/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 05, 2006

INVITACION Y NOTAS DEL DIA


Nada nuevo bajo el sol La subida de la leche y la caída del PAN

Por: Samuel Schmidt


Hay muchos políticos que no alcanzan a ser profetas porque se quedan en merolicos y otros se convierten en profetas del mal.

Frase ingeniosa la del diputado priísta, sube la leche pero bajará el PAN, pero posiblemente no esté muy cercana a la verdad.

Felipe Calderón ha mostrado el corazón de su política económica: para engrosar las arcas del Estado hay que hacer que los desposeídos paguen más y evitar gravar más a la gente de dinero. O sea que no hay nada nuevo bajo el sol, en México históricamente los de abajo han aportado los recursos para la hacienda pública, porque no hay que importunar a los ricos y eso no hacía que el PRI perdiera las elecciones como sugiere el diputado que sucederá.

Vicente Fox aceptó pagar el precio de la impopularidad a sólo dos semanas de dejar el poder, tal vez por la cortesía que le debe al nuevo gobierno para facilitarle un poco la gobernación frente al polvorín que le deja enfrente: el conflicto de Oaxaca, entre otra de las muchas tensiones existentes en el país, no se resuelve y le queda como herencia a Calderón, o como presión por la protección que busca desesperadamente.

Predecir que se caerá el PAN podría tener un sustento histórico. Después del triunfo de Fox en el año 2000, ese partido registró una caída sistemática en las elecciones y Calderón quedó lejos de los votos que logró Fox y de los votos necesarios para mostrar rotundamente que cuenta con el apoyo de los mexicanos.

De hecho, Calderón requirió de una elección de Estado, del gasto desmedido del gobierno que montó una campaña de descalificación de su principal contrincante y de un manejo errático de las autoridades electorales que mostraba un posible ocultamiento de la realidad electoral. La verdad, como en el caso de Carlos Salinas, posiblemente no se conozca nunca y nos quedemos con nuestras percepciones que podrán convertirse en verdad histórica.

Dice Max Weber que la legitimidad se construye por medio de la legalidad y ésta se sustenta en un proceso (las elecciones), cuya legalidad no guarda ninguna duda. Este fue justamente el error del IFE y el titubeo del Tribunal Electoral y esto es lo que mina la legitimidad de Calderón. Lipset agrega que la legitimidad se basa en la aceptación societaria del gobierno. Combinando a ambos autores tenemos que para lograr y mantener la legitimidad no solamente se requiere haber ganando “bien” las elecciones, sino gobernar de una manera sensata protegiendo los intereses de las mayorías, de ahí que el diputado priísta piense que la caída del PAN se deberá a las malas decisiones porque su partido apoyó el resultado electoral.

En el 2007 habrá elecciones en algunos estados donde el PAN arrasó habiendo gobernador priísta, el del diputado ingenioso es uno de ellos y posiblemente ahí la profecía no se cumpla.

La política también se construye con metáforas y hasta con frases ingeniosas de los políticos, pero no siempre tienen valor profético. Hay muchos políticos que no alcanzan a ser profetas porque se quedan en merolicos y otros se convierten en profetas del mal. La realidad muchas veces determina al político, aunque el político puede destruir a la realidad. Y la sociedad tiene mala memoria y es fácilmente manipulable.



Conjeturas Cuidado, Felipe Payasadas y padresnuestros

Por: Alvaro Cepeda Neri


Si a Calde-rón le da por ser el Fox-bis, entonces en lugar de un Presidente, cuestionado por su ilegitimidad al negarse a revisar los sufragios, el cargo será ocupado por un payaso.

Una cosa es el buen humor de los gobernantes. Y es que tiene sus límites que, con tanta precisión, delimitó, la frase weberiana: “Hay que mantener la distancia con los hombres y con las cosas”. Ignorar esta divisa fue lo que perdió a Fox quien, cuando no se la pasaba payaseando y festinando a Mart(h)a, cometió toda clase de tonterías y hasta hizo alarde de ellas. Así empezó y terminó su paso como un presidente más del montón. Y la nación fue la pagana, sobreviviendo en una crisis general para la que se necesita un Presidente y no otro payaso.

Pero parece que el mal de los de la derecha panista es eso: creerse mediocres comediantes, siempre con el chiste a flor de labio y recurriendo a metáforas que acusan, demás de escasísima cultura en general y en especial política, severos daños cerebrales que los hacen actuar tan perversamente religiosos que generan infiernos sociales. Andan siempre queriendo salvar sus almas, despreciando los principios republicanos que exigen atender los reclamos democráticos y, por eso, se dedican a dejar todo en manos de sus creencias y más si se trata de los pobres que tienen, dicen con su sabiduría bíblica, asegurada su entrada al reino de los cielos.

En consecuencia, esa derecha de sacristía, a la que Calde-rón no es ajeno, con todo y que sus corifeos insisten en deslindarlo de la ultraderecha de El Yunque y Manuel Espino, insiste en querer gobernar con padresnuestros, mientras la realidad demuestra que lo prioritario es la política no las payasadas. Y el sucesor ya empezó a pasarse de chistoso, imitando a Fox. Se dejó poner un sombrero que lo hizo verse ridículo y soltó lo de que “podremos tener muchas locuras en México, pero vacas locas no tenemos”, como lo consignó en su nota Sergio Javier Jiménez (El Universal: 11/XI/06). Lleva ya varias cuchufletas de muy mal gusto, y así, pues, inició y terminó Fox el peor sexenio, apenas comparable en desgracias sociales con el salinismo y el zedillismo.

Si a Calde-rón le da por ser el Fox-bis, entonces en lugar de un Presidente, cuestionado por su ilegitimidad al negarse a revisar los sufragios, el cargo será ocupado por un payaso. Y con Fox fue más que suficiente, en el entendido de que con más payasadas y padresnuestros la nación buscará deshacerse de sus malos gobernantes. Por lo que Calde-rón rectifica o corre el riesgo de irse antes de tiempo, como debimos echar del cargo al Bucáram-Fox que acaba de irse con sus payasadas y locuras.

cepedaneri@prodigy.net.mx





Y DE PROCESO:

La represión también alcanza a la Iglesia de Oaxaca pedro matías



Oaxaca, Oax., 4 de diciembre (apro).- El Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briceño (Barca) y la Comisión Diocesana de Justicia y Paz denunciaron la campaña de acoso que se ha desatado en contra del presbiterio de la Iglesia católica local por su supuesto apoyo a dirigentes de la APPO.

En su oportunidad, el dirigente Marcelino Coache confirmó que este martes todo está listo para reanudar la mesa de diálogo entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación. La primera en la era de Felipe Calderón.

LEER NOTA COMPLETA:




MAS BICHOS FECALES EN LOS EQUIPOS DE LAS SECRETARIAS de estado:

Gente cercana a Calderón, en los equipos de Carstens y Sojo carlos acosta córdova
nota original:

México, D.F., 4 de diciembre (apro).- Los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo, dieron a conocer a los integrantes de sus respectivos equipos.

En ambos casos hubo ascensos, incorporación de gente muy cercana a Felipe Calderón, reincorporación de personas que estaban fuera de la administración pública, enroques, confirmaciones… y una que otra sorpresa, con nombramientos que darán qué decir.

Así, en la primera línea de mando de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner deja la Unidad de Planeación Económica y pasa a ser subsecretario de Hacienda; Ernesto Cordero, coordinador del equipo económico de Calderón durante la campaña presidencial, es el nuevo subsecretario de Egresos. Fernando Sánchez Ugarte, quien fue presidente de la Comisión Federal de Competencia, y recientemente cónsul de México en Portland, Oregón, es el nuevo subsecretario de Ingresos.

En el Servicio de Administración Tributaria repite José María Zubiría Maqueo como titular, pero toda la estructura se renueva: Alberto Real es el nuevo administrador General de Auditoría Fiscal Federal; Jesús Rojas, administrador jurídico; Luis Roberto Patrón, administrador general de Aduanas, y Alfredo Gutiérrez, administrador general de grandes contribuyentes.

José Antonio Mead Kuribeña –hijo del exdiputado federal priísta del mismo nombre, y quien hasta el 30 de noviembre fue subsecretario de Enlace Legislativo en Gobernación--, es el coordinador de asesores del secretario Carstens. Roberto del Cueto Legaspi, de amplia trayectoria en el Banco de México, exdirector general de Banamex y hasta ayer director del Centro de Estudios de Derecho Privado del ITAM, es el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Otros nombramientos son: Sergio Hidalgo Monroy, quien deja la Dirección Corporativa del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para desempeñarse como oficial mayor. Rodrigo Brand de Lara, de ser director general de Comunicación Social en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pasó a ser titular de la Unidad de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Hacienda.

Un nombramiento que sin duda llamará la atención es el de Agustín Acosta Azcón como titular de la Unidad de Inteligencia Hacendaria. Azcón es abogado por el ITAM, hizo la maestría en Derecho en Fletcher of Law and Diplomacy Tuffss University, y en su currículum cuenta con el hecho de haber sido –como socio del despacho Carrancá, Araujo y Riquelme Abogados-- el abogado de René Bejarano, quien hizo posible su libertad, luego de estar encarcelado por los delitos que mostraron los videoescándalos de Carlos Ahumada.

Otro nombramiento que dará qué decir es el de María Teresa Fernández Labardini, como Secretaria Ejecutiva del IPAB. Abogada por el ITAM, también trabajó durante mucho tiempo en el Banco de México, donde trabó relación con Carstens. Pero antes de ser vicepresidenta de Normatividad en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se le conoció por haber sido secretaria técnica del célebre Comité Técnico del Fobaproa, al que se acusa de haber encubierto y solapado todo tipo de irregularidades en el rescate bancario.

Mario Di Costanzo, analista y asesor parlamentario por muchos años, actualmente secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador y autor de dos libros sobre el rescate bancario, dice de este nombramiento: “Lo que va a hacer el nuevo gobierno es seguir encubriendo todo el manejo inescrupuloso del rescate bancario. Felipe Calderón no va a hacer nada, está sujeto a esos intereses. Teresa es parte de la misma pandilla, de la nomenclatura financiera que nos ha gobernado. ¿Cómo es posible que en un tema en el que se requiere de transparencia –y que para nada está concluido, como dicen el gobierno y los banqueros-- pongan a alguien de esa camarilla, que junto con todo aquel Comité Técnico del Fobaproa, podrían ser acusados de asociación delictuosa?”.

Finalmente, en la secretaría se mantendrán en sus cargos los siguientes funcionarios: Luis Mancera de Arrigunaga, procurador fiscal de la Federación; Rosa María Peón, administradora general de Recaudación del SAT; Gerardo Rodríguez, titular de la unidad de Crédito Público; Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; Javier Gavito, director general del Bansefi; Luis Miguel Alvarez Alonso, director general del SAE, y Gilberto Calvillo, presidente del INEGI.

En la Secretaría de Economía, el titular Eduardo Sojo Garza-Aldape, hizo estos nombramientos: como subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, dejó a Carlos Arce Macías, quien se venía desempeñando como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); antes fue titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Rocío Ruiz de Chávez fue ratificada como subsecretaria de Industria y Comercio. Desde 1965 trabaja en esa secretaría, misma que ha tenido varios cambios de nombre. Como subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales quedó Beatriz Leycegui Gardoqui, abogada por la Escuela Libre de Derecho, alma mater de Felipe Calderón, y quien también lleva ya varios años en la Secretaría de Economía. Fungió como directora Jurídica en la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales durante la negociación del TLC, de esta Secretaría que, en ese entonces, se llamaba Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

El exdiputado federal panista Miguel Angel Toscazo –quien tuvo sus 15 minutos de fama al denunciar que empresas tabacaleras sobornaron a diputados, aun de su propio partido-- fue nombrado secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace.

Norberto Roque Díaz de León, hasta el 30 de noviembre subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, es ahora el coordinador general de Minas. Mario Palma Rojas, es el oficial mayor de la Secretaría de Economía, aunque durante todo el sexenio nunca ocupó cargos relacionados con el sector.

En la Comisión de Mejora Regulatoria fue ratificado Carlos García Fernández, quien desde 1993 ha ocupado cargos en la Secretaría. También fue ratificado Jorge Amigo Castañeda como titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Tiene una larga trayectoria como funcionario público y legislador panista.

Como jefe de asesores del secretario Eduardo Sojo fue nombrado Alberto Vega Venzor, quien sustituyó a Sojo en la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas cuando aquél se incorporó al equipo de campaña de Felipe Calderón.

Jimena Valverde Valdés, abogada por la UNAM y con más de 15 años de trabajo en la Secretaría, fue nombrada titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos. También de larga trayectoria en la Secretaría, miembro de los equipos de negociación del TLC, Eduardo Solís es ahora titular de la Unidad de Inversión.

En Comunicación Social fue ratificado Abelardo Martín Miranda.



OTRO DATO DE LA "LIMPIEZA DE FECAL" PARA LOS ORGANISMOS PUBLICOS:

Apuntes

Nota original:

El Fobaproa --que pulverizará, aun en caso de ser cierto, el ahorro de 25 mil millones de pesos del plan de austeridad de Calderón-- está más que presente: Resulta que el nuevo gobierno propone como secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), sustituto del Fobaproa, a María Teresa Fernández Labardini. ¿Quién es esta mujer? Ni más ni menos que secretaria técnica del comité técnico del Fobaproa, exvicepresideta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y excompañera de Calderón en la Escuela Libre de Derecho. O sea, tapadera. Uno más: Roberto del Cueto, egresado de la misma escuela, es el nuevo presidente de la CNBV. ¿Qué trayectoria tiene? Fue director de Banamex, cuando era todavía propiedad de Roberto Hernández, uno de los patrocinadores de Vicente Fox y Calderón. Y una última joya: Agustín Acosta Azcón, el abogado defensor de René Bejarano –sí, el de los videos--, es el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría que encabeza Agustín Carstens… ¿Podrán rebasar por la izquierda estos personajes? No. Eso es otro ardid publicitario…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

No hay comentarios.: