/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 16, 2006

Nota interesante y tendenciosa sobre los Blogs

La siguiente nota de El Universal referente a los blogs de contenido político, es interesante porque reconoce las consecuencias de su papel crítico y de la vigilancia ejercida sobre el IFE, pero a la vez, muy tendenciosamente, omite un elemento que, me parece, es fundamental. Segúnla reportera, la fuente principal o única que nutre a los blogs son las notas de prensa. No es verdad. Ciertamente, son un elemento indispensable, pero en este y en otros blogs se hen recibido muchas evidencias del fraude, de la elección de estado y de las agresiones panistas contra los simpatizantes de AMLO. Esas pruebas no provienen sólo de periódicos, sino en muchos casos de testimonios personales, expresados en mensajes de email, fotografías, videos, gráficas estadísticas, etc. Asimismo, en los blogs panistas y en los mensajes que ellos han dejado en sitios como kaosenlared se pone de manifiesto la brutalidad, ignorancia y carácter violento, así como el elitismo y el racismo de muchos panistas que están llamando a la violencia contra quienes no comparten sus ideas. No se trata sólo de la polarización, sino de la actitud, de una de las partes, de apelar a la violencia. Ha circulado hasta un mensaje del Yunque que convoca a una especie de guerra santa.
Negar o desdeñar todos los testimonios personales del fraude es parte de la estrategia mediática derechista que ahora ya no pretende convencer de que Fecal ganó la elección, sino de que "no se puede demostrar el fraude", o que "nadie lo vio", o es "una exageración".
Como sofisma, la negación de una o varias de las fuentes de información que sustentan una posición, como en este caso, es muy conocido, pues a él recurren los historiadores que quieren fabricar una visión parcial de los hechos.
En realidad, nos consta en este blog que mucha gente atestiguó el fraude y que no se trata de unas pocas irregularidades aisladas, pero la repetición ad nauseam en los medios de consignas como las aludidas, puede producir en algunas personas la impresión de que hacen falta "más elementos" para hablar de fraude.
Asimismo, muchas personas que han asisitido a las marchas vivieron episodios del rasurado del padrón, de votos indebidamente anulados, de comportamiento parcial por parte de las autoridades electorales. Todo eso constituye el fraude que la ciudadanía presenció pero que el gobierno niega.
Esta es la nota:


EL UNIVERSALEL UNIVERSAL EL GRÁFICOEL GRÁFICO AVISO OPORTUNOAVISO OPORTUNO SECCIONESSECCIONES DISCUSIÓNDISCUSIÓN MULTIMEDIAMULTIMEDIA TU DINEROTU DINERO GUÍA DEL OCIOGUÍA DEL OCIO SERVICIOSSERVICIOS


El PREP y la ´vigilancia social cibernética´

Miles de internautas, principalmente jóvenes, hicieron que las autoridades transparentaran la información. Se reflejó la polarización social gestada en torno de la elección presidencial

- A A A +




DIANA ZAVALA ROJAS
El Universal
Domingo 16 de julio de 2006

A partir de las ocho de la noche del día 2 de julio y hasta las ocho de la noche del día siguiente, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estuvo en operación para dar a conocer el flujo de los resultados electorales conforme se iban computando las actas de casilla. Aproximadamente cada cinco minutos el IFE, a través de su página de internet, actualizaba los datos del programa y al mismo tiempo muchos mexicanos, en su mayoría jóvenes, estudiantes o trabajadores, seguían con atención estas actualizaciones y las capturaban para formar bases de datos.

A las 20:30 horas la diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador era de alrededor de siete puntos a favor del candidato panista, conforme se fueron computando las actas esta diferencia iba disminuyendo sustancialmente. Minutos después de las 11 de la noche cuando el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, anunció que con la información del conteo rápido era imposible determinar un ganador y pidió a los candidatos abstenerse de declararse vencedores, ya que "a partirde ese momento, con la información que se acaba de anunciar, cualquier manifestación de victoria deberá esperar los plazos que marca la ley", tanto López Obrador como Calderón se declararon ganadores de la elección de presidente de la República.


En las horas que siguieron a los anuncios de los candidatos en la madrugada del 3 de julio, simpatizantes de ambas fuerzas políticas estuvieron pendientes del PREP y empezaron a circular notas en los blogs, correos electrónicos y mensajes vía messenger. La "vigilancia social cibernética" que miles de internautas hicieron al PREP encontró a lo largo de día presuntas irregularidades en el programa. La más polémica: la forma como se iban actualizando los datos. Los simpatizantes de López Obrador denunciaban que existía una enorme relación entre los votos de los candidatos que hacía que los porcentajes se mantuvieran constantes. Independientemente del número de actas computadas y del número de votos que se iban acumulando, Calderón siempre obtendría una ventaja sobre el perredista.


Estudiantes de diversas universidades de licenciaturas y posgrados en Matemáticas, Actuaría, Estadística, Ingeniería, Economía y áreas afines denunciaban en los blogs una presunta manipulación de los datos. El argumento principal era que como las actas iban llegando de varios lugares de manera aleatoria, lo normal sería que las tendencias de los candidatos no fueran prácticamente idénticas sino que se observaran fluctuaciones.


La lógica

Para Margarita Quiroz, maestra en Ciencias y profesora de Matemáticas del ITAM y del IPN, las gráficas muestran el comportamiento acumulado de los votos, "si un candidato tuvo siempre una suma mayor de votos, es lógico que siempre se encuentre arriba en la gráfica".

La catedrática hace énfasis en que una gráfica de resultados acumulados se puede mal interpretar; "lo que se debe observar es cuántos votos iba registrando cada candidato en cada actualización; vistos de esa forma, los datos muestran que en ocasiones López Obrador estuvo por arriba de Calderón conforme se iban computando distintas regiones".

Al cierre del cómputo el 3 de julio, el PREP reportó la captura del 98.45% de las actas de casilla instaladas en el país con una diferencia de 1.04 puntos entre uno y otro candidatos a favor de Felipe Calderón. Al día siguiente, López Obrador en conferencia de prensa declaró que desconocía el destino de 3 millones de votos en las sumas del programa. De manera casi inmediata empezaron a circular en la red una serie de correos-e y notas en los blogs que mostraban simples cálculos de que efectivamente había una discrepancia entre el porcentaje de participación declarada en el PREP, 58.9%, y los votos requeridos para acumular esa participación tomando en cuenta que faltaba menos del 2% de las actas por computar.


La "vigilancia social cibernética" del PREP obligó a las autoridades a transparentar la información y a responder a la opinión pública. El responsable del programa, René Miranda, informó que 11 mil 184 actas de casillas de votación no se computaron porque contenían información inconsistente o incompleta, equivalente a 2 millones 581 mil 226 votos. Las actas se habían contabilizado pero los votos no fueron sumados y una vez contabilizados reducirían la diferencia a 0.6% entre los dos candidatos. El funcionario declaró que los partidos políticos conocían este proceso y lo avalaron; sin embargo, a la sociedad que seguía el proceso nadie le informó, lo que abrió una serie de especulaciones sobre la transparencia del PREP.


También empezaron a circular en la red e-mails con imágenes de las sábanas con los resultados de la votación colgadas afuera de las casillas contra el cómputo del PREP en los casos en que en la captura no coincidía o daba menos votos para el candidato del PRD-PT-Convergencia. Los blogs también son medios de organización de las movilizaciones que los simpatizantes de AMLO están emprendiendo; se invitó a la gente a acudir con cámaras de video a los conteos en las Juntas Ejecutivas Distritales para documentar el proceso y a participar en la marcha del pasado sábado 8 de julio y en las marchas procedentes de los distintos distritos electorales.


En los blogs de simpatizantes panistas se instaba a AMLO a aceptar los resultados y a desmentir los cálculos sobre las tendencias publicados por los simpatizantes perredistas argumentando que los datos que declaraban eran falsos. En la mayoría de los e-mails y blogs que circulan, las notas de los diarios que los mismos lectores mandan son la fuente principal de información. También se pueden encontrar las diversas encuestas preelectorales que se publicaron originalmente en los medios y links a los principales diarios. Tanto simpatizantes lopezobradoristas como calderonistas publicaron imágenes que desdeñaban a uno u otro candidato, y reflejan la polarización social que se gestó en torno a la elección presidencial en al menos un sector de la sociedad, el de la población joven con acceso a internet.






El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal, México.

No hay comentarios.: