/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 30, 2006

NADA SALIÓ COMO FECAL LO ESPERABA

El operativo de represión que fraguaron fecal, Fox, Abascal y Ulises Ruiz fue un fiasco. Lo que fecal quería era el regreso a clases para poder desactivar a la APPO. No lo logró. La represión que desataron ayer en Oaxaca no sólo NO condujo al regreso a clases, sino que además la CNTE declara paro de labores en 7 estados como protesta contra la represión en Oaxaca.

Y la APPO no baja la guardia. Ahora instalaran su campamento en Santo Domingo.

Tal vez por eso fecal hoy hizo berrinche a pesar de que el fin de semana estuvo muy calladito:

Convoca Calderón a reiniciar clases en Oaxaca

El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a los líderes y a las autoridades de Oaxaca implicadas en el conflicto que se vive en esa entidad a restablecer el ciclo escolar para que los niños no pierdan más clases.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, Calderón Hinojosa avaló la decisión y las acciones emprendidas por el gobierno federal con la entrada de la Policía Federal Preventiva a Oaxaca para restablecer el orden:

“Las acciones del gobierno federal fueron desempeñadas hasta el momento con el cuidado que debe reponerse en este tipo de operativos, la prudencia sensatez y cordura de los actores políticos es fundamental para que no se registren mayores daños y perdida de vidas o daño a integridad”, comentó.

En un mensaje emitido después de la reunión que sostuvo con Tamez Guerra en el marco de los encuentros del cambio de administración federal, Calderón dijo:

“Si hay algún consenso indudable entre actores del país es la necesidad de restablecer el ciclo escolar en el estado, por ello hago un llamado a sus autoridades y líderes para poner lo que esté en sus manos para no perder mas tiempo de la educación de los niños de Oaxaca.

"No hacerlo es hacer perder su curso a los niños que necesitan esa educación para mejorar y crecer. El restablecimiento de orden y legalidad de Oaxaca debes estar encaminado a que un millón 300 mil alumnos oaxaqueños restablezcan con regularidad sus cursos”.

El próximo mandatario mexicano dijo que confía en que el gobierno federal “concluya con éxito esta segunda etapa de operativo de seguridad a fin de que se garantice que se puedan realizar las actividades en la ciudad con regularidad y la gente pueda salir a las calles sin miedo a la violencia que imperaba en últimos meses”.

Además, exigió que se realicen las investigaciones correspondientes a los “lamentables hechos del viernes pasado y de los días previos y se castigue a los responsables. Espero que el gobierno estatal actúe con plena responsabilidad en estas horas críticas”.

Calderón dijo que ante cualquier interés o circunstancia “en primer lugar está Oaxaca y las decisiones que beneficien a sus ciudadanos. El uso de la fuerza pública debe ser siempre el último de los recursos del Estado mexicano y por ello debemos privilegiar el diálogo y la negociación como instrumentos fundamentales de la política”.


Ajá, sí. Seguramente en medio del olor a gas lacrimógeno van a regresar los niños a clases en Oaxaca. Más vaciado: nisiquiera su esquirol Enrique Rueda puede garantizar el regreso a clases:

Aunque firmamos con Gobernación, se están generando condiciones de violencia
Peligra el regreso a clases, advierte Rueda Pacheco

La entrada en Oaxaca de la Policía Federal Preventiva (PFP), que hasta ayer había cobrado la vida de un menor de 15 años y al menos 60 detenidos, puso en riesgo el regreso a clases en esa entidad que estaba programado para este lunes, aseguró Enrique Rueda Pacheco, líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Nosotros ya traíamos una consulta de regresar a clases el día 30 de octubre; ayer (sábado) firmamos un acuerdo (con la Secretaría de Gobernación) con base en lo anterior, pero se están generando condiciones de violencia (con la entrada de las fuerzas federales armadas), por lo que tenemos obviamente que rediscutir el asunto del regreso a clases, que está en riesgo.

"No te puedo decir que vamos a cambiar totalmente el planteamiento, pero sí decir que está en riesgo, y tenemos que platicar mañana (hoy); necesitamos que la PFP se retire y que existan condiciones de seguridad y estabilidad política para continuar con el dialogo", dijo anoche el líder magisterial a Denisse Maerker, conductora de Televisa.

Agregó que los maestros no se oponen a que dentro de un acuerdo político que se avale en una mesa de negociación puedan interferir las fuerzas federales armadas, sólo que "en esta ocasión" la intervención de la PFP "fue de manera unilateral; tenemos un muerto, más de 60 compañeros detenidos y en esas condiciones también hay violencia de parte del gobierno federal".

Indicó que mientras no haya las condiciones de seguridad y tranquilidad social en Oaxaca -lo que implica que sean liberadas las personas que fueron detenidas, que se retire la PFP y se garantice la libertad de los integrantes del movimiento magisterial-, estará en riesgo el cumplimiento de las minutas firmadas el pasado sábado con Gobernación, las cuales implican el compromiso de la sección 22 del SNTE de regresar a clases.

"El magisterio oaxaqueño condena totalmente la incursión de la PFP; es un operativo muchísimo más grande que el que se hizo el día 14 de junio (con la policía estatal); confirmo que hay ya una persona muerta, este joven Jorge Alberto López, de 15 años, que lo están velando en el monumento a la madre, ahí cayó abatido; entendemos que fue un petardo; además, el agua que está utilizando la PFP contiene un químico que arde en el cuerpo cuando les cae a los compañeros; así no podemos resolver las cosas, no hay las condiciones", puntualizó.


Pero no sólo eso; la APPO reanuda los bloqueos. Esta vez en la carretera transistémica de Oaxaca:





La nota del Reforma:

Bloquean carretera federal en Oaxaca

Desde las 10:30 horas de este lunes, unos 400 integrantes de los pueblos indígenas que integran Ucizoni están apostados en el kilómetro 163+300

Martha Izquierdo

Oaxaca, México (30 octubre 2006).- Unas 400 personas, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), bloquean la carretera federal Transístmica, que une a Oaxaca y Veracruz, en demanda de la salida de la PFP y del Ejército de la entidad, pues impiden el arribo de sus caravanas a la capital.

"Estamos pidiendo la salida de la PFP y del Ejército, la liberación de los detenidos, la aplicación de la justicia a los homicidas identificados por las muertes ocurridas el 27 de octubre, así como los autores intelectuales", dijo Carlos Beas, coordinador de Ucizoni.

En entrevista telefónica, comentó que desde las 10:30 horas de este lunes, unos 400 integrantes de los pueblos indígenas que integran Ucizoni están apostados en el kilómetro 163+300, a la altura de la comunidad Boca del Monte, por lo que no permiten el paso de vehículos.

Informó que el bloqueo es indefinido hasta que no haya un respuesta satisfactoria a sus demandas.

Beas acusó que caravanas de Ucizoni, que partieron el domingo hacia la capital del Estado, en apoyo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), fueron detenidas por un retén del Ejército, cerca de Tlaxiaco.

Asimismo, indicó que las fuerzas federales impiden, desde hace dos horas, el paso de otras organizaciones adelante de Tlacolula.

Por lo anterior, explicó, se realizan marchas, bloqueos y movilizaciones en todo el Estado, en otras partes del País y del mundo.

"Me están llegando reportes, vía telefónica y por mensajes, que hay movilizaciones y otras se están preparando en Mérida, Yucatán; Costa Rica; en Milán, Italia; en Quito, Ecuador; en Los Ángeles, California, y Austin, Texas", precisó el coordinador.


Además, la APPO se empieza a reorganizar alrededor del Zócalo de Oaxaca:

Realiza APPO mitin en centro de Oaxaca

Los manifestantes están reunidos en la explanada del ex Convento de Santo Domingo

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (30 octubre 2006).- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) realizan un mitin a cinco calles del Zócalo de la capital oaxaqueña, que resguarda la Policía Federal Preventiva (PFP).

Los manifestantes están reunidos en la explanada del ex Convento de Santo Domingo, desde donde exigen el retiro de las fuerzas federales y la salida del Gobernador Ulises Ruiz.

Florentino López, vocero de la APPO, informó que la dirigencia de la organización se encuentra reunida para analizar el establecimiento de un plantón alrededor del cerco policiaco.

Además, señaló, hay movilizaciones de simpatizantes de la APPO en Puerto Escondido y Jamiltepec, y bloqueos carreteros en las comunidades de Pinotepa Nacional, Putla, Juxtlahuaca, Huajuapan, Nochixtlán, Ejutla, Salina Cruz, Tehuantepec, La Venta, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Boca del Monte y el puente Caracol, que comunica a la entidad con Veracruz.

"Oaxaca está tomado por el pueblo", dijo.


Y es que, como dije al principio, la APPO se vuelve a reorganizar pero en la plaza de Santo Domingo. Y a ver, cabrones, sáquen a los Oaxaqueños de Oaxaca:

Instalará APPO nuevo campamento en Santo Domingo

Acuerda la dirigencia colectiva de la APPO que no retirarán las barricadas que mantienen en las colonias de la ciudad

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) instalará un nuevo campamento , en plantón permanente, en la plaza de Santo Domingo.

Así lo determinó su dirigencia colectiva, en la cual también acordó que no retirarán las barricadas que mantienen en las colonias de la ciudad .

Así mismo, la dirigencia de la APPO acordó mantenerse en plantón e instalar su campamento en la plaza de Santo Domingo, pero sin instalar barricadas.

Durante un mitin que se realiza en la plaza de Santo Domingo, con los cientos de personas simpatizantes de la APPO que participaron en las marchas se informó que el plantón en la plaza de Santo Domingo se mantendrá hasta que la PFP s e retire de la ciudad, y haya condiciones para avanzar hacia el zócalo.

Decide APPO no ir a mesa con Segob

La comisión única del diálogo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no acudirá hoy a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación por la presencia de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca y en rechazo a las acciones de represión contra sus integrantes.



De pilón, las protestas internaciones son constantes y sonantes. Como esta en Nueva York:

Protestan en NY por asesinato en Oaxaca

Los inconformes culparon al Gobernador Ulises Ruiz por el homicidio del reportero estadounidense

Alberto Armendáriz
Nueva York, Estados Unidos (30 octubre 2006).- Al menos 12 personas fueron detenidas hoy frente al Consulado de México en Manhattan en medio de un acto de protesta por el asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will el viernes último en Oaxaca.

La manifestación, que comenzó pacíficamente poco después de las 9:30 de la mañana, había sido convocada por el grupo periodístico independiente Indymedia con el cual colaboraba Will y atrajo a unas 150 personas, en su gran mayoría estadounidenses.

La situación se tornó tensa luego de que varios de los manifestantes se encadenaron a las rejas del Consulado, ubicado en la calle 39 Este entre las avenidas Park y Madison, mientras otros bloqueaban el tránsito acostados sobre el pavimento representando al periodista muerto.

En medio del forcejeo, la reja de la entrada al Consulado fue tumbada y se rompieron unos vidrios de la puerta interior.

Sobre la acera, otros participantes del acto alzaban carteles con la foto de Will, de 36 años, e invocaban su nombre así como el de otras personas que han muerto en Oaxaca desde que se inició el conflicto cinco meses atrás entre el estado y los maestros.

Si bien los manifestantes provocaron gran revuelo y confusión, dentro de la representación diplomática ciudadanos mexicanos seguían haciendo trámites. Algunos de ellos incluso expresaron su respaldo a la protesta.

Afuera, los manifestantes coreaban consignas en español y en inglés contra el gobierno oaxaqueño y la represión de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

Entre los detenidos había varios periodistas independientes y un reportero de la agencia Reuters. Todos ellos fueron llevados al Precinto 13, en la calle 21.

Pese al caos vehicular que causó la protesta durante un par de horas en la zona, el cónsul Ramón Xilotl se negó a hacer declaraciones.

"Por ahora no tenemos nada que decir sobre la manifestación. Nosotros pudimos ingresar sin inconvenientes a trabajar", destacó el agregado de prensa del Consulado, Edgar Trujillo.

Ya para el mediodía, la situación había vuelto a la normalidad delante de la representación diplomática mexicana, con la reja de entrada de vuelta en su lugar.

Los manifestantes, sin embargo, se desplazaron al cuartel de policía donde estaban los arrestados para expresar su solidaridad a sus compañeros detenidos.



Mientras tanto, la cámara de diputados aprobó un exhorto para pedir la salida de Ulises Ruiz. Claro, los únicos que no lo firmaron fueron el PRI y el PVEM:

Aprueban diputados exhorto para pedir salida de Ruiz

Suscriben acuerdo para demandar al gobernador de Oaxaca que solicite licencia o renuncie a su cargo; ningún legislador defendió al mandatario

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a pedir licencia o renunciar a su cargo, con el fin de recobrar la gobernabilidad en la entidad.

Las fracciones del PRD, PAN, Convergencia, PT, Nueva Alianza y PASC, suscribieron el acuerdo, a excepción del PRI y del PVEM.

El texto fue dado a conocer en tribuna por el coordinador del PRD, Javier González Garza.

El pleno votó en favor de que el exhorto sea de urgente y obvia resolución, y acto seguido inició un debate para aprobar o desechar el punto de acuerdo.

Sin embargo, sólo hubo un orador: quien habló a favor del punto de acuerdo fue Héctor Larios, coordinador del PAN, y acto seguido el pleno aprobó el texto.

Por parte del PRI nadie subió a hablar a favor del gobernador Ulises Ruiz.

El resolutivo señala que la Cámara de Diputados exhorta a Ulises Ruiz a que presente licencia o renuncia a su cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en la entidad.

Una vez atendida la petición, señala el segundo rubro del punto, se exhorta a los grupos sociales a retomar el orden.

González Garza informó en tribuna que el punto de acuerdo fue avalado por los coordinadores del PAN, Héctor Larios; del PRD, González Garza; de Convergencia, Alejandro Chanona, del PT; Ricardo Cantú; de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, y del PASC, Marina Arvizu.



Hasta el propio Emilio Gamboa ya anda tratando de darle a entender a Ulises que ya no mame y que se salga de Oaxaca:

Debe Ulises hacer acto de conciencia de si puede seguir gobernando: Gamboa

El líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, dejó abierta la posibilidad de que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se separe de su cargo.

En entrevista durante el pleno de la Asamblea Ordinaria de este lunes en la Cámara de Diputados, el coordinador priista señaló: “Respeto mucho a Ulises Ruiz, pero tiene que hacer un acto de conciencia de si puede seguir gobernando Oaxaca o no”.

El legislador expresó: “Él (Ulises Ruiz) es quien debe saberlo, él sabe cómo están las condiciones de él con su pueblo, él sabe qué quiere la gente de Oaxaca y él tiene que tener un acto de conciencia”.

Negó que el gobierno federal esté dando su protección a Ulises Ruiz para que asista la fracción priista a la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que su fracción “ya había anunciado en forma previa que estaría presente en la toma de protesta de Felipe Calderón, por lo que no ha habido ningún tipo de negociación al respecto”.

Indicó que lamenta el “asunto Oaxaca”, donde “lo primero que se debió haber hecho es respetar el Estado de derecho: lo dije muchas veces, no se hizo y llegamos hasta el día de ayer cuando la PFP actuó en un operativo que trató de evitar la violencia”.

Lo que debe seguir es: “uno, la voluntad del gobierno federal, la voluntad del gobierno estatal, la voluntad del líder de la Sección 22 y la voluntad de la APPO, de sentarse hoy ya en una mesa y dejar tranquila la libertad y la paz de los oaxaqueños”.

Gamboa Patrón sostuvo que “éstos se encontraban ya como rehenes, desde hace 161 días, sin tener su Zócalo, ni sus calles, que sólo tenían barricadas, que estaban actuando algunos grupos subversivos contra el Estado de derecho”.

Por último, expresó: “No justifico que porque se haya matado a un extranjero haya entrado la PFP; han muerto oaxaqueños durante este lapso y nosotros pedíamos que se pusiera orden en Oaxaca. Ya llegó ese día y ojalá evitemos que haya violencia”.


¿La respuesta de Ulises? Primero que nada hacer berrinche, taparse las orejas y decir "no oigo no oigo soy priista" al negarse a recibir la correspondencia de la cámara de diputados--la cual contiene el exhorto para que renuncie. Y luego, pone una controversia constitucional por el exhorto:

Interpone Ruiz controversia contra diputados que piden su renuncia

Acude su abogado a la Oficialía de Partes de la Suprema Corte para interponer el recurso

El gobierno de Oaxaca interpuso una controversia constitucional contra el punto de acuerdo que aprobó hoy la Cámara de Diputados, en donde se pide al gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz, a que renuncie o pida licencia para dejar el cargo.

En punto de las 14:00 horas, el representante jurídico del gobernador Ulises Ruiz, el abogado Marco Tulio Ruiz, acudió a la Oficialía de Partes de la Suprema Corte para interponer el recurso, y en los próximos días se definirá si éste es aceptado o rechazado.

Marco Tulio Ruiz señaló que la controversia obedece al exceso de facultades en que incurrió la Cámara de Diputados, pues ésta no es ni competente ni facultades para pedir al gobernador de Oaxaca que denuncie o pida licencia.

Incluso, comentó que el Senado de la República ya rechazó la desaparición de poderes en Oaxaca y por lo tanto la Cámara de Diputados no puede ni debe pedir tal situación al gobernador Ulises Ruiz.


Pero en el congreso, el PRD ya pide que se procese la salida de Ulises:

Sigue procesar la salida de Ulises: Navarrete

Señala Manlio Fabio Beltrones que ttodas las partes tienen que ceder algo para que se preserve la paz en Oaxaca

El conflicto en Oaxaca debe regresar a la mesa de negociaciones, “todas las partes tienen que ceder algo” para que se preserve la paz, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva del Senado.

“Hay que retomar la mesa de negociaciones y finiquitar un problema doloroso para los oaxaqueños”, sostuvo.

-¿Ulises Ruiz tendría que dejar el cargo de gobernador?- se le preguntó.

-Lo que sigue es recobrar la negociación, yo no propongo ninguna renuncia.

En contraste, Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, consideró que lo que sigue “es procesar la salida de Ulises”.

Para el perredista, ese es el siguiente paso que se tiene que dar si se quiere crear una atmósfera favorable a la negociación.

Gabino Cué, de Convergencia, planteó que de ninguna manera está resuelto el problema, porque Oaxaca dejó de estar sitiado por organizaciones sociales, pero que ahora el sitio lo llevan a cabo elementos de la Policía Federal Preventiva.



Como dije al principio: NADA salió como fecal quería que saliera. El conflicto en Oaxaca ahora se ha desbordado y en cualquier momento se podría convertir en el detonante de un levantamiento social en todo el país.

Algo que creo que vale la pena mencionar es que el ejército no internvino en Oaxaca y que, tal y como nos lo dijeron nuestros informantes, siempre hubo una negativa por parte de la SEDENA a entrar a Oaxaca. El contingente de 500 soldados que llegaron a Oaxaca no entró con la PFP. Uno se pregunta: si estalla la guerra civil en México ¿de qué lado estará el ejército? ¿Con fecal o con el pueblo? Todo parece indicar que estará con el pueblo. Con lo que tenemos que fecal tiene dos opciones para dejar la presidencia que usurpó por medio del fraude electoral: por la vía política, o por la vía armada.

Con la vía armada es con la que más tiene que perder.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: