Como es sabido por todos, Lopez Obrador ha propuesto durante toda su campaña, la unión del oceano Atlántico y el Pacífico, con la construcción del corredor transítsmico, que consistiría en dos redes paralelas de transportación ferroviaria de contenedores en el itsmo de Tehuantepec.
Bueno, pues ahora la SCT, que es una dependencia del gobierno foxista, sale con la mamada de que también Fecal ha hecho esa propuesta, cosa que de ser cierta, no es mas que un fusil de la propuesta de AMLO, y digo yo que de ser cierta, porque hasta ahorita yo no le he oído esa propuesta a Fecal. Todo lo contrario, en su "campaña" se ha dedicado a descalificar las propuestas del Peje, recuerden lo que dijo del tren bala del D.F. a la frontera norte, dijo que era una "mafufada" o algo así por el estilo.
El asunto es que la SCT anuncia la viabilidad de ese proyecto y ya hasta tienen "patrocinadores", !Que pelada está tu espada, Rafail!. Esta es la nota:
Reviven proyecto del Golfo al Pacífico.
Este corredor requerirá una inversión de mil 500 millones de dólares en los próximos 12 años, aunque podría iniciar operaciones en sólo dos.
Lilián Cruz
Ciudad de México (5 junio 2006).- Tras varios intentos fallidos, el viejo proyecto del Corredor del Istmo, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, tiene una nueva oportunidad de desarrollarse e incluso podría quitarle clientes al Canal de Panamá.Así lo afirmó Lorenzo Lazo, director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Se trata de uno de los pocos proyectos que podría tener carácter transexenal, pues los dos candidatos presidenciales punteros, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, han señalado que sus eventuales respectivos gobiernos lo desarrollarían.
Ya se dieron los primeros pasos para concretar este antiguo proyecto.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el estudio de factibilidad y la elaboración de las bases de licitación, que estarán listas en enero de 2007.Este corredor, de 302 kilómetros, requerirá una inversión de mil 500 millones de dólares en los próximos 12 años, aunque podría iniciar operaciones en sólo dos.
La inversión la hará la iniciativa privada, a través de empresas como Ferrosur, Hutchinson Ports o firmas extranjeras.
La idea es construir dos terminales de contenedores, rehabilitar la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y construir y modernizar tramos carreteros."La mayoría de la infraestructura ya la tenemos por eso podríamos comenzar a operar rápido", comentó Lazo, de la SCT.
Para apoyar el proyecto, el Gobierno de Oaxaca decidió donar a la SCT 255 hectáreas en Salinas del Marqués para la ampliación del Puerto, mientras que el de Coatzacoalcos espera la donación de 100 hectáreas propiedad de Pemex.
A partir de ahí, comenzará la primera etapa que requiere una inversión de 35 millones de dólares para mover hasta 550 mil contenedores al año, 7.8 por ciento de lo que operó el Canal de Panamá en el 2005.
Este corredor fue bautizado como Megaproyecto Alfa-Omega en 1980, durante la administración de José López Portillo y posteriormente, en 1997, en el sexenio de Ernesto Zedillo, se conoció como Integración de Proyectos de Impulso al Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Pero tiene su antecedente en el Siglo 19, cuando se pretendió construir en la zona un gran canal que terminó por abrirse en Panamá.
"Si México ofrece un corredor logístico que permita a las empresas cruzar sus productos del Golfo al Pacífico, o viceversa, como actualmente lo hace el Canal de Panamá, y además a precio y servicio competitivos, indudablemente nos vamos a convertir en la opción", afirmó Lazo.
El Canal de Panamá enfrenta saturación de operaciones.Actualmente, la fila de buques es hasta de 78 naves y los retrasos pueden extenderse por cinco días, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la propia Autoridad del Canal de Panamá.
No me cabe la menor duda de que el "gobierno" foxista es para ponerse a llorar.Como su fastuoso proyecto del Plan Puebla Panamá ni siquiera alcanzó a salir del útero, ahora se quiere colgar de un proyecto Lopez Obradorista, nadamás para llevarse una lana "por comisiones" antes de entregar la estafeta. !Que poca, qué!.
Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.
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lunes, junio 05, 2006
COMO SIEMPRE: FOX QUIERE MANIATAR AL PEJE.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 9:34 a.m.
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1 comentario:
Buscando por ahí, efectivamente existe esa propuesta dentro de las "5 propuestas de infraestructura" de fecal, dentro del inciso "b", apartado "V".
Pero, curiosamente, la fecha de creación del documento (Word) es del 19 de mayo. Estaría bueno conseguir sus propuestas originales para desenmascararlo. Aparece así:
1) Proyecto de gran visión en obras de infraestructura, que contemple las obras de infraestructura que México va a necesitar desde ahora y hasta el año 2030.
a. Obras que se requieren en el sector energético para que no decaiga la producción petrolera y de gas.
b. Ejes carreteros longitudinales y transversales:
I. El eje transversal de Mazatlán hacia Durango y de Durango a La Laguna, de La Laguna hacia Saltillo, Monterrey, y hasta Matamoros.
II. El eje transversal de Manzanillo, Guadalajara, San Luis Potosí, la Huasteca y Tampico-Altamira, con un ramal hacia Lázaro Cárdenas, pasando por Salamanca y Morelia, para ganar estratégicamente el comercio del Pacífico.
III.El arco norte de la Ciudad de México que es importante para librarla del tráfico que va del Pacífico al Golfo.
IV. El eje carretero Acapulco-Veracruz, pasando por Cuernavaca y Atlixco.
V. El canal transismico, que implica obras de infraestructura en los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, y los ejes longitudinales que el país necesita para conectar perfectamente a toda la región.
c. Infraestructura ferroviaria, para disminuir costos de traslado y de carga.
d. Infraestructura aeroportuaria, para fomentar el turismo y la actividad comercial.
e. Infraestructura hidráulica, para evitar el colapso de los acuíferos.
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