/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 05, 2006

DETIENEN A FLAVIO SOSA

Si muchos de nostros estábamos temerosos de que se aproximara una guerra civil por el conflicto oaxaqueño, esto no hace más que empeorar las negociaciones y crear un estado de paranoia y desconfianza a las instituciones por parte de la APPO hacia el gobierno de Fecal en general. ¿Y cómo no? Nada más vean que la orden de aprehensión fue girada por Ramírez Acuña (el cavernario de las negociaciones). Aquí les dejo la nota.

Otros tres activistas aprehendidos; Ulises Ruiz los considera delincuentes de alta peligrosidad

Detienen a Flavio Sosa antes de contactar al gobierno de Calderón

Traslados al penal del Altiplano

Secuestro, robo, incendio y sedición entre las acusaciones

ALFREDO MENDEZ , ALMA E. MUÑOZ , OCTAVIO VELEZ REPORTEROS , CORRESPONSAL

Flavio Sosa trasladado por elementos de la AFI, ayer
Flavio Sosa trasladado por elementos de la AFI, ayer Foto: Alfredo Domínguez

Horas después de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que este martes se efectuaría el primer contacto con el gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Secretaría de Gobernación, policías federales detuvieron a Flavio Sosa Villavicencio, uno de sus principales líderes, a su hermano Horacio y a sus compañeros Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano, cuando circulaban en un taxi sobre avenida Insurgentes.

A las 23:17 horas, los detenidos fueron trasladados en un convoy fuertemente custodiado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, a petición del gobernador del Oaxaca, Ulises Ruiz, quien los considera "delincuentes de alta peligrosidad".

Están bajo los cargos de secuestro, robo calificado con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos, por incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación. Las órdenes de aprehensión se encuentran contenidas en las causas penales 058/2006, 060 102 y 132, emitidas por jueces federales y de Oaxaca.

La aprehensión ocurrió más de dos horas después de que la APPO concluyó una conferencia de prensa, efectuada en el Centro de Comunicación Social (Cencos). Los elementos federales vigilaban desde las 15 horas los alrededores del lugar, ubicado en la colonia Roma, en espera de los 15 oaxaqueños ­todos con órdenes de aprehensión­ que acudieron al encuentro con medios informativos.

Sin embargo, los agentes de la PFP aguardaron a que los reporteros se retiraran del lugar, y los activistas se alejaran de la organización no gubernamental para cumplir las órdenes de captura.

Fuentes gubernamentales revelaron que el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ya tenía previsto detener a los miembros de la APPO, independientemente del acuerdo para el primer contacto con el gobierno calderonista.

De hecho, el funcionario federal ni siquiera ha nombrado al subsecretario o funcionario que se encargará de buscar una salida política al conflicto en Oaxaca.

Según las fuentes consultadas, Gobernación pretendía que Mario Escárcega, titular de la Unidad de Gobierno, sostuviera hoy una reunión técnica con abogados de la APPO para el contacto entre las partes en pugna, sin que significara necesariamente la reanudación del diálogo, suspendido desde hace más de un mes.

La cita para la conferencia de prensa era a las 16 horas. Los appistas llegaron a Cencos unos 20 minutos más tarde, excepto Sosa, quien se apersonó cuando estaban anunciando el encuentro con Gobernación, para abordar lo relativo a la represión en Oaxaca. Casi una hora después, los reporteros se retiraron del lugar y los oaxaqueños se quedaron.

Determinaron esperar hasta las 19:30 horas, porque habían sido alertados en Cencos de la presencia de presuntos agentes, vestidos de civil, quienes buscaban ocultarse en locales cercanos. Inclusive detectaron que algunos simularon tener averiado un automóvil guinda, en espera de que salieran de la ONG.

Los activistas acordaron dividirse en grupos para tratar de eludir una posible detención. Sosa, Horacio, García Maldonado y Coache abordaron un taxi, en el que después serían detenidos, cuando el vehículo circulaba alrededor de las 20:30 horas por el número 1665 de Insurgentes.

Tras la aprehensión, fueron trasladados a las instalaciones delegacionales de la Procuraduría General de la República (PGR),

ubicadas en avenida Camarones, donde se les interrogó, se les practicaron los exámenes médicos correspondientes y se preparó el traslado al penal del Altiplano.

La detención de los hermanos Flavio y Horacio ­pese a contar con tres amparos de la justicia federal­ se da una semana después de la aprehensión de su hermano Erick, recluido en el penal federal de Matamoros, por cargos similares.

En la conferencia de prensa ­convocada al mediodía de ayer­ los de la APPO pidieron a Gobernación que les brindara garantías para presentarse hoy a la reunión con Escárcega. Sin embargo, desde la dependencia nadie respondió a su llamado.

Ante la captura, el grupo de integrantes del Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca que se encuentra en la ciudad de México determinaron anoche ocultarse para evitar su aprehensión. Valoraron, hasta el cierre de esta edición, la pertinencia de presentarse este martes en Gobernación. A Sosa se le preguntó en Cencos si la captura de los líderes de la APPO significaría la desaparición del movimiento a lo que respondió que no, porque, de acuerdo con la estructura, inmediatamente serían remplazados.

Flavio Sosa es originario de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. Fue fundador del PRD en el estado y uno de sus primeros diputados federales plurinominales.

En 2000, siendo vocero de la dirigencia estatal perredista, renunció al partido junto con el líder estatal Genaro Santa Ana Colmenares, hoy delegado de la Profeco en la entidad, para sumarse a la campaña presidencial panista.

Incluso, su dimisión fue publicitada en una conferencia de prensa en la que ambos aparecieron junto al candidato Vicente Fox.

Sosa integró luego la organización Nueva Izquierda de Oaxaca para posteriormente, junto con el Movimiento Unificador de Lucha Trique (MULT), formar en 2004 el partido con registro local Unidad Popular, a fin de competir en las elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.

Esa agrupación postuló como candidato a gobernador al ex senador perredista Héctor Sánchez López, quien compitió con Ulises Ruiz, entonces abanderado de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, y con Gabino Cué Monteagudo, por la coalición Todos Somos Oaxaca.

Sosa Villavicencio sostuvo algunas divergencias con el líder moral del MULT, Heriberto Pazos Ortiz y se desligó de Unidad Popular. Volvió a solicitar su admisión al PRD en el 2005 y fue designado como consejero nacional.

Los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz siempre afirmaron que a Flavio lo tenían como asesor. Al principio de la administración actual tenía oficina contigua a la del ex secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas. Se dice que Sosa se aprovechó del conflicto que inició con un reclamo magisterial, en mayo pasado, después de que el mandatario estatal decidió cortarle los recursos que su antecesor le transfería.

En junio de 2006, con otras organizaciones civiles, sociales y campesinas, así como con sindicatos, integró la APPO.

Marcelino Coache Verano es originario del municipio de Villa de Zaachila. Es miembro de la comisión de prensa y propaganda de la APPO y secretario general del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aglutinado en el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca.

Con información de Gustavo Castillo y Enrique Méndez



Y digo yo: ¿tan pendejo está fecal como para no querer pasar del primer mes y hacer del país un polvorín?

No hay comentarios.: