/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 05, 2006

ALCALDE PANISTA TAMAULIPECO Y LOS BRIBIESCA.

Artículos publicados en la revista Proceso:

La sombra de los hijos de Marta Sahagún (Primera de dos partes).

* Niega el alcalde panista de Reynosa tener tratos comerciales con ellos.
* “No voy a negar que son mis amigos”, afirma García Cabeza de Vaca.

México, D.F., 5 de junio (apro).- En su propósito por apuntalar su campaña presidencial, Felipe Calderón Hinojosa se ha visto obligado a cambiar a miembros de su equipo y recurrir a otros panistas, como lo hizo al designar al alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como su enlace con los más de 430 alcaldes panistas del país.Sin embargo, esta figura ya le generó una queja administrativa ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por Felipe Solís Acero, representante de la Alianza por México, el pasado jueves 16 de marzo, por supuestas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Pero más allá de esa queja administrativa, el perfil y la historia del presidente municipal amenaza con ensombrecer la campaña de Calderón, debido a la estrecha relación de García Cabeza de Vaca con Manuel, Fernando y Jorge Bribiesca Sahagún, los hijos de la esposa del Presidente Vicente Fox, de los que Calderón ha hecho débiles intentos por deslindarse.“Sí, son mis amigos y me llevo muy bien con ellos; no lo voy a negar, pero con ellos sólo tengo una amistad, no tengo tratos comerciales”, señala García Cabeza de Vaca, en entrevista telefónica con Apro, al abordar el tema de los Bribiesca, los cuales son objeto del escrutinio de una comisión especial de la Cámara de Diputados por posibles tráfico de influencias.

Pero no hace falta que el nombre del presidente municipal aparezca en tratos comerciales con los Bribiesca y su círculo más cercano, porque la sombra de los hijos de Martha Sahagún pesa sobre él… no sólo porque lo acompañaron durante su toma de posesión, el 1 de enero de 2005.Ismael, hermano del alcalde, se encuentra asociado con uno de los amigos más entrañables de Manuel Bribiesca, Sergio Amaury Flores Pérez. Éste también es amigo del alcalde desde la juventud, y director de Tránsito y Vialidad municipal.Con Flores Pérez, Ismael García Cabeza de Vaca conformó dos empresas, “Compañía Difusora del Noroeste de México” y “Corporativo de Radio del Norte”, con el fin de obtener concesiones de radio y televisión; estaciones terrenas de satélite nacionales e internacionales; la realización de investigaciones publicitarias, socioeconómicas y de mercadotecnia,entre otras.

A ellos se unieron dos de los más cercanos colaboradores del alcalde García Cabeza de Vaca. El secretario técnico del ayuntamiento, Miguel Ángel Villarreal Ongay es el tercer socio en el “Corporativo de Radio del Norte”, según el acta constitutiva presentada ante la Notaria Pública 147 de Reynosa, Emma Alicia Treviño Serna, el 24 de octubre de 2005, y quedó inscrita en el volumen CXXII, con el número 3392.Mientras, el secretario del ayuntamiento de Reynosa, Horacio Ortiz Renán aparece como el tercer socio de “Compañía Difusora del Noroeste de México”, de acuerdo con el acta constitutiva, fechada el 8 de noviembre de 2005, ante la Notaría Pública 274 de Reynosa, inscrita en el volumen III con el número 219.

Ambos documentos fueron hechos públicos por el exalcalde de Reynosa, Serapio Cantú, quien afirmó que “el alcalde está más ocupado en crear empresas que en gobernar el municipio”.

El 24 de enero pasado, concesionarios de radio locales dieron a conocer que existía un paquete de 260 concesiones que el gobierno federal autorizaría este año, el cual será repartido entre servidores públicos y empresarios panistas, lo cual coincidía plenamente con la denuncia que hizo Serapio Cantú sobre éstas dos empresas, donde están familiares, amigos y colaboradores del alcalde de Reynosa.

Personas allegadas a los Bribiesca en Guanajuato dieron a conocer que Manuel y Sergio Amaury –a quien apodaban “El Águila”-- son amigos desde la juventud y ambos formaban parte de una pandilla juvenil conocida como Los Blues. Aunque originario de Reynosa, Flores Pérez vivió su infancia y juventud entre Río Bravo, Tamaulipas, y Celaya, Guanajuato, debido a las actividades de compra-venta de sorgo que realizaba su padre, según documentó la reportera Gabriela Hernández.

En virtud de esta amistad, Manuel Bribiesca entró en contacto con el mundo aduanero mediante Sergio Amaury Flores Pérez, según han arrojado las indagaciones realizadas por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga los negocios de los hijos de Martha Sahagún, (Proceso 1518).

En los años noventa, Flores Pérez fue jefe de Operación Aduanera en Reynosa y Nuevo Laredo, y más tarde fungió como subadministrador de la Aduana de Guadalajara, Jalisco, misma responsabilidad que también ocupó en Matamoros y Reynosa.Durante el desempeño de esos cargos, Sergio Amaury entró en relaciones con los principales operadores del administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, en el supuesto desvío de mercancías decomisadas, según documentó la comisión legislativa.

Además, existen evidencias de que Flores Pérez presentó a Manuel Bribiesca con Juan Carlos López Rodríguez, exadministrador central de Investigación Aduanera, quien fue inhabilitado 11 años por actos de corrupción. Este exfuncionario es una pieza importante en los negocios de Manuel Bribiesca y su enlace con Guzmán Montalvo.

En entrevista, García Cabeza de Vaca cuestiona a quienes han impugnado estas sociedades mercantiles. “Si ellos hacen una sociedad mercantil, yo no tengo que ver nada”, reclama.Añade: “Además, una cosa es que hayan constituido las empresas, pero aún no están dadas de alta en Hacienda y, por lo tanto, no han solicitado concesiones. Sin embargo, yo no soy quien para limitar a la gente para que haga eso. Que haya sido un familiar mío y otras gentes conocidas sería injusto de mí parte (impedirlo), por lo difícil que es eso. En este caso se juntaron un grupo de amigos, y crearon su acta constitutiva.“Lo que sucedió es que, como el trámite de constituirse lo hicieron ante el gobierno del estado, la gente del gobernador Eugenio Hernández ve que el documento dice Cabeza de Vaca y lo filtró a los medios e hizo el asunto más grande… A mí me causa gracia; es infantil”, asegura.

Sobre su relación con Sergio Amaury Flores Pérez, no solo dice que es su amigo --“lo conozco muchísimo antes que a Manuel Bribiesca; lo conocí en otras circunstancias”--, sino que lo incluyó en su gabinete porque “no deja de ser una persona de Reynosa”.Inclusive, considera que Flores Pérez tiene experiencia en el manejo administrativo y está en la dirección de Tránsito gracias a sus méritos y con base en los resultados que ha brindado. “Que sea amigo de los Bribiesca no tiene nada que ver con la designación (en Tránsito). El Departamento de Tránsito es el mejor de Tamaulipas, es un ejemplo en el estado”, afirma.“Sergio es un buen muchacho. Que él sea amigo de los Bribiesca y yo también, es una casualidad. Nosotros nos conocimos antes”, recalca.

Acusa alcalde panista al gobernador de Tamaulipas de orquestar una campaña en su contra (Segunda y ú ltima parte).

alejandro gutiérrez y gabriela hernández .
* “Ya no saben cómo detenernos”: Francisco García Cabeza de Vaca.

México, D.F., 5 de junio (apro).- No sólo las sombras de Manuel, Fernando y Jorge Bribiesca Sahagún pesan sobre el alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca –colaborador del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa--, sino también la de Guillermo González Calderoni, el polémico excomandante de la Policía Judicial Federal Antinarcóticos, a quien las autoridades implicaron con el crimen organizado, y quien fue asesinado en McAllen, Texas, en febrero de 2003.

De acuerdo con un informe sobre el alcalde en poder de Apro, tanto René Izaguirre, esposo de una prima del alcalde y escolta de éste en la campaña por la alcaldía en 2004, como el suegro del edil, el empresario transportista José Manuel Gómez Reséndez, mantenían estrechos vínculos con el exjefe policiaco de la Procuraduría General de la República, originario de Reynosa.

Miembro del llamado “Grupo Palma”, integrado por judiciales y encabezado por González Calderoni, René Izaguirre dejó su cargo de subcoordinador operativo de la Policía de Monterrey, Nuevo León, para involucrarse en la campaña de García Cabeza de Vaca, donde una de sus funciones era ser su escolta.

El mismo equipo de García Cabeza de Vaca mencionó a Izaguirre como el inminente subdirector operativo de la Policía Preventiva de Reynosa. Sin embargo, dos días antes de la toma de posesión, el 30 de diciembre de 2004, el policía desapareció y su cuerpo sin vida fue encontrado, el 3 de enero de 2005, en un paraje de la carretera Reynosa-Monterrey, con signos de tortura y varios tiros de arma de fuego en el cuerpo.

Las pesquisas de las autoridades se dirigen a que Izaguirre había sido el enlace que utilizaron miembros del crimen organizado para enviar los mensajes a las nuevas autoridades locales para llegar a un “arreglo”. De acuerdo con la PGR, la región de Reynosa es controlado por Gregorio Sauceda, “Don Goyo”, el más importante de los mandos dirigentes del cartel del Golfo tras la captura de Osiel Cárdenas.

A su vez, el suegro de García Cabeza de Vaca, José Manuel Gómez Reséndez ha sido señalado en los medios de comunicación local como una persona que mantuvo vínculos muy estrechos con González Calderoni, por muchos años el policía consentido del salinato.Gómez Reséndez es propietario de la empresa Transportes Gor, la cual se ha visto implicada en casos de transporte de combustible presuntamente robado a Pemex.

El primer problema con la justicia la tuvo el 22 de julio de 2002, cuando más de 28 pipas --cuatro de ellas propiedad de Transportes Gor, propiedad de Gómez Reséndez--, fueron detenidas en la Aduana de Reynosa, por traer de contrabando 292 mil litros de queroseno, utilizado para la adulteración de gasolinas y diesel en territorio mexicano, informaron las autoridades.

Luego se descubrió una pipa de la misma empresa en el poblado Peña Blanca de General Bravo, la cual era utilizada para “ordeñar” los ductos de Pemex.Existe otro caso que implicó a su cuñado Manuel Gómez García (casado con su hermana Mariana), según la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-1/519/05, cuando fue descubierto un predio donde se almacenaban combustibles presuntamente robados a Pemex, y en el cual había pipas de su empresa Intertransport, según documentó el catorcenal “Hora Cero” de Reynosa.

Dos empleados de Gómez García fueron sorprendidos dentro de la pensión donde se encontraban los autotanques que almacenaban el combustible.

Soldado del PAN”.
En entrevista, García Cabeza de Vaca habla de la supuesta relación de su suegro con González Calderoni, señalada en la prensa local. “Yo no me atrevería a hablar de algo que desconozco, de ese supuesto de la relación con Calderoni. Este señor era de Reynosa. Su familia es conocida de todo mundo. Sus hijos y familiares están casados con gente de acá, pero eso no quiere decir que todos estuvieran trabajando para él… Entonces medio pueblo estaría relacionado con él, pero eso no quiere decir que estuvieran involucrados con él”, señala.

Convencido de que “Felipe (Calderón) va a ganar Tamaulipas” y que, desde Reynosa, trabaja “por ese triunfo del candidato presidencial y de los otros candidatos panistas”, el alcalde señala que las acusaciones sobre su persona son parte de una campaña orquestada por el gobernador Eugenio Hernández.“La razón es que tiene mucho temor porque van a perder con (Roberto) Madrazo.

Los números de las encuestas que yo conozco colocan primero a Felipe, después a Madrazo y al final al `Peje`”, dice.“Es de tal tamaño su temor de que gane Felipe y que nosotros tenemos una gran influencia en el norte de Tamaulipas, que el gobernador le quiere pegar a Felipe por medio de las cosas que él mismo y su gobierno me ha inventado.

Tenemos documentado cómo han estado tratando de desestabilizar al municipio de Reynosa, porque estamos haciendo obras que ni el gobierno del estado realiza”, afirma.Señala que un ejemplo de ello es que, mientras el gobernador Hernández lo invitó a participar en un evento en Nuevo Laredo, con el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, “al mismo tiempo me manda al dirigente local del PRI a realizar una protesta fuera de la presidencia municipal de Reynosa, cuando yo estaba siendo solidario con él, que tiene un problema de seguridad en la entidad, efecto de los viejos compromisos que ha habido en el pasado.“El gobierno de Eugenio Hernández ya no sabe cómo detenernos.

Me ve como una amenaza para 2010”, dice, y señala que uno de los mecanismos es la filtración de infundios o la manipulación de información. Niega tajante que haya sido víctima de un “levantón” por parte del crimen organizado que opera en Reynosa, como se difundió. “Lo que sí me levantaron fue el rating después de esa información. Ese día, a esa hora, yo me encontraba en la ciudad de México, en el restaurante “La Mansión”, en una comida con José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, afirma.

También atribuye a esta campaña la filtración de la ficha sobre la detención de que fue objeto en McAllen, el 9 de febrero de 1986, junto con tres amigos, luego de que habían robado un vehículo y una arma a unas personas, en el estacionamiento de unos cinemas en esa ciudad texana.

En su edición 1474, de enero de 2005, Proceso publicó detalles del problema del alcalde con la justicia texana. La difusión del hecho influyó para que fuera derrotado la primera vez que buscó la presidencia municipal de Reynosa. Más tarde, fue absuelto por la justicia texana.De hecho, en una carta que el alcalde envió al diario Milenio el 6 de marzo pasado, luego que ésta publicación retomara detalles de ese incidente, el alcalde señala que el fiscal René Guerra, que conoció de su caso, “concluyó que no tengo ni he tenido jamás antecedentes penales en Estados Unidos”.

Los tres acompañantes de Cabeza de Vaca en ese hecho de McAllen fueron asesinados o desaparecidos. Antonio Barba Villanueva, “El Toño Barba”, fue asesinado el 20 de agosto de 1999, y Alfredo Cerda Ramos, “El Playa”, el 9 de octubre de 1998, mientras que Alberto Gómez, “La Chona”, desapareció en 2000.

García Cabeza de Vaca se define como “un soldado del PAN”, por lo que trabaja por el “triunfo de Felipe Calderón”, quien fue su coordinador de bancada en la LVIII legislatura federal. Sin embargo, aclara que, tras los cambios en el equipo de campaña de Calderón, él no ha sido “ni ratificado ni retirado” del encargo de enlace con los alcaldes panistas.

Y es que quien le dio esa encomienda fue el excoordinador de la campaña, Juan Camilo Murillo, cuyo cargo ocupa hoy Josefina Vázquez Mota.--¿Cuál es su responsabilidad como enlace con los alcaldes panistas? –se le pregunta.--Mi trabajo es sencillo: consiste en estar en contacto con los presidentes municipales para darles a conocer qué se permite en la ley en las acciones de apoyo a Calderón. Nada de proselitismo para no transgredir la ley.

Nótese como la constante en los políticos panistas es el cinismo, la hipocresía, la ambición y el fanatismo, y !les vale madre que los hechos los delaten!. Este es el equipode Fecal el de las manos "limpias".

Una razónmas para votar por AMLO y la mayoría peredista al Congreso.

No hay comentarios.: