/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 08, 2006

REPRESOR RATIFICADO.

Ratifican al represor PDF Imprimir E-Mail
viernes, 08 de diciembre de 2006

Con el voto en contra de los legisladores del PRD y el PT, el Senado avaló el nombramiento de Eduardo Medina Mora cpomo titular de la PGR / Menos de una hora después tomó posesión del cargo

El Senado de la República (i) ratificó ayer a Eduardo Medina Mora como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con el voto en contra de la fracción del PRD y del PT. Menos de una hora después, el represor romó posesión del cargo. (Cuartoscuro/UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 7 de diciembre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El Senado de la República ratificó a Eduardo Medina Mora como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con el voto en contra de la fracción del PRD Y del PT, cuyos legisladores advirtieron que el funcionario representa a un gobierno ilegítimo, empeñado en "criminalizar la justicia" para reprimir a opositores y movimientos sociales.
"Flavio Sosa es el principal y primer preso político del señor Calderón", por eso "es un presagio oscuro el nombramiento de Medina Mora y los demás integrantes del gabinete de seguridad pública", advirtió en tribuna el senador Ricardo Monreal, antes de que el PRI, PAN, Verde Ecologista y Convergencia votaran a favor de la ratificación del funcionario, a quien calificaron como un profesional honorable y probo.
Los perredistas no estuvieron de acuerdo en ese argumento que forma parte del dictamen. El senador Graco Ramírez recordó que Medina Mora, desde la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) participó en la embestida contra Andrés Manuel López Obrador, protegió al ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal y aplicó luego, como secretario de Seguridad Pública, la política del garrote contra los oaxaqueños.
Se trata, sostuvo, "de un representante fiel al grupo que lo encaramó donde ahora está". Con Medina Mora como procurador general de la República, continuará la politización del Ministerio Público Federal, el uso de la PGR como el brazo armado del Presidente de la República para perseguir al adversario ideológico, al contendiente que no se quiere, tal como lo hizo Fox los últimos seis años, insistió Ramírez.
Ni PAN y menos el PRI le entraron al debate. Guardaron silencio ante las acusaciones de los perredistas, de Monreal, quién preguntó si aplicar la justicia es encarcelar a Flavio Sosa y dejar en la impunidad al gobernador Ulises Ruiz, a los delincuentes de cuello blanco, a los líderes sindicales corruptos y los narcos.
Es un sello de la derecha, recalcó el zacatecano, considerar delincuente al vocero de una organización de resistencia popular sin precedente en Oaxaca y dejar en libertad a los responsable de las más de 2 mil narcoejecuciones en lo que va del año.
También es distintivo de los regímenes autoritarios "considerar delincuentes peligrosos a quienes demandan justicia o realizan protestas políticas", por ello, el PRD no avalará que Medina Mora esté al frente de la PGR. A Sosa, insistió, se le imputan delitos de sedición, amotinamiento, destrucción del patrimonio cultural y daño en propiedad ajena, ninguno es delito federal, pero lo recluyeron en una prisión de alta seguridad. Mientras los responsables de los 21 asesinatos en Oaxaca durante los últimos seis meses, entre ellos el de un camarógrafo estadounidense, están en libertad.
Monreal insistió: "El flaviazo no es empezar con el pie derecho, sino con un puñetazo de la derecha". Aún así, pese al nombramiento de Medina Mora y otros "mensajes negros para la nación", no van a atemorizar a quienes no aceptan un gobierno ilegal y seguirán con las protestas pacíficas.
El senador Graco Ramírez, a su vez, recalcó que como secretario de Seguridad Pública, Medina Mora persiguió a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ahora como titular de la PGR va a presentar ante el poder judicial las acusaciones en su contra.
Toca decidir a los senadores, dijo, "si queremos un abogado que represente a la nación", o "el brazo ejecutor" de Calderón para reprimir a sus adversarios y para proteger a Fox, Martha Sahagún y sus hijos.
El dictamen, donde se destaca "la buena reputación, la probidad en su desempeño como un profesional del derecho y su honorabilidad", atributos en que las comisiones dictaminadoras se basaron para ratificarlo como nuevo titular de la PGR, fue aprobado a mano alzada por priístas, panistas, verdes y senadores de Convergencia.
Después de su ratificación, Medina Mora rindió protesta ante el pleno del Senado y luego fue "apapachado" por la mayoría de los senadores del PAN. Ramón Muñoz, el ex superasesor de Fox -que poco se mueve de su escaño- bajó presuroso para felicitarlo, al igual que el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer. Los blanquiazules lo custodiaron hasta la salida, para que evitara a la prensa.
El senador del PRD, Pablo Gómez aclaró que su grupo parlamentario no votará a favor de la ratificación de ningún funcionario del gabinete de Calderón, ya que consideran ilegítimo a su gobierno.

Así, después de que fue ratificado su nombramiento, el nuevo procurador Eduardo Medina Mora rindió la protesta de ley ante el pleno senatorial, e inmediatamente después se trasladó a la sede de la PGR ubicada en avenida Reforma.
Ahí, y a menos de una hora de ser ratificado, Eduardo Medina Mora tomó posesión del cargo.
En la ceremonia estuvo presente su antecesor Daniel Cbeza de Vaca Hernández, actual Consejero Jurídico de la Presidencia, así como los subprocuradores y fiscales especiales de su administración.
Hasta el momento el nuevo procurador de justicia federal no ha dado a conocer los nombres de los funcionarios que formarán parte de su equipo de trabajo, o si algunos de los servidores públicos se mantendrán en sus cargos como José Luis Santiago Vasconcelos, hasta ahora titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a quien se le propuso continuar al frente del área.

No hay comentarios.: