/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 20, 2007

MEXICO S.A.

México SA
Carlos Fernández-Vega.


La alimentación, real privilegio
EU promueve liberalización, pero protege a productores agropecuarios
Dependencia política.


Mientras en México se atoró el debate sobre la conveniencia o no de subsidiar la producción agropecuaria ­aunque en los hechos la tendencia ha sido borrar esa práctica del mapa, por aquello de contar con mercados "libres"­, en Estados Unidos de las arcas gubernamentales anualmente salen miles de millones de dólares para proteger y estimular a ese tipo de productores, con resultados por demás positivos, a grado tal que millones de estómagos en el planeta ­los que aún tienen el privilegio de ser alimentados regularmente­ dependen de ellos.

Días atrás comentamos que del Sistema Alimentario Mexicano (SAM), el estómago de millones de mexicanos pasó a depender del Tío Sam, porque a estas alturas nuestro país importa alrededor de la mitad de lo que se come, con tendencia ascendente. Pero no es caso único; se repite a lo largo y ancho del planeta, y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) nos regala un paseo por esta circunstancia.


En avicultura, Estados Unidos es el mayor exportador de carne de aves del mundo: aumentó su producción a 5.33 por ciento promedio anual en el último cuarto de siglo, basado en la producción nacional de maíz amarillo, fríjol, soya y otras materias primas que usa para la alimentación. Las exportaciones de carne de ave aumentaron cuatro veces en la última década.

En el caso de la porcicultura, Estados Unidos es el segundo mayor productor de carne de cerdo del mundo, el segundo mayor exportador en valor y el quinto mayor exportador en volumen. Sus exportaciones de carne de cerdo se quintuplicaron en 10 años, mientras que en carne bovina es el mayor productor y el segundo exportador mundial (segundo en volumen, primero en valor). México asoma la cabeza como noveno productor mundial, con una tendencia creciente a importar este alimento. En el último cuarto de siglo, Estados Unidos se convirtió de gran importador de carnes en el mayor productor y exportador, lo que constituyó tal vez el cambio más notable del mercado internacional pecuario.

De igual forma, Estados Unidos es el mayor productor mundial de leche y el séptimo exportador mundial (o cuarto si la Unión Europea se tomara como uno solo), mientras que en cereales es el mayor exportador internacional.

El vecino del norte es el mayor productor mundial de maíz, sorgo y trigo; el mayor exportador mundial de maíz, sorgo y trigo, y el segundo de arroz (segundo en valor, tercero en cantidad). Canadá es el tercer mayor exportador mundial de cereales y Argentina el quinto. Brasil es el tercer productor mundial de maíz, México el cuarto, Argentina el sexto y Canadá el noveno. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, Brasil el séptimo y Paraguay el octavo. México es el tercer productor mundial de sorgo, Argentina el quinto y Brasil el sexto, y Argentina es el segundo exportador mundial. Canadá es el segundo exportador mundial de trigo y el cuarto de cebada.

En aceites y oleaginosas, Estados Unidos también es el mayor productor mundial de soya, torta de soya y aceite de soya; el mayor exportador mundial de soya y de aceite de soya y el tercero de torta de soya. Brasil es el segundo mayor productor y exportador mundial de soya. Argentina es el tercer productor mundial, Paraguay el sexto, Canadá el séptimo y Bolivia el octavo. Los cinco mayores exportadores mundiales de soya son americanos (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Canadá).

Por si fuera poco, Estados Unidos es el mayor exportador mundial de frutas y hortalizas, México el séptimo y Canadá el décimo. Brasil, Chile y Argentina son importantes productores y exportadores de numerosas frutas y hortalizas. Brasil es el mayor productor mundial de cítricos y el mayor exportador mundial de jugo de naranja.

En leguminosas, Brasil es el mayor productor de fríjol del mundo, México el quinto y Estados Unidos el sexto. Estados Unidos es el tercer mayor exportador, Argentina el cuarto y Canadá el quinto. Además, Estados Unidos es uno de los cuatro mayores productores mundiales de papa. Aunque los principales exportadores son europeos, Canadá y Estados Unidos se ubican entre los seis mayores exportadores de papa fresca y, en especial, de papa congelada. Esta última, a pesar de no ser el segmento dominante del mercado, es el de mayor crecimiento, y Canadá y Estados Unidos son, después de Holanda, los mayores exportadores (también son importadores).

Por lo que toca al algodón, Estados Unidos es el segundo mayor productor mundial de algodón, y el mayor exportador mundial de fibra de algodón, aumentando crecientemente su participación en el total exportado (en 2001 participó con el 34.7 por ciento del valor total exportado).

Y así por el estilo. El mejor registro para México en este renglón corresponde a la producción de maíz, con el cuarto lugar mundial, la que no resulta suficiente para atender la demanda interna, de tal suerte que crece la dependencia del grano estadunidense.

Mientras en México se cancelan subsidios a la producción de alimentos, se protege a los acaparadores y se fomenta la especulación, en el vecino del norte ­el gran "promotor" del libre mercado- fortalece esa misma política con los resultados descritos. Y la dependencia alimentaria, también se traduce en dependencia política.

Las rebanadas del pastel
Transgresor sistemático de sus propios compromisos, Vicente Fox se niega a quedarse en el rancho, y enfila sus baterías para instalarse en la estructura de mando del PAN, junto con parte de su muy eficiente equipo de colaboradores (monseñor Abascal, Salazar, etcétera). Entonces, para como van las cosas, México va que vuela para tener tres gobiernos: el legítimo, el de Calderón y el paralelo, encabezado por la "pareja presidencial" con la bendición del Yunque.

No hay comentarios.: