/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 20, 2007

CONSULADO ALTERNATIVO LEGÍTIMO.

Consulado alternativo.

Gerardo Unzueta.
20 de enero de 2007.

El domingo 14, en la ciudad de Chicago, tuvo lugar uno de los actos más trascendentes para los mexicanos en el extranjero -especialmente los perseguidos, a veces asesinados, indocumentados-: la fundación de un consulado alternativo, institución que tiene la misión de "bajar" hasta el compatriota ignorado la presencia de su país, el goce de su soberanía y la atención a los problemas de su vida bajo hegemonía extraña.

En México, salvo en pequeños núcleos de militantes, no se tuvo noticia del surgimiento de tal institución. Una alusión con tonos irónicos en Bajo Reserva, en EL UNIVERSAL (16/01/06), ha sido todo. No nos parece natural, sino resultado de dos circunstancias: a) se trata de un gran grupo de mexicanos de cuya existencia no se ha tomado conciencia -en círculos gobernantes, pero tampoco en la prensa-, y b) se trata de la fundación de una institución por militantes de la izquierda en lucha (PRD, PT y Convergencia), a los que se intenta proscribir de la vida política.

Sin embargo, el asunto tiene una importancia que no tardará en revelarse y, por principio de cuentas, yo, que estuve presente en el acto inaugural, he decidido dedicar mi entrega semanaria al acontecimiento. No se trata de un acto propagandístico sino de llenar una necesidad de 2 millones de compatriotas que viven en Illinois, abandonados, como todos los migrantes, por las vacías instituciones del poder político instaurado en México.
Porque los asuntos de que se ocupará ese consulado no se reducen a los intereses de una u otra tendencia política, sino a aquellos que se refieren a los derechos humanos, sociales y políticos -los inmediatos y los más profundos- de una parte de nuestro pueblo que se ha visto obligada a buscar allá los medios de subsistencia que aquí no puede lograr, arrostrando los peligros que significa hacer frente al chovinismo estadounidense y a la prepotencia de su régimen.

Una prueba de esa necesidad está en la conducta del consulado en Douglas, Arizona, frente al asesinato del joven mexicano Javier Domínguez: toda la investigación está en manos del FBI y de la infame migra, que ya alega que nuestro compatriota pretendió agredir al agente que le disparó. Por si no fuera suficiente el propio crimen, los familiares del asesinado han sido detenidos y encarcelados, mientras el cónsul se limita a procurar que la detención "no sea muy larga".

No debe causar extrañeza que quienes han promovido en Chicago la formación de la institución que demandará la satisfacción de los legítimos derechos de los migrantes, sean quienes apoyan al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y, por ello, la sección internacional de ese gobierno haya nombrado a Alejandro Encinas, ex gobernante del DF, para otorgar su reconocimiento al consulado alternativo como su representación en Illinois, EU. Así lo hizo Encinas al declarar su instalación y tomar protesta a los 11 funcionarios que lo forman.

"El consulado -señaló Alejandro Encinas- es una forma de organización no convencional que busca que la comunidad asuma la gestión de sus propios problemas y que cubre un vacío que no llena el consulado oficial... Espero que este sea un ejemplo que se repita en otras ciudades de Estados Unidos" (allí se hizo público que otro consulado alternativo se forma en Wisconsin).

"El consulado legítimo podrá realizar funciones que el consulado oficial no ejerce", manifestó René Magaña, cónsul general, al rendir protesta.

Analista político, miembro del PRD

No hay comentarios.: