/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 08, 2006

LA MAÑANERA DE MARCELO

Se construirán dos líneas de Metrobús cada año; en 2007, se pondrán en marcha las primeras de 10 programas: M. Ebrard Casaubon

Transcripción de la conferencia matutina del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la sala “Francisco Zarco” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el 8 de diciembre de 2006.



(...) RAFAEL TREJO, MONITOR: ¿Ayer hablaba sobre la construcción de diez corredores del Metrobús, hay algún avance en cuanto a proyectos ejecutivos, sería en corredores metropolitanos en el Estado de México, alguna ruta, cuál sería la primera?
R: Mire, tenemos diez proyectos ejecutivos que ya el secretario de Transportes está evaluando, precisamente hoy tenemos la reunión para empezar con la primera de estas líneas. Yo estimo para la semana entrante tenerles ya, aproximadamente el miércoles, la información del primer eje adicional que vamos a tener. Ahora: ¿cómo está planteado? Complementan al Sistema del Metro; es decir, conectan, vamos a decir si tuviéramos dinero para hacer 10 líneas del Metro ¿dónde las haríamos? Es lo que vamos a presentar y desde luego el hecho de tener 10 nos lleva a que tengamos por año cuando menos dos líneas completas del Metrobús.


(...) ANDRÉS CARREÓN, ENFOQUE: Y a cerca de la iniciativa del referéndum, del plebiscito. ¿Qué se va a hacer?

R: Es parte del proyecto que se tiene para que el Distrito Federal tenga su Constitución y nosotros pensamos que por la importancia que tiene la Constitución para el Distrito Federal, tendría que someterse a un plebiscito en su momento, para que tenga la aprobación de la mayoría de la población del Distrito Federal. Ese instrumento quedará ya en ley de manera permanente.

(...) ÁNGEL BOLAÑOS, LA JORNADA: Sobre el asunto del agua ¿ya se dio la instrucción a la policía privada para que se sancione a todas las personas que sean sorprendidas por hacer mal uso del agua?

R: No, la medida principal va por el lado que acabo de referir, que es que haya un cobro adecuado del consumo de agua, porque si no sería discrecional, ¿Cómo mides quién está desperdiciando y quién no? Entonces, de lo que se trata es de que cuando se mida cuál es el consumo y quién tiene, hay personas en la ciudad que tienen consumos de 750 litros al día, y hay personas que no tienen acceso siquiera a 25 litros al día, ese es el problema de nuestra ciudad.
Entonces, no se trata de que le quitemos el agua a alguien, además la ley no lo permite, eso no está permitido por la ley, se trata de que no tengamos uno con 780 y otro con 25, si alguien quiere gastar 780 litros al día, pues lo va a tener qué pagar; va a ser muy caro, ese es el objetivo, y eso necesariamente va a llevar a que usemos el agua de una manera más racional.

(...)
SELENE ÁVILA, DDN: Gracias, Marcelo, buenos días. Yo le quiero preguntar su opinión acerca de estos recortes al presupuesto que está haciendo el presidente Calderón, el paquete económico que ha presentado; y ¿si no hay temor también de que, de por sí ya hay…?
R: Nosotros vamos a estar muy atentos en lo que hace a los recursos que le corresponden al Distrito Federal. En el pasado el Distrito Federal ha sido excluido de diversos fondos, sobre todo de carácter social y también en algunos casos con decisiones con respecto a los excedentes petroleros y otros rubros del presupuesto. Entonces, voy a tener reunión el día martes con los diputados de la Comisión que tiene qué ver con el Distrito Federal para dialogar con ellos y que estemos muy atentos al respecto.
A mí me parece que –como lo he venido señalando– que el Distrito Federal ha recibido un trato injusto por razones políticas. Y lo que queremos es que haya responsabilidad y no se sancione, no se castigue a la ciudad por el hecho de las preferencias políticas que la ciudad tiene. Dicho de otra manera: la Ciudad de México tiene derecho a tener los recursos que le corresponden como a cualquier otra entidad federativa. Y eso es lo que vamos a estar muy atentos, a partir de ya, desde ya estamos ahora analizando el presupuesto de egresos que se mandó y estaremos con los diputados trabajando en eso.

SELENE ÁVILA, DDN: O sea, pero este…presupuesto, este paquete económico que presenta el presidente Calderón, y por otro lado... trabajar con gobierno austero… ¿te parece realmente…? Es recorte a las…

R: A mí me parece que por supuesto hay muchas decisiones en el presupuesto que se tendrán que revisar. Desde luego que tenemos prioridades distintas. A mí me parece –ya lo mencionaba ayer– que el aumento al precio de la leche; por ejemplo, es algo que sí se debe revertir, el impacto en la población, en todo el país es enorme.
Y en todo caso, los recursos deben destinarse al desarrollo social, a la equidad en nuestro país y al fomento de la actividad económica y productiva. Entonces desde luego que tenemos prioridades distintas: nuestra prioridad es la equidad, el crecimiento económico; y la prioridad que se ve en el presupuesto de egresos que se ha enviado, a consideración de la Cámara de Diputados, es un presupuesto que tiene otras prioridades. Entonces, sí desde luego, hay una óptica muy distinta. En el caso del Distrito Federal, nosotros ya tenemos nuestro paquete del Proyecto de Presupuesto, será presentado en tiempo y forma a la Asamblea Legislativa. Y ustedes ahí podrán advertir la diferencia que hay entre nuestro presupuesto y el federal.

(...) HÉCTOR HERRERA, RADIO FÓRMULA: Marcelo, dos cosas: primero hablas de que el gobierno federal... en la Cámara no hay mayoría de tu partido para cooperar …en digamos al corte… ¿Cómo se podría revertir esta situación, ese trato injusto? La otra, hablaste también de la austeridad, que Peña Nieto se va a bajar el salario, Calderón se va a bajar el salario, ya parece moda. ¿No tendría que hacerse de esto una norma a los funcionarios públicos de ésta política: tener un salario decente...?
R: Totalmente de acuerdo. Están siguiendo el espíritu, la letra de la Ley de austeridad del Distrito Federal, nada más que en una versión light, porque es una reducción del 10 por ciento. En el caso del salario de los funcionarios, el salario del Jefe de Gobierno, si lo comparamos con el presidente, es menos de la mitad en el Distrito Federal. Entonces a nosotros nos parece, por supuesto, en el caso del Distrito Federal, vamos a mantener esa misma línea: no vamos a modificar esos salarios. Nuestros salarios están a la mitad, para el caso de Jefe de Gobierno y los demás funcionarios. Ahora les voy a dar una tabla para que ustedes tengan la comparación. Y en segundo lugar, me parece que hay muchas otras medidas que tienen qué ver con austeridad, esa es una, pero hay muchas otras y lo que se está tratando de hacer, finalmente es replicar lo que se ha hecho en el Distrito Federal, pero sólo una parte. Tendríamos que generalizarlo, es decir que esté establecido en la Ley, que sea común para todos los gobiernos y me parece que finalmente eso es lo que habría que hacer.

(...) SILVIA ARELLANO, MILENIO: Señor, entonces... del Segundo Piso...

R: Con recursos públicos no voy a construir el Segundo Piso, porque mis prioridades son el Metro, Metrobús y, probablemente o seguramente, tranvías en algunos tramos de la ciudad.

Comentario:
El nuevo Jefe de Gobierno y la prensa comenzaron a agarrar impulso con la conferencia del día de hoy, mucho más larga que las anteriores y con preguntas más inclinadas hacia temas políticos del país como el Espurio, Peña Ñoño y Oaxaca.

Ya que estamos en la crítica, habíamos comentado que el Peje tuvo muchos errores en su política de transporte público al preferir impulsar el transporte privado y desatender del Metro. Ebrard está haciendo lo correcto en enfocar los recursos de la ciudad al transporte masivo y no contaminante. La construcción de más líneas del Metrobús ayudará a reducir los problemas viales en el DF; lo sabemos todos los que diariamente nos transportamos en él, aunque apretujados, mientras el resto de los automovilistas se embotellan encabronados.

Hay que darle seguimiento a la inclusión de figuras como el plebiscito, el referendum y la aprobación de una futura constitución política del DF, una de las princiaples promesas de campaña del alcade capitalino.

También debemos aplaudirle su postura sobre las formas de cobrar el consumo del agua, al cobrándole más dinero al que más agua consume en vez de aumentar las tarifas de tajo.

El primer ataque del PAN al GDF


Por otro lado la guapa delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, enseñó las uñas y exageró las declaraciones de Ebrard sobre la disminución del agua en dos delegaciones. Además, La Crónica sacó de contexto la declaración y atizó más el fuego:

Crónica: Ebrard quitará el agua a unos para dársela a otros

En su primera gira de trabajo como jefe de Gobierno, Marcelo Ebard fue a Iztapalapa y planteó cómo piensa solucionar el problema de la falta de agua en decenas de colonias de esa demarcación: disminuir el abasto a delegaciones que sí tienen abasto para dárselas a los que no.

“Hay personas que salen a barrer con el agua, les vamos a bajar el agüita que les llega, para que vean lo que se siente y a ver si así entienden”, dijo ante vecinos de la Sierra de Santa Catarina, en donde echó a andar obras hidráulicas.

Mencionó que la reducción en el suministro del líquido se realizará en las delegaciones políticas en las que, considera, se desperdicia. A su vez, el director del Sistema de Aguas, Germán Martínez, adelantó que será en las delegaciones Miguel Hidalgo, a cargo de la panista Gabriela Cuevas; y Álvaro Obregón, administrada por el perredista Leonel Luna, donde se disminuya el abasto, porque, dijo, ahí hay mucho desperdicio.

A pesar de que no es un ataque del GDF contra las únicas dos delegaciones controladas por el PAN, que la solución planteada por el alcalde no era esa y de que sí existe una cultura del desperdicio de agua en la ciudad, esta mujer con cerebro de pollo se deja llevar por la noticia y queda en ridículo. Vean todas las exageraciones y estupideces que se avienta tanto ella como el reportero:
Crónica: Rebeldía fiscal si Ebrard nos quita el agua: Cuevas
Por: Miriam Castillo

Tropezon. Marcelo Ebrard perdió (¿?) el primer round ante Cuevas.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, advirtió ayer que si el Gobierno de Marcelo Ebrard reduce el suministro de agua a su delegación, como lo anunció el pasado miércoles, llamará a los habitantes de esa demarcación a no pagar el servicio del líquido y el impuesto predial, porque, dijo, la decisión del jefe de Gobierno es de carácter político.

“Vamos a defender a la delegación, yo haría un exhorto a los habitantes de Miguel Hidalgo e incluso de Álvaro Obregón a que no paguemos el predial ni el agua. Pues, si no se recibe ¿para qué se paga?”
, sostuvo la panista.

Al mismo tiempo, Cuevas recordó que cerca del 40 por ciento del predial que se recauda en las tesorerías del GDF, proviene de la demarcación a su cargo,
por lo que en caso de que se hagan efectivas la medidas anunciadas por Ebrard, el cese de pago por ese impuesto tendrían un fuerte impacto en la economía de la ciudad.

La delegada tiene la obligación de defender a sus electores pero mostró su cara más beligerante sin razón alguna. Exhibió su ignorancia al poner el bienestar GENERAL de la población bajo el interés PARTICULAR de una delegación política. La reacción natural de Cuevas debió haber sido más mesurada, como acercarse al GDF o proponer otro tipo de medidas. En vez de eso radicalizó su discurso con la amenaza de no pagar EL AGUA Y EL PREDIAL. Ella misma reconoció que su delegación aporta la mayoría de los recursos fiscales al gobierno perredista y por eso chantajea a Ebrard. ¿Quién produce el mayor daño a la ciudad? ¿Ebrard o ella? Tantas cacallacas para darle la nota a los medios.

No es por ser machista, Gaby, pero calladita te ves más bonita.

No hay comentarios.: