/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 08, 2006

LOS PRIANISTAS.

Crece la influencia de un Congreso descabezado PDF Imprimir E-Mail
viernes, 08 de diciembre de 2006

Estado de los Estados
Por Lilia Arellano
Depende del PRI el gobierno de Felipe Calderón
Aumenta la confrontación PAN-PRD
Medina Mora, auténtico delincuente: AMLO

"Algunas personas son tan falsas
que ya no son conscientes de que
piensan justamente lo contrario de
lo que dicen".
Marcel Aymé

La derrota del PRI en la elección federal del 2000 no sólo puso fin al sistema de predominancia de un solo partido en la vida pública de México, sino también al régimen presidencialista. Por desgracia, la desafortunada "administración del cambio" de Vicente Fox se constituyó, por todos sus errores y desaciertos, en un largo período de transición hacia un nuevo régimen que no termina de cuajar y que tiende al incremento de la influencia del Congreso de la Unión, sin llegar, de ninguna manera, a un deseable régimen parlamentario modelo, al menos por ahora y al parecer por un largo tiempo.
De ahí la importancia del juego democrático y parlamentario tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, en donde, la lógica política indicaría que tras los resultados de los pasados comicios federales, tanto las fracciones del PAN y del PRD deberían ser las que fijarán los derroteros de los debates parlamentarios y, con ello, del destino de la Nación. Sin embargo, en la sui generis "democracia a la mexicana" sucede que ni la primera ni la segunda fuerza política del país dominan o cuando menos son las más influyentes en el Congreso de la Unión, sino la vieja estirpe de mañosos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que impone condiciones, tiempos y modos de sacar adelante el trabajo legislativo, que es de suma importancia para el ejercicio del gobierno de Felipe Calderón.
En los próximos diez días a la primera administración federal panista le preocupa sobremanera sacar adelante el paquete económico 2007, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal, y sólo podrá hacerlo con la complacencia de las fracciones parlamentarias no de su partido, Acción Nacional, sino del PRI, ante la férrea oposición a su proyecto del PRD. Además, en los primeros meses del próximo año, deberá impulsar la aprobación de las reformas estructurales diseñadas desde la pasada administración en la coordinación de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, por el ahora secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, entre las que destacan las reformas electoral, al poder legislativo, del federalismo hacendario, la energética, la presupuestaria, de telecomunicaciones, de pensiones y de seguridad y justicia penal.
Para tal efecto deberá de contar con la anuencia y complicidad del partido que todavía dirige Mariano Palacios Alcocer y que, todo parece indicar, heredará a la dupla que conforman Enrique Jackson y Beatriz Paredes Rangel. El peso del priísmo en el Congreso quedó esta semana en evidencia cuando este grupo parlamentario manifestó su decisión de secundar las intenciones del PRD y promover un punto de acuerdo para remover de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al panista Jorge Zermeño, por las "continuas violaciones a diversas disposiciones constitucionales y a la Ley Orgánica del Congreso". En la víspera, los legisladores del PRI le exigieron al panista que "haga una modificación muy profunda de su conducta para fungir como le corresponde, como un presidente con equilibrio, responsabilidad y respeto a los demás grupos parlamentarios", relató la vocera de esa fracción, Beatriz Pagés.
La presión del PRI en ese sentido fue acusada por la cúpula panista y por los altos círculos gubernamentales, quienes evaluaron el peligro de tener en contra a los legisladores priístas y obligaron a Jorge Zermeño a ofrecer disculpas al grupo parlamentario tricolor, en una reunión realizada con la gestión intermedia de Emilio Gamboa, coordinador de esa bancada.
"Vino a ofrecernos disculpas, vino con una actitud sencilla, humilde y cooperativa a decirnos que quiere reconstruir la relación" -con una conducta que no encaja en la figura de un líder cameral que representa a la primera fuerza política del país-. "Zermeño se comprometió además a tener cuidado en las relaciones con la prensa, así como en la formulación de sus declaraciones a los medios de comunicación", añadió Pagés.
El PRI aceptó este jueves las disculpas de Zermeño, con lo que prácticamente quedó sin efecto la amenaza de la oposición de quitarlo del cargo por su actuación el pasado 1 de diciembre, a pesar de que la fracción parlamentaria perredista mantuvo el punto de acuerdo para pedir su remoción, porque "se ha convertido en un "simple actor partidista", cometiendo actos de provocación que lejos de acercarnos nos lleva a escenarios de franco peligro". Sin embargo, en esta pelea, el PRD se volvió a quedar solo. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja dejó en claro que no tiene "pleito" con los priístas y que sólo fue a platicar con ellos, aunque subrayó que no pidió perdones a nadie, con lo que obtuvo el respaldo de esa bancada para seguir en su cargo.

PAN y PRD mantienen confrontación
Las dirigencias del PAN y del PRD mantienen su inútil confrontación, incluso hasta en el ámbito internacional. Manuel Espino, dirigente nacional de Acción Nacional, promovió una resolución internacional para reprobar el "intento de ruptura del orden constitucional" del PRD. En un documento emitido por la Organización Internacional Demócrata de Centro (IDC) -en la reunión del Comité Ejecutivo de ese organismo realizada en Las Palmas de Gran Canaria, España- se urgió al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador a superar la fase de la contienda electoral y a todos los actores políticos mexicanos a actuar con responsabilidad, trabajar por el bien común nacional, con respeto a la ley y para el fortalecimiento de la constitucionalidad democrática. A ese exhorto, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, respondió que su partido está dispuesto a dejar atrás lo ocurrido antes y durante la toma de posesión de Felipe Calderón, a cambio de declarar de inmediato la desaparición de poderes en Oaxaca. El líder perredista se declaró listo para dialogar de manera directa con Manuel Espino para resolver ese problema e incluso a aportar su voto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 "si tiene énfasis social", con prioridad en educación, salud, equidad para estados y municipios e inversión en el sector energético.
Cota Montaño criticó que el gobierno federal haya realizado la captura de al menos 500 dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre ellos Flavio Sosa, por lo que convocó al PAN a acelerar el procedimiento a la iniciativa de declaración de poderes en Oaxaca con lo cual se formalizaría la salida del gobernador Ulises Ruiz, "con el voto de los 36 senadores del Frente Amplio Progresista y con los 51 senadores del PAN", que harían la mayoría suficiente para tal efecto.
Por supuesto que Acción Nacional pondera seriamente esta propuesta perredista, pero la recibe con desconfianza ante lo celosa que le salió la fracción parlamentaria del PRI, cuyo idilio no quiere -y no le conviene- arruinar, porque al gobierno de Felipe Calderón le urge sacar adelante las reformas estructurales. De hecho, la dirigencia nacional del PAN aceptó este jueves el llamado del PRD para reiniciar el diálogo político, pero solicitó hacer a un lado las condiciones impuestas y ofreció al PRI iniciar una negociación para encontrar salidas al conflicto de Oaxaca.
Sobre el asunto de las reformas estructurales, José Espina, secretario general del PAN, afirmó que no excluirán a nadie a priori en la búsqueda de acuerdos para impulsar las reformas fiscal, laboral, política y energética, y confirmó que tienen plena disposición para construir acuerdos con los partidos políticos "que así lo dedican".
Así, mientras el PAN y el PRD mantienen una abierta confrontación, el PRI ha aprovechado la experiencia de sus legisladores para hacerse del control del Congreso, con lo que se ha constituido en la fuerza política fundamental para el gobierno de Felipe Calderón. En ese rol, el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros, presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Constitución Política, en las que se propone la transformación del régimen de gobierno actual, "caracterizado por la preponderancia del Presidente de la República", a otro "que responda a las exigencias de una nueva configuración y distribución del poder, cuyo rasgo principal es la división del Poder Ejecutivo en dos instancias unipersonales, un Jefe de Estado elegido, por el voto popular, y un Jefe de Gobierno, surgido del partido o coalición con mayoría en el Congreso".
El PRI propone además la inclusión de los procedimientos de participación ciudadana de iniciativa popular, referéndum y referéndum constitucional, "los cuales configuran una renovada y ampliada esfera de derechos políticos a favor del depositario primigenio de la soberanía", según establece la iniciativa que fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De los pasillos
Eduardo Medina Mora no debe estar al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) porque es un "verdadero delincuente", afirmó el "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador... Por su parte, Medina Mora, al tomar posesión como titular de la PGR, luego de que fue ratificado por el pleno del Senado de la República, se comprometió a transformar la institución en donde, aseguró, no habrá espacio para la corrupción. El funcionario subrayó que su principal tarea será ganarle la batalla al narcotráfico y derrotar al crimen organizado.
En el tema de la corrupción, la tarea que le espera al nuevo procurador no será nada fácil, pues nuestro país, junto con Bolivia, ocupa en Latinoamérica el primer lugar en corrupción a policías, según la organización Transparencia Internacional (TI).
En el último año, un 28 por ciento de los mexicanos y los bolivianos recurrieron a esa práctica. Además, en México el 43 por ciento de los ciudadanos cree que es el gobierno quien fomenta la corrupción.
Durante los últimos 25 años de política neoliberal, los trabajadores mexicanos han perdido alrededor del 80 por ciento de su poder adquisitivo, aseguró Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, organización que este jueves participó activamente en la marcha en demanda de que termine la "infamia" que representa el salario actual.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas las diversas reformas en materia electoral aprobadas por los congresos locales de los estados de Chiapas y Michoacán para homologar los procesos comiciales con el federal.
Los ministros se pronunciaron porque esas modificaciones entren en vigor hasta el siguiente proceso, con el objetivo de no ampliar el tiempo de administración de los actuales representantes populares. También, con votación de ocho votos contra tres, el pleno de la SCJN determinó la inconstitucionalidad de la "censura previa" a los mensajes de los partidos políticos durante campañas electorales. Los togados argumentaron que prohibir éstos significaría atentar en contra de la libertad de expresión.
A una velocidad sorprendente, el nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acumula problemas "sensibles" en su trato con las tribus de su partido, el PRD, y también con Acción Nacional.

No hay comentarios.: