/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 08, 2006

FECAL ODIA A LA UNAM.

Golpe a las universidades PDF Imprimir E-Mail
viernes, 08 de diciembre de 2006

La reducción del presupuesto condena a las instituciones públicas y provocará un grave retroceso / Comunidad cultural califica de humillante el recorte presupuestal al sector

MEXICO, D.F., 7 de diciembre (LA JORNADA).- El proyecto de presupuesto enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, en materia de educación pública, plantea un primer año de gobierno con restricciones no sólo a los salarios de los profesores, sino también a la infraestructura de educación básica y condena a la universidad pública "a una asfixia presupuestal de graves consecuencias", expresaron la secretaria de Educación del Gobierno Legítimo, Raquel Sosa, y el presidente de la comisión de educación, Tonatiuh Bravo Padilla.
Al hacer un balance respecto de la propuesta económica de Calderón para el sector educativo, Raquel Sosa aseguró que el Ejecutivo no sólo plantea asignaciones económicas menores al 7 por ciento del PIB, sino que tampoco se acercará a lo destinado por el gobierno de Vicente Fox y sólo será de 3.8 por ciento, con los que no sólo decrece como porcentaje del PIB, sino que tampoco busca cumplir con la Ley General de Educación.
"El problema de la educación en México es que siempre se ha manejado de una manera administrativa, y no a partir de lo que define el artículo 3ø constitucional", declaró Raquel Sosa.
Por otro lado, la comunidad cultural de México se prepara para su primera "batalla" contra Felipe Calderón. Así lo consideran las personas consultadas por La Jornada, quienes calificaron de "humillante" y "grave" el recorte presupuestal del 30 por ciento al sector cultura que se prevé para 2007, de acuerdo a la propuesta del jefe del Ejecutivo. Criticaron el hecho de que "este país va a estar gobernado con la fuerza y no con la inteligencia", debido a que los recursos que se pretende quitar a cultura, corresponden a los que se han aumentado a las áreas de seguridad nacional. Coincidieron en que la pelea para conseguir que instituciones "tan nobles" como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tengan un presupuesto digno será "la prueba de fuego" del nuevo titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela. Aquí las opiniones de las personalidades entrevistadas.
Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem: Mal empieza Calderón su gobierno: primero entrando por la puerta trasera y luego dándole un puntapié a instituciones tan nobles como son INAH e INBA. No tiene perdón. La noticia nos sorprende, pero no tanto, porque se trata de un aviso anunciado desde la campaña. Si Calderón no fue capaz de reunirse con los sectores que conforman la cultura, menos iba a apoyarlos en el presupuesto. Esta es la primera muestra de lo que vamos a vivir estos 6 años: un hostigamiento a la cultura. En 2006 vimos como se redujo el presupuesto a la cultura luego de que fue aprobado, pues hubo restricciones de Hacienda que afectaron al INAH, al INBA y al Fonca. Ahora, el reducir desde el principio un 30 por ciento es frustrante e indignante. Pero confío en las leyes y en el poder legislativo que es el que pone el punto final. Este jueves, después de leer La Jornada, pedí cita con el presidente de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados y con María Rojo, presidenta de la comisión de cultura del Senado. La noticia nos provoca, es como una puya y vamos a reaccionar, vamos a dar la batalla. Pero confiamos en el poder legislativo. Hace dos años, con el gobierno anterior, el presupuesto iba bajo y los diputados lo aumentaron y los senadores lo ratificaron. Haremos lo mismo, le guste o no a la Secretaría de Hacienda. Sabemos con qué armas llegar: hablándoles de generación de empleos, divisas, derrama económica, ya no de patrimonio ni de cultura porque eso no lo entienden. No es una limosna, y creemos que los legisladores van a ser más sensibles que el presidente.
Es una prueba de fuego para Sergio Vela, el nuevo presidente del CNCA, queremos saber qué va a hacer con este problema, pues a él le afecta en los posibles programas de trabajo que está elaborando. Jesusa Rodríguez, actriz: Los funcionarios culturales del gobierno de Calderón, como Sergio Vela presidente del CNCA y quienes queden al frente del INBA, INAH e Imcine, deben ser los primeros en rechazar esta humillación. No es posible que ellos acepten, sin decir nada, este desastre por el sólo hecho de quedarse con un hueso. Los primeros en protestar y regresarle el presupuesto a Calderón deben ser sus propios empleados

No hay comentarios.: