/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 20, 2007

RESPUESTA AL DESFILADERO DE JAIME AVILÉS

Escribe hoy Jaime Avilés en su columna Desfiladero:

Desfiladero

Jaime Avilés

Peligro: un inepto al volante

¿Quién dijo que si AMLO ganaba subiría la tortilla?

¿Qué temas tratará la CND en su asamblea de marzo?

¿Buscará la renuncia de Ugalde y la caída de Ulises?

¿No era Felipe Calderón quien repetía en todas partes que si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones volvería la inflación y subirían todos los precios, empezando por el de la tortilla? ¿Y qué dice hoy, cuando sólo 50 días después de colocarse él mismo la banda tricolor autoriza un aumento de 40 por ciento al precio de la tortilla, que volverá a incrementarse en abril, mientras el pan, la leche, la carne, el huevo, las carreteras y la gasolina se disparan a las nubes?

¿No fue Calderón quien llamó a López Obrador el "espantachambas", y dijo que iba a ser el "presidente del empleo" para que "vivamos mejor"? ¿Y qué dice hoy cuando nos revela que "los empleos no se pueden crear por arte de magia"?

¿Qué va a pasar en un país con decenas de millones de pobres, donde el salario mínimo sube 4 por ciento y la tortilla 10 veces más, y no habrá empleos para los de nuevo ingreso al mercado laboral, ni apoyo a los ancianos, ni a las madres solteras, ni se pondrán en marcha los programas sociales porque, ya lo dijo el sindicato del Seguro Social, no hay dinero para financiarlos?

¿Qué va a suceder si sigue cayendo el petróleo, que en menos de dos meses bajó más de 25 por ciento? ¿Saldrá México avante con un "presidente" espurio que nunca había gobernado a nadie? ¿Cómo se llaman los empresarios de la ultraderecha que pusieron a manejar un tráiler en la niebla a un inepto que ni siquiera sabe andar en bicicleta?

¿Habrá CND en marzo?

¿Dónde está, por su parte, el gabinete de López Obrador, dónde el propio Andrés Manuel (ya sé que hace tres semanas pasó por Yucatán y ahora recorre Zacatecas, pero me refiero a su liderazgo)? ¿Por qué el movimiento nacional que encabeza no está desarrollando iniciativas nacionales, por ejemplo, para ayudar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a derrocar a Ulises Ruiz? ¿No es esa una prioridad urgente?

¿Cuáles van a ser las propuestas que discutirá la Convención Nacional Democrática en su asamblea del próximo 15 de marzo, convocada para ese día desde el pasado 15 de septiembre? ¿Cuál va a ser la postura de la CND ante los procesos electorales de 2009? ¿Está la gente dispuesta a volver a votar aunque en el Instituto Federal Electoral permanezca la banda de asaltantes de Luis Carlos Ugalde? ¿Tendrá sentido perder el tiempo así?

¿No sería más práctico llamar al pueblo a movilizarse hasta lograr la renuncia de los ocho delincuentes del IFE y el nombramiento de un nuevo consejo ciudadano cuyos integrantes representen de manera equitativa a todos los partidos y no sólo al PRIAN? ¿No sería, más que práctico, absolutamente indispensable que las autoridades electorales sean personas dignas de la confianza de todo el país y no sólo de un puñado de empresarios y políticos neofascistas? ¿No va la CND a tomar en cuenta este reclamo popular?

¿Acaso los dirigentes de la CND, el FAP y el gabinete de López Obrador le están dando tiempo al tiempo, mientras todo empeora vertiginosamente en el país? ¿Piensan que a través de la incesante acumulación de errores el grupito golpista que se robó la Presidencia va a caer por su propio peso? ¿O se está ganando tiempo para que el descontento, ya enorme de por sí, "madure" y esté listo para rendir sus frutos en las elecciones de 2009 y 2012? ¿Con el IFE de Ugalde y sus facinerosos controlándolo todo? ¿Con las leyes electorales vigentes que privilegian sobre todo a los dueños de las televisoras?

¿Alguien apuesta a que, al paso que va, el dizque "gobierno" de Calderón va a durar más de dos años? ¿Y entonces? ¿El presidente interino llamaría a nuevas elecciones que organizaría por su parte el IFE de Ugalde? ¿Con los mismos rateros que destruyeron la legalidad democrática en 2006? ¿O el cálculo más bien supone que en su eventual caída Calderón arrastraría consigo a Ugalde y a los magistrados ladrones del tribunal electoral? ¿Esa es la causa por la que la CND no se va a fijar como objetivo la destitución de Ugalde y sus secuaces?

¿Si admitiéramos este razonamiento sería igualmente válido para el caso de Ulises Ruiz? ¿La no intervención de la CND en la lucha de la APPO es un truco para contemplar desde lejos, como en un laboratorio, el futuro que le aguarda a México? ¿Aun cuando la complicidad de Calderón con el asesino que funge como "gobernador" de Oaxaca esté precipitando las condiciones para la desintegración política de aquel estado?

¿La reciente incursión de grupos armados priístas, que a balazos sacaron a representantes de la APPO del municipio de Huautla de Jiménez, no es un claro anticipo de la guerra civil oaxaqueña que podría estallar si hubiera armas en ambos bandos? ¿Falta mucho para eso, hablando a corto plazo, esto es, en dos años? ¿Podrían optar por otro camino los compañeros de los asesinados, encarcelados, torturados y desaparecidos de hoy? ¿O para quitarles esas malas ideas sería más conveniente llevar a cabo la matanza "profiláctica" que a fines de 2006 propuso cierto novelista de Chetumal que trabaja como "analista" de Televisa? ¿Y después de esa hipotética matanza los deudos de las víctimas consentirían en seguir viviendo bajo la dictadura de Ulises Ruiz?

¿La eventual caída de Calderón y la eventual guerra civil de Oaxaca, hacia 2009, constituirían el preámbulo de la eventual revolución de 2010, que estallaría por las mismas razones de injusticia social que propiciaron las rebeliones de 1810 y de 1910, abriendo una vez más el ciclo de las grandes transformaciones por la vía violenta que aparecen en México cada cien años?

¿Qué estará pensando Calderón para evitar ese estallido nacional, que él mismo acelera al desquiciar la economía en sólo 50 días de "gobierno" y agudizar con ello la furia popular? ¿Que, tal vez, la única solución es la represión generalizada, al costo incluso de grandes matanzas, tales como la que el "politólogo" de Televisa recomienda para Oaxaca? ¿Será ése el verdadero objetivo de los ejercicios militares conjuntos, que soldados y policías realizan en algunos narcoterritorios después de avisar a los capos que los "molestarán" algunos días pero que no tienen de qué preocuparse?

Cartas a Ebrard

¿Qué asuntos debe tratar y resolver la CND en marzo? ¿Qué líneas de acción política debe definir? ¿Por qué no iniciar de una vez el debate enviando al buzón electrónico de esta columna las opiniones que ya se tengan formadas al respecto y que Desfiladero entregará en mano a López Obrador?

¿Quieren leer, mientras tanto, las cartas que llegaron dirigidas a Marcelo Ebrard acerca del procurador del Distrito Federal? ¿Por qué no abren la nueva página www.desfiladeronlain.blogspot.com, donde encontrarán una muy representativa muestra de lo que ustedes mismos y mismas piensan al respecto?

¿Es periodísticamente legítimo informar, en medio de tantas cruciales preguntas, que el autor de esta columna perdió su agenda y con ella sus contactos en todo el país? ¿Sería mucho pedir que los amigos, las amigas y las personas que pasan información sobre las luchas en que participan manden sus teléfonos para que este tecladista pueda llamarles de nuevo?




Respecto a las preguntas que hace Jaime sobre la CND RESPONDO:

1. ¿Qué temas va a tratar la CND? Sepa. Pero de acuerdo con la información que hemos estado recibiendo en El Sendero del Peje, ya se están empezando a realizar las primeras asambleas de trabajos rumbo a la CND. La primera que se hará en Puebla será precisamente este fin de semana y contará con la presencia de Ortiz Pinchetti. Tal vez si Jaime hubiera llamado a Ortiz Pinchetti hubiera tenido respuestas a su pregunta.

2. ¿Por qué no llama el peje a una movilización nacional? Pues por que para eso es el proceso de credencialización: para que la gente se COMPROMETA a defender el patrimonio nacional de los embates de la derecha. La idea de llamar a una movilización nacional es similar a la de llamar a una huelga nacional. No es la estrategia correcta si no se tiene la estrategia bien cuajada y bien definida. Esto lo dijimos una y otra vez en los campamentos cuando salía algún chavo radicalón que insistía en que se llamara a paro nacional SIN presentar una propuesta definida de como hacerlo. Una vez terminado el proceso de credencialización, y teniendo el COMPROMISO de la gente para una movilización nacional, se llama a la movilización. No voy a revelar quien me dijo esto, pero es alguien de adentro Jaime--y alguien que tú conoces bien, por cierto. Por lo tanto, tal vez preguntando un poco por aquí o por allá hubieras tenido respuesta a tu pregunta.

3. Respecto a pedir la renuncia de los consejeros del IFE me temo que se te adelantó la gente, Jaime. DOS días consecutivos en DOS estados distintos (Veracruz y Jalisco) la gente fue a repudiar a Ugalde y a exigirle su renuncia. Lo reportamos con texto, fotos y video aquí en El Sendero del Peje. ¿Y sabes por qué, Jaime? Por que aparentemente la gente está empezando a entender algo en lo que yo he insistido desde la campaña electoral: que tenemos que hacer las cosas NOSOTROS. Y que no podemos esperarnos a que sea un gobierno (EL QUE SEA) el que nos convoque a hacer las cosas.

Ahora bien, la cuestión es esta: sin duda alguna, Jaime, tú eres una personalidad reconocida y respetada en la izquierda. Tus convocatorias tienen respuesta de la gente. Y es gracias A TI, Jaime, que pusimos en marcha el plan para sacarle fotos a las sábanas en todo el país, ya que fuiste TÚ quien hizo esa convocatoria. Luego, fuiste TÚ quien inició la marcha hacia Televisa para entregar el caset con evidencias de manipulación de paquetes electorales a López Dóriga. TÚ convocaste a esa marcha y hubo respuesta. Y después fue gracias a TU iniciativa que entre tú, Jaime, otros compañeros y compañeras, y un servidor, fraguamos en un restaurante del centro histórico el plan para que Julio Hernández llevara a El Cristal Con Que Se Mira el video del manoseo de paquetes electorales por panistas. De nuevo: fue TÚ iniciativa. Y finalmente fuiste TÚ, Jaime, quien hace unas semanas convocó a la gente a escribir e-mails pidiendo la renuncia del procurador de justicia que puso Marcelo Ebrard, lo cual también tuvo buena respuesta gracias a TÚ iniciativa.

Por lo cual te pregunto, Jaime: ¿Y si TÚ convocaras a la movilización contra los consejeros del IFE?

No es sarcasmo ni recriminación. Lo planteo EN SERIO. Yo soy de la filosofía del "menos choro y más acciones." Y si el Gobierno Legítimo no va a responder como tú esperas que responda ¿Qué esperas para convocar TÚ a la gente?

Reitero: NO ES BURLA esto que estoy diciendo. Es MUY EN SERIO. Aquí en El Sendero del Peje yo me cansé de recibir e-mails y llamadas telefónicas al programa de radio del Sendero por RadioAMLO de gente que salía con que "es que se debería hacer esto" o con que "es que sería bueno que se hiciera tal cosa" o con que "el gobierno legítimo podría hacer tal o cual". Finalmente llegó el punto en el que me harté de estos e-mails y le puse un regaño a los lectores: ¿Quieren que las cosas se hagan? Háganlas ustedes. USTEDES PUEDEN. El esfuerzo que estamos haciendo en El Sendero del Peje para darle espacio gratis a productores y pequeños empresarios para fomentar una economía renegada fue mi manera concreta de ayudarle a la gente a que hicieran las cosas POR SI MISMOS.

Así que discúlpame, Jaime, pero te la voy a tener que aplicar a ti también: NO PIDAS A LOS DEMÁS QUE HAGAN LO QUE TÚ PUEDES HACER.

Y lo digo en serio. El fraude electoral de 2006 no se hubiera podido detectar de manera INMEDIATA el 2 de Julio en la noche si tú no hubieras convocado a la gente para que le tomara fotos a las sábanas--y que finalmente acabaron publicándose en El Sendero del Peje. No veo por que tengas entonces que esperar a que al Gobierno Legítimo se le ocurra hacer lo que bien podrías hacer TÚ y con MUY BUENOS RESULTADOS.

Es regaño de cuates, Jaime. Tú ya me conoces y sabes perfectamente que yo no me quedo callado. Y que las veces que hemos tenido diferencias de opinión han sido a manera de crítica constructiva. Tal es el caso también esta vez.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: