los fachos de El País tuvieron que admitir que el PELELE se hunde en su propia mierda:
Miles de mexicanos toman la plaza del Zócalo para protestar contra la crisis económica
La llamada 'crisis de la tortilla' provoca la primera protesta multitudinaria que afronta el presidente Calderón
EFE - México - 01/02/2007
Decenas de miles de mexicanos ha tomado las principales calles de Ciudad de México para protestar contra la subida de precio de los alimentos básicos y para exigir aumentos salariales. Esta protesta tiene su origen en el aumento en diciembre pasado al precio de la tortilla, oblea hecha a base de maíz y alimento básico para los mexicanos, principalmente de los sectores pobres, al que han seguido las alzas en leche y huevo, lo que ha desatado un gran malestar social en las últimas semanas. Es la primera manifestación multitudinaria en que afronta el presidente Felipe Calderón.
La protesta, que ha sido convocada por organizaciones campesinas y sindicales, se inició en el Ángel de la Independencia, sobre la céntrica avenida Reforma, y ha concluído en el Zócalo, la principal plaza pública del país, donde sólo ha comparecido una oradora, Verónica Velasco, que ha leído la declaración del Zócalo, que convoca a un acuerdo nacional que tenga como eje fundamental la defensa de la soberanía nacional, alimentaria y energética, así como del salario y del empleo. El documento, de nueve puntos, ha sido respaldado por todas las organizaciones que convocaron a la marcha, y destaca la necesidad imprescindible de democratizar la economía y superar el estancamiento de la política.
En la marcha los manifestantes han coreado lemas como "menos PAN (en relación al Partido Acción Nacional, en el poder) y más tortillas" y ha transcurrido de forma pacífica aunque ha sido vigilada de cerca por la policía.
Primera protesta contra Calderón
Esta es la primera vez, desde que Calderón asumió el poder el 1 de diciembre pasado, en que sindicalistas, campesinos y otras organizaciones populares toman el Zócalo después de las protestas políticas por los polémicos comicios presidenciales que ganó Calderón.
La plaza será ocupada después por el ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a quien las organizaciones sindicales y campesinas no han permitido que participara como orador en la concentración de protesta contra la carestía. López Obrador, quien mantiene un movimiento de protesta contra Calderón, dirigirá un discurso a aquellos que se queden en el Zócalo, en donde caben unas 300.000 personas, pero que no se ha llenado completamente.
El líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), una de las convocantes, Francisco Hernández Juárez, se ha mostrado decepcionado porque, según ha declarado, "esperaba que llegara (al Zócalo) un contingente más grande".
Una vez terminada la lectura del documento, los manifestantes que llegaron al Zócalo desde diversos puntos de la ciudad se han retirado dando paso a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
Crisis de la tortilla
En los primeros días de este año los precios del maíz, principal producto en la alimentación de los mexicanos, se dispararon impulsados por los precios internacionales supuestamente debido a que Estados Unidos ha destinado la producción de este cereal a la elaboración de etanol, un biocombustible alternativo a las gasolinas.
La elevación de los precios del maíz, y consecuentemente en la tortilla, ha provocado una reacción en cadena en otros productos como los huevos, la leche y la carne. Los más golpeados por estos aumentos son los más de 50 millones de pobres, de los cuales unos 20 millones viven con menos de dos dólares al día.
El ex ministro de Trabajo y de Educación, Porfirio Muñoz Ledo, cercano a López Obrador, ha declarado que este tipo de movilizaciones "no sirven a corto plazo" y que lo se necesita es "una huelga general" para mostrar el repudio del pueblo a la carestía.
Y esto es a 62 días de haber USURPADO el poder. Definitivamente el ESPURIO no va a aguantar antes de que se desate un estallido social.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario