/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 16, 2006

ESTADO CON GOBIERNO PANISTA DONDE, SE SUPONE, GANÓ EL PAN

Baja California tiene entre sus municipios a la ciudad más violenta del país, Tijuana, donde se comete la cantidad más grande de crímenes violentes per-cápita del país. Ahora, Milenio Diario publica que ADEMÁS es el segundo estado con mayor cantidad de femicidios del país:

Estudio realizado en diez estados por el Instituto Estatal de la Mujer
Baja California, 2º lugar nacional en feminicidios

La mayoría de los crímenes son perpetrados por familiares.

En Baja California la violencia intrafamiliar tiene rostro: el de decenas de mujeres que han sido golpeadas, violadas y, en el peor de los casos, asesinadas.

Un estudio realizado en diez estados del país revela que de cuatro años a la fecha en ese estado se han cometido 194 asesinatos en contra de mujeres, donde el móvil principal es la violencia intrafamiliar.

Los números ubican a Baja California en el nada honroso segundo lugar nacional de crímenes contra mujeres, sólo por debajo de Chihuahua, donde las cifras se han incrementando por los feminicidios de Ciudad Juárez.

Apenas el pasado 28 de junio una jovencita de 16 años de edad, Melissa Sánchez, residente del fraccionamiento Nuevo Mexicali, fue asesinada de 13 puñaladas en el cuello, tórax y vagina.

En su momento el director del Servicio Médico Forense en el estado, Francisco Acuña Campa, reconoció que el crimen de la menor fue cometido con un alto grado de violencia.

Testigos declararon que el presunto responsable de los hechos era un amigo de la menor.

Cuatro días antes, en el fraccionamiento Villas del Rey, un escolta del gobernador Eugenio Elorduy asesinó de un balazo a su pareja sentimental y después de suicidó de un disparo en el mentón. La mujer tenía 27 años de edad y era madre de familia.

Al día siguiente de los hechos, el procurador de Justicia en Baja California, Antonio Martínez Luna, aseguró que el móvil del crimen fue “pasional”, y se apresuró a cerrar el caso.

Esa misma semana, en Tijuana, tres mujeres fueron asesinadas al estilo de la mafia, pero hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos.

Crímenes de género

En entrevista, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Gabriela Navarro Peraza, reconoció que los recientes asesinatos de mujeres demuestran que existe una marcada violencia de género en la entidad.

Incluso, comentó que de acuerdo con el estudio Baja California apareció en segundo lugar nacional, por debajo de Chihuahua, donde más se cometen asesinatos en contra de mujeres.

“En este estudio se determinó que la mayoría de los 194 asesinatos de mujeres ocurridos en el estado, de cuatro años a la fecha, están relacionados con la violencia interna que se vive en las familias”.

No obstante, consideró que a diferencia de Ciudad Juárez, en donde no se ha hecho justicia por los feminicidios, en Baja California “sí se conoce el móvil” de la mayoría de los crímenes.

“Estamos hablando de que 60 por ciento de los casos registrados en BC han sido turnados ante un juez porque hay presuntos responsables de los hechos”.

Por su parte, el director del Semefo en el estado, Francisco Acuña Campa, comentó que tan sólo en Mexicali 35 por ciento de los homicidios violentos registrados durante 2006 se han cometido en contra de mujeres.

El médico forense reconoció que la mayoría de estos crímenes son cometidos por miembros de la familia o personas allegadas a las víctimas, como se presume que ocurrió en el caso de la menor Melissa Sánchez.

Entrevistada por separado, la directora de la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Rebeca González, reconoció que la violencia de género puede ser detectada a tiempo, por lo que lanzó una serie de recomendaciones para identificar los llamados "noviazgos destructivos".

“En el noviazgo la relación es muy sutil, por lo regular durante este lapso todo está muy bien, pero si la chica antes salía con sus amigas o amigos y se pintaba y se arreglaba para salir y ahora el novio o el esposo no la deja, eso es una mala señal”, consideró.

Asesinatos, golpes y adicciones

A los altos índices de violencia contra la mujer se ha aunado la sombra de las adicciones en la mayoría de los asesinatos y agresiones.

Tan sólo en Mexicali, 70 por ciento de las agresiones físicas en contra de este sector las cometen hombres bajo los influjos de alguna droga o el alcohol, reveló Rebeca González.

El 8 de febrero de 2005, un sujeto de 36 años de edad, Jesús Muñoz Gómez, alías El Jessy, quien era adicto al cristal, asesinó a su esposa de 17 puñaladas.

En su declaración ministerial, El Jessy aceptó haber privado de la vida a su pareja bajos los influjos de la droga, debido a que con engaños lo quería internar en un centro de rehabilitación.

Cuestión de enfoques

Interrogada sobre el reciente informe, la subprocuradora Ibarra Leyva aseguró que ésta es una cuestión de “números”.

“Ése es el contexto que a mí me quedaría de duda, si aquí —en el caso de Mexicali— son muchas o son pocas; en cuanto a números yo te diría que son pocas, pero lo importante es que esto no suceda”.

Ahora bien; SE SUPONE que Baja California es panista--por lo menos ha tenido gobernadores panistas ininterrumpidamente desde 1989--y SE SUPONE que en Baja California tuvo más votos fecal.

¿Entonces estos son los "pacíficos" que tanto presume fecal?

Que pinche hipocresía del PAN de ofrecer "mano firme" cuando en los estados que gobierna es donde se llevan a cabo los peores crímenes del país.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: