/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 30, 2006

LA LLAMADA DE LA SRE FUE CON JORGE ALBERTO VALENCIA

La llamada que un lector interceptó entre un funcionario de la SRE y un funcionario de Oaxaca fue en realidad con el dirigente estatal del PAN en Oaxaca JORGE ALBERTO VALENCIA.

¿Quién es Valencia? Véanlo ustedes mismos en esta nota de La Jornada del 23 de Septiembre de 2006:

Encerrona del presidente electo con Creel, Harp Helú y Diódoro Carrasco, entre otros

Entra ya Calderón a la discusión en torno al conflicto en Oaxaca

Solecito Panistas comienzan a matizar su apoyo al mandatario estatal; "él decide si se va o se queda"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Foto

La marcha de integrantes de la APPO llegó ayer a Telixtlahuaca, Oaxaca Foto Ezequiel Leyva

El presidente electo, Felipe Calderón, tuvo ayer una encerrona de casi tres horas con políticos y empresarios de Oaxaca para analizar el conflicto en la entidad.

Al término de la reunión, Jorge Alberto Valencia, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se vislumbra una pronta solución alejada del uso de la fuerza y que será decisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "si se va o se queda".

A la llamada casa de transición acudieron Santiago Creel Miranda, coordinador de la bancada del PAN en el Senado; el diputado Diódoro Carrasco, ex priísta y quien fuera gobernador de Oaxaca; el empresario Alfredo Harp Helú, y el arquitecto oaxaqueño Enrique de Esesarte.

Valencia indicó que el blanquiazul nunca ha respaldado a Ruiz ni avala su gobierno, pero está en contra de que se viole la ley al "ceder a los chantajes" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

De esta manera, los panistas comenzaron a matizar su apoyo a Ruiz. El 15 de agosto pasado, en la misma fecha que el PAN se alió al PRI en la búsqueda de la gubernatura de Chiapas, el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, anunció su total respaldo al gobernador de Oaxaca y aseguró que no sería "buena para el país" su remoción.

Ayer, el líder estatal insistió en que la salida de Ruiz depende del propio gobernador, y refirió que en el encuentro se habló de cómo recomponer el tejido social cuando concluya el problema y de llevar a cabo una reforma electoral.

El PAN rechaza "chantajes"

La reunión marcó la entrada de Calderón en las negociaciones para resolver el conflicto oaxaqueño. Desde hace dos semanas el michoacano expuso a corresponsales extranjeros que el presidente Vicente Fox debía dejar resuelto el problema, y el martes pasado, Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición, insistió en esta exigencia.

El primero que llegó a sus oficinas de la colonia Insurgentes San Borja fue Harp Helú; después ingresaron Carrasco, Creel y la coordinadora de enlace político, Josefina Vázquez Mota. Llamó la atención que Espino no fue convocado a este encuentro.

Todos los asistentes a la reunión expusieron un panorama del conflicto en la entidad y de eventuales soluciones. Se espera que haya otros encuentros.

Valencia habló del rezago social en Oaxaca y "qué viene después para poder entrar en una etapa de conciliación y rehacer un tejido social que se ve bastante desgarrado".

-¿El PAN seguirá respaldando al gobernador oaxaqueño?

-No respaldamos a Ulises Ruiz ni avalamos su gobierno; sin embargo, no estamos de acuerdo en que a través de la presión y el chantaje un grupo logre sus objetivos. Creo que no debe suceder en Oaxaca ni en ninguna parte del país. México ya es país de instituciones y con alta conciencia ciudadana. Como dirigencia del PAN tenemos que ser prudentes en no adelantar posibles soluciones. Deben ser tomadas por consenso.

--¿Hay visos de que se resuelva vía el diálogo?

-Creo que sí; tenemos la plena confianza por el desgaste que ha tenido este movimiento tanto para los integrantes de la APPO como para los ciudadanos en general. Queremos que esto se resuelva a través de diálogo, de acuerdos, de una reforma electoral, pero sí tenemos una visión bastante positiva.

-Entonces, ¿es decisión de Ulises Ruiz si se va a o se queda?

-En materia de renuncia sólo él decide si se va o se queda, en materia de desaparición de poderes tendrá que ser el Senado y tendrá que ser el gobierno federal que coadyuve, concilie, motive el diálogo y encuentre las soluciones más positivas.

--¿Qué les planteó Calderón?

--El está preocupado en que esto se resuelva, porque le interesa mucho Oaxaca.

Luego explicó que Harp Helú se incorporó porque es oaxaqueño y ha colaborado mucho en el estado en materias cultural y deportiva, y que el arquitecto De Esesarte -quien participó en un patronato para la conservación de espacios urbanos de Oaxaca- acudió como representante de la ciudadanía.

Después de las cinco de la tarde los políticos y el empresario comenzaron a salir a bordo de sus camionetas, con lo que evitaron dar declaraciones a la prensa.

Horas antes, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, también se entrevistó con Calderón. Al término de la charla, rechazó que una eventual salida de Ruiz vaya a significar la posterior caída de Calderón de la Presidencia.

"Pensar que Oaxaca es México es no conocer con claridad cuál es el fondo del problema en Oaxaca. No veo ninguna razón para asociar la caída eventual de ningún gobernador, sea Ulises o sea quien sea, a un posible escenario de crisis política institucional en la Presidencia. Son dos cosas separadas", expresó.


Otra nota respecto a Jorge Alberto Valencia:

Martes 29 de agosto de 2006. Núm. 10654
PAN ni avala ni defiende a Ulises Ruiz: Valencia

La dirigencia panista, en voz de su líder estatal, Jorge Alberto Valencia Arroyo define: "¡Nuestra posición es muy clara: ni avalamos ni defendemos por nada a Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno que ha realizado!"

PAN ni avala ni defiende
a Ulises Ruiz: Valencia

RACIEL MARTÍNEZ
La dirigencia panista, en voz de su líder estatal, Jorge Alberto Valencia Arroyo define: "¡Nuestra posición es muy clara: ni avalamos ni defendemos por nada a Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno que ha realizado!"
Enseguida precisa: "Sin embargo, nuestra posición de partido político responsable, nos obliga a ver el contexto en una forma general y ante eso, y por las enseñanzas históricas, lo que debe prevalecer siempre, independientemente de cualquier conflicto, diferencia de ideas, peticiones justas, debe prevalecer el Estado de Derecho".
Eso significa, agrega el político: "El respeto de los derechos de terceros, debe prevalecer el interés de las mayorías por encima de un grupo en particular".
Valencia Arroyo resalta que a casi 100 días del conflicto magisterial y popular --lo cual ha colapsado ya la economía estatal y generado desempleo--, tiene su origen en la forma autoritaria con la cual inició el actual sexenio, "sembró tormentas y ahora cosecha tempestades".
El presidente estatal de Partido Acción Nacional (PAN) sostiene que "llegó el momento en que subsidiariamente y por obligación de ley, intervenga el Gobierno Federal".
El riesgo actual y de seguir la protesta --adelanta el líder--, es caer en el anarquismo, en el caos y estamos seguros que los oaxaqueños "no queremos salir de un autoritarismo de Estado para pasar a un autoritarismo insurreccional".
El gobierno estatal, dice en entrevista con NOTICIAS, "sigue viviendo en esa burbuja que no le permite ver la realidad sobre lo que realmente está viviendo, y por ende, tampoco le permite ver cuál es el paso que sigue..."
Abordado en su austera oficina del CDE, donde el color azul reina por todos lugares, Jorge Alberto Valencia Arroyo responde:
--Un panorama muy grave...
--Reconocemos, desde esta dirigencia estatal las demandas de un sector de la sociedad, que por lo general ha sido el más agraviado por las diferencias sociales que prevalecen en México y en particular en nuestro estado. Creemos que se ha llegado a un hastío porque Oaxaca, entre los diferentes estado del país, se ha caracterizado por tener muy malos gobiernos. En el caso de Ulises Ruiz Ortiz, los lectores deben recordar que el PAN ha sido uno de los primeros en criticar las acciones de gobierno. Acciones que han sido encaminadas en violentar el patrimonio histórico, cultural, ecológico de nuestra ciudad capital; hemos criticado la falta de oficio político para consensar con la sociedad civil, con la ciudadanía las obras; hemos señalado constantemente la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. En el último proceso electoral, el PAN interpuso varias demandas contra el gobernador Ulises Ruiz y contra el presidente municipal, Jesús Angel Díaz Ortega. ¡Nuestra posición es muy clara: ni avalamos ni defendemos por nada a Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno que ha realizado! No avalamos las acciones de gobierno, las equivocaciones de Ulises Ruiz. Pero tampoco aprobamos que un grupo, con demandas justas, se sobreponga a la mayoría de los oaxaqueños, amenazando, coartando la libertad de tránsito, libertad de expresión o peor aún, estigmatizando.
El hombre, de profesión arquitecto, se explaya:
"Es demasiado simplista reducir a la sociedad oaxaqueña a dos extractos: ricos y pobres. Existe una clase media, media baja, media alta que piensa, que tiene una visión propia de las cosas y que en base al temor se le acalló. Anteriormente los gobiernos priístas acallaron a la sociedad civil organizada, hoy en día, consideramos, existen radicales del pensamiento quienes han hecho labor de terrorismo en contra de la sociedad civil. Creo debe escucharse las voces de los diversos extractos, de los diversos gremios, de las organizaciones intermedias, las cuales deben externar sus opiniones. Insisto, no puede reducirse a ricos y pobres, y mucho menos: eres del gobierno o del pueblo. Si no piensas como el pueblo eres del gobierno. Esos razonamientos polarizan, inyectan el odio a la sociedad. Van dirigidos a la parte más sensible de nuestra psicología, de nuestras inconformidades y molestias...y podemos señalar dónde empiezan pero no podemos garantizar dónde terminan este tipo de impulsos sociales y políticos. Es el momento de plantear ya, sobre la mesa, qué es lo que viene para Oaxaca".
--Lo que tenemos es un resultado de lo sembrado...
--La bolsita se llenó. En un principio utilizamos esa frase de quien siembra tormentas cosecha tempestades. Eso lo repetimos, pues en tan corto tiempo tantas tormentas, muchos desatinos.
--Y lo que viene...licencia...renuncia...
--No nos preocupa su licencia o renuncia, si se queda o se va, lo que nos preocupa es lo que queda en el ambiente social, en el marco legal vulnerado, lo que queda en cuanto a una posible elección extraordinaria bajo qué marco y qué ambiente se desarrollaría. Sería una solución o el agravamiento de la enfermedad social que vivimos. Por ejemplo, una elección extraordinaria donde grupos radicales prohibirían que otras expresiones hablen y hagan campaña. Hoy nos preocupa la descomposición social, la falta de los derechos de las mayorías. En este conflicto las mayorías no han hablado por temor.
El representante de los blanquiazules subraya:
"Lo que viene es reconstruir el tejido social, y para ello debe haber una reconciliación social para lo cual será necesario regresar al marco legal para cumplirlo. El anarquismo no construiría esa reconstrucción. En la mesa debe ponerse ya Reformas de Estado, reforma electoral de fondo, reforma en materia de transparencia de recursos, ciudadanizar instituciones, descentralizar el extremo poder que tiene el ejecutivo estatal. Igualmente políticas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables, una claridad en el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas. Debe haber un alto a la utilización de la ciudadanía como elementos que producen votos".
Y sentencia: "¡Con buena voluntad, este movimiento puede servir para sacudir la conciencia social de Oaxaca! Pero también puede conducir al caos. De ahí que nosotros no es que defendamos a Ulises Ruiz Ortiz, lo criticamos, pero si este movimiento no se conduce en forma constructiva y responsable, se puede abrir la puerta al caos".
--En el camino entonces, una agenda legislativa para transformar...
--Toda una Reforma de Estado Integral. Esto ya es una bola de fuego y demasiado riesgosa para la sociedad. El tejido social ha sido bastante lastimado y aquí hay de dos: o se pone sobre la mesa una Reforma de Estado Integral que respete la dignidad de todas las personas y atienda las necesidades de todos los sectores sociales. Y la otra, caer en forma irresponsable en un anarquismo y con ello el caos, donde inicie la ley del más fuerte. El que nada tiene que perder y aplasta a su oponente porque no piensa como él. El momento es bastante riesgoso.
--El llamado a los gobernantes...
--El llamado debe ser para todos. Para el gobierno: ya estuvo bueno de vivir en esa burbuja que no le permite ver la realidad, sobre lo que realmente está viviendo y que por ende tampoco le permite ver cuál es el paso que sigue. Ahora bien, no se puede entender la realidad que vive Oaxaca a la del país. El país avanza a través de instituciones; el país tocó fondo y empezó a respirar aire nuevo con Vicente Fox; hubo una ratificación de confianza para los candidatos del PAN y por eso gana Felipe Calderón. Hoy no podemos partirnos en dos Méxicos, eso no beneficiaría a nadie....Y entonces, lo que toca es revisar las reglas escritas y no escritas de la convivencia social en Oaxaca, y ahí traemos un gran atraso. Tenemos un marco legal desfasado y también reglas no escritas que permiten el cacicazgo y autoritarismo que han permitido el desvío de recursos y enriquecimiento explicable o inexplicable. El camino es el planteamiento de una Reforma de Estado Integral que ayude a la reconstrucción del tejido social.
--¿Quién debe poner orden?
--Llegó el momento en que subsidiariamente y por obligación de ley, tiene que ser el Gobierno Federal. Ya está en esa instancia el problema. La sociedad debe estar atenta a la disposición de los actores. Le toca al Gobierno Federal poner orden, pero a través de valores de reconciliación. No poner orden desgajando el tejido social. Para ello debe haber responsabilidad de todas las partes. Insistimos, de otra forma puede desembocar en el caos y a río revuelto ganancias de cualquiera.
El panista machaca: "La violencia puede llegar a extremos insospechados, donde grupos radícales y armados, con mentalidad cien por ciento pragmática, hagan ejecuciones aún de sus propios compañeros a fin de agravar o acelerar más el conflicto. Estamos dando un grito de alarma. Hacemos un llamado serio a la reflexión de todas las partes y se conduzcan a través del orden y con visión de transición en nuestro estado, no de regresión. No queremos salir de un autoritarismo de Estado para pasar a un autoritarismo insurreccional. No queremos pasar de un gobierno que acallaba las voces de la sociedad civil y pasar a un estadio donde un grupo violento acalla las voces de la sociedad civil cuando no comparte sus ideas. ¡Esto es bastante riesgoso!"

"...Esto ya es una bola de fuego y demasiado riesgosa para la sociedad. El tejido social ha sido bastante lastimado y aquí hay de dos: o se pone sobre la mesa una Reforma de Estado Integral que respete la dignidad de todas las personas y atienda las necesidades de todos los sectores sociales. Y la otra, caer en forma irresponsable en un anarquismo y con ello el caos, donde inicie la ley del más fuerte.

"¡Con buena voluntad, este movimiento puede servir para sacudir la conciencia social de Oaxaca! Pero también puede conducir al caos..."

¿Ni avala ni defiende a Ulises Ruiz? Pinche CÍNICO. Si en llamada telefónica con la SRE dijo que "Ulises no puede caer".

Les sugiero entonces que le llamen y escriban al PAN en Oaxaca y que le digan a Jorge Alberto Valencia que ya le descubrieron su plan; que no va a engñar a nadie; que ÉL mismo aceptó que sí hay muertos en Oaxaca y que su estrategia mediática de tratar de engañar a la gente para que crean que la APPO tiene la culpa YA FUE DESCUBIERTA. Que no lo intente por que sólo va a hacer peor el problema.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: