/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 21, 2006

TRES NOTAS TRES DEL UNIVERSAL

Originalmente eran dos, ahora son tres. Salen TRES notas del Universal:

Primero, que dice el tribunal electoral que resolverá todas las impugnaciones esta semana. Chequen:

TEPJF calificará hasta resolver impugnaciones

Afirman que esta semana concluirá la resolución de inconformidades; conformorará una comisión por dos de los siete magistrados que conforman la llamada Sala Superior

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si es válida o no la elección presidencial sólo después de que resuelva todas las impugnaciones, precisa el acuerdo del órgano calificador.

A menos de dos semanas de que venza el plazo para el desahogo o resolución de 375 impugnaciones, el Tribunal tendrá que preparar la integración de la comisión que elaborará el dictamen para calificar el proceso electoral.

Dicha comisión estará formada por dos de los siete magistrados de la llamada Sala Superior. En el 2000 esta tarea la llevaron a cabo los magistrados Leonel Castillo González y José de Jesús Orozco Henríquez.

Quienes sean comisionados elaborarán el dictamen del cómputo final, y la declaración de validez de la elección y de presidente electo, señala el acuerdo de la Sala Superior sobre el procedimiento para la calificación de la elección presidencial.

Según dicho acuerdo, que se puede consultar en la página de internet del tribunal, "la declaración de validez de la elección no puede emitirse sino hasta que se resuelvan todas las impugnaciones".

En el tribunal hay en espera de resolución 375 impugnaciones (juicios de inconformidad).

De ese total, 240 son de la coalición Por el Bien de Todos, 133 del PAN y 2 de ciudadanos (éstos impugnan la elección y la omisión de consejeros del IFE en diversas etapas del proceso).

La ley general del sistema de medios de impugnación establece que el plazo para resolver estos juicios vence el 31 de agosto.

En otras palabras, le quedan 11 días a los siete magistrados miembros de la sala superior para resolver todos estos asuntos.

Fuentes cercanas al Tribunal dan por hecho que en esta semana estaría sesionando para concluir dicha fase del procedimiento.

Después, los magistrados pasarían a la preparación y elaboración del dictamen que incluiría la sumatoria final de los votos, la decisión sobre si es o no válida la elección y la declaración, en su caso, de presidente electo.

La ley precisa que los magistrados tienen de plazo hasta el 6 de septiembre para votar, en sesión pública de la sala superior, ese dictamen.

En el 2000, los magistrados votaron el respectivo dictamen el 2 de agosto. Entonces no hubo complicación alguna porque únicamente se impugnó el cómputo de dos de los 300 distritos electorales.

Además Vicente Fox ganó con una diferencia sobre el segundo lugar (Francisco Labastida) de 2 millones 413 mil 868 votos (6.4 %).

En cambio, ahora, la diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador es de 243 mil 934 votos (.58 %).

Hace seis años fue tan terso el proceso de calificación de la elección presidencial que Vicente Fox acudió a la sesión pública en la que los magistrados votaron y aprobaron el dictamen.


Yo ya veo muy difícil que vayan a ordenar que se abran más casillas. PERO espero que los magistrados no se hagan guajes y anulen las casillas donde hay votos de más o votos de menos por que, de acuerdo a la ley, esas casillas violan el principio de certeza.


Bueno, y seguimos con otra nota sobre resistencia, aunque no queda claro quien fué el autor intelectual:

Bloquean simpatizantes de la coalición la catedral

Militantes del PRD trataron de introducirse al templo con pancartas sobre el conteo voto por voto; unos 15 elementos de seguridad de la Catedral con los brazos entrelazados les impidieron el acceso y cerraron las puertas



"Norberto Rivera, el infierno te espera", "Dios no es panista". "No más diezmo", coreaban militantes de la coalición Por el Bien de Todos ante las puertas de la catedral metropolitana, que el personal de seguridad había cerrado para impedirles la entrada.

Contenidos por una valla de adolescentes con los brazos entrelazados que dijeron ser feligreses, pero parecían coordinados con el personal de seguridad, los perredistas bloquearon el acceso al templo por más de una hora, gritando consignas contra el cardenal Rivera, y repitiendo su demanda de recuento voto por voto.

Jesús Ortega, coordinador de campaña de López Obrador, desconoció a la persona que, insistió, gritó durante la misa que oficiaba el cardenal. Dijo que como coalición no piden a la gente que vaya a hacer manifestaciones a ese lugar y que por el contrario son y serán respetuosos de algo que corresponde a la intimidad de cada personas como es ir a misa.

La protesta, que había iniciado antes de la misa de manera pacífica un pequeño grupo de perredistas, en su mayoría mujeres, se había desbordado tanto en el atrio de la catedral como en el interior, donde el cardenal oficiaba la homilía a puerta cerrada.

Las mujeres habían llegado antes del mediodía. Con pancartas con citas bíblicas y un cartel con la Virgen de Guadalupe y la leyenda "Yo soy guadalupana y estoy con López Obrador", se apostaron frente a la entrada principal de la catedral.

Las manifestantes exigían "que la Iglesia no intervenga en la política", y le pedían al cardenal "no manipular a los feligreses". Casi a mitad de la liturgia, cuando en el zócalo finalizó el discurso de López Obrador, un hombre con un altavoz, que se identificó como integrante del "Proyecto Esperanza", exhortó a los asistentes a la asamblea a protestar contra Rivera Carrera.

Un primer grupo, de unos 50 militantes con gorras y playeras amarillas, y portando banderas del PRD se precipitó en el atrio gritando consignas.

El personal de seguridad cerró las puertas del templo y unos 15 adolescentes formaron una valla para impedir el paso a los manifestantes. Los fieles que llegaban a la homilía tuvieron que rodear el templo para ingresar por la entrada de la calle de Moneda.

Fue necesaria la intervención de Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD y del coordinador de las redes ciudadanas, Manuel Camacho Solís, para que los cerca de 300 manifestantes accedieran a retirarse del atrio de la catedral.

"Compañeros, nuestro movimiento es muy importante, no caigamos en provocaciones".


Hay que reconocer que la gente está muy enojada con la iglesia católica por haberse metido en el proceso electoral. Por lo que no me parece raro que la gente se manifieste de manera espontánea. Por otr lado, me parece que si se va a llevar a acabo una acción de resistencia de ese tamaño, debe ser consensuada para que tenga el mayor resultado positivo posible.

Por cierto que a un lector le pareció muy sospechosa esta manifestación en la catedral. Esto es lo que nos comenta por e-mail:

Lo de catedral fue una jugada preparada. Estaban listos con cámaras y micrófonos para magnificar con todo la intrusión de miembros de la Coalición a la misa de Norberto. La doctrina de Cristo lejos de excluir a los que luchan por el bien de todos los llena de bienaventuranzas. Son individuos contaminados con los gérmenes de la codicia y el abuso como los Borgia, Schulemburg, Norberto, Maciel y tantos abusivos pederastas, los que han atentado contra la fe y la religión y no deberían enlodar nuestros recintos sagrados con sus intereses e indecencias. Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestras creencias y oramos porque terminen los abusos y la impunidad, porque alguna vez terminen los gobiernos que solo favorecen a unos cuantos bandidos, hildebrandos, bribiescas, diegos y demás calamidades del pueblo.



Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Mariano Azuela, más bien) desecha la petición ciudadana para indagar violaciones al voto. Aquí los detalles:

Desecha Corte petición para indagar violaciones al voto

Señala el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, que es “notoriamente improcedente” la solicitud para que el alto tribunal investigue presuntas irregularidades de la elección presidencial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, desechó, “por notoriamente improcedente”, la petición que presentaron simpatizantes de la Coalición Por el Bien de Todos para que el alto tribunal investigue las violaciones al voto público que, aseguran, se presentaron en los comicios del 2 de julio pasado.

Mariano Azuela rechazó la solicitud de los escritores, políticos, ex funcionarios y ciudadanos, que sumaron 16 mil 806 firmas, por considerar que no están legitimados para pedirle a la Corte que intervenga en este caso, porque la facultad que le otorga el artículo 97 de la Constitución para investigar violaciones al voto público es una atribución discrecional, que sólo se puede ejercer de oficio.

En otras palabras, Azuela desechó la petición porque la Corte sólo puede ejercer esta facultad a petición de uno, varios o todos los ministros del alto tribunal, y no a solicitud de otras personas o autoridades.

La decisión de Azuela se le notificó al abogado Francisco de Paula, quien firmó la solicitud que se le hizo a la Corte, junto con los escritores Hugo Rascón Banda y Guadalupe Loaeza, el ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas Gracía, el ex fiscal de delitos electorales Javier Patiño Camarena, el diputado de Convergencia Jesús González Schmall, y los perredistas Ifigenia Martínez y Álvaro Arceo.

Los ciudadanos pueden promover un recurso de reclamación para pedirle al Pleno de la SCJN que revise y revoque la decisión del ministro Mariano Azuela. El problema con este punto es que no existe ningún plazo establecido para que la Corte resuelva dicha reclamación.

Desde que el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos anunció en su primera asamblea informativa, hace un mes, que acudiría a la SCJN para pedir su intervención, al menos unas cinco personas, de manera individual, se adelantaron y presentaron igual número de solicitudes ante el alto tribunal para pedirle que investigue violaciones al voto público.

Todas fueron desechadas por Azuela bajo el mismo argumento. De dichas peticiones, sólo en un caso se promovió un recurso de reclamación. La impugnación en contra de la resolución de Azuela se le turnó a una ministra para que elabore un proyecto de sentencia y lo ponga a consideración de sus demás compañeros, sin que hasta el momento se registren avances.

En caso de que los 16 mil 806 ciudadanos promuevan un recurso de reclamación por la nueva decisión de Azuela, sería la segunda impugnación de este tipo que se presenta en el alto tribunal.


No es ningún secreto que Azuela ha sido enemigo del peje desde el asunto del Paraje San Juan. Tampoco es secreto que Azuela se convirtió en asesor de fecto de Fox para desaforar al peje. No nos extrañe entonces que Azuela sea ahora cómplice del fraude electoral--por omisión si quieren, pero al negarse a indagar las violaciones al voto, Azuela lo que hace es convalidar un fraude.

Sale además este pilón, donde vemos que ante la cochinada que hizo la SCJN, también les tocó dosis de resistencia civil:

Protestan mujeres con cacerolas y escobas frente al TEPJF

Portan pancartas en las que exigen el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 2 de julio

Con escobas, cubetas, blanqueador y mechudos, un grupo de mujeres se manifiesta esta mañana ante la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en demanda del respeto a la democracia y transparencia electoral.

De acuerdo con los organizadores se espera el arribo de 400 mujeres procedentes de Veracruz, Baja California, Tabasco y Jalisco, quienes participarán en la protesta en favor del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Las mujeres, en su mayoría adultas, portan también pancartas en las que exigen el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 2 de julio.

Con la consigna “ limpieza electoral ” las mujeres arribaron a la explanada ubicada en Carlota Armero 500, en la colonia CTM Culhuacán, con cacerolas y cucharas que utilizan como instrumentos musicales para acompañar su consigna “ voto por voto y casilla por casilla ” .

Acto seguido procedieron a barrer y trapear pósteres con la imagen del consejero presidente del Instituto federal Electoral (IFE) , Luis Carlos Ugalde Ramírez, y del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) , Felipe Calderón Hinojosa.

La protesta se realiza sin afectar el tránsito vehicular sobre Carlota Armero y Avenida Santa Ana.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: