/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 11, 2006

REPORTE DEL DISTRITO 5 DE BAJA CALIFORNIA

Nos envían el siguiente reporte desde Tijuana:

Por azares del destino, a varios miembros de Tijuan Joven nos toco apoyar la labor de la Coalición durante el recuento del V Distrito de Tijuana. Ya nadie nos lo puede contar, no es una cuestión de fe o de valorar la información de la prensa: El fraude es real, las pruebas son tan claras que solo los ciegos pueden no verlas.

Desde un principio las irregularidades salieron a flote. En un principio el juez pretendió hacer que la diligencia fuera a puerta cerrada. Es decir, que no hubiera mas que los representantes del IFE, los representantes de los partidos y el personal del IFE. ¿Por qué? Para que no se documentaran las irregularidades que salieran a la luz. Sin embargo, la intervención del representante legal del partido, la presencia de medios de comunicación y los manifestantes del campamento afuera impidieron que logrará su cometido.

Después de establecer los lineamientos de la diligencia se procedió al retiro de los sellos del cuarto donde estaban los paquetes electorales. Cuando el representante de la Coalición entró lo primero que dijo fue que estaban abiertos los paquetes. Nuestra reacción fue pasarle cuanta cámara había al alcance para que lo documentara: la nuestra, la de otros compañeros, las de los medios. Fue bueno, el video llego al Sendero, a nuestra página. Además una foto fue a dar al periódico El Universal.

Los paquetes que el TRIFE escogió para el recuento fueron impugnados el día del conteo, 5 de julio, porque el IFE se negó abrirlos ese día. TODOS, absolutamente todos, estaban abiertos. Y el argumento que dio el representante del IFE, Jorge Luis Ruelas Miranda, señaló que habían sido abiertos el día del conteo. ES decir, mintió descaradamente. Para colmó, a la prensa local declaró lo siguiente: “Estos paquetes los abrimos, el 5 de julio... como ven son muy frágiles, prácticamente se abren solos”.

Tanto los paquetes abiertos dentro del cuarto como los que se iban a contar fue algo que el juez se negó a asentar en el acta. Posteriormente negaba el uso de la palabra a los representantes de la Coalición aduciendo que los señalamientos que se hacían no estaban establecidos dentro del acuerdo del TRIFE, no aceptaba impugnaciones porque se hacían demasiado tarde. Esto quiere decir que si no se hacía la impugnación en el momento que se veía el acta no se hacía con tiempo. En otras ocasiones simplemente expresaba que la ley no regia este procedimiento, que no era el momento o que se analizaría posteriormente, cosa que no se hacía. Ese mismo día nos dimos cuenta por los reportes de la prensa, que muchos señalamientos que el juez se negaba a aceptar fuero aceptados en otros distritos del país.

Sin embargo, con todas las trabas el balance fue positivo. De los 91 paquetes evaluados queda lo siguiente: Prácticamente todas las casillas tenían mas votos que boletas recibidas. En casi todas las casillas había errores aritméticos. Cuando digo todas las casillas me refiero a que por lo menos el 90% presentaron irregularidades. Y contrario a lo que expresaron tanto el juez como el presidente distrital del IFE a la prensa. Hubo cuatro joyitas, una casilla con más de 1800 boletas recibidas (en el acta), una casilla donde se apuntaban 292 votos para el PAN cuando solo eran 102, otra casilla donde se apuntaban 7 votos a la Coalición , otros votos donde se invirtieron las anotaciones del PRI y la Coalición (y que obviamente quien salía ganando era el PRI). En resumen, ganamos bastante. El balance final de los “errorcitos” nos favorece con al menos 300 votos. Obviamente hubo que luchar bastante para defender cada voto, había votos nulos que favorecían al PRD que costó bastante trabajó lograr que el juez determinara que se fueran al Tribunal. Votos donde se había tachado la opción de la Coalición y en candidatos independientes habían puesto Andrés Manuel López Obrador, pretexto para darlos por no válidos.

También es interesante señalar el poco interés o preocupación por parte de otros partidos políticos. Al inició de la diligencia solo estaban presentes representantes de la Coalición, del PAN y de Alternativa. Posteriormente llegó el del PRI. Nosotros íbamos preparados con material para hacer el monitoreo, para ir comparando los datos, incluso hubo una capacitación para capturar los datos. Había varios abogados y personal capacitado para ir respondiendo a lo que fuera sucediendo durante la diligencia.

Por parte de los otros partidos, nada. Solo hubo un cambio de representante pero sin el más mínimo interés. Y el esfuerzo rindió frutos, la presencia de nuestras cámaras inhibió las intentonas del juez por desoír los señalamientos de los representantes. Al final del conteo se dio el gusto de corrernos de la sala, amenazándonos con usar la fuerza (es decir, echarnos a los soldados). Ni tardos ni perezosos los funcionarios del IFE sacaron el cobre amenazándonos con desconectar la computadora y quitarnos las cámaras si no nos salíamos. Corrió a una de las representantes mediante el uso de la fuerza. Los soldados se quedaron con una cara de que le pasa a este tipo y obviamente no tocaron a la representante. En el cierre de la diligencia hizo de las suyas, ya sin cámaras ni público presenté fue cuando se negó a aceptar los señalamientos de la Coalición sobre el estado de las casillas ni del cuarto donde se resguardan los paquetes electorales ni de las diferencias entre las actas computadas y los resultados del recuento.

Eso fue todo, pero es importante hacer ver a la gente que esto no acaba. Todo lo que acabo de enumerar son indicios de todo el cochinero que hay a pesar de todos los intentos por limpiarlo. Al licenciado Ruelas, los miembros del campamento lo agarraron tratando de sacar una maleta llena de documentos. Cuando se le preguntó sobre su contenido dijo que solo llevaba corbatas, nunca abrió la maleta y terminó devolviendo la maleta.

La lucha no ha terminado, falta mucho por hacer. Tenemos que empujar esto hasta que la verdad salga a la luz. La prensa dirá que son detallitos, que no pasa nada, que las diferencias no impactan el resultado final. Solo se necesita encontrar dos votos por casilla para cambiar la elección, y no solo es que AMLO sea el presidente, es la verdad, y la verdad esta apareciendo.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: