/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 20, 2007

COLUMNAS SUELTAS





Satiricosas/El país que inventó el maíz

Por: Manú Dornbierer


20 de enero de 2007

El maíz: Zea mays es una gramínea anual originaria de América, introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente es el cereal más plantado en el mundo, superando al trigo y al arroz. Zea es una voz griega, derivada de zeo: vivir. El nombre común de maíz, proviene de la palabra “taína mahís” con que los indios del Caribe llamaban a esta planta.

Dependiendo de la región, Zea mays recibe también en español nombres como oroña, danza, zara, millo, mijo o panizo.

En México, las mazorcas maduras reciben el nombre de “elote”. El maíz es el alimento básico de todos los países latinoamericanos en que se salvó del exterminio en mayor o menor medida la población indígena. Fue probablemente “domesticado” es decir “creado” a partir del Z. mays ssp. parviglumis, un teosinte nativo del valle de Río Balsas en el sur de México.

Otra fuente probable de material genético es Z. mays ssp. mexicana. El desarrollo de la variedad cultivada, que debe haber sido seleccionada a lo largo de varias generaciones de indígenas mexicanos a partir de variedades silvestres de mazorcas excesivamente pequeñas (entonces prácticamente espigas) para el consumo, por lo cual se puede decir que es una invención humana que, se estima, pudo darse hacia el año 8000 antes de Cristo; la mazorca más antigua conservada, hallada en la cueva “Guila Naquitz” en el valle mexicano de Oaxaca data alrededor del año 4250 antes de Cristo.

Evidentemente ni Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ni su secretario de Economía Eduardo Sojo, conocen esos datos enciclopédicos sobre el principal alimento de los mexicanos. Les importan además un bledo.

Ellos ni vinieron a gobernar para “los mexicanos que menos tienen”, ni para salvar producciones tradicionales por indispensables que sean para la sobrevivencia de la población ni menos aún culturales. En ningún momento durante la crisis de la tortilla han pronunciado palabras como campo, agricultura, producción, autosuficiencia alimentaria.

Como los repugnantes neoliberales que son, sólo se las han arreglado para subir el precio del kilo de tortilla de seis pesos, a un tope de 8.50 pesos que los “mexicanos que menos tienen” deben agradecer de rodillas. Por presiones neoliberales la tonelada de maíz subió en el mundo lo que fue una bella ocasión para Calderón, al que Fox le dejó una economía boyante y sin problemas, para cumplir con sus cuates de Dakota, comprándoles salvadoras miles de toneladas sin aranceles.

A partir de ahora podrán importarse de USA hasta 750 mil toneladas de maíz sin que paguen un peso, todo por el bien del pueblo de México, De eso se trata. El más descarado imperialismo, lo que quiere es arruinar a sus colonias para que se vean obligadas a comprar todo en sus bastiones, en USA de preferencia. Y esta colonia llamada México está siendo sistemáticamente arruinada desde hace muchas décadas, pero con toda claridad desde que Miguel De la Madrid y Salinas, así como Zedillo, Fox y hoy Calderón son gatos del neoliberalismo.

Según el representante de 190 mil tortillerías que entrevistó Pepe Cárdenas (el jueves 18 en Radiofórmula, la cadena de “las grandes personalidades”, en la que por cierto la personalidad con mayor rating es el docto peluquero, Alfredo Palacios) asegura que el pacto realizado con mínima representatividad de los fabricantes de tortillas, quiere obligarlos a comprar a tres mil 500 pesos la tonelada de maíz, el precio más alto de mundo.

No se apoya a los campesinos para que lo produzcan más y mejor maíz, alimento esencial de los mexicanos. Es obvio que también se quiere desaparecer la producción de maíz en el país que lo inventó... para importarlo o bien para encargar aquí esa indispensable producción a “la inversión extranjera”, a las transnacionales tecnificadas. Con muy pocos velos y nulo tacto, Calderón al día siguiente del “pacto de la tortilla” invitó a invertir en un México Seguro y completó el muy esquirol: no como los países suramericanos. Claro, ellos sí quieren rescatar sus recursos para el disfrute ¡y empleo! de sus propias poblaciones,

Los legisladores del PRD -que bien que ayudaron a Calderón a entrar a la Presidencia por la puerta trasera- piden la destitución de Sojo.

También otros, gente furiosa con razón por los aumentos de aproximadamente 19 por ciento a los precios, cuando el aumento al salario fue de tres por ciento, exige mucho más.

Ya que los representantes populares son la misma vaina de siempre sea cual sea su partido, recordando a Paco Huerta que le dio voz directa al público a través de un micrófono añorado por miles, transcribo finalmente a rchavezt@avantel.net, persona del público cuyas opiniones coinciden con muchas otras de gente inteligente y patriota:

“Ustedes (periodistas) díganle a Felipe que la solución al problema de la tortilla está en el milagro agrícola mexicano” que se vivió cuando don Antonio Ortiz Mena. Hay que sacar el expediente y actuar. Los demás cállense, no saben lo que dicen”. Y continúa: “Usen las Reservas para parar el precio de la tortilla. Plan Nacional de Ahorro, cortes al gasto público, reasignar gasto, gravar monopolios, castigar a acaparadores por medio del fisco, cárcel a los especuladores de maíz, leyes de protección suprema de interés público a largo plazo, por favor”...

Curioso país México: El PRI sabe de economía. El PAN sabe de economía. El PRD sabe de economía. La SCJN sabe de economía. El IFE sabe de economía. El sector privado sabe de economía. Los gobernadores saben de economía. La universidades públicas, privadas, patito, católicas, jesuitas, etcétera, saben de economía. En fin todos los sectores saben de economía, incluyendo diputados y senadores.

Y se tiene a un torpe en la Secretaría de Economía al que se le sube todo. Hasta los precios de la tortilla... La tortilla o disco es dieta básica del pueblo, imbécil. Se hace lo que sea, pero el precio no sube... En México hay dos preguntas económicas: 1.- ¿Qué vamos a comer hoy? 2.- ¿Vamos a comer hoy? Y yo que me digo profesor de economía ¿quién soy? “Renuncien por favor”.

www.manudornbierer.com

manoudornbierer@gmail.com

NOTA:Manu ya esta enojada con todos los "actores" políticos en el congreso, ¿cuantos mas ya están mirando a un congreso amarillo apocado y a modo? ¿cuantos mas observadores encuentran mas cómodo amodorrarse en sus curules mientras la gente se aleja por hambre de la marcha, del mitin, de la reunión? ¿Cuantos de estos legisladores del PRD ya entendieron que nadar de "muertitos" es el método de ganar favores?

GRACIAS PANEQUES , LA LECHE A 10.50,:

Espantan’ con alza a la leche

Por: Fabiola Pérez Canedo Y Virginia Hernández
Imagen

Grupo Lala negó que hoy se dará un aumento de la leche.

20 de enero de 2007

MALA LECHE | REPARTIDORES INFORMAN A VARIAS TIENDAS QUE PRECIO SUBIRÁ HOY.

EL SIGLO DE TORREÓN

Reportan que precio subiría a 10.50 pesos, pero Lala niega aumento.

TORREÓN, COAH.- Tiendas de la ciudad han recibido notificación de parte de repartidores de leche que el precio del litro subirá hoy de 9.40 a 9.90 pesos, por lo que el precio de venta subirá de diez a 10.50 pesos.

Grupo Lala rechazó que haya un aumento en puerta, que sería el segundo en cuatro meses. Sin embargo, El Siglo de Torreón confirmó que empleados de la empresa notificaron a encargados de misceláneas y mini-supers que el precio de venta subiría a partir del sábado.

María de Lourdes Landeros Varela, encargada de la miscelánea “Faer”, en Torreón, se comunicó al departamento de atención a distribuidores de Grupo Lala en donde le confirmaron el incremento de 50 centavos.

De acuerdo con la información de Lala, los productos que no tendrían aumento eran la leche deslactosada, el yogurt, la crema y demás derivados.

“Todo está aumentando, la tortilla, el huevo, la carne, todo va en aumento, era muy previsible que también la leche”, explicó un empleado de Lala que pidió omitir su nombre y que acudió ayer a diversas misceláneas a entregar producto y a notificar sobre el incremento.

La noticia tomó por sorpresa a diversas tiendas, mientras que otros vendedores dijeron que fue el aumento se les había comunicado con anterioridad.


NOTA:Cómico, LALA oficialmente dice "no hay aumento" mientras notifica a las tiendas que así sera, que poca de estos jijos de su peninsular mother.


ENSEGUIDA, UN CAPITULO MAS DE "PEMEX EN LA QUIEBRA", CLARO, AMENIZADO POR LA SECRE DE MARINA, FALTABA MAS:

Da Marina ultimátum a Pemex
Nota original
La paraestatal no tiene con qué sustituir barcos y la autoridad marítima sólo otorgó un permiso de navegación de 2 meses a algunas unidades

Lilián Cruz

Distrito Federal (19 enero 2007).- Pemex Refinación no recibirá ni una prórroga más para que sigan navegando barcos que ya concluyeron su vida útil, pese a que se provocaría desabasto de energéticos, afirmó José Tomás Lozano y Pardinas, director general de Marina Mercante.

Esto responde a la indefinición de Pemex para presentar un programa de sustitución de unidades, mismo que ha sido solicitado desde hace 6 años y que la empresa sigue omitiendo, argumentó.

"No hay un proyecto definido para la compra de nuevos buques, tiene Pemex una flota obsoleta, sí, el problema es que no se ha tomado una decisión para renovar la flota", declaró Lozano.

De acuerdo con el calendario de retiro de embarcaciones de Pemex, buques como el Tolteca, Sebastián Lerdo de Tejeda, Chac y Bacab debieron haber salido de circulación en abril, octubre y diciembre, respectivamente.

La paraestatal no tiene con qué sustituir estos barcos y la autoridad marítima sólo otorgó un permiso de navegación de dos meses al Bacab y Chac, con la condición de hablar directamente con el director general de Pemex y el Secretario de Energía para la toma de decisiones.

Pemex alertó que si las cuatro embarcaciones son retiradas de su flota se tendrían que rentar buques de transición, se afectaría al abasto, al erario público y se crearía una problemática laboral al interior de la empresa.

Tomás Lozano explicó que Pemex pide los permisos de navegación porque, de lo contrario, en Cancún se quedarían varados los aviones porque no habría turbosina.

En Ensenada no habría gasolina, ni turbosina y lo mismo ocurriría en toda la zona del Pacífico.

"No podemos seguir dando más autorizaciones para que sigan operando barcos viejos por los riesgos que esto representarían en caso de accidentes", afirmó el funcionario.
ENVIAN NOTA DE LA JORNADA:


Tomado de la Jornada, más para reflexionar pero sobre todo para actuar.
Silvia Ribeiro* 20-01-07
Maíz y mentiras de fondo
Es patética la cantidad de falsedades que desde autoridades a empresarios agropecuarios y empresas trasnacionales nos lanzan a la cara sobre el alza vertiginoso del precio de la tortilla y sus posibles soluciones. Unos para justificarse, otros para ver que más pueden ganar. ¿Qué se puede decir cuando los mismos que producen el alza artificial de precios del maíz, a través de la especulación y el acaparamiento, como la trasnacional Cargill, por ejemplo, se sientan con el gobierno y "avalan" que el aumento de la tortilla sea "solamente" de 40%?

¿O que el gobierno anuncie como paliativo que ahora se exceptuarán de arancel de importación a 2 millones 850 mil toneladas de maíz, cuando desde la firma del TLCAN nunca se han cobrado los aranceles de importación al maíz que México tenía derecho a cobrar según el propio tratado? Se han importado desde entonces entre 5 y 8 millones de toneladas anuales libres de arancel, una inmensa sangría al erario de la que se han beneficiado las grandes empresas de distribución de cereales como Cargill y Archer Daniel Midland, y los grandes industriales que usan el grano para harina y forrajes, como Minsa, Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson.

Este flujo de importación no solamente compitió deslealmente con la producción nacional, sino que además causó la impune contaminación transgénica del maíz campesino, dañando uno de los mayores acervos económicos, culturales e históricos del país y del mundo. Es grave que Diconsa ­que por la enorme capilaridad para llegar a las poblaciones campesinas a través de sus más de 22 mil tiendas rurales fue identificado como unas de las principales fuentes de contaminación transgénica­ anuncie que romperá su ya insuficiente compromiso de 2003 de comprar maíz solamente a productores nacionales y que volverá a importar.

Pero aún más cínico en medio de tanta falacia es que las trasnacionales de los transgénicos aprovechen para decir que el maíz transgénico sería la solución "de fondo" para aumentar la producción de maíz en México. Afirmación totalmente arbitraria, ya que el maíz transgénico produce igual o menos que el convencional según múltiples datos oficiales de Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz y de transgénicos.

En esta ocasión la letanía sale como declaración del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asociación integrada por los grandes productores agropecuarios y agroindustriales de México junto a las megaempresas nacionales y trasnacionales relacionados con los agronegocios. No es extraño, cuando entre sus asociados están Monsanto, Syngenta y Agrobio México (que agrupa a las trasnacionales de agrotransgénicos), además de Cargill, Grupo Minsa, Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson.
Entre los logros históricos en los que el CNA se adjudica "participación activa", están la modificación del artículo 27 (que abrió la puerta para el proceso de privatización de las tierras ejidales y comunales); la firma de TLCAN y la desregulación de la Secretaría de Agricultura. Ahora quieren agregar a esta impresionante lista de devastación, la presión para lograr la siembra de maíz transgénico en México, su centro de origen.

Lo que ocultan las declaraciones de estos (no tan) nuevos señores feudales del campo mexicano es que nada menos que el 85 por ciento de los productores de maíz en México son campesinos, cultivan en predios de menos de cinco hectáreas y no dependen de ellos. Manejan una enorme diversidad de semillas adaptadas durante siglos a diferentes climas y geografías, lo que, al contrario de las semillas uniformes industriales, son útiles en las condiciones marginales donde los conquistadores y anteriores señores feudales los empujaron a vivir, primero a sangre y fuego y más tarde a punta de urbanización salvaje y otros despojos.

Estos tercos y dignos campesinos y campesinas indígenas ­que son los creadores de las semillas con las que especulan los dueños del dinero­ mayoritariamente siguen usando sus propias semillas, base de su alimentación y autonomía. La introducción legal y masiva de transgénicos los condenará a la contaminación, a juicios por "uso ilegal de genes patentados" y más tarde a la bioesclavitud de comprar semillas a las trasnacionales cada año. Finalmente, a desaparecer como campesinos en la competencia con la avalancha de maíz industrial y la batería de políticas anti-campesinas y anti-indígenas, condenándolos, como al resto de la población, a consumir tortillas de maíz transgénico harinizado, no nixtamalizado, de mala calidad, con menor valor nutritivo y riesgos para la salud.

Si el problema que vivimos fuera de volumen de producción (un punto a debatir, ya que la producción actual de maíz es suficiente e incluso excedentaria para toda la población, pero no para la producción industrial masiva de animales o para alimentar automóviles con biocombustible a base de maíz), existen muchas alternativas para aumentar la producción de maíz en México sin uso de transgénicos, aprovechando la enorme diversidad y riqueza histórica de saberes y semillas nativas, en complementación horizontal con la producción de semillas en instituciones públicas y sin patentes. Por ejemplo, las propuestas de Antonio Turrent y José Antonio Serratos, que plantean que México puede duplicar la producción actual de maíz con estrategias multifáceticas y descentralizadas, sin transgénicos ni trasnacionales.

Pero la realización de este tipo de propuestas afirmarían la soberanía alimentaria y la autonomía campesina e indígena, y eso sí, es un problema de fondo para que los señores feudales (nacionales y transnacionales) puedan seguir especulando y lucrando con las semillas que han robado de la creación campesina.
* Investigadora del Grupo ETC

No hay comentarios.: