Abuchean a Marta Sahagún en su tierra.
francisco castellanos y rodrigo vera.
Zamora, Mich, octubre 18(apro).-
Protagónica como siempre Martha Sahagún, estuvo hoy en su tierra natal, protegida por un impresionante equipo de seguridad formado por elementos del Estado Mayor Presidencial y de las policías estatal Preventiva y Municipal de Jacona.Su presencia provocó descontento entre los estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac, quienes, pese a pagar 3 mil pesos mensuales de colegiatura y organizar el acto, no pudieron entrar al DIF municipal, donde la esposa del presidente Vicente Fox dictó su conferencia magisterial “El rol de la mujer en un mundo globalizado”, como actividad estelar del XX aniversario de la inauguración de la Universidad.
Pero no todo le salió bien a la zamorana. En la calle 5 de Mayo, donde se construye el Centro de las Artes, diversas organizaciones civiles se manifestaron en contra de Marta Sahagún porque la obra obstruye la visibilidad de la catedral inconclusa, que tiene más de un siglo en construcción. Con pancartas en mano y abucheos, protestaron por la presencia de la esposa del presidente Vicente Fox. “¡Adiós mamá martota!”, gritaban los inconformes.
La policía municipal no les perdonó tal osadía a los manifestantes. Cuando la prensa se retiró del lugar, uniformados y trabajadores de la empresa ICA arremetieron contra los incómodos visitantes que protestaron. Incluso, los quemaron con soldadura eléctrica, por instrucciones del director de Seguridad Pública, el teniente José María Tienda.
Así inició Marta Sahagún su conferencia magistral:“Acudo a este lugar con un saludo muy, pero muy especial del presidente Vicente Fox. Del presidente de todos y todas las mexicanas por igual, quien les desea mucho éxito –deseo que por supuesto comparto-- en la misión que se han propuesto cumplir en sus estudios (…) Y, pues, hoy hemos sido testigos de lo que está sucediendo con las mujeres en nuestro querido país. Lo tengo que hacer notar con todo el cariño y respeto a los señores; pero en términos de reconocimiento, vamos al dos por uno. Así es de que ¡Bravo por las mujeres!”.
Resaltó que, al igual que muchos mexicanos, está convencida de que “sí es posible” vivir en un mundo y en un país mejor.Exaltó “lo que han hecho las mujeres indígenas, las mujeres con alguna discapacidad, las mujeres de la tercera edad, las mujeres que han sido víctimas de la violencia, y que no permanecen como víctimas, sino que dan la batalla y dan la cara. Y las mujeres que fueron sometidas por la pobreza y la marginación.”
En suma, agregó, a las que han dicho “yo puedo, yo quiero”.“Me refiero también a las mujeres que hemos sabido asumir riesgos y pagar costos. Me refiero a las mujeres que decidimos romper barreras y superar obstáculos. “Las mexicanas, estamos seguras, de que no sólo es deseable vivir en un mundo mejor. Las mexicanas estamos seguras que eso es posible.
Y las mexicanas sabemos que las mujeres hemos sido, somos y seremos siempre factor de cambio.“Se trata de un tema que ha marcado mi propia vida. Se trata de un tema que está vinculado en forma directa con las transformaciones que está viviendo México, y el mundo, desde hace ya muchos años. Y se trata de un tema que le dará, sin duda, un giro trascendental a la justicia y al respeto absoluto de los derechos que tenemos las mujeres como seres humanos.”Sahagún Jiménez añadió que “con esta visión, México está rompiendo el paradigma de cerrazón, populismo y autoritarismo que doblegó y limitó la mayoría de nuestros derechos más elementales como ciudadanas, como madres, como trabajadoras y como seres humanos libres e independientes”.
Agregó que este movimiento ha sido posible, gracias “al despertar de la conciencia colectiva y al surgimiento de liderazgos fuertes que han sabido conducirlo. Pero hacen falta liderazgos de mujeres”. Al finalizar su discurso que duró 15 minutos y cuando ya se marchaba se bajó de la camioneta Suburban en que se transportó y, entre rejas, dijo a los periodistas que “sería un retroceso el que la sociedad no permita la construcción del centro de las artes que viene a beneficiar a toda la zona”.El Centro de las Artes de Zamora estará terminado el próximo mes y el presidente Vicente Fox vendrá a inaugurarlo.
/tr> |
jueves, octubre 19, 2006
ADIÓS MAMÁ MARTOTA.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 3:06 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario