/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 05, 2006

MENSAJE PARA SAN LUIS POTOSÍ

A los compañeros de San Luis Potosí, les pedimos si pueden enviar algunas fotos de las casas de Ponciano Arriaga o de su nieto. El primero fue el gran defensor de Constitución, el segundo fue el gran pensador e ideólogo que inspiró a los Flores Magón cuando conspiraban en San Luis Potosí. PA fue el primer presidente del Congreso Constitucional. Se le considera el potosino más ilustre. Liberal radical, fue tal su prestigio que en 1855 fue diputado por ocho distritos electorales: Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Distrito Federal, etc. Fue periodista y luego guerrero en la toma de Guanajuato , es conocido por su grito "Diganle a Arista que aquí está Ponciano Arriaga, el de las bravatas del periódico..." Ocupó un lugar preeminente en la historia del agrarismo mexicano y en la evolución de las ideas sociales.
Arriaga escribió:

"Mientras pocos individuos poseen inmensos e inclutos terrenos que podrían dar subsistencia a muchos millones de hombres, un pueblo numeroso gime en la más horrenda pobreza, sin propiedad, sin hogar, sin industria, ni trabajo...Se proclaman ideas y se olvidan las cosas, divagamos en la discusión de derechos y ponemos aparte los hechos positivos. La Constitución debiera ser la ley de la tierra: pero no se constituye ni se examina el estado de la tierra...Grabado profundamente existe en el corazon de algunos hombres un sentimiento de amor al bien que no se detiene jamás en los límites mezquinos de los intereses privados, sino que desarrolla todas sus fuerzas al bien común, hacia el bien de la humanidad".

Arriaga pronunció el más encendido discurso que se oyó en el Constituyente. lanzándole duros cargos al gobierno que apoyaba las tendencias moderadas de la reacción. Critico la conducta del gabinete en los trabajos de la Comisión de Constitución, echándoles en cara su veleidad e hipocresía por no apoyar el proyecto de los progresistas, y por ser partidarios de la restauración de la vieja ley. Atacó a los liberales débiles reprochándoles su falta de confianza en los cambios. Su discurso fue el clamor desesperado y digno de un partido que veia rodar en un instante toda su obra. Ponciano Arriaga se encargó de echar por la borda el proyecto de los conservadores. La resolución de Arriaga impidió que las instituciones liberales quedaran derrotadas y que la Constitución del 24 fuera enterrada para siempre

"La encendida sesión del 4 de septiembre, en que vencidos los progresistas por el número, salvaron por la energía y la entereza a la nación del retroceso reaccionario, es toda la honra para aquel grupo de patriotas decididos que quienes fortalecía la fe de sus convicciones y daba audacia el grave peligro del momento"


A quienes puedan mandar fotos, por favor háganlo a senderodelpeje@toliro.cjb.net


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: