/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, octubre 19, 2006

¿SERÁ?. LA MAMÁ DE CHUCKI DICE QUE VA A PARTIR LA 22.

REFORMA.
Miguel Ángel Granados Chapa.

La maestra pone orden.

Puesta a elegir entre dos adversarios de los que tiene mucho que sentir, Elba Esther Gordillo ha elegido servir a Ulises Ruiz, y para ello ha diseñado un golpe contra la sección 22, que partirá a la mitad para que una nueva sección, de gente suya, contrarreste a sus antagonistas.

El domingo pasado ofreció Elba Esther Gordillo una conferencia de prensa, respecto de temas que está acordando el Consejo nacional del sindicato que ella preside, el de trabajadores de la educación, reunido discretamente "porque -explicó- los ánimos ustedes saben cómo están y lo que queremos es evitar enfrentamientos de cualquier tipo".

Ayer pusimos en relieve la magnitud del acto administrativo que el gremio magisterial, con ella a la cabeza, se ha arrogado, el manejo de más de 41 mil millones de pesos para ajustes salariales en un plazo de seis o siete años.Pero la conferenciante no apareció únicamente como administradora en ciernes de los recursos financieros en materia educativa. También, al modo lorquiano, se portó como quien es, la dirigente desde 1989, hace ya 17 años, del sindicato más grande de México, dispuesta a poner orden en casa.

Anunció que se convocará a un congreso en la sección 9, es decir que se recompondrá la situación política de esa sección, que agrupa a los profesores de enseñanza básica en el Distrito Federal y que desde hace medio siglo había sido dominada por la disidencia, ya por el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), ya, en las dos décadas recientes, por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

Con paciencia, Gordillo ha intentado una y otra vez recobrar el control de esa importante y emblemática sección. Comenzó a hacerlo cuando fue elegida secretaria general la profesora Blanca Luna Becerril, el reconocimiento de cuya elección fue regateado por el comité nacional. Hoy sin embargo, la maestra Luna Becerril forma parte del partido elbista, Nueva Alianza, y ganó con esa agrupación una curul en la Cámara de Diputados.

Pero donde se hará más evidente el manotazo que está ya dispuesta a dar la profesora Gordillo es en la sección 22 de Oaxaca. Anunció que una comisión del sindicato estudia sobre el terreno el modo de satisfacer peticiones de un grupo importante de miembros de la sección oaxaqueña que ya no quieren pertenecer a ella. Desde antes que el 22 de mayo se iniciara la suspensión de labores magisteriales, que luego evolucionó hasta convertirse en un conflicto político, dirigentes del Consejo Central de Lucha, encabezado por José Luis García Zárate y Alma Rosa Fernández Aquino, habían pedido a Gordillo la creación de nuevas condiciones en la 22 o de plano la conversión de una en dos secciones. Hace "yo creo que ocho o diez meses que nos lo vienen solicitando".La petición adquirió carácter de urgente a raíz de la decisión del Consejo Central de Lucha de iniciar clases, a contrapelo de la asamblea seccional, con lo que se rompería la unidad de acción.

El asesinato del profesor Jaime René Calva Aragón fue aducido por el Consejo Central de Lucha, a que pertenecía la víctima, como ejemplo de los riesgos que corren por oponerse a la corriente mayoritaria que controla el comité seccional. Gordillo aceptó que de los 60 mil o poco menos miembros de la sección, a la disidencia pertenecen unos 15 mil. Sus dirigentes pidieron al comité nacional presidido por Gordillo "una respuesta definitiva y favorable a la reiterada solicitud que hemos hecho para el reconocimiento de una nueva sección, que represente a los trabajadores del sindicato, que en un momento dado decidimos renunciar a nuestra membresía de la sección 22, por las prácticas antidemocráticas, intolerantes y excluyentes de la dirigencia, de modo que los compañeros que han decidido sumarse a este proyecto sindical no queden en indefensión ante los actos de revancha y presión y represión que han caracterizado a los dirigentes de la sección 22 y sus corrientes políticas afines".

Debilitar al movimiento magisterial, que tal sería el sentido y el propósito de partir en dos la sección, facilitaría poner fin a la disidencia de la 22, la más sostenida de cuantas se han practicado en secciones del SNTE. Fue creada hace un cuarto de siglo bajo el signo de la oposición, entonces a la Vanguardia revolucionaria del magisterio. Ya más recientemente, dirigentes de la porción oaxaqueña del SNTE han endurecido sus actitudes frente a la propia Gordillo. Una vez prendieron fuego al vehículo blindado en que se movía, y en otra ocasión llegaron hasta su domicilio en Polanco para pintarrajear la fachada con acusaciones de homicidio. En ese lapso, según diagnostica ahora la afectada, los gobernadores transigían y hasta alentaban a la disidencia, en perjuicio del control nacional: "¿No Diódoro Carrasco les dio las finanzas y en la propia sección se pagaba? ¿No les dio toda la estructura administrativa? ¿No los alentaban los gobernadores a que viniera aquí a pedir, a dar y hacer... el propio Ulises? Bueno, pues están cosechando lo que sembraron".

Atender a la fracción de la 22 que le es afecta, el Consejo Central de Lucha, para desmontar la beligerancia contra el gobernador, significaría hacer a éste un servicio (durante el tiempo poco o mucho que pueda sostenerse) de gran magnitud. Y es que la maestra ya ha optado: aunque Ruiz es su adversario y aun su enemigo ("el grupo al que él ha pertenecido es totalmente el grupo que en algún momento dado propiciaron muchas cosas dentro del partido en que ellos militan"), este asunto "no se resuelve con afectos o desafectos... lo que no puede ser es que se violente la ley".Fatigada como estaba el domingo, la profesora llamó Tomás Ruiz al gobernador. Al percibir su pifia aclaró, sin que fuera necesario, "ese es mío".

Cajón de Sastre.
Hace un lustro murió Digna Ochoa y Plácido. Se suicidó, es el veredicto de la averiguación oficial. Fue asesinada, suponemos quienes junto con la evidencia física del caso (la que fue posible conocer, dada la manipulación que por descuido o interés se practicó sobre ella) lo ubicamos en el contexto de su trabajo y de sus días. Tras abandonar una breve vida religiosa, esa pequeña mujer que en el nombre, certero presagio de sus padres, llevaba la fama, se hizo abogada y defensora de personas cuyos derechos humanos eran atacados. Como otros profesantes de ese arriesgado oficio fue hostigada siempre que su tarea la ponía delante de agentes policiacos o militares. El 19 de octubre de 2001 su cuerpo fue hallado sin vida, en circunstancias tales que hacen impensable el suicidio como impedía pensar en un fin de esa índole su trayectoria vital, que espíritus menores pretendieron achicar para que tuviera su propia talla. Pero no lo consiguieron y ella será siempre ejemplar, siempre Digna. Día llegará en que ese crimen tenga castigo.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


¿Que tendrán en la cabeza los "profesores"para dejarse mangonear por una arpía como la mamá de Chucki?.

No hay comentarios.: