/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 01, 2007

LA JORNADA DE HOY

Antes de empezar con las notas de La Jornada de hoy va este e-mail que envía una lectora:

Víctor,

Ojalá pudieras comentar algo sobre la postura de La Jornada respecto a nuestro movimiento. Por ejemplo, en relación al evento de ayer, La Jornada -al menos en su versión online- no saca nada del evento donde AMLO fue orador; pero eso sí, saca hasta el texto íntegro de la oradora del primer evento y de muy mala onda dice que los que asistieron a ese evento se retiraron para que ocuparan el espacio los contingentes de AMLO. Lo cual es una información hasta cierto punto errónea, pues la mayoría de los que estabamos ahí ni caso hacíamos a la tal Verónica Velasco decía, eramos gente que íbamos a escuchar a AMLO, que no participamos en la marcha sino que nos dirigimos directamente al Zócalo para esperar que llegara nuestro Presidente.

Otra cosa, ayer no vi la publicidad que siempre aparecía en la Jornada -online- sobre la cuenta de Honestidad Valiente para lo de las aportaciones. Aunado a eso, Julio Hernández se la pasa criticando a AMLO por sus giras. Todo este comportamiento de ese periódico que es el único donde más o menos dan cobertura a las actividades de AMLO, a mí por lo menos se me hace sospechoso. Ojalá sólo sean suposiciones.



Lo que La Jornada publica hoy respecto a la marcha es lo siguiente:

Confluyen más de 150 organizaciones sindicales, políticas y campesinas

''Nuevo pacto social'', piden miles en el Zócalo

Exigen defender salario y empleo, así como asegurar la alimentación

PATRICIA MUÑOZ , MATILDE PEREZ , FABIOLA MARTINEZ

Amas de casa reclamaron poner fin a las alzas
Amas de casa reclamaron poner fin a las alzas Foto: Víctor Camacho

La tarde de ayer, por primera vez en la historia reciente del país, llegaron al Zócalo organizaciones sindicales, campesinas, sociales, así como diversas corrientes de PRD, PT y Convergencia, e inclusive del PRI, para demandar al gobierno de manera conjunta un ''nuevo pacto social'', que modifique la política económica, asegure alimentación, el empleo, la soberanía sobre los bienes nacionales y frene la exclusión y represión.

A 62 días de haber iniciado el sexenio, esa pluralidad de organizaciones acudió a la Marcha por la soberanía alimentaria, la defensa del salario y el empleo, donde confluyeron más de 150 agrupaciones y decenas de miles de militantes que llenaron la Plaza de la Constitución dos veces, sitio donde se hizo manifiesta la Declaración del Zócalo.

En ese documento, acordado tras varios días de discusión, las organizaciones advierten que este es el inicio de ''una nueva etapa de lucha'' por las demandas de la mayoría de la sociedad, ante la crisis del modelo económico; delimitan que ya no están dispuestas a tolerar que este gobierno siga sacrificando más generaciones de mexicanos y señalan que no admitirán que la única respuesta a los movimientos sociales ''sea la represión'', y sostienen que no cederán en la demanda por un aumento salarial de emergencia.

''Ni los que afirman haber ganado las elecciones tienen derecho al monopolio de las decisiones públicas'', plantean en esta declaración, leída, por un acuerdo común y para ''evitar protagonismos'', por la comunicóloga Verónica Velasco, quien al darla a conocer trataba de alzar la voz, mientras miles pedían la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

La jornada de ayer en realidad fue de dos marchas casi conjuntas. La primera, integrada por contingentes del Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que salieron del Monumento a la Revolución, mientras la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con los gremios del Seguro Social, telefonistas, pilotos, tranviarios y otros llegaron directamente al Zócalo; por su parte, el Congreso Agrario Permanente (CAP), que aglutina a 12 organizaciones, y la Confederación Nacional Campesina (CNC), salieron del Angel de la Independencia, en tanto que de la Glorieta de Colón partieron organizaciones como la Alianza Ciudadana por la Democracia. Ya en la plancha, el mitin se inició pasadas las 5 de la tarde y terminó antes de las 6, para dar paso al contingente que acompañaba a López Obrador.

La segunda marcha, de organizaciones que simpatizan con el ex candidato presidencial, como Asamblea de Barrios, comerciantes, taxistas y colonos, además del PRD capitalino, avanzó junto con él desde el Angel hasta el Zócalo, donde cientos de simpatizantes lo esperaron desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche, cuando hizo su arribo, y se encontró con Leonel Cota, dirigente nacional perredista; Jesús Ortega, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), y Dante Delgado, líder de Convergencia, quienes habían participado en el mitin central de sindicatos y campesinos.

Las dos movilizaciones, con el mismo propósito y con una demanda unificada, recurrieron a todos los medios de protesta; en una y otra sobraron las mantas de reclamo al gobierno por las alzas, golpearon cacerolas y estrenaron consignas, una vez que empacaron las que tenían armadas contra Fox y Martita, revivieron los silbatos y no dejaron de gritar contra los monopolios, a los cuales identificaron como los amigos del gobierno; cada mención del presidente Felipe Calderón fue acompañada de rechiflas.

La Declaración del Zócalo, suscrita por las centrales sindicales independientes y campesinas, destaca su determinación a demandar cambios en la política social para pasar de la caridad pública al reconocimiento pleno de los derechos de toda la ciudadanía. Además, advierte que esta movilización es el inicio de una respuesta social al deterioro de la vida pública y puntualiza que seguirán vinculando la protesta con la propuesta y el diálogo con la movilización.

En ella hacen un llamado a todas las organizaciones del país a ''construir la amplia unidad social'' y establecen que en el ''nuevo pacto social'' se tiene que hacer del campo la prioridad; revertir la destrucción de los pequeños y medianos productores; actualizar el Acuerdo Nacional para el Campo; renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; crear un programa emergente de fomento a la producción; frenar el aumento en los precios; castigar a los acaparadores; pactar un aumento salarial de emergencia; impulsar la generación inmediata de empleos formales, y detener la respuesta represiva a los movimientos sociales.

En un ambiente festivo por confluir y lograr la primera gran manifestación a dos meses de que Felipe Calderón hiciera su rápida toma de protesta, los dirigentes del FAP se mostraron satisfechos por avanzar en la unidad con las organizaciones sindicales y campesinas. ''Vamos a continuar juntos en muchas otras acciones; este es el inicio de un plan común contra la carestía y la política económica del gobierno. Es difícil dormir juntos, pero este es un paso muy significativo'', aseguró Jesús Ortega Martínez.

Tal postura fue reforzada por Leonel Cota, quien consideró que el éxito de la movilización es la coincidencia en una lucha común, y dijo que ''si Calderón decretó un aumento de 2.5 pesos a la tortilla, hoy no tiene por qué negar un incremento salarial de emergencia''. Ambos desmintieron que López Obrador quisiera ''montarse'' en la movilización y festejaron que quienes quisieron reventar la marcha no lo hayan logrado.

Por los sindicatos, fuera de reflectores, hablaron los dirigentes. Valdemar Gutiérrez, líder de los trabajadores del Seguro Social, planteó que si el gobierno no atiende las demandas sociales y económicas de las mayorías podría haber el riesgo de ''estallidos sociales''; Martín Esparza, dirigente del SME, informó que la jornada de lucha continuará con un diálogo nacional sobre el modelo político-económico que requiere el país, del cual saldrán propuestas, pero también más acciones de movilización.

Para el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, Calderón ya no va a poder seguir cerrando los ojos, como hizo su antecesor, a las demandas sociales. En tanto, Francisco Hernández Juárez, de la UNT, dijo que el mandatario tendrá que ''ser sensible'' a los planteamientos y exigencias de todos los sectores, ya que de lo contrario se podría generar un descontento nacional.

Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y Cruz López Aguilar, de la CNC, propusieron que el gobierno establezca una agenda rural que considere a pequeños y medianos productores, ya que los ''pactos'' que se han firmado en Los Pinos sólo han incluido a parte de los actores. Advirtieron que si no se considera al agro como elemento de seguridad nacional en 2008 habrá una "crisis social".



A fecal le dedicaron una mini-notita:

Emprenderá acciones para estabilizar los precios
Atender el llamado al diálogo, ordena Calderón

Comparte la preocupación de manifestantes, sostiene

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Felipe Calderón giró "instrucciones precisas" a los secretarios de Economía, Agricultura y Trabajo para atender en forma "expedita, sensible y respetuosa" el "nuevo llamado al diálogo" que formularon organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante la manifestación de ayer contra la carestía.

La Presidencia de la República anunció que emprenderá "todas las acciones que sean necesarias" para mantener la estabilidad de los precios de bienes y servicios básicos, castigar todo tipo de especulación y acaparamiento en los mercados y apoyar al campo mexicano.

En un comunicado emitido anoche, horas después de la magna concentración que tuvo dos mítines, la Presidencia dijo "compartir" la preocupación de las diversas organizaciones participantes que marcharon por las principales calles de la ciudad en exigencia de preservar su poder adquisitivo y evitar el encarecimiento de los bienes y servicios fundamentales de consumo.

"El gobierno federal reitera su más firme compromiso para encabezar el combate contra la pobreza y para generar las condiciones que permitan a nuestra economía crear más y mejores empleos para todos, en un contexto de mayor competitividad y productividad en el trabajo."

Además, el comunicado señala que el presidente Felipe Calderón respeta y respetará siempre la libre manifestación de las ideas y el derecho de petición de todo mexicano que lo formule de manera pacífica y respetuosa.

Destaca que el propio titular del Ejecutivo federal ha girado instrucciones a los secretarios citados para atender el llamado de las organizaciones sindicales, campesinas y sociales, en la búsqueda de respuestas pertinentes a sus demandas, en el marco de la ley y de las instituciones.


Sobra decir que fecal está MINTIENDO. Que no le importa el "diálogo" y que no comparte la preocupación de los manifestantes. Que si de verdad le importara, ya se hubiera castigado a MASECA y CARGIL por esconder el maíz, y ya se hubiera decretado un aumento salarial de emergencia. El mensaje de fecal fue estrictamente para la prensa internacional para que PARECIERA que va a resolver el problema cuando en realidad nunca lo hará.

Ahora bien. La Jornada no le dedicó al peje una mini-notita. Le dedidco BASTANTE espacio y además dejan claro que se la pelaron los que trataron de marginar al peje de la marcha:

Naufraga la intención de marginarlo de la megamarcha contra la carestía

''Ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno'': AMLO

Los simpatizantes del tabasqueño lo esperaron en el Zócalo desde las 4 de la tarde

ROSA ELVIRA VARGAS

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, ayer en la Plaza de la Constitución
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, ayer en la Plaza de la Constitución Foto: Carlos Ramos Mamahua

Las argucias políticas construidas desde muchos días antes no consiguieron el objetivo de marginar a Andrés Manuel López Obrador de la protesta nacional contra el aumento a los precios de la canasta básica.

Pese a ello, mucha gente depuso siglas, bajó los pendones y se plantó a esperar en el Zócalo para sumarse al numeroso contingente que el ''presidente legítimo'' convocó, y marchó con él desde el Angel de la Independencia.

Y así, aquellos que en concentraciones similares dejan vacía la Plaza de la Constitución en un santiamén, esta vez esperaron más de una hora a los otros, a los que invitados o no por el Partido de la Revolución Democrática y su estructura capitalina, sabían que ahí llegaría López Obrador. Se quedaron para escuchar el mensaje del tabasqueño quien, sin rodeos, puso las cartas sobre la mesa: ''Ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno''.

Muchos, cierto, y no tienen interés en disimularlo, eran sus siempre incondicionales seguidores. Aquellos que enronquecen gritándole ''¡Presidente!'' y no se cansan de corear ''¡Es un honor, estar con Obrador!'' Pero era evidente también que otros más permanecían ahí, movidos por el interés de escuchar sus planteamientos ante la coyuntura nacional que les saca del bolsillo más de ocho pesos diarios por el kilo de tortillas.

Porque a todos les quedaba claro, y así lo decían las pancartas, las consignas y las variopintas formas de expresión que se ven en estas concentraciones, que el repunte de la inflación tiene un responsable; entendían muy bien que un buen documento de exigencias no lo es todo, porque al final, y como siempre, lo económico es político.

Por eso, sin ambages ni chances como ese de dar a quien detenta el Poder Ejecutivo algún beneficio para la duda ­porque la mayoría de los asistentes nunca la tuvo­, desde ayer muchos exclamaban, exigían a gritos: ''¡Que renuncie Felipe Calderón!''

Entonces, los dirigentes que se empeñaron en recurrir a las formas políticamente correctas para protestar contra la carestía y buscaron no ''contaminar'' la primera movilización masiva que encara Calderón Hinojosa apenas a dos meses de haberse instalado en Los Pinos, tuvieron un mentís en sus empeños de dividir la marcha para que López Obrador no tuviera una presencia protagónica.

Y no pudieron, porque de todas formas el ''presidente legítimo'' fue el centro de la protesta y el mero anuncio de su participación logró congregar a más gente que los líderes de muchas centrales obreras y campesinas.

El miércoles por la tarde de un invierno soleado regaló una luna tempranera e inmensa a quienes desde las cuatro de la tarde empezaron a llegar al zócalo.

Grandes contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y, con menos presencia, el de los trabajadores del Seguro Social, los telefonistas, empleados de la UNAM y otros gremios de presencia más simbólica que real. Enseguida, la participación numéricamente importante en esta ocasión corrió a cargo de la también interminable lista de siglas del campesinado nacional: CNC, CCI, Coduc, Cocyp, CCC, CIOAC, CNPA, El Barzón, Alcano, UGOCP, UNTA, UGOCM, CAM, las cuales, en algunos casos, sólo contaron con la presencia de sus dirigentes.

Llamaba la atención, además, la ruidosa y nutrida asistencia de los afiliados a la priísta Confederación Nacional Campesina. Otrora aportantes del fundamental ''voto verde'' que tantos triunfos consagró para el tricolor, esta vez los campesinos del PRI se apersonaron con batucada y bien armadas consignas: ''En Los Pinos, ayer ardillas, hoy, ratas azules que se chingan las tortillas'', gritaban entre el jolgorio y el enojo.

Quién los viera. Según registro puntual, la de ayer fue la segunda vez desde que hay gobiernos panistas, que la CNC se presenta en una marcha de protesta y la primera en la que lo hace con su dirigencia nacional en pleno. Porque en 2003, y ante la cerrazón del entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien simple y llanamente rehuía todo trato con las organizaciones del campo, éstas le armaron tamañas protestas que ante su contundencia obligaron a las negociaciones que llevaron a la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.

Pero ayer unos y otros, los que llegaron primero y quienes lo hicieron casi a las siete de la noche, organizados tras siglas o simples ciudadanos, traían muy ubicado dónde les aprieta el zapato. ''No queremos PAN, queremos tortillas'', era la voz que articulaba y daba sentido a su protesta.

Y traían otra, quizá la más dolorosa por certera: ''Sin maíz no hay país''. En muchos casos ésta adquiría inclusive tintes dramáticos, cuando se escuchaba en voz de mujeres que blandían mazorcas como antorchas. Pero no faltaban tampoco los que a leguas se ve que se la pasan piense y piense para distinguirse de una u otra forma en estos actos, como la chava que pegó hojas de maíz en varios resortes y se vistió con ellas, o aquella pareja de jovencitos que trepada en zancos caminó por todo Paseo de la Reforma, y luego Juárez y Madero, hasta llegar a la Plaza de la Constitución cargando su propio editorial plasmado en una cartulina: ''El pueblo quiere seguir soñando, quiere seguir comiendo y Calderón nomás la está cagando''. Y firmaba el Faro de Oriente.

Apenas a las 16:35, cuando en el Zócalo faltaba poco para iniciar el mitin de las organizaciones campesinas y sindicales, López Obrador llegó por la calle Florencia al Angel de la Independencia. Para entonces, otros grupos que decidieron marchar con él ya se habían puesto en camino. Ante su aparición se produjo, como siempre en estas movilizaciones, un remolino de simpatizantes. Y surgieron los vítores y las exclamaciones de apoyo. En ese caos, muchas mujeres ­sobre todo­ desafiaban los cordones de seguridad para llegar hasta su ''presidente legítimo'' o trataban de seguirle el paso desde las banquetas para no perderlo de vista.

López Obrador inició entonces el recorrido llevando en la descubierta a los integrantes de su gabinete y a otros políticos de su causa, como el ex jefe de gobierno capitalino Alejandro Encinas; los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez; el líder del PRD local, Ricardo Ruiz; Porfirio Muñoz Ledo; el ex diputado Jesús González Schmal y demás integrantes de la dirigiencia del Frente Amplio Progresista (FAP).

Presentes, siglas de muy diversa procedencia territorial, como los colonos de Iztapalapa agrupados en Patria Nueva, de la Unión de Productores y Artesanos de Xochimilco, Nueva Izquierda, la Asamblea de Barrios, los militantes del Partido del Trabajo y centenares más que se identificaban sólo por su delegación, como los de Milpa Alta o Gustavo A. Madero.

Para las cinco de la tarde, el tabasqueño ya había arribado al cruce de Reforma e Insurgentes. Y era justo el momento en que en la Plaza de la Constitución daba inicio el mitin. Pero fue casi dos horas después, cuando ya los líderes convocantes a la concentración apartidista hacía rato que se habían marchado, el momento en que el ''presidente legítimo'' subió a la tribuna ­que no fue la misma, por cierto, que usaron los otros y que para entonces ya hasta habían desmontado­ y dijo: ''Gracias por esperar, por su lealtad''.

Entre tanta gente, una vez más doña Luz María Eugenio, con sus 82 años a cuestas y apenas un metro treinta centímetros de estatura, buscaba anoche hacerse de un mínimo espacio para ver a López Obrador. Venía desde los rumbos de la colonia Romero Rubio, una vez más y como siempre que convoca el ex candidato presidencial. La acompañaban su hijo y su nuera. No perdía detalle y aplaudía quedo. Como todos los que estaban ahí, volvió luego de dos meses de la última participación del ''presidente legítimo'' en el Zócalo a ratificar su afán de creer. Y claro, su compromiso, también.

(Con información de Patricia Muñoz y Matilde Pérez)



También le dedicaron una segunda nota en La Jornada especificamente al discurso del peje:

Propone exigir aumento salarial de emergencia y apoyo a productores de básicos

Convoca AMLO a la movilización pacífica para frenar escalada alcista

Plantea impedir la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN

FABIOLA MARTINEZ , PATRICIA MUÑOZ , MATILDE PEREZ

Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Alejandro Encinas, Javier González Garza y Pablo Gómez, durante la marcha en defensa de la economía popular
Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Alejandro Encinas, Javier González Garza y Pablo Gómez, durante la marcha en defensa de la economía popular Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México, hizo un llamado a la movilización popular pacífica, ante el embate de 24 años de políticas neoliberales y, en particular, para contrarrestar las recientes medidas tomadas por el gobierno "usurpador" de Felipe Calderón Hinojosa.

"Ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno dominado por delincuentes de cuello blanco", advirtió ayer.

Una vez más, el líder perredista logró reunir a miles de personas que llenaron el Zócalo, y presentó un plan de acción, de resistencia, sustentado en cinco puntos:

Aumento salarial de emergencia; programa de apoyo a los productores de alimentos básicos; impedir la entrada en vigor ­el año próximo­ de la cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que permite la libre importación de maíz; subsidio urgente para reducir el precio de la tortilla, y aprobar de inmediato la ley sobre precios competitivos, presentada por el PRD en la Cámara de Senadores.

La derecha, dijo, todo lo deshumaniza. Ellos sí son un peligro para México (...) "¡Al diablo con las hipocresías!, ¡no les va a salir su numerito ni su forma de tratar de imponerse como un presidente pelele", expresó en su discurso, minutos antes de las siete de la noche, dos horas y media después de haber arrancado, al pie del Angel de la Independencia, una concurrida marcha "en defensa de la economía popular".

Un lentísimo recorrido en la misma ruta de la resistencia civil, en la lucha poselectoral de 2006. Rodeado por los suyos, simpatizantes y militantes del PRD que querían acercarse al "presidente legítimo" a como diera lugar. Mujeres que se abalanzaban contra la valla de seguridad en afán de saludar a su líder, tocarlo, besarlo.

Con esas muestras de apoyo, el eje discursivo de López Obrador fue nuevamente la transformación del país mediante la resistencia popular, delineada ésta como una serie de movilizaciones de los ciudadanos lo mismo para contrarrestar la campaña mediática contra el "gobierno legítimo" que para rescatar a la República.

"Aunque parezca una utopía, este es el camino a seguir, y quiero expresar con todo realismo y objetividad que hay condiciones inmejorables para llevar a cabo este camino de fondo (...) principalmente por el apoyo de la gente y con la autoridad moral que tenemos" para luchar contra la corrupción.

Como acción inmediata, llamó a participar en la convención nacional democrática a realizarse del 21 al 24 de marzo.

El país necesita, dijo, "una transformación de las dimensiones del movimiento de Independencia, del movimiento de Reforma y de la trascendencia de la Revolución Mexicana".

Mañana, expresó desde el templete ocupado horas antes por organizaciones campesinas y sindicales, posiblemente tengamos la necesidad de volver a movilizarnos (para) que no se abandone por completo la educación pública; impedir la privatización de la seguridad social, y la entrega a particulares ­nacionales o extranjeros­ de la industria eléctrica o el petróleo. "Ya ven que anda Francisco Labastida Ochoa (senador priísta) muy afanosito haciéndole el trabajo sucio a la derecha", dijo.

El ideario juarista estuvo presente en el mitin. "La patria no se vende, se defiende", afirmó.

Y, como en tiempos de campaña en pos de la Presidencia de la República, repitió la consigna de Benito Juárez: "vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda".

Recordó la anécdota cuando Juárez y su gabinete esperaban noticias de una batalla de liberales contra conservadores. Al llegar el parte militar ­relató­, Juárez lo leyó, y aunque las fuerzas liberales habían perdido esa batalla, se volteó y les dijo a los miembros de su gabinete: "señores, les informo que sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo".

Atendamos ese ejemplo, insistió el "presidente legítimo", acompañado en el templete por integrantes de su gabinete y dirigentes de su partido: "¡Hay que seguir adelante porque está en juego la transformación del país".

En su mensaje, López Obrador emitió argumentos que sustentan su plan de acción inmediato, desde ahora criticado por funcionarios del gabinete económico del presidente Calderón y por directivos de organismos financieros, como el Banco de México.

El tabasqueño dejó en claro que es urgente un aumento salarial, porque en sólo dos meses del gobierno "usurpador, espurio", el minisalario amentó un peso con 90 centavos al día, es decir, un "raquítico" 3.9 por ciento, mientras los precios de la mayoría de los productos básicos se han incrementado 26 por ciento.

En consecuencia, alertó, es impostergable recuperar al menos esa pérdida del poder de compra y hacer valer el derecho constitucional a un salario justo y remunerador que garantice a las familias de los trabajadores del campo y la ciudad la satisfacción de sus necesidades básicas.

Sobre el segundo punto, relativo a productores de alimentos básicos, López Obrador dijo que el país requiere precios de garantía o de referencia porque, en la actualidad, el campesino tiene que vender barato todo lo que produce y comprar caro todo lo que necesita.

"¡Que coman los que nos dan de comer!", soltó ante la multitud reunida en la Plaza de la Constitución, donde muchos de los asistentes no dejaron de gritar "¡Presidente, Presidente!, ¡Es un honor, estar con Obrador!, ¡Taco por taco, tortilla por tortilla. No queremos PAN, queremos tortilla!"

Como tercer punto, convocó a impedir que se concrete la libre importación de maíz ­derivada del TLCAN, en vigor desde 1994­, porque eso significaría un "golpe definitivo" a 4 millones de familias campesinas. "¡Si es necesario, aquí nos volveremos a reunir para impedirlo!", exclamó.

La movilización y la resistencia popular convocadas por el perredista irán de la mano ­como admitió después del mitin el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño­ con acciones en el Congreso de la Unión, porque en el caso particular del punto cuatro, López Obrador urgió a impulsar un subsidio al precio de la tortilla, "más allá de la concepción tecnocrática que sataniza los apoyos y los subsidios".

Esto, señaló, porque mientras en el mundo se protege a los productores y a los consumidores, aquí se deja de lado el derecho a la alimentación de todos los mexicanos.

En el quinto punto del plan de acción señaló que con la aprobación de la ley sobre precios competitivos los legisladores estarían beneficiando a millones de consumidores mexicanos, quienes obtendrían ahorros equivalentes a más de 10 por ciento de sus ingresos. "Ya es tiempo de que los integrantes del Poder Legislativo dejen de actuar en la esfera de los poderosos y se conviertan en auténticos representantes del pueblo", manifestó.

"Tengo motivos suficientes ­agregó­ para sostener que nuestro país no podrá salir del atraso en que se encuentra, ni mucho menos frenar el empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, si no cambiamos el actual régimen político de corrupción y privilegios, y llevamos a cabo una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública."

López Obrador no alcanzó a participar en el mitin convocado por las organizaciones sociales, porque otros grupos de simpatizantes y militantes del PRD prácticamente le cerraron el paso, por más que el encargado del micrófono en el camión que trataba de abrirle paso conminaba a los asistentes a caminar más aprisa. "Dile al de adelante que camine un poco más rápido, todos queremos llegar al Zócalo", repetía el hombre desde el templete móvil.

Cuando el tabasqueño apenas dejaba Paseo de la Reforma para enfilarse a la avenida Juárez, a un lado de la Alameda Central, el mitin de sindicatos y organizaciones campesinas había terminado.

Por fin, minutos antes de las siete de la noche López Obrador inició su discurso, los llamados a la resistencia, las críticas a la política económica que privilegia la derecha y para poner de manifiesto su solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

Hoy, insistió el "presidente legítimo", debemos mantener nuestras convicciones y actuar con perseverancia y terquedad. "Esta lucha ­agregó­ no es de un día, nos va a llevar tiempo, pero vale la pena para construir una nueva República.

"Es tiempo de seguir adelante, de no dar un paso atrás ni siquiera para coger impulso; cumplamos nuestra tarea donde quiera que estemos; convoquemos a amigos y familiares, mandemos cartas y participemos en los medios de comunicación para contrarrestar la guerra sucia; sigamos adelante, porque está de por medio el futuro del país."



Y se fueron todavía más lejos: balconearon durísimo a la SeGob por censurar el programa del IFE sobre la toma de protesta del peje:

Da respuesta oficial a solicitud del instituto electoral

Ratifica Gobernación la censura impuesta a programas de AMLO

ALONSO URRUTIA

Imagen tomada del programa La verdad sea dicha, de Andrés Manuel López Obrador, el cual se transmite por Televisión Azteca
Imagen tomada del programa La verdad sea dicha, de Andrés Manuel López Obrador, el cual se transmite por Televisión Azteca Foto: La Jornada

La Secretaría de Gobernación (SG) respondió al Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la suspensión de los programas televisivos del PRD y ratificó que dichas emisiones no saldrán al aire por ser "falsas", representar "ataques a terceros" y "provocar la perturbación del orden y la paz públicos".

En ellas, según la dependencia, se presenta "un ex candidato a la Presidencia, que perdió la elección, que aparece en voz e imagen ostentándose como presidente legítimo, portando una 'pseudo' banda presidencial que es de uso exclusivo del Presidente en las ceremonias oficiales".

En la respuesta a la petición formal que hiciera el IFE, la dependencia ratifica la censura a las emisiones y se refiere en duros términos al programa que no ha sido transmitido ­la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (al cual no menciona por su nombre) como "presidente legítimo"­, sobre el que dice: "se desprende un desconocimiento a las instituciones de la nación, en particular a las autoridades electorales y, muy especialmente, al Presidente de la República".

Mediante un oficio del director de Radio, Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón, en el que describe despectivamente el contenido de los programas del PRD, de entrada se advierte al IFE que entre las obligaciones conferidas "a esta dirección general no se encuentra rendir informes a autoridades electorales", aunque concede que lo hace sólo con el ánimo de coadyuvar con el instituto, al que informa que "no estamos en aptitud de acceder a la petición de difusión de ese material".

Tras reivindicar que la dependencia es respetuosa de la libertad de expresión y el derecho a la información, destaca que "esta autoridad, por mandato de la ley en la materia, tiene facultades para verificar que las transmisiones se ajusten a dicha circunstancia y, en su caso, para evitar que las que no cumplan con las limitantes previstas por la norma jurídica no se transmitan en los medios de comunicación, pues sus facultades recaen, precisamente, en que dichos bienes de interés público se utilicen correctamente".

El extenso oficio ­seis cuartillas a renglón seguido­ señala:

"Aún más: la determinación de suspensión o no transmisión de un programa, o de información que no se mantiene dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, y que ataca los derechos de terceros, provoca la comisión de algún delito o perturba el orden y la paz públicos, no trasgrede el contenido del artículo sexto de la Constitución, pues dicha libertad tiene como limitante que no ataque la moral, derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, toda vez que la garantía de libertad de expresión difiere sustancialmente de la utilización correcta del bien concesionado, y en el caso que se pretende difundir, a juicio de esta autoridad, ataca derechos de terceros y provoca la perturbación".

En su larga disertación, el funcionario señala que el Estado asume la obligación de cuidar que la información que llega a la sociedad por los medios de comunicación "refleje la realidad y tenga un contenido que permita y coadyuve al acceso a la cultura en general, para que pueda recibir en forma fácil y rápida conocimien- tos en el arte, la literatura, en las ciencias y en la política".

Asimismo, puntualiza que RTC tiene facultades plenas para revisar que los materiales cuenten con los formatos y requisitos de calidad técnica que le permitan "pautarlo" y proporcionarlo a las estaciones de radiodifusión.

Al desglosar con precisión los puntos en que, a juicio del funcionario, se trasgreden estas disposiciones, parte de subrayar el hecho "público y notorio" de que la elección fue declarada válida por las autoridades competentes, y que Felipe Calderón resultó triunfador de esos comicios.

Y sigue: frente a ello, el programa en cuestión expone una serie de afirmaciones subjetivas de quien aparece en el video, con lo cual se vulnera los artículos tercero y cuarto del reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, que obligan a difundir información veraz y presentar hechos reales o verificables.

En la emisión, agrega, no se realiza un análisis de los asuntos del país. A pesar de reiterar que no se difundirán los programas por los citados argumentos, Garzón señala que esto "no constituye un acto privativo" y tampoco "se afecta algún derecho adquirido, sino únicamente la expectativa de difundir la información o programa referido, prerrogativa cuya incorporación a la esfera jurídica del partido político está condicionada a que la dirección de RTC verifique que la información que se pretende difundir se mantenga dentro los límites" antes mencionados.

Destaca que en el extenso oficio Garzón omite toda referencia al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del cual se desprende la prerrogativa que tienen los partidos de difundir sus programas.



Con esto queda claro entonces que la distorsión al programa del peje del martes pasado, haya sido por obra de TV Azteca o de RTC, fue por órdenes de Ramierdas Acoño siguiendo órdenes de fecal.


Hablando de balconeos, La Jornada también balconea durísimo al gobierno de Fox por no haber hecho nada para clausurar la mina Pasta de Conchos a pesar de que SABÍA de los riesgos y hasta amenazó con clausurara, pero nunca lo hizo:

Salazar Sáenz tiene responsabilidad penal porque se le avisó y no hizo nada, advierte abogado

La STPS supo de 34 fallas en mina Pasta de Conchos más de un año antes de la explosión

Exigió a IMMSA que efectuara adecuaciones, pero no verificó que cumpliera, asegura

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Oficio emitido por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuia, el cual advierte a IMMSA de las irregularidades en la mina Pasta de Conchos
Lupa
Oficio emitido por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuia, el cual advierte a IMMSA de las irregularidades en la mina Pasta de Conchos

Diecinueve meses antes de la explosión de la mina Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, SA (IMMSA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó 34 irregularidades que ponían en riesgo la salud y la vida de los obreros, pero fue hasta siete meses antes del accidente, ocurrido el 19 de febrero de 2006, cuando la dependencia exigió a la compañía que realizara diversas adecuaciones al yacimiento, las cuales nunca se efectuaron.

En julio de 2004, dos inspectores enviados por la STPS revisaron el interior y exterior de la mina y emitieron su informe correspondiente.

Un año después, el 8 de julio de 2005, Luis Raúl Sarmiento Villegas, director jurídico de la delegación de la STPS en Coahuila, emitió el siguiente dictamen dirigido a IMMSA: "en el acta de inspección levantada como resultado de la visita que se efectuó al centro de trabajo de su empresa, se determinó, previo análisis, la existencia de condiciones de seguridad e higiene que no se ajustan a los ordenamientos legales en la materia, lo que impide garantizar integralmente la salud y la vida de los trabajadores, como manifiesta la fracción XV del artículo 133 constitucional".

En el mismo documento, el funcionario federal requirió que "a más tardar" en 20 días hábiles la empresa subsanara las 34 irregularidades, con la advertencia de que si no se hacían las modificaciones ordenadas se procedería a la "clausura total o parcial del centro de trabajo".

Las adecuaciones nunca se hicieron y la mina tampoco fue clausurada.

Siete meses después de que la STPS emitió su dictamen ocurrió el accidente en el yacimiento ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, que dejó un saldo de 65 muertos.

Para el abogado Manuel Fuentes Muñiz, defensor de familiares de los mineros que fallecieron luego de la explosión, el documento ­en poder de La Jornada­ es una prueba fundamental con la que se puede demostrar la responsabilidad penal de varios funcionarios de la Secretaría del Trabajo, entre ellos la del ex secretario Francisco Javier Salazar Sáenz.

"Obviamente, el dictamen de la STPS sobre las irregularidades en Pasta de Conchos primero tuvo que ser del conocimiento del delegado de la dependencia en Coahuila, y por supuesto que en una situación así, tan delicada, Salazar Sáenz tenía entre sus facultades la de vigilar el cumplimiento de los programas de seguridad e higiene de los mineros, y como no lo hizo, acarrea una responsabilidad penal, por omisión", puntualizó el litigante.

Agregó que IMMSA ha incurrido en una serie de mentiras que buscan "tapar" la responsabilidad penal de autoridades y directivos de la firma.

"El pasado martes, los representantes jurídicos de la minera aseguraron ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al percance ocurrido en Pasta de Conchos, que no hubo irregularidad alguna previa a la explosión que representara un peligro para la vida de los mineros, cuando este documento oficial, reconocido por la autoridad laboral, señala lo contrario", indicó Fuentes Muñiz.

Según consta en el oficio D-125, emitido por la delegación federal del Trabajo en el estado de Coahuila, y que forma parte del expediente 125/ET/0042/2005 de la STPS, los inspectores Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina visitaron las instalaciones de Pasta de Conchos en julio de 2004, y detectaron 34 irregularidades que ponían en riesgo la vida y salud de los trabajadores del yacimiento.

El 8 de julio de 2005, la dependencia federal ordenó a IMMSA que "a más tardar" en 20 días hábiles, contados a partir de la fecha del documento, diera cumplimiento y observara que se realizaran las siguientes modificaciones a la mina:

1. Activar los paros de emergencia a lo largo de las bandas transportadoras del interior del yacimiento.

2. Reparar lámparas del sistema de iluminación.

3. Reforzar el sistema de fortificación en el cielo del inclinado de banda, seis metros antes del crucero número dos.

4. Colocar las tapas protectoras faltantes del sistema de alumbrado del diagonal tres de la mina.

5. Mantener libre de obstáculos el andador por donde transita el personal a la altura de la diagonal cuatro.

6. Instalar un protector de seguridad que tapara el resquicio de una bomba ubicada en el área del crucero cuatro, para evitar riesgos mecánicos y proporcionar protección total al trabajador.

7. Eliminar las vigas dañadas.

8. Reparar escalones dañados.

9. Instalar protector de seguridad que resguarde la cadena motriz al descubierto, ubicada en el área de control uno.

10. Colocar clavos faltantes y fijar durmientes a la vía por donde transita el carro guía del inclinado del arrastre.

11. Practicar repolveo con polvo inerte en cielo, piso y ambas tablas de carbón a lo largo del inclinado de la banda.

12. Colocar aviso de identificación en los interruptores y tableros de distribución de corriente eléctrica, que indique la maquinaria que energiza, así como su voltaje y corriente de carga.

13. Cambiar la caja de conexión eléctrica dañada y colocar protección metálica al cople de la bomba del diagonal trece.

14. Reubicar la caja eléctrica que energiza la bomba localizada entre las diagonales doce y trece del auxiliar de arrastre.

15. Activar en forma inmediata el paro de emergencia continuo número uno para evitar riesgos a los trabajadores.

16. Polvear sistemáticamente con producto inerte en cielo, piso y ambas tablas de carbón en el avance del minero continuo número uno.

17. Instalar protector de seguridad que resguarde la cadena motriz en el área del cañón tres oriente.

18. Colocar pasamanos.

19. Limpiar los andadores de la mina.

20. Reparar las silletas del exterior de la mina que están en malas condiciones, del sistema de telesillas.

21. Impermeabilizar el techo del área de vestidores y baños.

22. Colocar las mangueras faltantes al sistema de hidrantes localizados en el exterior del yacimiento.

23. Reparar los servicios sanitarios.

24. Colocar de inmediato las válvulas de seguridad faltantes a los recipientes sujetos a presión.

25. Colocar un manómetro faltante.

26. Instalar motor que acciona el extractor localizado en el local del compresor.

27. Colocar tapas laterales faltantes a los compresores

28. Eliminar fugas de aceite del sistema hidráulico del pistón de malacate.

29. Colocar los conectores al sistema eléctrico del malacate.

30. Reparar las lámparas del sistema de iluminación externo.

31. Instalar protector de seguridad a la cadena motriz, coples y terminal de banda para evitar riesgos mecánicos.

32. Colocar los capelos faltantes al sistema de iluminación de toda el área del quebrador.

33. Mejorar el sistema de extracción de la fragua para la extracción de humos.

34. Colocar un sistema de ventilación artificial de capacidad suficiente y adecuada en el comedor de los trabajadores, así como poner telas mosquiteras faltantes, reponer los vidrios quebrados de las ventanas y pintar las paredes del interior de este local.



También balconean a fecal por que ¿Qué creen? El mentado aumento a los soldados no se ha llevado a cabo. Es decir; le vió la cara al ejército:

El primero de diciembre el Presidente se comprometió a "velar por la tropa"
Calderón falta a su palabra: aún no reciben aumento soldados y marinos

Han pasado dos meses y los militares de menores ingresos esperan la mejora salarial

JESUS ARANDA

Ayer se cumplieron dos meses (cuatro quincenas) de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a "velar por la tropa" e incrementar los sueldos de soldados y marinos que perciben menores ingresos. Sin embargo, la palabra empeñada ante el alto mando del Ejército y la Armada de México no ha sido cumplida y se mantienen los mismos salarios, que van de un mínimo de 3 mil 897 a un máximo de 6 mil 900 pesos mensuales.

Después de que el primero de diciembre pasado afirmó en el Campo Marte que "el sacrificio y la labor insustituible que realizan mujeres y hombres leales y comprometidos con la seguridad y el bienestar de los mexicanos debe ser justamente valorado y recompensado", los militares siguen esperanzados en que se traduzca en hechos la preocupación que externó en aquella ocasión el comandante supremo de las fuerzas armadas: "Sé bien que con el ingreso que tienen es difícil proporcionarle a los suyos una vida digna".

A pesar de la preocupación manifiesta de Calderón respecto de la situación de los militares de más bajos ingresos, el incremento anunciado sigue en el aire, y en medios castrenses se dice que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "aún no le cuadran las cifras", por lo que el aumento salarial podría anunciarse hasta el mes de marzo.

El anuncio tuvo lugar días antes de que se anunciaran los operativos federales en Michoacán; Tijuana, Baja California; Guerrero, Chihuahua y Durango, a los que han sido desplazados miles de soldados y marinos, quienes han cumplido intensas jornadas de trabajo en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

De acuerdo con información oficial de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el sueldo más bajo que perciben soldados y marineros es de 3 mil 897 pesos; en el escalafón militar les siguen los cabos, quienes ganan 4 mil 590 al mes; el sargento segundo y el tercer maestre obtienen 5 mil 392, y el sargento primero, junto con el segundo maestre, perciben un máximo de 5 mil 599 pesos mensuales.

Según la legislación vigente, estos soldados y marinos no pueden aspirar a grados superiores, porque esos puestos están reservados para los oficiales egresados de los planteles castrenses, entre los que sobresalen el Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval.

Además, a diferencia de los oficiales, cuyo sueldo nominal se incrementa sustancialmente con los llamados haberes y sobrehaberes, soldados y marinos no tienen derecho a la "compensación garantizada", la cual depende del grado, cargo, experiencia, estudios y lugar del país en el que está adscrito el oficial.

En cambio, los oficiales perciben "compensaciones garantizadas" que representan hasta 20 veces más el sueldo nominal.

Tal es el caso de los secretarios de Defensa y de Marina, general Guillermo Galván Galván y Mariano Saynez, respectivamente, cuyo salario base es de 8 mil 631 pesos, con una "compensación garantizada" de 195 mil 476 y un sueldo mensual neto oficial de 148 mil 925 pesos.

Generales de división y almirantes reciben, tomando en cuenta dicha compensación, 121 mil 444 pesos al mes; les siguen los elementos que ostentan el grado de general brigadier y vicealmirante, 101 mil 549; generales de brigada y contralmirantes, 79 mil 899; coroneles y capitanes de navío, 60 mil 582 pesos. Después vienen tenientes coronel y capitanes de fragata, 42 mil 911 pesos; mayores y capitanes de corbeta, 27 mil 356; capitanes primero y tenientes de navío, 20 mil 312, capitanes segundo y tenientes de fragata, 15 mil 750; tenientes y tenientes de corbeta, 11 mil 111; y los egresados de las escuelas militares (subtenientes y guardiamarinas) ganan 6 mil 754 pesos.


A ver quien defiende a fecal entonces cuando haya un levantamiento social y quieran linchar al PINCHE ENANO ESPURIO DE MIERDA.

Y cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Primer paso

Diferencias y confluencias

¿Una nueva etapa de lucha?

BaHan Kalifornia y Yunkatán

Foto: Manifestante en la marcha por la defensa de la soberanía alimentaria y el empleo y en contra de la inflación, del Angel de la Independencia al Zócalo, efectuada ayer
Manifestante en la marcha por la defensa de la soberanía alimentaria y el empleo y en contra de la inflación, del Angel de la Independencia al Zócalo, efectuada ayer Foto: José Carlo González

Será necesario un gran esfuerzo de coordinación y prudencia para que puedan avanzar y prosperar los planteamientos hechos ayer en el Zócalo en dos momentos diferenciados pero a la vez confluentes (la marcha sindical contra la carestía, en sí, que tuvo como irrecusable lectora de un comunicado oficial a la periodista Verónica Velasco; y el posterior acto específico, partidista y social, que tuvo como orador a López Obrador).

Más allá de las vicisitudes propias de toda construcción política ­tejido en el que participaron, así fuera para crear vendibles problemas, elementos tan carcomidos y fofos como pueden ser las centrales campesinas y obreras provenientes del oficialismo priísta­, el resultado de la manifestación de ayer es positivo, pues abre camino a lo que fue anunciado como "una nueva etapa de lucha por las demandas de los sectores mayoritarios de la sociedad mexicana".

Los planteamientos puntuales hechos por las organizaciones convocantes a la marcha formal tienen consideraciones teóricas atendibles y propuestas concretas de acción. Sin engancharse necesariamente en posturas partidistas, la caminata contra la carestía aseguró (exigió) que "nadie, ni aun los que afirman haber ganado las elecciones, tiene derecho al monopolio de las decisiones públicas". La demanda de una "reforma social y democrática del Estado", a partir de un "nuevo pacto social", desecha de entrada "las pláticas palaciegas" y "los acuerdos cupulares", pues considera que sólo se podrá llegar a aquellos objetivos si se asumen "nuevas formas institucionales", que sean incluyentes y deliberativas.

Las líneas generales del pronunciamiento sindicalista son compartidas por el lopezobradorismo en sus documentos doctrinales básicos y fueron planteadas a su vez en propuestas de acción compaginadas con las leídas una hora antes en la Plaza de la Constitución. Como primer paso en la construcción de un movimiento social amplio de contención a los excesos actuales y venideros del calderonismo, la marcha de ayer fue positiva. Habrá de verse si los vicios tradicionales de la izquierda y de los movimientos sociales permiten que el botón de ayer se convierta en flor.

Astillas:

La democracia y los altos valores de la nación se han cubierto tempranamente de gloria: en Baja California el PRI ha confirmado la candidatura de Jorge Hank Rhon a la gubernatura, lo que podría, con un derroche de dinero de todos colores, provocar la alternativa partidista en la entidad donde el PAN inició, con Ernesto Ruffo, la conquista sostenida de mandos estatales (los bajacalifornianos podrán pasar, así, del reino de lo sombrío y lo subterráneo que durante sexenios ha impuesto el panismo local, a la opción tricolor que sería lo mismo, pero con otro estilo); y, del otro lado del país, en Yucatán, el perredismo consiguió una victoria envenenada: la yunqueta Ana Rosa Payán no será candidata del Partido de la Nueva Elba (Panel) sino ¡oh, qué alegría! del Frente Amplio Progresista, que así abrirá el camino para que el PRI retome el poder en aquella entidad o, en una de esas, para que la señorita Payán gane y su primera propuesta legislativa sea cambiar el nombre del estado para que sea "Yunkatán" (miss Payán habría puesto como condición para ser abanderada de la "izquierda" que no la acompañe López Obrador en sus actos de campaña pues, según eso, "primero muerta" que levantarle la mano al tabasqueño)... El calderonismo hizo saber ayer que cancela las partidas del presupuesto destinadas a gastos de alimentación de altos funcionarios federales. Un lector que conoce el tema por dentro comenta: "Que no inventen. Los secretarios de Estado disponen, como el presidente, de comedores privados en sus oficinas que no le envidian nada al mejor restorán de México. Meseros uniformados, menúes impresos, platillos al gusto, carta de vinos, carrito de postres y hasta edecanes de buen ver y mejor dar. ¿Para qué quieren ir a exhibirse a la calle, si además en sus oficinas tienen a la mano dónde dormir la mona, luego de los digestivos y el puro cubano? ¿A quién quieren engañar? Vieras la terraza que tienen en Caminos y Puentes, en Cuernavaca (...) amén de los gobernadores. Chécate las casas de gobierno, como en Chiapas. Ya para qué te platico"... El doctor Rubén Mares Gallardo comparte sus reflexiones: "Ya me preocupan nuestros dirigentes azules. Ayer, Luis Borgues, Rabina Tagore. Hoy, Idomeneo, Premio Nobel de Colombia. Ayer, Diego con una jovencita de Arandas; antes de ayer, Lozano Gracia con la Pineda; hoy, el malhablado Jorge Zermeño con otra jovencita. Ayer, Espino haciéndola de "miembro de la gusanera de Miami". Ante todo ello, y suponiendo que estuvieron en escuelas privadas, ¿qué les habrán enseñado? Ni duda cabe: me quedo en la izquierda y en la escuela pública"... Laura Pimentel considera que este tecleador ha sido poco preciso a la hora de escribir que Calderón es "el mandatario del 0.5 por ciento de diferencia". Ese porcentaje es "muuuuuy dudoso" y no estaría de más resaltar ese aspecto, "no vaya a ser que de tanto repetir esa mentira se acabe creyendo como verdad". Tiene razón Laura, y el columnista procurará tener presentes sus observaciones... Fuego cruzado contra los barquitos elaborados en el Astillero: unos lo acusan de lopezobradorista irredento y de mal periodiquero (Mar Figueroa, por ejemplo, dice que aquí se difunde "una opinión personal radicalizada y divisionista que no se puede calificar de periodismo"), mientras otros le reprochan que exprese críticas a la elite conductora del movimiento de resistencia pacífica al fraude (Patricia Romana Bárcena, para citar un caso, dice que no por escribirse aquí descalificaciones a Calderón, el columnero "queda libre del arreglo para atacar al movimiento que encabeza López Obrador. Su nueva careta de imparcialidad lo delata entre líneas")... Y, mientras los primos oficiales siguen ocupando atención, en un caso por las indagatorias relacionadas con un crimen, y en otro por el presunto plan blanquiazul de rescate de la ciudad de México, ¡hasta mañana, en esta columna que ve irritarse exponencialmente a los adversarios de Hugo Chávez por sus nuevos poderes habilitados!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: