/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 05, 2006

RESEÑA DE COSA PÚBLICA, LO QUE VA EN LA SEMANA

A continuación va la reseña de los programas Cosa Pública de esta semana, de los periodistas Rubén Martín y Rubén Alonso producido por Notisistema en Guadalajara. También les recomendamos que escuchen los programas del 30 y 1 de diciembre, estubieron bastante buenos también. La reseña es muy detallada, pero conviene más escuchar el programa.

Del Lunes 4 de Diciembre:

1 Los saldos de la toma de protesta por la puerta trasera del Congreso Federal. El fondo, es la crisis institucional que se vive en México que se manifiesta en el Congreso de la Unión
2 La emigración de colaboradores de Ramírez Acuña al DF.
3 Se menciona al gobernador interino, Gerardo Octavio Solís Gómez y el Secretario de Finanzas Ignacio Novoa.
4 En el congreso local inicia el análisis del presupuesto al 2007, con proyecciones muy optimistas, y la propuesta de que se apoyará más a los municipios que recauden más dinero.
5 Francisco Toledo considera que Oaxaca está al borde de la guerra civil
6 El ritual de la toma de posesión de Calderón por la puerta trasera, mientras que Fox, entró por la puerta grande en el 2000 y salió por la puerta trasera.
7 Rubén Martín: El conflicto político en el Congreso es reflejo del conflicto político en el país. Considera que si los legisladores perredistas hubieran renunciado a sus cargos hubiese sido una actitud más congruente puesto que estaban cuestionando toda la elección.
8 Es un error responsabilizar sólo al PRD del conflicto. El PAN fue quien desató la campaña sucia, de odio y descalificaciones, y ahora de manera esquizofrénica todos los mensajes que ofrece son de unidad y de construir, de parte del Gobierno y televisoras y otras empresas. Suena bien en el discurso, pero eso no va a ocurrir nada más por que lo deseen. La gente que votó por el PRD (CPBT) merece ser escuchada, es una fuerza política significativa.
9 Aguilar Camín y Reyes Heroles critican al PRD previsiblemente y destacan el "arrojo" de Calderón al tomar protesta en ese ambiente, pero el llegar por la puerta de atrás, y el papel patético de Vicente Fox, de estar de provocador. No hay que olvidar que para que Calderón entrara por la puerta de atrás necesitó de la fuerza pública, requirió la movilización de miles de elementos militares incluyendo a la Marina, requiriendo de facto la suspensión de garantías constitucionales desde el Palacio Legislativo hasta Chapultepec.
10 Esto tiene mucho que ver con la primer medida de Calderón: El anuncio de aumento de sueldos a la tropa, para querer granjearse las fuerzas armadas.
12 El riesgo es que este estado de excepción se vuelva algo normal, y esto no augura nada bueno. El querer resolver los problemas sociales con el uso de la fuerza pública es imposible
13 Además de la polarización social por causas económicas y la administración de la pobreza con el fin de usarla políticamente, está la crisis institucional, que está dando más muestras de agotamiento como el 1 de diciembre.
14 Las instituciones concebidas en el siglo XX cuando todo era dominado por un solo partido, no funcionan en el México plural de hoy. El riesgo es que el PAN, al mantenerse otros 6 años más el poder si no modifica el andamiaje institucional va a reproducir los mismos esquemas que mantuvieron en el poder a un mismo grupo.
15 Hay que re-inventar el país, es necesaria la reforma del Estado en función de esta nueva realidad social y política si no la polarización se hará más grave en el país.
16 El problema es que eso pasa por el Congreso, y los partidos hacen las reformas en función de sus intereses, excluyendo a la sociedad.
17 La otra medida de Calderón, la reducción del 10% al sueldo de la alta burocracia. Esta medida que fue tan criticada como populista cuando la propuso el "Peligro para México" Andrés Manuel López Obrador es retomada por Calderón al 10%. Afectará hasta mandos medios.
18 Calderón afirma que esto ahorrará al país 25 mil 500 millones de pesos. Equivalen a la mitad del presupuesto de Jalisco, más de 5 veces el de la UdeG y 6-7 veces el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara. Si fuera la propuesta completa de AMLO serían 125 mil millones de pesos. La pregunta es: ¿por qué hasta ahora? También habrá que ver si los diputados, senadores y el bien pagado Poder Judicial hacen lo mismo.
20 Calderón dice que enviará una iniciativa de ley para regular los salarios en los tres niveles de gobierno.
21 No deja de ser una buena medida si es realmente adoptada, no vaya a pasar lo mismo con la Secodam que se creó para combatir la corrupción y terminó creando más burocracia.
22 El secretario de Gobierno del DF Ricardo Ruiz dice que el plan de Calderón es una mala copia del plan de austeridad del gobierno capitalino, una austeridad light.
23 Se entrevista a Jorge Salinas, diputado local electo designado como coordinador de la bancada panista para el próximo Congreso, se le cuestiona la creación de 80 plazas en el congreso para colocar colaboradores de los diputados actuales.
27 Se critica por los periodistas la creación indiscriminada de plazas de trabajo en el Congreso local.
30 Lista una serie de propuestas para la próxima legislatura.
31 Del público, muchos diciendo que si las cosas se dieron así fue por causa del PRD, algunos acusando a los Rubenes de ser perredistas. Otra que irónicamente dice que tiene la certeza que Felipe Calderón es un peligro para México porque está haciendo todo lo que le criticó a López Obrador. Otra más que dice que ¿qué relación tiene la política con el fútbol? Salen tomados de la mano Chivas y América el jueves y pierde el América. ¿políticamente México necesita que las Chivas queden de campeones? Una más que se pregunta si así va a andar Calderón durante todo su gobierno, un mensaje de unos niños muy activos y otra llamada que dice que si somos la 12a. economía del mundo, nuestros funcionarios merecen ganar 12 veces menos que los de la primera economía.

Martes 5 de Diciembre:

0 La detención de dirigentes de la APPO en la Ciudad de México
1 El paquete económico de Calderón para el próximo año, y el impacto que tendrá en los estados.
4 La transcisión en el Gobierno del DF con Marcelo Ebrard, llaman la atención sobre la omisión de Ebrard a Rosario Robles, por los escándalos de corrupción ligados a su administración.
5 Piden diputados que les den salario a los consejeros honorarios del Instituto Electoral del Estado.
7 Se marca la dependencia del presupuesto federal con respecto a los ingresos petroleros.
8 Se recalca la concentración de impuestos en manos del gobierno federal
9 La tensión entre estados y federación por el reparto de las aportaciones contra lo que se recibe de la federación
11 En Jalisco, el 80% del presupuesto depende de lo que envíe la federación.
12 La mayoría de los municipios jalicienses dependen de las aportaciones de la federación. Hay municipios que dependen al 95% de aportaciones federales.
14 Conflictos por el presupuesto, como Fox contra el Congreso el 2004 y Ramírez Acuña contra el Congreso Estatal este año.
15 Depende en mucho el cumplimiento de las promesas de campaña con las asignaciones presupuestales.
16 Las deficiencias municipales para registrar a los contribuyentes.
17 Continúan más con la detención de los líderes de la APPO, se ve la mano dura de Ramírez Acuña.
19 el envío de detenidos fuera de Oaxaca para complicar más su defensa a los familiares.
20 La detención de los líderes previo al planteamiento de negociación con la SeGob de Ramírez Acuña.
21 Es una mala señal porque así no se resuelven los problemas en Oaxaca, y queda claro que los instrumentos del poder político son eficaces para detener dirigentes sociales, no para proporcionar Justicia.
22 Impunidad a los asesinos y a Ulises Ruiz, ejemplo: el ataque armado al diario oaxaqueño Noticias. Se pacta con ellos, y a los líderes sociales se les detiene.
23 El gobierno federal no sólo pacta, invita a colaborar para Ramírez Acuña quien juntó firmas para apoyar a Ulises Ruiz en la última reunión de la CONAGO en la que participó como Gobernador.
24 La intervención de la fuerza pública federal fue para apuntalar a Ulises Ruiz.
25 El chantaje: Si cae Ulises Ruiz, puede caer Calderón. Dios los hace y ellos se juntan.
26 Entrevista con Samuel Romero Valle, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el próximo Congreso Local. Primer tema: el reparto de puestos (huesos) en el Congreso local.
27 Responde que esto corresponde a la actual legislatura.
28 "Regularización administrativa" eufemísticamente lo llamó el diputado electo del PAN Jorge Salinas.
31 La creación de las plazas en el Congreso depende de las necesidades reales que tenga el Congreso Estatal, considera Romero Valle.
33 Se hacen cuentas del inflado de la nómina del Congreso Estatal, que al sumar las 80 plazas propuestas por la actual legislatura más el personal que llevarán los nuevos legisladores, la nómina aumentaría en 200 plazas.

Para escuchar los Programas:
Programas Notisistema

Cosa Pública ( Lunes 04-Dic-2006 )
Cosa Pública ( Martes 05-Dic-2006 )

Para suscribirse al Podcast:
Podcast iTunes
Podcast Genérico

No hay comentarios.: