/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 20, 2007

NOTAS DE HOY

Empezamos las notas de hoy con esta nota sobre el fracaso del pacto tortillero. Y que conste que es del Reforma:

Fracasa el pacto tortillero

En las ventas del viernes, sólo 7 de las 42 ciudades que monitoreo la Secretaría de Economía tuvieron promedios menores a los $8.50 por kilo

REFORMA / Staff

Ciudad de México (19 enero 2007).- Ya se veía venir: el precio promedio de las tortillas en las principales ciudades del País fue ayer de 9.40 pesos por kilo, 11 por ciento más que el previsto en el pacto firmado el jueves por el Gobierno federal, empresarios y productores.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, sólo 7 de 42 ciudades monitoreadas tuvieron promedios menores a los 8.50 pesos por kilo acordados.

El convenio anunciado por las autoridades sólo compromete a 5 mil de las 45 mil tortillerías que operan en México.

Los precios más altos, ayer, se registraron en Ciudad Obregón, con 11.60 pesos por kilo, y en Hermosillo y Villahermosa, con 11.40 pesos.

Los más bajos fueron en Durango, con 7.40 pesos, y en Ecatepec, con 7.80 pesos.

En Toluca, el precio promedio pasó de 8.30 a 8.40 pesos entre el jueves y ayer, y en Poza Rica de 9.80 a 10 pesos.

La Federación Productores de la Masa y la Tortilla de Querétaro y la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Matamoros se sumaron a las agrupaciones que rechazan el precio pactado.

Y para evidenciar aún más el fracaso del pacto, asociaciones de tortilleros de Querétaro y Tamaulipas se sumaron a las agrupaciones de Jalisco y Nuevo León que rechazan el precio pactado.

REFORMA realizó un recorrido por colonias del Estado de México y el DF para verificar el precio de las tortillas en la zona.

"En la tortillería de mi casa, en la Colonia Reforma, nos venden el kilo a 10 pesos", señaló Consuelo Sánchez, habitante de la Delegación Iztapalapa.

Por su parte, Jorge Beltrán, dueño del molino y tortillería "Lorena" de la Colonia Los Reyes Centrom dijo que él mantiene el precio en los 8 pesos.

"Mucha gente que me viene a comprar me dice que por otras colonias el precio de las tortillas está a 10 pesos, yo lo tengo a 8, pero no sabemos cómo va a quedar", expresó.

De acuerdo con datos del INEGI, la tortilla es el único alimento que si su precio sube, afecta a casi todos los hogares del País.

Y es que es el producto que está más presente en las mesas mexicanas, pues de los 25.3 millones de hogares que hay en México, al menos 21.6 millones reporta consumir frecuentemente tortillas.



Desde luego en La Jornada también coinciden en que el torti-pacto fue un fracaso. OJO: cuando medios de izquierda y derecha están de acuerdo en lo que reportan, es por que de verdad es imposible negarlo:


Productores rechazan vender el kilogramo en $8.50
Fracasa pacto para fijar el precio de la tortilla

DE LOS CORRESPONSALES

Industriales de la masa y la tortilla de varios estados advirtieron que no pueden bajar el precio del alimento a 8.50 pesos, como indica el acuerdo firmado el jueves por el presidente Felipe Calderón y una parte de los productores.

Adujeron que quienes respaldan ese pacto son acaparadores y dueños de supermercados, además de que los precios de los insumos no han bajado.

De hecho, el precio del kilogramo de tortilla se mantuvo ayer entre nueve y 11 pesos en Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo y Colima, entre otras entidades.

"El Presidente llamó a un acuerdo, no fue un decreto; por tanto, no lo acataremos, pues no es posible estar subsidiando al pueblo, no podemos bajar el precio a como él lo sugiere", dijo Jorge Navarro Serna, dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Aguascalientes, que afilia a casi 500 tortillerías. Anunció que sus asociados mantendrán el precio del kilogramo en 10 pesos.

Ese es el sentir de unos 150 mil productores en todo el país, y si Calderón "piensa que con el acuerdo que hizo con sus cuates, que dice que son más de 5 mil tortillerías, pues la verdad no nos ha tomado nuestro parecer, porque la mayoría de quienes le entraron a ese acuerdo son supermercados, y no quienes nos dedicamos a esto de toda la vida", aseveró.

Jorge Alberto López Chávez, presidente de los industriales del ramo en el norte de Sinaloa, dijo que los únicos beneficiarios del acuerdo serán las grandes cadenas comerciales, entre ellas Bimbo, Wal-Mart y Grupo Maseca, pues pretenden desaparecer del escenario nacional a las microempresas en general, ante la imposibilidad de competir con estas grandes firmas.

"Lo que se vio es una ofensa para el pueblo. Ahí estuvieron la cúpula de los poderes de los ricos, de los acaparadores, dándose un abrazo Felipe Calderón con Roberto González (propietario del Grupo Maseca). Millones de ciudadanos estamos viendo la hipocresía. ¿Cómo es posible que quien ha acaparado el producto y no respeta las reglas de operación, esté sentado en la mesa del Presidente?", cuestionó.

Porfirio Garza Rojas, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Nuevo León, expuso que el acuerdo sólo tiene aplicación en la capital del país, pues en el estado seguirán ofreciendo el producto a 10 pesos el kilogramo.

Garza Rojas señaló que el costo del grano básico, así como el de los energéticos, hace imposible que puedan bajar el precio de la tortilla, a menos que a ellos les rebajen el precio de maíz, gas y luz.

En Chetumal, Quintana Roo, el precio tope de 8.50 pesos sólo fue respetado en 40 por ciento de las tortillerías, mientras en el resto siguió a 10 y 12 pesos, según un reporte de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ultimátum a industriales

En Colima, donde la Profeco ha detectado negocios que venden el kilogramo de tortilla en 11 y 12 pesos, el delegado de la dependencia, Antonio Saldaña Orduño, manifestó que será hasta en 20 o 30 días cuando se pueda reflejar el precio de 8.50 pesos, debido a que los tortilleros siguen comprando caros los insumos.

No obstante, señaló que se dará un plazo de 24 horas para que los industriales se sumen al acuerdo, y que si en ese plazo mantienen el precio arriba de 10 pesos se harán acreedores a un procedimiento administrativo que podría llevarlos a multas por miles de pesos.

Mario Coutiño Fonseca, dirigente de los industriales del ramo en Chiapas, firmó un acuerdo con Mirna Camacho, delegada de la Profeco, para "mantener" en nueve pesos el kilogramo del producto "hasta el 9 de abril; después de esa fecha podría subir el precio". A cambio, la dependencia cesará "la cacería de brujas contra los tortilleros", muchos de los cuales continuaron vendiendo su producto este viernes en 10 pesos.

En este contexto, Abel Ruiz Méndez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Tapachula, Chiapas, reveló que productores de maíz y empresarios de Monterrey, además del gobierno del estado, iniciaron negociaciones para la instalación de una planta procesadora de harina en la región del Soconusco. De concretarse, sería una fuente de empleos e impulsaría la producción, comercialización e industrialización del grano, incluso con miras al abastecimiento nacional.

En Ciudad Guadalupe, Nuevo León, unos 30 activistas clausuraron las oficinas de Cargill-Purina y Grupo Maseca, a cuyos propietarios responsabilizan de la "especulación y acaparamiento" de maíz.

A su vez, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, manifestó en Yautepec, Morelos, su convicción de que la firma del acuerdo "es la forma como se tienen que contener los precios en una economía de mercado; no de otra forma, ni amenazando ni mucho menos".

Claudio Bañuelos, Javier Valdez, David Carrizales, Javier Chávez, Verónica González, Angeles Mariscal, Rodolfo Villalba y La Jornada Morelos



Me temo que fecal va a tener que olvidarse de sus cortinas de humo con los militares en las que trata de imitar a Hugo Chávez. Y es que esto del "sable de mando" es algo que Chávez ha estado haciendo en sudamérica con todos los nuevos presidentes de izquierda: les obsequia un sable como simbolismo Bolivariano. Pero vean como pretendió fecal copiarle a Chávez en esta nota de La Jornada:

"Nadie tendrá impunidad"; estaré cercano a las fuerzas armadas, dice en Acapulco

No toleraremos desafíos al Estado, advierte Calderón

Casi 8 mil efectivos buscan establecer "condiciones mínimas de seguridad" en Guerrero

JESUS ARANDA , CLAUDIA HERRERA , MISAEL HABANA ENVIADOS , CORRESPONSAL

El presidente Felipe Calderón durante su sexto encuentro con las fuerzas armadas en lo que va de su gobierno, ayer en Acapulco
El presidente Felipe Calderón durante su sexto encuentro con las fuerzas armadas en lo que va de su gobierno, ayer en Acapulco Foto: José Carlo González

Acapulco, Gro., 19 de enero. "Seré un Presidente cercano a las fuerzas armadas", aseveró Felipe Calderón a bordo del buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, y agregó: "estamos decididos a no tolerar desafíos a la autoridad del Estado".

En una ceremonia marcial inédita recibió el sable de mando, que representa "el liderazgo del guía que conduce a sus subordinados a la batalla", luego de la cual sostuvo que en su gobierno "no habrá impunidad para nadie", y que al igual que en Michoacán, Guerrero, Tijuana, Sinaloa, Durango o Chihuahua, "o en todas las poblaciones que lo requieran", las fuerzas federales trabajarán de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para hacer que prevalezca el cumplimiento de la ley por encima de la violencia.

Después de casi ocho días de que empezó el Operativo Guerrero para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la entidad, Calderón, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, informó que su gobierno busca establecer "las condiciones mínimas de seguridad" de los guerrerenses, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, además de erradicar 3 mil plantíos de droga ilícitos detectados en el estado.

Esto, con la participación de 7 mil 600 efectivos de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Federal Preventiva, quienes tienen la encomienda de restablecer las condiciones de seguridad que merecen todos los guerrerenses, no sólo quienes viajan o residen en Acapulco.

Le entregan el sable de mando

Calderón arribó al filo de las 10:15 horas a las instalaciones de la Octava Zona Naval, y fue conducido al buque escuela Cuauhtémoc, donde encabezó la ceremonia de entrega del sable de mando, acompañado por los secretarios de Marina y Defensa Nacional, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y general Guillermo Galván Galván, respectivamente, además del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y el edil de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, ambos perredistas.

A diferencia de su último encuentro con las fuerzas armadas en Michoacán, el Presidente no vistió ni gorra ni chaqueta militares, sino guayabera y pantalón oscuro.

Después de rendirle los honores militares, el almirante Saynez explicó que el sable de mando ­el ex presidente Vicente Fox fue el primero que lo recibió, en una ceremonia pública al inicio de su mandato, pero en las instalaciones de la Secretaría de Marina­, "desde la antigüedad es la distinción de la señoría, del mando y del liderazgo del guía que conduce a sus subordinados a través de la batalla".

En éste, que fue su sexto encuentro con las fuerzas armadas en 50 días de su gobierno, Calderón "reconoció y agradeció la lealtad que la Armada profesa a la República, a la Constitución y a nuestras instituciones democráticas".

Su labor para preservar el estado de derecho "es fundamental para que México avance por el camino del progreso y la libertad".

Con su trabajo incansable ­sostuvo­, ustedes ayudan a generar las condiciones para que México crezca y para que sea más atractivo invertir en el país, y con ello se generen más y mejores empleos.

"En suma, el cumplimiento de sus deberes repercute en la calidad de vida de nuestra gente, independientemente de que garantizan la seguridad del país", además de su actuación "firme y solidaria" en las labores de protección, auxilio y ayuda humanitaria.

En este contexto, dijo que es invaluable la participación de la Armada en las acciones del gobierno federal, en las que se están "cerrando espacios" a la delincuencia organizada.

"Nuestros mares y costas no deben ser ruta para la acción de los criminales; no permitiremos que el territorio nacional, sus mares y sus costas sean utilizados para consumar acciones que atentan contra la salud, la integridad física y la vida de los mexicanos. Debemos hacer valer el estado de derecho en el territorio nacional y en el mar", advirtió.

Previamente había puesto énfasis en que siempre ha estado comprometido con la causa de la democracia y los derechos ciudadanos.

"Y al propio tiempo, también seré un Presidente cercano a las fuerzas armadas; no por otra cosa ­aclaró­, sino porque es mi obligación, como comandante supremo, velar por el cumplimiento del deber de las fuerzas armadas, que es el mío propio y, en consecuencia, el procurar las mejores condiciones para el cumplimiento de tal deber".

Y concluyó: porque al igual que todos los mexicanos, "tengo un profundo respeto y aprecio por los soldados y marinos de México".

Protesta perredista

Momentos después de que terminó la ceremonia, y cuando Calderón y los funcionarios presentes admiraban un "zafarrancho" de maniobra de las velas, consistente en que la tripulación del barco sube a los mástiles para desplegar velas, dos pequeñas embarcaciones con banderas amarillas y negras, del Partido de la Revolución Democrática, trataron infructuosamente de acercarse al buque escuela.

De inmediato, una lancha interceptora y otras dos pequeñas bloquearon a los manifestantes, quienes llevaban una gran manta que decía: "Ni narcos ni subversivos, mucho menos espurios".

Cuando salía de la Octava Zona Naval, una decena de personas se encontraban en la acera sosteniendo varias pancartas. Una decía: "Calderón espurio, no es grato en Guerrero".



Esto del "sable de mando" es una payasada que se inventó fecal para tratar de copiarle a Hugo Chávez. La diferencia es que Chávez lo hace como símbolo de hermandad Bolivariana con los paises sudamericanos. Fecal lo hace para hacer pantalla en la tele. Nada más.

Y es que el verdadero mando en la presidencia USURPADA no es el de fecal ni el de ningún sable, sino el de LOS BANQUEROS ESPAÑOLES. Vean si no en esta nota de La Jornada:

"Nos tiene de su lado", ofrecen los máximos directivos de Grupo Santander

Apremian banqueros españoles a Calderón: "intente las reformas"

El Presidente responde que ya dio instrucciones a los miembros de su gabinete para que "desaten las amarras y liberen los obstáculos" a la inversión nacional y extranjera

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca; el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ayer durante la reunión del Grupo Santander en Acapulco
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca; el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ayer durante la reunión del Grupo Santander en Acapulco Foto: Notimex

Acapulco, Gro., 19 de enero. En respuesta a banqueros que establecieron una agenda de reformas para este sexenio, el presidente Felipe Calderón aseguró que ya dio instrucciones al gabinete para que "desaten las amarras y liberen los obstáculos" inhibidores de la inversión mexicana y extranjera en el país.

Ampliamente elogiado por ejecutivos del banco español Santander, el mandatario recibió de ellos también una serie de recomendaciones. "Inténtelo, señor presidente. Lidere el proceso de cambio de reformas; nos tiene a su lado", estableció el español Francisco Luzón, vicepresidente para América Latina de esa institución financiera.

La participación del michoacano en la decimoprimera Conferencia Anual Latinoamericana del citado banco fue ocasión también para su rencuentro con el gobernador perredista Zeferino Torreblanca, quien ofreció trabajar por los guerrerenses "sin distingo de partido", y con Félix Salgado Macedonio, el alcalde de Acapulco, también militante del sol azteca.

El Presidente recibió un sinúmero de felicitaciones de sus anfitriones. Marcos Martínez Gávica, director general de Santander en México y presidente de la Asociación de Bancos de México, encomió la "energía y contundencia" de las medidas que ha tomado para combatir el crimen organizado.

Ofreció el apoyo de los banqueros para que tenga éxito esta administración y dijo que la aprobación del Presupuesto de Egresos es una muestra de que su gobierno ha sabido conciliar y llegar a acuerdos.

Martínez Gavica celebró el pacto que significó un aumento de 40 por ciento al precio de la tortilla, porque ­según el banquero­ "está disipando" los peligros de contaminación de la economía.

Después, Luzón dijo gustarle "la música del Sí se pudo, sí se pudo", la frase con la que Calderón celebró su asunción el primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro a pesar de las oposición del PRD.

"Nosotros creemos que tiene razón y realmente se puede. México y América Latina están en uno de esos momentos clave en la historia de los países donde se dan condiciones para dar el salto hacia adelante, al desarrollo, al crecimiento con igualdad, a la sociedad de las clases medidas", expresó ante cientos de asistentes.

A pesar de lo que digan los "agoreros", señaló que en América Latina y México la estabilidad y la alternancia política son parte de la normalidad como sucede desde hace mucho tiempo "en nuestros países desarrollados".

Este es un momento de cambio que no podemos dejar escapar, insistió.

Y luego retomó otro lema de la campaña presidencial de Calderón para plantearle: "Presidente todos esperamos mucho de su pasión por México, de su compromiso con el crecimiento con igualdad. Su éxito será el de América Latina y el nuestro".

La idea falsa de México

Como en los tiempos de la campaña presidencial, Calderón prometió que va a cerrar para siempre la idea falsa que se tiene de México, la caricatura de un mexicano sentado junto a un nopal y con la cabeza agachada y cubierta por un sombrero. Este México está puesto de pie, les dijo.

Al final, ofreció que el gobierno mexicano será un "activo" para la inversión, hará respetar la legalidad, la seguridad pública e impulsará la infraestructura y la competitividad del país.

Fue cuando explicó que ha girado instrucciones a los secretarios de Estado para que desaten las amarras y liberen los obstáculos que inhiben la inversión de los mexicanos o inversión foránea en actividades productivas que generen empleo.

Tal como lo hizo ayer con directivos de empresas trasnacionales, los invitó a invertir aquí cuando salgan de otros países por "temor" a que sus bienes sean afectados.

Y enumeró las ventajas de invertir en el país. Tenemos orden en las finanzas públicas, bajas tasas de interés, estabilidad en el tipo de cambio, niveles de endudamiento manejables, hemos reducido consistentemente la deuda externa del país y hemos logrado una tasa de riesgo-país más bajas de la región, de 100 puntos base, explicó.



La orden está dada y con la orden el mando está definido: los banqueros son los que le dan las órdenes a su PELELE y este obedece sin chistar.


Es precisamente por esto que el peje sigue teniendo el apoyo de la gente. Chequen, por ejemplo, esta nota sobre la gira por Zacatecas:

Es un pacto "convenenciero", un pago por el apoyo a la campaña de Calderón

AMLO: acuerdo para estabilizar precio de la tortilla sólo beneficia a Maseca

En Zacatecas, el perredista censura altos sueldos de legisladores, alcaldes y gobernadores

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Decenas de comerciantes ambulantes, liderados por María Rosete, participaron en la protesta frente a la Secretaría de Economía
Decenas de comerciantes ambulantes, liderados por María Rosete, participaron en la protesta frente a la Secretaría de Economía Foto: Roberto García Ortiz

Trinidad García de la Cadena, Zac., 19 de enero. Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el acuerdo "convenenciero" firmado por el Presidente de la República y los industriales de la masa y la tortilla, ya que, dijo, sólo se paga a la empresa Maseca la factura por su servicio prestado durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Maseca es acaparadora en el mercado de la tortilla, pues "controla 80 por ciento de toda la harina y el maíz que se comercializan en el país. Son los potentados que ayudaron en la campaña del usurpador y quienes nos robaron la elección, pero de eso no se dice ni pío", expresó el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

Durante su segundo día de gira por Zacatecas, precisó que "al fijar el precio de la tortilla en 8.50 el kilogramo ya se está aumentando 40 por ciento. Ese convenio es una mentira, y lo peor de todo es que los medios se lo aplauden al pelele", destacó antes de iniciar un encuentro con simpatizantes en el municipio de Trinidad García de la Cadena.

En el auditorio municipal, el "presidente legítimo" señaló que hace 20 años el salario mínimo de los mexicanos alcanzaba para comprar 27 kilogramos de tortilla, y hoy sólo sirve para adquirir cinco.

Posteriormente, López Obrador acudió al municipio de Teúl de González Ortega, donde fue recibido por unos 15 huicholes, quienes le agradecieron su visita regalándole un cuadro.

Frente a una centena de simpatizantes, López Obrador criticó los salarios de diputados, alcaldes y gobernadores. "No es posible que un presidente municipal gane 100 mil pesos mensuales, un diputado local 150 mil y un gobernador 300 mil. Esos políticos deben desaparecer, ya no le sirven a nuestro pueblo", señaló. "Es insultante, obsceno. Esos políticos ya no sirven a nuestro pueblo", añadió.

También se pronunció en contra de los altos salarios de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "un ministro gana 500 mil pesos. ¿Qué conciencia tiene, qué tranquilidad tiene? Es un reverendo irresponsable".

Como lo ha venido expresando desde el inicio de su gira por Zacatecas, López Obrador hizo alusión al programa de televisión La verdad sea dicha, que se transmite todos los martes a la una de la mañana. Dijo que algunos medios de comunicación se han dedicado a cerrar las puertas al Frente Amplio Progresista, negando la libertad de expresión.




Pasando a otro tema, salen algunas notas sueltas. La primera sobre el socio de los Bribiescos al que ahora quieren agarrar de chivo expiatorio para que pague el pato por las marranadas de los hijitos rateros de la martuchis:

Incumple con obra el 'socio' incómodo

Cosme Mares es señalado por legisladores como prestanombres de los hijos de Marta Sahagún

Abel Barajas

Ciudad de México (19 enero 2007).- Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) perdonaron irregularidades en un contrato de Cosme Mares, e incluso le permitieron que otra empresa lo respaldara para no perder los mil 798 millones que le pagaron por una obra carretera en Veracruz.

Mares es señalado por legisladores federales como prestanombres de los hermanos Bribiesca, hijos de la ex Primera Dama, Marta Sahagún.

Un reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detalla que se inició el expediente de responsabilidad DR-28/2006 contra varios funcionarios por las anomalías en la obra carretera.

De acuerdo con el documento, los auditores encontraron una serie de irregularidades en el contrato del proyecto carretero Amozoc-Perote, en Veracruz, una vía de 104 kilómetros que estará concesionada por 30 años.

En 2003, mediante una licitación, la SCT otorgó este contrato de mil 798 millones al Consorcio Gana, cuyo accionista principal es Fabricación y Colocación de Pavimento (Facopsa).

Ese consorcio, vinculado a Mares, tenía la obligación de acreditar un capital de riesgo suficiente, para poder obtener mil 31 millones del Fondo de Inversión e Infraestructura (FINFRA).

A juicio del Fondo, Consorcio Gana no acreditó el capital de riesgo y su Comité Técnico se negó a otorgarle recursos.

La SCT inició un procedimiento de rescisión del contrato, pero después dio un viraje y propuso incorporar a un nuevo socio "que por sus características económicas pudiera acreditar el capital de riesgo".

Ese nuevo asociado fue el consorcio hispano OHL, que entró con el 66 por ciento del capital. Dicha empresa opera en México con las compañías OHL México y Huartemex.

El 18 de agosto de 2005, el Comité Técnico del FINFRA conoció de la reactivación del proyecto por parte de la SCT, y aprobó la modificación al convenio, por lo que liberó los recursos que había negado al principio a Mares.

El 9 de enero de 2006, casi 3 años después de que a Mares le dieron la obra, se reanudó la construcción y se tiene programado que termine en junio de este año.

Confirman investigación de PGR

La PGR presentó una demanda civil por más de 258 millones de pesos contra una empresa de Cosme Mares, señalado por legisladores federales como presunto prestanombres de los hermanos Bribiesca Sahagún.

Según información oficial, la dependencia promovió la demanda ante un Juzgado de Distrito en Materia Civil por incumplimientos contractuales atribuidos a la empresa Fabricación y Colocación de Pavimento (Facopsa), propiedad de Mares.

La demanda deriva de un expediente que presentó la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT ante la PGR, en el cual se señala que Facopsa debe devolver esa cantidad a la Federación por la rescisión de siete contratos.


¿Será este el quinazo de 10% que piensa dar el pelele?


En otra nota, esta vez de La Jornada, el PAN se opone a que se despenalice la difamación y la calumnia. Claro; saben que si se empiezan a decir VERDADES entonces los que salen raspados son los PRIANistas.

En diciembre pasado "González Alcocer trató de dar albazo": Carlos Sotelo
Busca frenar el PAN iniciativa para despenalizar la difamación y calumnia

Los casos de Lydia Cacho y Proceso, para silenciar el discurso crítico, dice el perredista

ANDREA BECERRIL

La determinación de despenalizar injuria, difamación y calumnia, que adoptó la Cámara de Diputados, desde principios de 2006, a fin de evitar que se hostigue y hasta encarcele a periodistas que formulan críticas o revelan corruptelas de funcionarios o particulares poderosos, pretende ser frenada en el Senado por legisladores del PAN.

El perredista Carlos Sotelo denunció que incluso el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, trató de "dar un albazo" en diciembre pasado, al presentar un dictamen "cachirul" en el que se da marcha atrás en eliminar del Código Penal los llamados "delitos de prensa".

El 28 de marzo de 2006 el pleno senatorial dio entrada a una minuta proveniente de San Lázaro, por la que se modificó el Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de eliminar del mismo las figuras de calumnia y difamación, para que las denuncias en la materia sean resueltas por la vía civil.

La minuta, que elimina la pena de prisión a quien enfrente cargos de abuso de la libertad de expresión, deja abierta la posibilidad de demandar la reparación del daño causado a terceros en la vía civil, no fue aprobada en el pasado periodo de sesiones, la heredaron los actuales legisladores y ahora el panista González Alcocer pretende enterrarla.

Al respecto, el senador Sotelo, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, hizo notar que hay una actuación poco clara de González Alcocer, que debe aclarar, ya que es fundamental evitar que se repitan casos como el de Lydia Cacho, quien debió enfrentar un proceso penal por presunta difamación en contra del empresario Kamel Nacif, o la demanda civil, por supuesto daño moral, interpuesta por la entonces esposa del presidente Vicente Fox en contra de la empresa editora de la revista Proceso.

Ambos "son ejemplos claros de la aplicación de leyes que lejos de proteger el honor de las personas son utilizados para atacar, o mejor dicho, silenciar el discurso considerado crítico y de denuncia contra excesos de poderosos intereses".

Desde el poder, agregó, se aprovecha el actual marco jurídico, que posibilita "una discrecional, parcial y condicionada aplicación de la ley, mediante normas absolutamente anacrónicas, que están ahí como una especie de espada de Damocles para ser utilizados cuando conviene a un poderoso o a una autoridad indignada".

Recordó que el pasado 16 de octubre, desde el pleno formuló una excitativa, a fin de que se dictaminara la minuta y se refrendara la decisión que todas las fuerzas políticas tomaron en la Cámara de Diputados de despenalizar la calumnia y la difamación, para que los periodistas no sean más víctimas de coerciones, persecuciones y trabas ­"como lo fue Lydia Cacho a manos del góber precioso y de Kamel Nacif"­ con el pretexto de denuncias por los llamados delitos contra el honor.

El senador Sotelo recalcó que todo indicaba que la Comisión de Justicia avalaría la minuta de la Cámara de Diputados, pero sorpresivamente, el pasado 20 de diciembre ­poco antes de concluir el periodo de sesiones ordinario­ el panista González Alcocer presentó un dictamen en el que echa abajo esa reforma, mantiene la difamación y la calumnia como delitos penales y endurece las sanciones para las mismas por la vía civil.

Agregó que al darse cuenta del intento de albazo, la fracción del PRD logró que se retirara el dictamen por tener dudas de su legitimidad. Incluso, precisó que los senadores Ricardo Monreal y Tomás Torres informaron a los demás integrantes de su bancada que en sesión ordinaria de la Comisión de Justicia se aprobó el dictamen de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, estuvo a punto de ser aprobado y quedó en primera lectura el otro dictamen en el que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, rechazan eliminar del Código Penal las figuras de difamación y daño moral, por considerar que "no es de ninguna manera conveniente que el Estado claudique en proteger los legítimos intereses de los individuos", y deje sin posibilidades de defender su honra y reputación a quien lo considere necesario.



Seguimos con una buena noticia. Al parecer el PRD entendió que el repudio de la gente hacia Ana Rosa Payán, yunquista y ultra-conservadora a quien le negaron la candidatura panista a la gobernatura de Yucatán por orden de fecal--es EN SERIO, y por lo tanto ahora ven "difícil" que se pueda concretar un acuerdo para que sea candidata del PRD:


Voces se oponen en ambos lados, dicen en el CEN; se definirá la semana entrante
El PRD ve difícil un acuerdo con Payán para que sea su candidata en Yucatán

Georgina Saldierna

En el PRD se reconoció ayer que no será fácil concretar un acuerdo con la ex panista Ana Rosa Payán para que se convierta en su candidata al gobierno de Yucatán.

Lo anterior, porque tanto en el ámbito de la ex alcaldesa como en el sol azteca hay voces que se oponen a un eventual pacto, además de que la aspirante a la gubernatura plantea construir un frente con varios partidos, entre ellos Nueva Alianza, instituto con el que los perredistas no quieren coalición alguna.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD agregaron que uno de los acuerdos de su congreso nacional fue precisamente no ir a ninguna elección en alianza con el PRI, pero si Dulce María Sauri y su grupo rompen con el tricolor o hace suya una candidatura que articule a la oposición, el perredismo iría con ella.

También señalaron que será la próxima semana cuando finalmente se decida si el PRD postula a Payán Cervera como su candidata. Es un asunto que se debe resolver con rapidez, porque además, en Yucatán continúa el proceso interno; los precandidatos siguen en campaña y se tiene que determinar qué sucederá con ellos, puntualizaron.

Para decidir al respecto, informaron que la dirigencia nacional deberá hacer diversas consultas con la directiva estatal y los propios aspirantes, pues no quieren que se sientan excluidos ni dejar de escuchar las preocupaciones de algunos militantes.

Reconocieron que la crítica fundamental que se ha hecho contra Ana Rosa Payán, es que viene de la ultraderecha, pero hay que ver cuáles son las coincidencias programáticas que se pueden alcanzar con la ex panista. De igual forma es necesario ver cómo fue su gobierno en Mérida y cuáles políticas públicas impulsó, pues eso también acredita a una persona, manifestaron.

Lo que está claro, sostuvieron, es que a muchos les gustaría que el PRD llevara a un muy mal candidato en Yucatán y sólo alcanzara votación de 3 por ciento, pero aseguraron, están trabajando para que eso no suceda y poder estar en condiciones de disputar el gobierno del estado


Haría bien el PRD en mandar a chingar a su madre de una buena vez por todas al pragmatismo oportunista al que se han agarrado como desesperados cada 6 años por culpa de su falta de visión para crear nuevos cuadros a nivel nacional que tengan un compromiso con el trabajo social. "Es que urge una candidatura" han de decir algunos en el PRD. Y yo responderé: "¡SIEMPRE URGE UNA CANDIDATURA! ¿CUANDO CHINGADOS NO HA URGIDO? ¡ESA NO ES EXCUSA, PINCHES GÜEVONES! ¡PÓNGANSE A TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE NUEVOS CUADROS ANTES DE QUE LA GENTE TERMINE POR MANDARLOS A CHINGAR A SU MADRE A USTEDES!"


Seguimos con una nota en la que los panistas califican a la petición de aumento salarial como "demagogia." Que por que afectaría la economía de la gente pobre. Ajá, y subirle el precio a la leche, al huevo y a la tortilla seguramente es un gran beneficio. Favor de no mamar, pinches panistas de cagada:

Petición de aumento salarial, anuncio demagógico: PAN

Asegura el coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados que dicho incremento afectaría más la economía de los que menos tienen ya que puede provocar un crecimiento inflacionario

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 19 de enero de 2007

17:38 El PAN en la Cámara de Diputados afirmó que la petición de un aumento salarial de emergencia, como propuso el PRD, se trata sólo de un anuncio “demagógico” que afectaría más la economía de los mexicanos.

Héctor Larios, coordinador del PAN, afirmó que la exigencia del salario de emergencia sólo busca un efecto mediático del PRD para acercarse a la población, y rechazó que esa sea la solución.

Afirmó que la exigencia del salario de emergencia provocaría una escalada inflacionaria y el PRD sólo busca acercarse a la población con esas declaraciones.

Sin embargo, reconoció que hay que urgir al gobierno del Presidente Felipe Calderón para que no deje al libre juego de las fuerzas del mercado un producto de vital importancia.

Sostuvo que esa es competencia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

El legislador dijo que González Garza “miente” al afirmar que la tortilla subió 40 por ciento, e hizo referencia a la venta que realiza Diconsa a un precio menor, de hasta 3.50 pesos.

Se dijo de acuerdo incluso en instaurar los extintos “Torti bonos” para ayudar a los que menos tienen.


Pues no es lo que dicen en las tortillerías, en donde sí se vende de a 8 pesos para arriba, cuando antes estaba a 6.50. Eso se llama INFLACIÓN y es un aumento de por lo menos 30% y de hasta más del 100% en los casos en los que el kilo de tortillas se vendó hasta en 13 pesos el kilo. NO MAMEN.


Y cerramos con esta nota sobre la guerra contra la izquierda que inició Fox y que ahora denuncia la izquierda:

La guerra´ de Fox contra la izquierda

Según denuncia del PRD ante la CIDH, el ex presidente estuvo lejos de promover derechos democráticos, puso en riesgo la elección presidencial de 2006 y violó acuerdos internacionales en la materia

JORGE OCTAVIO OCHOA
El Universal
Sábado 20 de enero de 2007
Consciente y abiertamente, el gobierno del ex presidente de México Vicente Fox violó la Convención y los acuerdos, firmados durante su mandato, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con la Organización de Estados Americanos en materia democrática, por lo cual el ex mandatario podría ser sancionado.

La CIDH tiene radicada una denuncia, que tendrá que resolver a más tardar en marzo próximo, en la que se demuestra que Fox conocía todas las obligaciones firmadas por su ex canciller Jorge Castañeda, e incluso personalmente se comprometió a cumplir las cartas democráticas de dicha organización. Sin embargo, lejos de promover los derechos democráticos en el país, hizo todo para anular a sus oponentes y puso en riesgo las elecciones presidenciales de 2006, tal y como lo reconoció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sentencia emitida el 5 de septiembre de 2006.

Denuncia perredista

Según la denuncia presentada por dirigentes del PRD en septiembre del año pasado ante la CIDH, el gobierno del ex presidente participó en la redacción de la Carta Democrática Interamericana y en otros documentos que obligan al Estado mexicano a promover y difundir la democracia.

Con la firma de dicho documento, México se obliga a velar por el ejercicio efectivo de la democracia representativa y a profundizar con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía

La denuncia fue presentada en septiembre del 2006 por los coordinadores parlamentarios del PRD ante las Cámaras de Diputados y Senadores, Javier González Garza y Carlos Navarrete Ruiz, respectivamente, así como por el representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte Olivares, entre otros.

En dicho documento advierten que durante todo el gobierno de Fox la Carta Democrática Interamericana se violó en repetidas ocasiones y se creó incluso un "Cártel de Opinión Pública", contra la libertad de expresión con el que se discriminó abiertamente a la izquierda mexicana.

Una parte importante de la denuncia se centra en el fallo del TEPJF en el que se reconoce que Fox puso en grave peligro las elecciones presidenciales del 2006 "al patrocinar, promover y tolerar diversas acciones que constituyen una patròn ilìcito de actos de funcionarios públicos o de particulares que violaron diversas disposiciones de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de manera sistemática, así como de los acuerdos y otras resoluciones internacionales que las interpretan".

"Todo lo anterior demuestra que el fin último del ex presidente de la República Vicente Fox era impedir que la izquierda llegara al poder".

En la denuncia se integra una relación de 30 hechos con los que se intenta demostrar toda la campaña emprendida por el anterior gobierno para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador y al PRD.

Igualmente plantea que hubo tres tipos de violaciones específicas a los derechos humanos:

A) Violaciones desde el Estado para la construcción de la candidatura de la esposa del ex presidente de la República (Marta Sahagún) y el caso de Los Amigos de Fox. B) Violaciones a los procedimientos al tratar de construir casos penales contra competidores políticos como Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. C) Violaciones dentro del proceso electoral (antes, durante y después de la jornada electoral), precisa.

Con este fin, la demanda plantea la creación de una Comisión de la Verdad que determine en qué grado afectó la elección la intervención de Fox; el grado de utilización de la PGR con fines electorales; cómo afectó la falta de investigación de los delitos electorales al proceso electoral.

También pide que dicha Comisión investigue cómo y cuántos recursos públicos fueron utilizados por los gobernadores para apoyar la candidatura del ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa; dónde están y cómo fueron eliminadas las más de un millón de boletas electorales, así como cuál fue el rol de los gobernadores en esta eliminación.

En este sentido, la demanda también plantea una indagatoria sobre cómo operó la red ilícita de apoyo a la candidatura de Calderón, dirigida por Elba Esther Gordillo y cuántos recursos desvió el presidente Fox al sindicato de maestros desde el ISSSTE y del fondo de vivienda de los maestros para apoyar una red ilegal de manejo del voto público.

Como formas de reparación del daño proponen dotar de autonomía al Procurador General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); reformar el artículo 38 fracción 2 de la Constitución para inhabilitar a una persona para que no pueda ser candidato a un puesto de elección popular.

Obtener una declaración y un compromiso del gobierno de no intervenir en las elecciones y no pedir al procurador su intervención, utilizando políticamente al Ministerio Público. Ambas deberán ser verificadas internacionalmente por la CIDH.

También plantean como reparación del daño que se eleve a rango constitucional el principio de equidad y generar los mecanismos que impidan la discriminación por razones políticas, sancionando a los funcionarios, incluyendo al Presidente, cuando violen su deber de imparcialidad política usando recursos públicos que tengan directa o indirectamente a su cargo a favor o en contra de un candidato o partido político. En este catálogo de medidas, proponen eliminar cualquier impedimento para que el Presidente sea responsable si cometiere delitos electorales y establecer la prohibición de que el cónyuge del mandatario utilice fondos públicos para su promoción personal.


Y el resultado de esta guerra contra la izquierda es que simple y sencillamente la participación ciudadana en la izquierda se fortaleció y ahora sigue en pie de lucha contra las chingaderas del PRIAN. Mejor todavía: es la gente sin partido y los ciudadanos independientes quienes ahora están tomando las iniciativas para hacer las cosas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: