/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 21, 2006

DE LAS OREJAS DEL UNIVERSAL.

Bajo Reserva.
Los periodistas de EL UNIVERSAL.
21 de agosto de 2006.

Infiltran a militares en el megaplantón.

Hacia finales de la semana pasada, en la ciudad de México se concentraba ya casi la mitad de los efectivos con los que cuenta en todo el país la Policía Federal Preventiva, que coordina Eduardo Medina Mora , secretario federal de Seguridad Pública, si bien el mando de la operación está ya fuera de sus manos.

Cada día crece el número de agentes federales que se suman al despliegue militar en torno a la Cámara de Diputados en San Lázaro, donde -según fuentes autorizadas- el cerco que se construye no fue organizado sólo con vistas al 1 de septiembre, sino que se prevé mantenerlo ahí al menos tres meses más, hasta el cambio de gobierno.

Para esta misma semana se espera que desde Los Pinos surja un documento oficial con órdenes para Joel Ortega , secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, a fin de que en el operativo para resguardar San Lázaro el día del Informe subordine las fuerzas policiales capitalinas al mando del Estado Mayor Presidencial, que jefatura el general Armando Tamayo . En tiempos normales, esta coordinación hubiera sido un mero trámite. Ahora será difícil que no venga acompañada de una tensión adicional.

En las últimas horas, junto con el relajamiento del plantón perredista sobre Reforma, empezó a ceder la versión de que agentes federales llevarían a cabo el desalojo por la fuerza de este campamento instalado por el llamado de Andrés Manuel López Obrador , candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Lo que es un hecho es que durante varios de los días recientes, militares vestidos de civil recorrieron el plantón para tomar nota mental de su composición, y especialmente, para determinar si había indicios de la presencia de gente armada.

Con el reparto de los sitios de representación proporcional de diputados y senadores, que avalará el consejo general del IFE en la sesión del miércoles, San Lázaro quedará en definitiva integrado de la siguiente forma: 206 panistas, 104 priístas, 121 perredistas, 19 verdes, 19 convergentes, 18 petistas, nueve panalistas y cuatro alternativos. En Xicoténcatl habrá 52 panistas, 33 priístas, 28 perredistas, seis verdes, seis convergentes, dos petistas y un panalista. Estas serían prácticamente las cifras definitivas, aunque todavía partidos y coaliciones podrían impugnar el reparto del instituto.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió hace unos días que la Secretaría de Gobernación debe informar con detalle a este diario sobre los gastos de Presidencia en campañas de difusión en medios electrónicos e impresos. Durante el proceso que llevó el instituto para revocar la negativa del gobierno federal a entregar esta información quedó de manifiesto la resistencia de Bucareli a hacer transparentes las erogaciones en el año electoral. ¿Cuánto tiempo tardará ahora el equipo de Carlos Abascal para cumplir con este nuevo mandato?

Con Pablo Gómez al frente, la saliente fracción del PRD en la Cámara de Diputados quiere presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por violación a sus garantías constitucionales supuestamente por el operativo en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Así como más de 660 habitantes de la ciudad de México se han quejado ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el bloqueo en el corredor Paseo de la Reforma-Zócalo, los legisladores perredistas quieren una recomendación del ombudsman nacional contra el presidente Vicente Fox .

No hay comentarios.: