/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 21, 2006

LOS CONJURADOS.

La Conjura 1/II



Escrito por Fausto Fernández Ponte
21-08-2006
Asimetrías


I
Como ha trascendido bajo matices distintos, el ex Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari encabezó una conjura --o complot-- contra Andrés Manuel López Obrador.
Confirmación de la conjura provino de una fuente inesperada: el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien ya había informado de ello al gobierno de Cuba en abril de 2004.
Videos de lo informado en Cuba por el señor Ahumada --hoy preso por delitos varios de defraudación al gobierno del Distrito Federal-- fueron difundidos aquí por radio.
En efecto. A la presentadora de radio y televisión Carmen Aristegui, de W Radio, de Televisa, se le hicieron llegar anónimamente videos de las afirmaciones del señor Ahumada.
¿Quién le hizo llegar a doña Carmen esos videos? Ella supone que fue el propio gobierno de Cuba, aunque ello sería de difícil comprabación. "No soy ingenua", dijo al aire.
Empero, ello es irrelevante. Lo relevante es la confirmación de las sospechas --hechas públicas reiteradamente-- del señor López Obrador acerca del complot.
La conjura --o complot-- continúa, aunque en otro escenario, el de la presunción del fraude electoral cometido con la complicidad de las instancias electorales del Estado.
Y los principales conjurados --además de su líder visible, el tristemente célebre señor Salinas-- son Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos y Rafael Macedo de la Concha.

II
Es probable que, a la luz de la confirmación de la conjura, de ésta haya estado al tanto el Presidente Vicente Fox, dada su cercanía con los señores Creel y Macedo.
Es de sobra conocida --por pública y documentada-- la animadversión del señor Fox por don Andrés Manuel, a quien hace unas semanas advirtió que le impediría ser Presidente.
De hecho, el señor Creel --a la sazón secretario del despacho de Gobernación-- fue el "delfín" del Presidente, apoyándolo para obtener la candidatura a sucederlo.
El señor Macedo, general del Ejército, fue Procurador General de Justicia de la República hasta el fallido desenlace del desafuero del señor López Obrador.
Al señor Fernández de Cevallos --cínico personaje de siniestra laya como Senador de la República-- se le atribuye la autoría de la quema de boletas electorales en 1989.
Esa destrucción tuvo por móvil impedir que se comprobara el fraude electoral de 1988 por el cual el señor Salinas se alzaría ilegalmente con la Presidencia de la República.
Don Diego, allegado al ex Presidente Salinas por la complicidad en el fraude de 1988, ha advertido públicamente al señor López Obrador de impedir su llegada a Los Pinos.
La actuación de esos personajes en esta conjura de espeluzno shakespeareana, si bien es expresión humana, también exhibe siniestridad en la lucha por el poder.

III
Y exhibe, por añadidura, un desprecio del poder formal --el que representa el Presidente Fox-- y el fáctico (que abandera el ex Presidente Salinas) por la democracia.
Desprecio por la voluntad popular, la cual inducen mediante campañas mediáticas aviesas para imbuir de odio hacia el señor López Obrador a las clases medias.
Mas no sólo eso. Descubre que el fin --conservar el poder para provecho faccioso y personal-- justifica los medios. La moral y la ética políticas son valores simulados.
Es muy probable que este episodio tenga consecuencias: agudizar la crispación política y apresurar la represión gubernamental de la movilización social de defensa del voto.
No huelga subrayar que la crispación política es consecuencia de un tortuoso proceso de conflicto cuyo desenlace colofonario electoral es dudosísimo.
Ese proceso se inició con la conjura del ex Presidente Salinas y socios y el obvio visto bueno del Presidente Fox para impedir que el señor López Obrador fuese candidato.
Antes de proseguir, convóquese la atención del caro leyente a que difundir la conjura acusó modalidades diversas con arreglo a intereses de los propios medios difusores.
Así, medios difusores --noticieros de radio y televisión y periódicos-- que rechazaban de plano la denuncia de la conjura se vieron obligados a difundir detalles de ésta.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Conjura: Complot. Conjuración o conspiración política Concertación clandestina de voluntades para realizar un proyecto político en contra de algo o de alguien.
Espeluzno: De terror. Espeluznante.
Shakespeareano: De Williams Shakespeare, dramaturgo inglés célebre por sus obras en las que los personajes muestran los peores defectos humanos.

No hay comentarios.: