/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 08, 2006

NOTAS VARIAS DEL DEFORMA




FECAL1 EL MONIGOTE PARTE A GRONGOLANDIA A SU "PRIMERA BAJADA DE CALZONES" LUEGO DE LA PATISA QUE LE ACABAN DE PONER A BUSHITO,A VER SI NO LO SALA.

Parte Calderón a EU

Representando al Legislativo acompañan a Calderón los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara baja

Ernesto Núñez

Ciudad de México (8 noviembre 2006).- Acompañado de seis legisladores y sus principales colaboradores, el Presidente electo Felipe Calderón partió este miércoles a las 07:20 horas a Washington D.C.

A bordo del avión presidencial TP02, viajan el coordinador del programa económico del equipo de transición, Agustín Carstens; la coordinadora política, Josefina Vázquez Mota; el coordinador de políticas públicas, Ernesto Cordero Arroyo; el coordinador de asuntos internacionales, Arturo Sarukhán; el coordinador general, Juan Camilo Mouriño, y el coordinador de comunicación, Maximiliano Cortázar.

Representando al Poder Legislativo acompañan a Calderón los dos coordinadores del Partido Acción Nacional, Santiago Creel, del Senado, y Héctor Larios, de la Cámara de Diputados.

Además, el diputado Miguel Ángel Jiménez, del Partido Nueva Alianza; Marina Arvizu, de Alternativa Socialdemócrata; Juan Manuel Parás González, del PRI, y la senadora Amira Griselda Gómez, también del tricolor.

Está previsto que el Presidente electo aterrice a las 12:00 horas (11:00 tiempo de México) en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland.

Su primera actividad del día será un almuerzo con la Coalición Latina y la Cámara Hispánica de Comercio de los Estados Unidos.

Hoy mismo, Calderón visitará el Banco Mundial para reunirse con su Presidente, Paul Wolfowitz.

Por la tarde, se reunirá con mexicanólogos, y después se trasladará a la Embajada de México en Washington para sostener un encuentro privado con el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y con el ex Presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.

De noche, Calderón encabezará una cena que ofrecen en la Embajada a formadores de opinión, funcionarios y políticos del Instituto Cultural de México.¿?¿?¿?

La agenda con autoridades estadounidenses se desahogará este jueves e iniciará con un desayuno de trabajo que ofrece Condoleezza Rice, Secretaria de Estado, en las instalaciones del Departamento de Estado estadounidense.

Después de ese desayuno, el Presidente electo tendrá una reunión con el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y un almuerzo con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

A las 13:15 horas, Calderón sostendrá su encuentro privado con el Presidente George W. Bush en la oficina Oval de la Casa Blanca.

La agenda señala que este encuentro durará una hora, para después posar juntos en la foto oficial y hacer una declaración a los medios de comunicación.

Calderón ofrecerá después una conferencia de prensa en un hotel de esa ciudad.

Antes de regresar a México, el Presidente electo tendrá una reunión privada con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y también se dará tiempo para sostener un encuentro con Howard Dean, presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata.

El regreso de Calderón a México está previsto para mañana jueves a las 18:30 horas (17:30 tiempo de México), por lo que estará aterrizando en el Distrito Federal pasadas las 22:00.

NOTA:Lo dicho a VER SI NO SALAN AL MONIGOTE MAS DE LO QUE YA ESTA.



ALGO DE TEMPLO MAYOR:



SI COMO DICE Ulises Ruiz, los exhortos que le hacen para que deje la gubernatura de Oaxaca son como llamados a misa... habrá que preguntarle si sabe por quién doblan las campanas.

Y ES QUE la advertencia que ayer le lanzó Carlos Abascal -de que logre acuerdos o pida licencia-, no es sino la demostración pública de que en Gobernación ya no lo aguantan.

DE HECHO, desde hace una semana el vicario de Bucareli le exigió a Ulises dejar de aferrarse a su fantasmal gobierno.

INCLUSIVE dicen que se le advirtió que no hiciera movimientos extraños en vísperas de la marcha del pasado domingo de la APPO.

Y QUE por eso se trasladó a la capital oaxaqueña el subsecretario Arturo Chávez, pues llevaba la encomienda de evitar que el gobernador volviera a soltar a sus mastines y agravara la ya de por sí delicada situación.

SI A ESTO se le suma que cada vez son menos los priistas que lo apoyan, cualquiera pensaría que es tiempo de que Ulises, si no va a misa, por lo menos debería comenzar a rezar.


HORAS EXTRA andan trabajando los elementos del Estado Mayor Presidencial y el personal de Cancillería por la cancelación del viaje de Vicente Fox a Vietnam y Australia.

AYER durante la gira por Guerrero, a bordo del Air Fox One, un militar gritaba desesperado a algún subordinado que arreglara lo de la cena del domingo. "¡Paulina es el contacto!", le decía con apremio.

QUIENES lo escucharon se dieron cuenta de que la llamada era de muuuuy larga distancia y que la Paulina de la que hablaban no era otra sino la hija presidencial.



POR CIERTO que en la Cámara de Diputados se está cocinando otro revés de despedida para el Presidente.

DICEN QUE la designación de su secretario particular, Emilio Goicoechea, como embajador en Canadá corre el riesgo de ser torpedeada... igualito que el viaje a Australia.


Sergio Aguayo Quezada
La vía armada


Establecida la paternidad y motivaciones de los atentados y habiéndose desgranado la condena a la violencia -que comparto-, cabe una reflexión sobre la importancia, el significado y las consecuencias de esta reaparición de la vía armada.

En los años sesenta y setenta miles de jóvenes concluyeron que la única opción para cambiar de régimen era encuadrados en la guerrilla. La mayoría de quienes se oponían al régimen autoritario pensaban diferente y ratificaron, en la práctica, la lucha pacífica que, en los ochenta y noventa, tomó expresión concreta cuando derechas e izquierdas llegaron a un entendimiento para darle prioridad a las elecciones confiables. Este acuerdo, informal por cierto, sufrió una violenta sacudida durante el 2006.

Recupero la tesis de varias columnas previas: lo trágico de las elecciones presidenciales del 2006 estuvo en la baja calidad de los métodos empleados y en que las irregularidades fueron lo suficientemente graves, y los resultados lo bastante estrechos, como para que una tercera parte de la sociedad desconfíe de los resultados y de las instituciones encargadas de organizar los comicios.

En septiembre Consulta Mitofsky midió, en una encuesta nacional en viviendas, el sentimiento social frente a lo que había pasado. Una cifra resulta sorprendente: el 13 por ciento estaría de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador llamara a "un levantamiento armado contra el gobierno". No quiere esto decir que 13 de cada 100 mexicanos tomarían las armas; significa, más bien, una aprobación de la violencia como método, lo que muestra el grado de irritación dejado por la elección en algunos sectores que, tal vez por otros motivos, ya estaban predispuestos a soluciones de fuerza.

El conflicto en Oaxaca tiene una evolución independiente de las elecciones pero comparte algunos aspectos. Uno, evidente, es la constatación de que la ciudadanía carece de mecanismos legales para librarse de un gobernante inepto y prepotente. Quienes se oponen a Ulises ya recorrieron, sin éxito, las avenidas de la civilidad y la legalidad. El gobernador sigue en el cargo porque quienes debieran aplicar la legalidad la interpretaron con el prisma de sus intereses: el Congreso local, sometido al sátrapa, incumplió con su responsabilidad de investigar lo que estaba pasando; los senadores del PRI y el PAN ignoraron la evidencia y decidieron dejarlo en el cargo lanzándole, eso sí, un exhorto ridículo. Mientras tanto los muertos se acumulan sin que nadie detenga a los grupos paramilitares y Noticias de Oaxaca sigue ocupado por grupos cercanos al gobierno del estado...

La única salida dejada a los opositores al gobernador, ha estado en la calle, en la movilización, mientras los gobernantes se hicieron los desentendidos esperanzados de que el tiempo resolvería el conflicto. En la Constitución se dice que la soberanía radica en el pueblo pero es una frase vacía de contenido porque falta reglamentarla para incluir mecanismos como la revocación del mandato, el plebiscito, etcétera.

El 4 de noviembre Consulta Mitofsky hizo una encuesta telefónica en Oaxaca. Encontró a una sociedad dividida aunque el 59 por ciento estaría de acuerdo en que Ulises dejara de ser gobernador además de señalarlo como la principal causa del conflicto. En el sondeo también aparece una condena mayoritaria a las instituciones -Senado, Presidencia, PAN, PRI, PRD...- por lo hecho y dejado de hacer.

¿De la visión crítica de las instituciones se desprende que la vía armada tiene posibilidades de prosperar en México? Difícilmente. Las guerrillas son grupos pequeños que pusieron bombas mediáticas para llamar la atención (lo lograron) y proclamarse como una vanguardia dispuesta a enfrentarse con hechos a las clases dominantes para defender al pueblo oaxaqueño y protestar por el fraude electoral. Es posible que un sector los vea con simpatía y hasta podría crecer el número de sus reclutas. Pero ni en los sesenta ni ahora los conflictos políticos y sociales o la violencia guerrillera amenazaron la seguridad nacional; aunque sí acarrearon consecuencias de diverso tipo.

Después del movimiento de protesta por las elecciones presidenciales vino el fracaso del PRD en Tabasco y aparecieron las fisuras en la disciplina partidista en torno a López Obrador. El conflicto de Oaxaca ya sirvió para unificar a la izquierda que se enfila al crucial noviembre decidida a dar la batalla en las calles y las instituciones. Además de ello, el PRD tomó la decisión de movilizarse en apoyo de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, lo que amplia geográficamente el conflicto social y lo engancha con el político.

Lo que pasa en Oaxaca también permite detectar la debilidad de Felipe Calderón y del PAN, un partido atrapado por las mañas del priismo que se aprovecha de sus miedos para imponerle condiciones como la de mantener en el cargo a Ulises. Es inevitable preguntarse si el Presidente electo tendrá la capacidad para ampliar su margen de maniobra.

¿Qué hacer? Lo obvio sería atender las causas que originan los conflictos; es decir, limpiar la elección y aceptar que el conflicto en Oaxaca se debe, sobre todo, al empecinamiento del gobernador. Sin embargo, Ulises Ruiz escucha los exhortos implorándole que por favor se aleje del cargo con la misma atención con la que la guerrilla escucha las condenas a la vía armada. Que el Instituto Federal Electoral (IFE) siga empeñado en destruir las boletas electorales y evitar un recuento ciudadano es la mejor manera de reconfirmar a los ojos de los escépticos que algunas instituciones interpretan la legalidad para la defensa de intereses particulares.

Por ahora, conflictos y violencia muestran las fisuras que tiene el pacto social.



La Miscelánea


Aun quienes rechazamos los métodos violentos tenemos motivos para estar insatisfechos con algunas instituciones. Guillermo Ortiz, director del Banco de México, sigue hablando de las leoninas comisiones que nos cobran los bancos. Y como ejemplo puso el Costo Anual Total de tarjetas de crédito del BBVA (Bancomer): en España carga el 34.90 por ciento anual, en México el ¡75.10 por ciento! El atraco es perpetrado a la vista de todos sin que ninguna institución federal actúe para protegernos. Las telefónicas, por su parte, le avientan al público la responsabilidad de memorizar las distintas formas de marcar los números y ninguna institución gubernamental defiende a los consumidores.


Correo electrónico: sergioaguayo@infosel.net.mx



Miguel Ángel Granados Chapa
¿Y quién mató a Salinas?


Son graves los señalamientos del ex procurador Alfonso Navarrete Prida sobre la conducta institucional de la Procuraduría General de la República en la averiguación previa sobre un intento de extorsión y eventualmente el homicidio del hermano del ex Presidente
Con el mismo título que hoy, mi columna del 23 de octubre se refirió a la libertad de los agentes federales de investigación Jesús Medellín y Eduardo Paredes, que hasta la semana anterior estaban procesados por intento de extorsión contra Enrique Salinas de Gortari, asesinado el 6 de diciembre de 2004. Ese mismo día recibí comunicación del defensor de ambos policías, licenciado Agustín Acosta, que se refirió a la situación jurídica de Medellín y Paredes, así como del comandante Eleazar Muñoz, a quien yo erróneamente había dado por prófugo y en realidad ha recibido amparo de la justicia federal. El abogado Acosta se refirió a la "mala fe y arbitrariedad de la procuraduría estatal" en este caso y dijo que la investigación respectiva había sido "pobre en sus datos" y "deficiente en sus afirmaciones".

Con demora por la que me disculpo (que se explica por la abrumadora sucesión de asuntos premiosos que requieren pronta atención) doy ahora espacio a las porciones pertinentes de la respuesta del ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, que sintetiza los términos de la investigación y el proceso a los agentes ahora liberados. Importa sobre todo la denuncia que hace el hoy notario público de la actitud de la PGR ante los procedimientos relacionados con sus agentes. Navarrete Prida se sirvió acompañar su carta con una copia del informe de la investigación "que entiendo -me dice- tiene más de diez meses en la página de internet" de la Procuraduría estatal:

"Como ex procurador general de justicia debo ser muy cuidadoso en los comentarios que vierto en asuntos que están abiertos y cuya responsabilidad corresponde ya a otros servidores públicos; sin embargo, ante la actitud engañosa de la defensa de los entonces acusados quisiera enviarle los siguientes comentarios:

"1.- Los Sres. Jesús Medellín y Eduardo Paredes, agentes de la AFI, fueron acusados por el delito de tentativa de extorsión en contra de quien en vida llevara el nombre de Enrique Eduardo Salinas de Gortari.

"2.- Se les dictó la orden de aprehensión y el auto de formal prisión por un juez del fuero común, competente en ese momento para conocer del asunto.

"3.- Los Sres. Medellín y Paredes sin autorización oficial acudieron al domicilio de Enrique Salinas para presionarlo, tomando fotografías de su casa y buscando que la familia los observara.

"4.- Los Sres. Medellín y Paredes mintieron ante la autoridad diciendo que actuaron por cuenta propia y su jefe, el Cmdte. Eleazar Muñoz también mintió ante la Procuraduría estatal al reiterar que él no había dado órdenes a esos agentes de acudir a presionar al Ing. Salinas en su domicilio para luego referir ante el juez (en defensa de sus subordinados) que él personalmente les había dado órdenes de actuar de esa manera sin que tuviera a su vez mandato oficial de la Procuraduría General de la República.

"6.- En el expediente consta que en la Procuraduría General de la República sólo se ordenó hacer una investigación de gabinete y no de campo. Oficialmente la Procuraduría General de la República le comunicó esta situación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pues eso era lo único solicitado por la policía francesa; sin embargo, en forma totalmente irregular los Sres. Medellín y Paredes se presentaron a ese domicilio cuando incluso administrativamente ya se había desahogado la petición de la policía francesa.

"7.- Muchas son las causas que generan monumentos de impunidad, en este caso algunas de ellas son las siguientes:

"a) Solicitarle a la PGR se presente al Cmdte. Eleazar Muñoz para aclarar las contradicciones evidentes en su actuar y respondernos esa institución que lo mandaron a un 'curso en Washington', del cual ya no regresó.

"b) Solicitar informes de llamadas telefónicas que vienen de la PGR a casa del Ing. Salinas y contestar que no se podía decir de dónde venían las llamadas, pues se les había 'descompuesto' el conmutador precisamente en esos días.

"c) Solicitar a la PGR 32 informes por escrito de diferentes asuntos y personas y obtener como respuesta no poder dar la información por ser servidores públicos federales, mientras por otro lado en el proceso penal contra Medellín y Paredes argumentarse que el caso Salinas es un asunto del fuero común, y en el amparo tramitado por el ausente Eleazar Muñoz argumentar que la Procuraduría (estatal) no es competente, pues es un servidor público federal. Esto es así y no como mal intencionadamente menciona la defensa de esos servidores públicos. Eso pasó con el eslabón más pequeño de una investigación en curso, la pregunta es ¿cómo avanzar en el resto de un caso con situaciones así?

"8.- Los casos se ganan aportando pruebas en los mismos y con toda franqueza desde julio del año 2005 el juez del fuero común determinó que el asunto por involucrar a servidores públicos federales era un asunto federal, no teniendo posibilidad jurídica la Procuraduría estatal de intervenir en dicho proceso.

"9.- Ignoro qué pruebas se presentaron entonces y qué investigación se realizó por el intento de extorsión".

Los señalamientos de Navarrete Prida, si bien fueron conocidos en su oportunidad, cobran nueva dimensión tras la libertad de los agentes implicados en la extorsión. Si se pretendió cometer ese delito quienes lo intentaron disfrutan de impunidad. Pero sobre todo se hallan en esa peligrosa situación, a salvo de persecución y castigo, quienes mataron a Enrique Salinas, pues de hecho el caso se ha cerrado sin que a su familia le importe.



Cajón de Sastre


Lo dijo el propio Vicente Fox en su discurso de toma de posesión, hace seis años menos tres semanas: el Presidente propone y el Congreso dispone. Con arreglo a esa fórmula le fue negada ayer la autorización a viajar a Australia y a Vietnam, donde realizaría una visita de trabajo y asistiría a la cumbre de la cuenca Asia Pacífico. Las condiciones políticas que prevalecen en el país en este final del periodo foxista, razonaron los diputados que rehusaron otorgar la autorización (que el Senado ya había expedido), son de tal modo delicadas que sería irresponsable que el Ejecutivo estuviera ausente nueve de los 23 días que faltan para terminar su periodo. Ya una vez la Cámara de senadores rechazó una petición semejante, pero la importancia de esa negativa es infinitamente menor que la de ahora, no sólo porque el viaje de entonces era casi de carácter privado, sino porque con esta ríspida respuesta se cierra la relación con el Legislativo del primer presidente de la República que no fue postulado por el PRI. Aunque todavía puede haber nuevos desencuentros al ventilarse los vetos presidenciales del 1o. de septiembre.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


NOS LLEGA ESTE DATO DE LA VISITA DEL ESPURIO A GRINGOLANDIA,ESTEN ATENTOS:


QUÉ:
Almuerzo en D.C. en honor al Presidente electo de México, Felipe Calderón

QUIÉN:
La Coalición Latina
La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos
Destacados líderes y organizaciones hispanos

DÓNDE:
Hotel Ritz-Carlton, 1150 22nd Street NW
Washington, D.C. (entre las calles L & M)

CUÁNDO:
El miércoles 8 de noviembre
Hora: 12:30 pm - 2:00 pm (Hora del Este)

Para más información o arreglos logísticos para cámaras y audio, contactar a

Guillermo Meneses al 202-715-0492.

No hay comentarios.: