/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 12, 2006

PUES A VER SI NOS PASAN COPIA, PARA QUE SE DIFUNDAN.

Serán exhibidos en una muestra a lo largo de la zona de campamentos
Capturan en cortometrajes memoria visual del movimiento de resistencia
Directores, actores y cineastas reconocerán los trabajos de los propios activistas


ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se preparan para dejar una memoria histórica-visual de la lucha que han seguido desde el pasado 2 de julio hasta la fecha, por lo que a las múltiples iniciativas culturales que han surgido en el movimiento de resistencia civil pacífica se suma la realización de una muestra cinematográfica, en la que se exhibirán cortometrajes hechos por los propios activistas.

David Mendoza, uno de los promotores de esta propuesta, explicó que la idea es dejar constancia de las experiencias que vivieron desde los campamentos instalados desde la Plaza de la Constitución a la fuente de Petróleos los protagonistas de este movimiento, que, sin duda, "ya marcó la historia en el país".

A una semana de la convocatoria, y sin más difusión que los recursos informativos propios del plantón, se han recibido alrededor de 19 cortometrajes, cuya duración, según los requisitos establecidos, van desde los 30 segundos a los 20 minutos, divididos en dos géneros: el de ficción y documental.

El jurado que elegirá a los tres primeros lugares en cada una de las modalidades estará integrado por los cineastas Pablo y Luis Mandoki, el actor Daniel Giménez Cacho y la actriz y directora de teatro Jesusa Rodríguez, así como por expertos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Debido a la precariedad de los recursos y tomando en cuenta que no se trata de profesionales, sino de aficionados que desde el inicio del movimiento recogieron las imágenes de los campamentos, en la definición de los primeros lugares -que se harán merecedores a un trofeo, la reproducción de su material en 500 DVD y la exhibición en los campamentos-, se tomará en cuenta la sensibilidad de los realizadores para hacer llegar su mensaje.

"No se va a premiar si hubo un buen trabajo de fotografía o edición, sino qué tanto se logró conmover al espectador", refirió David Mendoza, quien señaló que se trata de realizaciones "subjetivas, personales, y su importancia radica en un solo hecho: no dejar pasar estos días que duró el plantón sin tener un registro visual del conjunto de circunstancia que se vivieron".

Noches de resistencia.
Entre los autores de los cortometrajes se encuentran miembros de asociaciones civiles y colectivos estudiantiles, así como ciudadanos independientes que han participado en el movimiento de resistencia civil pacífica. Algunos realizaron sólo pequeños espots en los que invitan a la ciudadanía a participar en la convención nacional democrática, apuntó.

Pero hay otros, mucho más elaborados, que dan cuenta específicamente sobre la forma en qué se vivió de noche la resistencia, y cómo en las veladas no sólo se vio películas, sino que también se hicieron círculos de reflexión sobre el movimiento. Uno más, agrega, relata a través de testimonios sobre la necesidad de la gente de tener un ideal para sentirse viva y de la importancia de que existan movimientos como éste para no dejar de soñar.

Otro autor, apuntó, decidió darles voz a las personas que no figuraron públicamente, pero que estaban ahí presentes, como un eslabón más de la gran cadena de la resistencia. "El muchacho que después de que llegaron los líderes a comer le tocó lavar los platos, al que limpió los baños, el que hizo siempre guardias nocturnas, y de todas aquellas personas que sin ellas, el plantón se venía abajo", comentó.

La muestra cinematográfica, que será proyectada el próximo jueves a partir de las siete de la noche en el campamento de Azcapotzalco, ubicado a la altura de la fuente de Petróleos, cerrará coincidentemente la primera etapa de resistencia civil, convocada por Andrés Manuel López Obrador, toda vez que al día siguiente los activistas se concentrarán en empacar sus pertenencias para levantar el plantón, cuya reinstalación o no se decidirá en la convención nacional democrática (CND).

A propósito, por la mañana, representantes de organizaciones sindicales de ocho entidades del país acordaron pronunciarse a favor de que en la CND se declare a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo y rinda protesta en el Zócalo el 20 de noviembre o el 1O de diciembre.

En una reunión que sostuvieron con dirigentes del PRD capitalino, diputados federales y jefes delegacionales electos manifestaron que realizarán asambleas nacionales y regionales para definir el rumbo que debe seguir el país y reiteraron que no reconocerán a Felipe Calderón como presidente.

¡NO A LA QUEMA DE LAS BOLETAS ELECTORALES!.

No hay comentarios.: