/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 13, 2006

LA JORNADA DE HOY

Salen algunas notas de La Jornada de hoy:

Primero, La Jornada revela que fue la PFP pa que condujo la represión en SICARTSA:


Documenta que la corporación hizo el desalojo de la siderúrgica sin mandato judicial

La PFP planeó, coordinó y dirigió el operativo de abril en Sicartsa: CNDH

Solecito Envía el ombudsman recomendación al titular de la SSP federal y a Cárdenas Batel

VICTOR BALLINAS

El operativo de desalojo violento del 20 de abril pasado contra los mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartasa), en Michoacán, "fue planeado, coordinado y dirigido" por la Policía Federal Preventiva (PFP) -cuyos miembros "portaban armas de fuego e incluso las accionaron"-, apoyada por la tercera brigada de la Policía Militar -elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México-, sostiene el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

En la irrupción policiaco-militar a la siderúrgica, que dejó saldo de dos muertos y 54 heridos -21 de ellos por arma de fuego-, también participaron miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y de la policía Ministerial, pero la ejecutaron los mandos de la PFP, asegura el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, en la recomendación 37/2006.

La investigación de la CNDH reveló que fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la que "solicitó -el 18 de abril de este año- a Gobernación 'valorar' el requerimiento de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a través de la PFP, procediera a restablecer el orden y el estado de derecho en las inmediaciones de la siderúrgica".

Después de valorar la petición, apunta la CNDH, la Secretaría de Gobernación "respondió el oficio de la STPS -ese mismo día- con el argumento de que se advierten los graves daños que eventualmente sufriría la población y el medio ambiente en Lázaro Cárdenas si se dejaba de dar mantenimiento a las instalaciones de la empresa, y comunica la autorización".

Horas más tarde, el estado mayor de la PFP envió oficio al coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, en el cual indica que, "por acuerdo del titular de la SSP federal, y por instrucciones del comisionado, es necesario que el 19 de abril se trasladen tres compañías vía terrestre, equipadas con equipo antimotines y armamento necesario, de la Ciudad de México a Lázaro Cárdenas", continúa la CNDH.

Apunta que el mismo día 18 de abril el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP dirigió "oficio al comandante de la tercera brigada de la Policía Militar en San Miguel de los Jagüeyes, en el que le informa que, por instrucciones del estado mayor de la PFP, se llevaría a cabo operativo para restablecer el orden y la paz en Lázaro Cárdenas".

La investigación que llevó a cabo la CNDH destaca que el estado mayor de la PFP envió otro oficio al coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, en el cual le da a conocer que el "Plan de Acción Lázaro Cárdenas 2006 se iniciará a las dos de la madrugada y se llevará a cabo hasta que permanezcan libres vías de comunicación en diferentes empresas siderúrgicas".

Da cuenta además de que los elementos que tomaron parte en dicho operativo fueron 450 de la PFP, 172 de la policía ministerial de la PGJE, 299 de la preventiva y 30 del grupo motorizado Lince, de Michoacán. Asimismo, dos helicópteros de la PFP realizaron vuelos del aeropuerto de Zihuatanejo, Guerrero, a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La CNDH asevera que de las pruebas recabadas se constató que "no hubo mandato judicial para llevar a cabo el desalojo y que, a pesar de que había cuatro denuncias penales contra dirigentes mineros de la sección 271, tampoco se giraron órdenes de aprehensión para detenerlos; sin embargo, uno de los objetivos del operativo era su detención".

Soberanes Fernández dirigió la recomendación 37/2006 al titular de la SSP federal, Eduardo Medina Mora, y al gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, por los hechos de violencia en que perdieron la vida dos personas y 54 más resultaron lesionadas.

Asevera que se constató que las policías federal y estatales portaron armas y las accionaron, además que ninguna de las corporaciones actuó con apego a la ley, sino que se hizo excesivo uso de la fuerza.

Al titular de la SSP le recomendó la CNDH que se investigue a cuatro funcionarios de la PFP: el comisionado, el jefe del estado mayor, el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo y el jefe de la sección tercera del estado mayor; asimismo, a dos de la tercera brigada de la Policía Militar de la Sedena: el comandante y el jefe del estado mayor, "quienes planearon, coordinaron y ejecutaron el operativo del 20 de abril, en el que hubo excesivo uso de la fuerza y armas de fuego".

Soberanes Fernández solicita a Cárdenas Batel que "se determine conforme a derecho los procedimientos que radicó en contra de los presuntos responsables de los homicidios de Héctor Alvarez Gómez y Mario Alberto Castillo Rodríguez, y que se determinen los demás procedimientos instaurados en contra de los servidores públicos involucrados".

También le pide que radique procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del entonces secretario de Seguridad Pública estatal por su "irregular actuación" en esos hechos, "así como de aquellos otros servidores públicos que hicieron un uso indebido de la fuerza y de las armas de fuego que probablemente privaron de la vida a dos agraviados y lesionaron a 54 más".

A Medina Mora le solicita adicionalmente que se finquen responsabilidades contra el personal de mando que entorpeció las labores de la CNDH, ya que proporcionó información falsa para que no se conocieran los hechos.


Con esto, Fox queda nuevamente ante la historia como un vil REPRESOR.

Luego nos encontramos con que hasta el FMI advierte que co Fox tan NO se crearon empleos que creció el ambulantaje de manera desmedida. Aquí la nota:

Según el FMI representa 284 mil mdd y es una de las proporciones más altas del mundo

Equivale a un tercio del PIB la economía informal de México

Solecito Entre 50 y 60% de la población en edad de trabajar desempeña labores en ese sector, revela el informe

Solecito Su tamaño supera al de la actividad industrial y agropecuaria, silvícola y pesquera

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En la última evaluación que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la gestión del presidente Vicente Fox Quesada, el organismo multilateral afirmó que el valor de la economía informal se expandió hasta alcanzar un tamaño equivalente a un tercio del producto interno bruto (PIB), una de las proporciones más altas del mundo, y que representa que por estos canales fuera de fiscalización se mueven 284 mil millones de dólares cada año.

De esa manera, el tamaño de la economía informal en México supera al de la actividad industrial (manufacturas, minería, construcción y electricidad, gas y agua) y agropecuaria, silvícola y pesquera, que aportan 26.6 y 3.9 por ciento del producto interno bruto cada una, para un total entre los dos sectores de 30.50 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Mientras la pobreza es paliada en parte por las remesas que llegan desde Estados Unidos, ''alrededor de 50 a 60 por ciento de la población en edad de trabajar se desempeña en actividades informales, sin asistencia médica ni planes de retiro'', indicó el FMI. La población económicamente activa (PEA) está conformada por un universo de 43.57 millones de personas, de acuerdo con el INEGI.

El FMI planteó que las remesas están contribuyendo a reducir la pobreza, aunque ''el impacto puede ser menor si se considera cuál es el costo para el país de la migración''.

El documento Mexico: selected issues (México: temas seleccionados), elaborado por un equipo del FMI, forma parte de los análisis complementarios a la evaluación que hace el organismo bajo el artículo cuarto de sus estatutos, por medio del cual el directorio analiza cada año la economía de los 184 países miembros.

En esta ocasión, el FMI dedicó uno de estos estudios complementarios a analizar ''las condiciones para el crecimiento de México desde una perspectiva internacional'', así como el efecto de las remesas en la estabilidad macroeconómica, la capacidad de consumo de la población y su impacto en la reducción de la pobreza.

''Después de poner en práctica reformas significativas en los últimos 20 años, México ahora disfruta de un grado de estabilidad económica y un ingreso per cápita que compara favorablemente con la mayor parte de América Latina'', indica el reporte. ''Desde 2003, la economía ha crecido de 3 a 4 por ciento por año. Por otro lado, el ingreso en México visto en un periodo más amplio no converge con el que existe en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico'', a la que pertenece el país desde 1994 y que agrupa a las 30 mayores economías del mundo, abundó.

Como muestra de esa disparidad citó que mientras la economía ha crecido a una tasa promedio anual de 3 por ciento desde 1990, el ingreso por habitante sólo ha repuntado a un ritmo anual de 1.5 por ciento. ''Un crecimiento más acelerado es posible en el mundo de hoy: algunos otros mercados emergentes (como se refiere el FMI a las naciones no desarrolladas) han logrado crecer más aceleradamente sobre una base sostenible. Aunque la mayoría de esos países están fuera de Latinoamérica''.

También señaló el reporte del FMI que, en cuanto a su modelo comercial, México no se ha beneficiado completamente de dos de sus ventajas fundamentales: la vecindad con Estados Unidos y el tratado de libre comercio con ese país. Sólo una parte limitada de las empresas mexicanas exportan a Estados Unidos, la mayoría de ellas asentadas en las entidades de la frontera norte. La economía mexicana exporta fundamentalmente materias primas y productos de bajo valor agregado, añadió.

Riqueza informal

Al exponer algunas de las barreras que impiden mayor eficiencia en la economía del país, el Fondo Monetario Internacional citó a la economía informal y expuso en su informe algunas cifras sobre este fenómeno. El miércoles pasado, durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados, Francisco Gil, secretario de Hacienda, se negó persistentemente a dar datos sobre este tema, como le fue requerido varias veces por legisladores. Dijo que después se los haría llegar, aunque la dependencia no había informado hasta ayer por la tarde si el funcionario ya había honrado su palabra.

El FMI estimó que alrededor de 50 a 60 por ciento de la fuerza laboral ''puede ser clasificada como informal'', lo que en general significa que no tiene beneficios laborales como seguro médico y planes de retiro. La informalidad, aseguró, está asociada con el pequeño tamaño de las empresas, circunstancia por la cual tienden a tener una baja productividad.

La economía informal no incluye actividades delictivas como el narcotráfico, prostitución, pornografía, trata de blancas o tráfico de armas.

''La informalidad también impide la eficiente colocación de los recursos, a la vez que el capital de que disponen esas empresas generalmente no está registrado, por lo que no puede garantizar el acceso al crédito. Los incentivos para que se muevan hacia el sector formal son débiles. La alta informalidad combinada con un pobre crecimiento de la productividad laboral contribuyó al bajo crecimiento del ingreso de los trabajadores durante los 90''.

En este sentido, abundó que la economía informal representa una movilización de recursos equivalente a 33 por ciento del producto interno bruto, esto es, 3.13 billones de pesos (un billón equivale a un millón de millones), lo que en términos comparativos es igual a 284 mil 545 millones de dólares.

Según el INEGI, el PIB anual es de 9 billones 474 mil 910 millones de pesos, así que 33 por ciento es equivalente a 3.13 billones de pesos. El tamaño de la economía informal respecto del producto interno bruto es en México el tercero más alto del grupo de países considerados en el informe, sólo debajo de Turquía (34 por ciento) y Brasil (40 por ciento).

El FMI señaló que ''desde una perspectiva únicamente enfocada a la medición del crecimiento'', la migración de mexicanos a Estados Unidos, que estima en un rango de 400 mil a 500 mil personas por año, reduce en general el crecimiento del PIB.


Continuamos con esta nota que da más detalles de lo ocurrido anoche en Tabasco:

Golpean a legisladores que fueron a buscarlos a una agencia del Ministerio Público

Denuncian secuestro y tortura de dirigentes perredistas en Tabasco

Solecito Los obligaron a declarar que fueron a la entidad a ''desestabilizar'' las elecciones

Solecito Lideresa priísta acusa al sol azteca de llevar ''grupos de choque''

Solecito Violaciones a la tregua electoral

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Foto

Policías antimotines forcejean con perredistas que intentan ingresar a la sexta agencia del Ministerio Público para conocer la situación de sus compañeros detenidos Foto La Verdad del Sureste

Villahermosa, Tab., 12 de octubre. Una veintena de dirigentes y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, adonde llegaron para conocer de la situación de compañeros detenidos un día antes.

Previamente, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro y tortura de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca, entre ellos Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes fueron vejados durante horas y obligados a declarar ante una cámara de video que estaban en Tabasco ''para desestabilizar la elección'' del domingo, dijo Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que tras recibir ''una llamada anónima'' detuvo el jueves por la mañana a ocho ''sospechosos'' cerca del malecón Carlos A. Madrazo, a quiénes encontró con ''diversos objetos prohibidos, entre ellos armas blancas, pistolas de diábolos y algunas calibre nueve milímetros''.

En el texto se asegura que otro de los detenidos, Gilberto García, llevaba una compuradora de escritorio, dos cartuchos de impresora y propaganda.

Al ser interrogados, agrega, todos reconocieron ''que participaban en un grupo que tenía como objetivo desestabilizar el proceso electoral'' y que venían de grupos de ocho repartidos por todo el estado.

Según la SPP, los detenidos ''se mostraron prepotentes. Trataron de agredir a los agentes y uno de ellos, identificado después como Lucano Herrera, trastabilló de manera accidental y a causa de esto tuvo algunos golpes''.

Herrera Ochoa, el único al que se pudo ver, esposado, tiene huellas de golpes en el rostro. . Al respecto, Duarte recalcó: ''Es una farsa tramada por el gobernador Manuel Andrade'', a quien exigió la liberación inmediata de los detenidos.

Duarte precisó que sólo seis de los detenidos son dirigentes del PRD: además de Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, Alejandro Robles Gómez, Gilberto García Hermosillo, Raudal Mitre Ayala y Guadalupe Alberto Criscern. Los otros dos, añadió, son Jesús Ramírez y Pedro Bastelleros y no tienen nada que ver.

Sin embargo, todos fueron golpeados y torturados. ''Se les mantuvo secuestrados hasta ayer, cuando finalmente se les presentó, luego de filmar el video en que los obligaron a inculparse'', recalcó Duarte.

Cerca de la medianoche policías antimotines sacaron de la agencia investigadora a Duarte y golpearon a Acosta Naranjo, a por lo menos cinco diputados federales y a otros perredistas.

Mientras, el PRI y el PRD arreciaron sus acusaciones mutuas de ''guerra sucia'', pretensiones de reventar el proceso electoral y de preparar grupos de choque, mientras el gobernador Manuel Andrade continuó con el reparto de recursos públicos y becas y llamó a cuidar ''la estabilidad'' del estado en las elecciones. ''Voten por quien quieran, pero vamos todos a votar para que hagamos de Tabasco lo que nosotros queremos'', dijo en una reunión con maestros.

En ese acto el Ejecutivo entregó a supervisores escolares equipo de cómputo valuado en cinco millones de pesos, tras argumentar que vienen tiempos en que ''la carga administrativa asfixia a los maestros''. Un día antes entregó más de 6 mil becas de transporte a estudiantes del Colegio de Bachilleres, sin importarle que los opositores lo acusen de violar el acuerdo de neutralidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Mientras, en rueda de prensa, la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo, acusó a los perredistas de traer operadores y grupos de choque de la ciudad de México y del extranjero.

''Traen a los Panteras, los Pancho Villa, los Batracios, los de Atenco e incluso los cegehacheros. Ya llegaron y todos sabemos a qué vienen y la forma en que operan''.

Acusó de violación de las leyes electorales a Tabasco Hoy, diario que publicó este jueves en primer aplana una opinión de Roy Campos, directivo de la empresa Mitofsky, que asegura que los candidatos del PRI, Andrés Granier Melo, y Raúl Ojeda Zubieta, de la coalición Por el Bien de todos (PRD-PT), ''cierran parejos''. La lideresa señaló: ''Las encuestas no funcionan en Tabasco. Hay que esperar la elección''.

También señaló a la organización Iniciativa XXI, a la cual ligó con la coalición, por difundir un espot de radio que, aseguró, induce al voto, por lo que demandó a los consejeros electorales ''mano dura y que exhorten a todos los partidos a no violentar el proceso local''.

El espot, explicó Trujillo, simula un juego de lotería en el que un locutor dice: ''¡El gordo! ¡La abeja! ¡Los mapaches! ¡El químico! ¡Los corruptos!'', y otra voz contesta: ''¡Lotería!''

Luego se escucha a una mujer que dice: ''Con el futuro no se juega. Este 15 de octubre tu voto decide el destino de Tabasco''. Una niña agrega: ''¡Por favor! Al votar piensa en nosotros. ¡Gracias!''. Finalmente, la rúbrica: ''Anuncio pagado por Iniciativa XXI''.

El dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño culpó a los priístas de ensuciar el proceso electoral y de tratar de reventarlo en los bastiones del PRD, ''sobre todo en Cárdenas'', por lo que ya demandaron garantías de transparencia al responsable del instituto electoral del estado, pues todo indica que los priístas, con el gobernador Manuel Andrade a la cabeza, ''preparan un gran fraude''.

La mira, insistió, está puesta en Cárdenas, donde gente del PRI se apoderó por varias horas del órgano electoral municipal, y hay atraso en la entrega documentos electorales. De 120 paquetes que corresponden a esa localidad sólo se han distribuido 20 y la misma lentitud se observa en otros ayuntamientos perredistas.

Cota aseguró que Andrade y el PRI están desesperados porque prevén un resultado adverso y por ello planean generar violencia en los municipios donde aventaja la coalición Por el Bien de Todos.

Por separado, Horacio Duarte dijo que, además de Andrade, en la entidad operan ''mapaches y delincuentes electorales'' como el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña y César Augusto Santiago. Asimismo, dijo tener información de que el PRI contrató golpeadores para provocar enfrentamientos en Cárdenas y otros municipios.

En este ambiente prevalece un ir y venir de "falsas alarmas" sobre la existencia de nuevas mapacheras príistas, como le llaman los perredistas a las bodegas con bicicletas y despensas para "comprar votos".

En la ciudad de México, el PRD acusó al gobernador Manuel Andrade Díaz de haber emprendido una campaña de hostigamiento contra dirigentes de ese partido, en especial contra Octavio Romero, ex dirigente estatal y ex oficial mayor del Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, exhortó a los actores políticos de Tabasco a dar confianza a los ciudadanos para que voten. El priísmo, agregó, le apuesta a un proceso limpio, altamente participativo, en el cual se respete la libertad electoral y se integre un gobierno que cumpla con las expectativas de desarrollo de la entidad.

(Con información de Juan Balboa)


Y desde luego ahora los televisos están saliendo con supuestas declaraciones de supuestos perredistas (que en realidad son gente que plantó y coaccionó el PRI) para decir que nomás van a desestabilizar en Tabasco. Una vez más Televisa cobra facturas contra el PRD y contra Raúl Ojeda por oponerse a la ley Televisa (lo cual es una excelente excusa para ir a mentarles su pinche madre a los televisos hoy a las 5 de la tarde en Televisa Chapultepec.)


Seguimos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Gobierno de hangar

Solecito Zanahoria para maestros
Solecito Aislar a la APPO
Solecito ¿Gatopardismo en Oaxaca?

Divide y venderás: el gobierno federal (es decir, la profesora Elba Esther y sus abnegados alumnos provisionalmente inscritos en las escuelitas denominadas Los Pinos y Bucareli) ha decidido separar en dos campos el movimiento social oaxaqueño. De un lado, las fuerzas magisteriales a las que ha lanzado la superzanahoria de la rezonificación millonaria; del otro, el segmento social no sindicalizado cuyo radicalismo permitiría represiones dosificadas. Atendidas por separado, las dos mitades de la unidad oaxaqueña podrán resultar menos caras a la hora de la negociación o del disimulo.

De funcionar la jugada oaxaqueña serán muchos los personajes de nivel nacional que se podrían declarar políticamente ganadores. Monseñor Abascal, desde luego, pero junto con sus intenciones de continuidad en el cargo habrá de recibir premio la pareja presidencial que teniendo a FC como rehén considera que jamás recibirá un citatorio judicial en serio. Elba Esther que siempre ha tenido una buena relación con el oaxaqueño Enrique Rueda y que al demostrar control de la ola más salvaje del océano magisterial cree posible presionar para hacer de las tibias aguas del calderonismo un buche. Y, bueno, los priístas, que con el fiambre de Ulises Ruiz pudieron sacar ganancia de vivos.

En la capital de la entidad que desde semanas atrás ya no gobierna, el fantasma Ruiz monta un espectáculo de espiritismo con el que hace como que se comunica con senadores crédulos sentados a una mesa de hangar donde el holograma Ulises baraja presuntos éxitos de gobierno y una normalidad operativa que se difumina apenas toma contacto con la realidad de la calle (emocionados con el teatro que les montó el gobernador del Aeropuerto de Oaxaca, los senadores tuvieron en espera al pintor Francisco Toledo que, obviamente, se retiró del lugar de la cita en cuanto constató la informalidad de los señores legisladores que en esos momentos se daban el avión con Ulises).

N'ombre, si todo está requete bien por acá, dice el gobernador en fuga, a diez kilómetros de la ciudad, cuidando que los Appos no se enteren del microinforme de labores que él, Odiseo por bautizo, y algunos de sus funcionarios, han rendido ante la subcomisión senatorial en la que el PAN y el PRI muestran de inmediato su gran contento porque las cosas no son (al menos en ese encuentro de excepción) como los medios de comunicación, la sociedad y el sentido común muestran fuera de allí. Plenamente convencidos de la autenticidad del episodio fantasmagórico que les fue presentado en un cobertizo del aeropuerto local, los susodichos senadores regresarán hoy a la ciudad de México para elaborar la certificación de vida artificial que el lunes sirva de base para que el Senado, es decir, el PAN y el PRI, declare muy convencido que en Oaxaca sigue habiendo poderes vivitos y coleando.

Pero Oaxaca ya está dando réditos políticos importantes. Natividad González Parás recibe en Monterrey a Felipe Calderón que ha iniciado una imitación, bajo excesivo resguardo del Estado Mayor Presidencial, de las giras regionales que el jefe Slim había hecho a cuento, perdón, a cuenta del tal Acuerdo de Chapultepec. Cuatro gobernadores priístas acompañaron a quien enarbola la Carabina 20-30 e hicieron públicas exhortaciones a la unidad nacional (entiéndase a apoyar a Calderón). Y en Mexicali, el presidente (del grupo Carso), Carlos Slim, aseguró, sin hacer mal chiste sobre tallas personales, que Calderón sí sabe cómo crecer. Es decir, México. Crecimiento económico del país.

Es natural y explicable que la elite gobernante no logre entender la dimensión y la profundidad del movimiento social oaxaqueño, pues esa camarilla privilegiada no ha crecido intelectualmente a la par que el desarrollo político reciente del país. Ya desde hoy pueden verse las sonrisas desdeñosas de los sedicentes magos de la política que festejan el presunto éxito de las estrategias clásicas de la división, la mediatización y la corrupción. Dividir para vencer, dividir para comprar y vender. ¿Gatopardismo oaxaqueño? ¿Dar por buena la comedia del hangar oaxaqueño y declarar que los poderes existen -entre aviones también se reunieron los miembros del poder judicial con los senadores volantes- aunque sea con olor a turbosina? ¿Dejar a Ulises unas semanas más a cambio de una salida decorosa después del 1 de diciembre? ¿Elba Esther como ganadora de una buena porción del pastel sureño?

Astillas:

Los perredistas tabasqueños podrían asomarse a uno de los departamentos que están en Constitución 1108, en Villahermosa, y conocer uno de los centros de operación electoral que se han montado para la defraudación de este domingo próximo. Los mapaches concentrados en ese lugar dicen estar comandados por "Pérez Nieto" que, a su vez, habría sido enviado y financiado por Arturo Montiel... El representante oficial de los trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, pegó el brinco hacia el lopezobradorismo cuando parecía que este movimiento inevitablemente ganaría la Presidencia de la República. Entonces, como ahora, había suficientes evidencias de caciquismo y corrupción, pero ya se sabe que en ciertas coyunturas históricas los peores personajes pueden lucir blancas túnicas si en el momento oportuno saben dar un buen golpe de timón. Vega Galina logró imponer ayer a un guardaespaldas sindical como sucesor, durante un congreso en Morelia que tuvo riñas internas y enfrentamiento de disidentes con policías... Otro distinguido personaje del álbum de los horrores sindicales, Joel Ayala, ha aparecido para exigir que a los burócratas les sea dado un imprescindible bono económico de reconocimiento por lo mucho que hicieron durante el foxismo. En caso de que la ingratitud nacional sea tanta, y el erario no sea capaz de premiar los antedichos esfuerzos, no quedará a los trabajadores al servicio del Estado más que declararse oficialmente en paro (humor negro del líder Ayala: si ellos, a quienes les pagaban por trabajar, creen merecida una forma de compensación por haber sobrevivido al foxismo, ¿de a cómo sería un bono ciudadano para los millones de personas que sin cobrar por ello debieron soportar el sexenio perdido?)... Y, mientras Leonel Cota dice que el PRD tomaría como declaración de guerra que el tribunal electoral federal tumbara a Juan Sabines, ¡feliz fin de semana!


Y con la Ciudad Perdida de Miguel Angel Velázquez:

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Capricho azul con olor a venganza

Solecito Policías delegacionales, otra rueda que moverá a los medios
Solecito Una propuesta dolosa contra los capitalinos

La respuesta a la iniciativa de ley que presentó el panista Manuel Minjares, para crear la policía delegacional, podría darse con las mismas palabras con las que Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México, calificó la edificación del muro entre nuestro país y Estados Unidos: "es una idiotez".

El asunto ya lo habíamos comentado en este espacio, y advertíamos, entonces, que se trataba de un capricho de Felipe Calderón, o de su venganza en contra de los habitantes de la ciudad de México, pero francamente creíamos que se trataba de algo, cuando menos, serio; pero es, por decir lo menos, una tomadura de pelo que da idea perfecta de quiénes son los que lo proponen.

Con la iniciativa de marras en las manos, podemos asegurar que para los azules todo, o casi todo, en materia de los quehaceres de la policía preventiva en la ciudad, deben corregirse, o reformarse, pero no la disposición constitucional que advierte que corresponde al Ejecutivo federal el mando de las fuerzas policiacas.

Entonces, la pregunta que no responde la iniciativa salta por sí misma: ¿será el Ejecutivo federal quien nombre a los jefes policiacos de cada delegación?

Si tomamos en cuenta de quién proviene la iniciativa, podríamos asegurar que los azules tendieron una trampa que les permita, con la ayuda de los medios de comunicación afines, lanzar las campañas falaces a las que nos tienen acostumbrados, para jalar agua hacia su molino y justificar el atropello.

Pero si algo llama la atención del mamotreto propuesto por el diputado Minjares, es la parte en la que expresamente plantea lo que más les pesa, lo que los aterroriza.

Dice el documento que los panistas "estiman" -no aseguran- que con la creación de la policía delegacional se rompería con la "sujeción de la política policial a intereses partidistas", y de la misma manera se "eliminarían los inconvenientes", como "la incapacidad de la autoridad gubernativa inmediata para preservar bienes cuando se vean amenazados por disturbios u otras situaciones que impliquen violencia y riesgos inminentes, entre otros aspectos negativos".

Así, con el doble discurso de siempre, atrás de la iniciativa lo que prevalece es la idea de la represión. Lo que piden, en otras palabras, es una policía represiva en manos de Felipe Calderón. Ni más ni menos.

Tal vez por eso, todas las expresiones políticas partidistas -menos, claro, los azules- representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronunciaron en contra del instrumento de represión y venganza que pretende el gobierno del odio, que quiere encabezar Felipe Calderón.

Una vez más se manifiesta la intención dolosa del grupo panista por hacer a un lado, a costa de lo que sea, al gobierno de la ciudad. Pero no será ésta la única vía por la que se ataque a la autoridad citadina.

Los planes que sustentan la venganza de Felipe Calderón no paran ahí. Habrá, nos comentan los propios panistas, ríos de dinero que se ejercerán desde las instancias federales para tratar de comprar la conciencia de los defeños que, por otra parte, parecen ya no estar para esos juegos.

Pero lo peor de todo esto es que la eficacia de las medidas policiacas instrumentadas por Acción Nacional y sus gobiernos, hasta ahora no han servido para maldita la cosa. Nada más piense usted, lector, en las lecciones que hasta ahora han dejado las últimas manifestaciones populares respecto de la actuación de la Policía Federal Preventiva, por ejemplo.

¿Recuerdan la noche del 14 de septiembre? La PFP rodeó Palacio Nacional cuando los miembros de la resistencia civil pacífica la enfrentó, de inmediato llegó la policía capitalina y creó un cerco para proteger a los agentes federales. La gente se calmó.

No hace más de dos días, en el Senado, los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se lanzaron en contra de los mismos uniformados de gris, y otra vez los policías que comanda Joel Ortega hicieron un cerco para proteger a los federales.

Los miembros de la APPO respetaron a la policía citadina y los ánimos se calmaron. Así que los caprichos de represión del usurpador parecen, cuando menos hasta hoy, nada más eso, caprichos. Pero ¡cuidado!, ahí vienen los medios.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: