Fox se empecinó en el desafuero de AMLO, revela Espino.
alvaro delgado
México, D.F., 18 de octubre (apro).-
Manuel Espino, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que él persuadió a Vicente Fox de no asistir a la ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Nacional, pues era peligroso y “podría haber un muerto”, y también le aconsejó la salida política al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Espino emitió estas declaraciones para ejemplificar la relación del PAN con Fox, que no ha sido tersa, y que deberá tener con Felipe Calderón, con quien mantiene una abierta confrontación que, según él, podrá ser superada mediante el diálogo.“El ánimo es apoyarlo, acompañarlo, arroparlo, defenderlo, impulsarlo, facilitarle un gobierno eficaz”, afirmó Espino, pero aclaró: “Cuando haya algo que no nos parezca, habrá (algo) que no nos parezca, lo tendremos que platicar en corto, en privado, resolverlo. Así va a ser".
En una mesa redonda con los académicos Denise Dresser y Alfonso Zárate, en el noticiario de MVS Multivisión, Espino contó que él no estuvo nunca de acuerdo con el desafuero de López Obrador, el año pasado, y que aun antes de asumir la presidencia del PAN se lo hizo saber a Fox.“Señor presidente, con todo respeto, en este tema no te vamos a acompañar. ("No te vamos a acompañar".¿Entonces los diputados panistas que apoyaron el desafuero levantando el dedo lo hicieron sin seguir línea del partido?.Pinche yunquista mentiroso y hocicón.)
Tienes que entender que lo principal como partido es decirle que sí a todo lo que diga el presidente”, le dijo a Fox, a quien le hizo ver su responsabilidad ante el proceso electoral del 2006.Y le explicó: “Entiende que tu principal responsabilidad (…), ahorita tú vas de salida, es lograr que ganemos la Presidencia de la República, y ya la estamos perdiendo desde ahora.”Fox se negó a evitar el desafuero, que se consumó en la Cámara de Diputados con el apoyo del los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y siguió Espino:“No hubo una respuesta con sonrisa, porque el presidente ya estaba muy claro de hacia dónde quería llegar.”
Durante tres semanas, añadió, discutió con Fox el asunto y finalmente Fox, una vez que se consumó el desafuero, dio marcha atrás en la acción penal contra López Obrador, que se dijo dispuesto a ser encarcelado y por lo cual Calderón aleccionó a diputados para pagar por adelantado la fianza.“Ya me convencí, creo que tienes razón”, le dijo Fox a Espino: “¿Cómo le hacemos? Y le hicimos una propuesta.” Pese a las discusiones difíciles con Fox, no hubo ruptura y las relaciones no “quedaron con un saldo de resentimiento”, según Espino, quien también logró persuadirlo, en septiembre, de no asistir a la ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Nacional.“Estaba empeñado en dar el Grito en el balcón presidencial el pasado 15 de septiembre… A mí me parecía muy peligroso, y había unos que le decían sí al presidente: ‘¿Por qué no? Siempre se hace ahí’.”Narró Espino: “Yo le dije dos veces al presidente: ‘Mi opinión es que no’. El día anterior, yo fui a verlo a Los Pinos, en el último intento. Le dije: ‘No en el Palacio Nacional’. ‘¿Por qué?’. Tengo el temor que pueda haber un muerto y se hace un caos nacional. ¿Qué necesidad, si hay la posibilidad de ir a Dolores?” Luego de que el presidente dio el Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Espino se encontró con Fox, quien le expresó: “Ya te hice caso, ¿eh? ‘Perfecto’.
Son cosas que están ahí en la relación íntima del presidente del partido con el presidente Fox.”Por ello, expuso que es sano que él como presidente del blanquiazul difiera del presidente de la República, que no es sinónimo de confrontación, como será con Calderón.
/tr> |
jueves, octubre 19, 2006
HASTA EL MAS TULLIDO ES ALAMBRISTA.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 2:39 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario