/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 20, 2007

Sobre Ana Rosa Payán

Ana Rosa Payán:
Reaccionaria y víctima de su propio partido
Edgar González Ruiz

Ana Rosa Payán representa las corrientes más retardatarias dentro de su propio partido, además de que, atendiendo a su vida privada, se la ha acusado de ser ejemplo de la hipocresía de los católicos conservadores.
Proveniente de grupos político religiosos, ha sido enemiga activa de la izquierda, de la libertad de expresión, del condón, y perseguidora feroz de las prostitutas. Como todos los panistas encumbrados, estuvo complacida con el fraude y la imposición que ese partido ha hecho contra el pueblo de México, en las elecciones del año pasado.
Pero ahora que sus correligionarios han cometido fraude contra ella, la defensa de sus propios intereses sí la lleva a ponerse contra el PAN. Falta ahora que sus partidarios en el PAN digan que son los reaccionarios o los yunquistas quienes la persiguen por ser “progresista” dentro de su partido.
Esto sería completamente falso, Payán es tan reaccionaria y tan perjudicial para el pueblo y para el progreso como el que más, simplemente está peleando por dinero y privilegios.
Ese tipo de pleitos han sido frecuentes en el PAN y han llevado a personajes, como el sonorense Adalberto El Pelón Rosas, entre muchos otros, a dejar ese partido. Quien sabe si como resultado de su enojo, Payán cambiará incluso de principios y filiación, pero a la fecha no se puede decir nada bueno de ella a su paso por el PAN.

Alcaldesa mojigata
La contadora yucateca Ana Rosa Payán ingresó al Pan en 1983, en pleno idilio de Salinas con el PAN. Se le considera “ahijada” de Manuel J. Clouthier y antes de su ingreso al PAN, militó en las Jornadas de Vida Cristiana a las que ingresó en 1975, y en los Cursillos de Cristiandad. En 1990 llegó a la alcaldía de Mérida, y de 1993 a 97 fue dirigente estatal del PAN. Encabezó la diputación local de ese partido de 95 a 97. Fue diputada federal de 1988 a 90 y senadora de la República de 1997 a 2000, y presidenta municipal por segunda vez, de 2001 a 2004. En 2006 sustituyó en el DIF a Ana Teresa Aranda, la famosa “secretaria piojito”, otra católica derechista.
A principios de los 90, como alcaldesa, se dio a conocer por ejercer la censura por razones religiosas, y por el apoyo que recibió del clero, de grupos conservadores y del Diario de Yucatán.
En marzo de 1991, puso en marcha una feroz campaña que incluyó redadas homofóbicas y censura de espectáculos.
Para instrumentarlo, se reunió con varios "grupos sociales" a fin de coordinar sus acciones. En la reunión, realizada en el local de Paternidad Responsable, participaron: José Pinto Escamilla y su esposa María Elena, de Paternidad Responsable; Manuel Ibarra Camino y esposa Pilar Patrón, de Educación Sexual Integral; María Cristina Reyes de Loza, de la Asociación por el Derecho a la Vida; Rubén Darío Rito González, delegado estatal de provida; Juan José Díaz Olvera, asesor médico de provida; Augusto Escalante Escalante, de Difusión de Provida, Rubén Avila Ruiz, de la Escuela Hogar de Mérida y Avelino Ruiz, de la Unión Estatal de Sociedades de Padres de Familia.
En esa época, el secretario del ayuntamiento, Tomás Vargas Sabido, declaró que la danza contemporánea es “degenerada” y que para evitar la “degeneración del arte” la comuna de Mérida no permitiría eventos artísticos con desnudos o escenas eróticas. En particular, los bailarines Rosa Romero y Jorge Domínguez tuvieron problemas con las autoridades panistas porque en la coreografía Siete serpiente ambos aparecían con los torsos desnudos para escenificar un sacrificio humano.
Asimismo, en abril de 1991, en uno de los salones de la Alianza Francesa estaba por abrirse la exposición fotográfica Salón Abril. Víctor Rendón, organizador de la muestra y director de Imagen Alterna, descubrió con asombro que tres desnudos realizados por Alberto Tovalín han sido retirados de una de las salas. Estela Ponce, directora del comité de administración de la Alianza y amiga cercana a Payán, quitó las imágenes diciendo que esta muestra "la visitaban también niños y ellos no podían ver esos desnudos". Rendón reunió a los demás participantes y todos, en solidaridad con Tovalín, descolgaron también sus fotografías y denunciaron los hechos a la prensa local y nacional.
Una y otra vez, Ana Rosa Payán reemprendería sus cruzadas moralistas, con el apoyo de grupos conservadores y del Diario de Yucatán, que la llegó a comparar con la madre Teresa de Calcuta. Por su parte, en 1993 decía “tener la paciencia y tesón de los primeros evangelizadores” y estar preparada “para aplastar a los demonios”.
El 13 de julio de 2001, La Jornada recordaba que en 1990, luego de llegar a la alcaldía meridiana, una de sus primeras acciones fue “encomendarle al secretario de la comuna, Tomás Vargas Sabido (ya fallecido), regular la proliferación de los llamados giros negros, desnudos y la apertura y el cierre de este tipo de negocios”.Para ello Vargas Sabido configuró una ley no escrita, denominada popularmente para la preservación de la moral y las buenas costumbres, que provocó confusión y molestia entre propietarios de los negocios considerados ilícitos por las nuevas autoridades municipales panistas.
En su segundo periodo al frente de la alcaldía, Payán insistió en la llamada defensa de “la moral y las buenas costumbres”, de tal suerte que el 5 de junio de 2003, en Mérida se aprobó un Reglamento Municipal de Policía y Buen Gobierno, cuyo artículo 15 incluye entre las “infracciones a la moral y las buenas costumbres”: “ejercer o promover la prostitución”, así como “Sostener relaciones sexuales o realizar actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, parques o vehículos en circulación o estacionados, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos” y “Exhibir públicamente material pornográfico o difundirlo en la vía pública”.

Enemiga del condón y del GDF
En 1993, al participar en un evento de la Asociación Nacional Cívica Femenina, Ancifem, en la ciudad de México, Payán declaraba: “Si algo requiere hoy México entero es que los que tenemos un poco de conciencia cívica y también cristiana, pues que pongamos nuestro granito de arena para ir limpiando este país. Hace rato, en que veníamos por ahí (por Viaducto), veíamos un letrero grandote que me llamó mucho la atención, y el letrero era anunciando condones y decía Diga No al Sida. En un gobierno que se precia de respetar a los ciudadanos no se deberían permitir anuncios como éste…”.
En octubre de 2006, Ana Rosa Payán, ya al frente del DIF, se lanzó contra el gobierno del DF acusándolo de la supuesta proliferación de la prostitución, lo cual fue al mismo tiempo parte de la guerra sucia contra el PRD mediante una propaganda mentirosa, y expresión de los propios prejuicios de Payán.

No hay comentarios.: