/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 16, 2006

LA JORNADA DE HOY

Empezamos con esta nota de la primera plana de La Jornada:


Al involucrar al tribunal se cometió fraude: Por el Bien de Todos

Autorizó el IFE apertura ilegal de 40% de paquetes

Solecito Exigen a Abascal Carranza que deje de presionar a magistrados

ROBERTO GARDUÑO

La coalición Por el Bien de Todos denunció que funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) autorizaron de forma ilegal la apertura de 40 por ciento del total de los paquetes electorales, "hecho que configura el delito de fraude" contra Andrés Manuel López Obrador, y confirmó su negativa a pretender echar atrás los comicios a través de la figura constitucional de nulidad abstracta.

Ricardo Monreal, Manuel Camacho y Jesús Ortega ubicaron el camino para solucionar la crisis política, a través del conteo voto por voto. El ex gobernador de Zacatecas y coordinador de las redes ciudadanas, denunció públicamente a Felipe Calderón Hinojosa por violar la legislación, al aceptar la participación de la trasnacional Pepsico (Sabritas) y de Jumex en su campaña electoral.

En la víspera de la segunda movilización multitudinaria contra el fraude, a celebrarse este domingo en el Zócalo de la ciudad de México, Monreal desglosó el argumento constitucional por el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene atribución para optar por el conteo de cada uno de los votos:

"La Constitución da base para que el tribunal actúe de manera amplia en la interpretación del artículo 41, el cual señala que el proceso electoral tiene que observar cinco principios rectores: certeza, legalidad, objetividad, independencia y certidumbre. Estos cinco principios son los que rigen los comicios, y si uno de ellos faltara en cualquier proceso, incluso municipal o de un distrito local, y máxime de un proceso nacional, ha de considerar que no se verificó una elección democrática y puede resolver que se cuente voto por voto".

La única forma de confirmación

La estrategia jurídica en la defensa del voto se fundamentará en el recuento voto por voto de las más de 130 mil casillas instaladas en el país, porque es la única forma de confirmar quién ganó, y la coalición no se conformará con el dictamen de las 50 mil casillas impugnadas.

Conocedor del tema, descartó que la propuesta de la coalición constituya una medida de excepción, porque no existe una hipótesis normativa concreta. Ejemplificó con demandas de conteo en pasados procesos electorales.

"No la hubo en el caso de Tabasco, no la hubo en Colima, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Zamora, Michoacán, en Torreón, Coahuila; no la hubo en muchas otras resoluciones del tribunal, y ya ha generado jurisprudencia. Los juzgadores no son estrictos aplicadores de la norma, no son letristas, son juzgadores, y tienen que acudir a las distintas fuentes del derecho para poder ejercer su facultad de juzgar y de emitir una resolución apegada a derecho".

En su intervención, Monreal reveló la participación ilegal de empresas en franco apoyo del candidato panista. En el juicio de inconformidad presentado ante el TEPJF se establece un capítulo especial sobre la violación a la ley por parte de Sabritas (Pepsico) y Jumex, porque entre sus propios corporativos promovieron el voto ilegalmente en contra de un candidato y en favor de otro.

"En nuestra legislación no se permite financiamiento de ninguna sociedad anónima, menos extranjera. Cuando se aportan recursos de una sociedad extranjera a una campaña política se tienen graves sanciones, hasta la pérdida del registro del partido político que contiende y obviamente sus consecuencias de la anulación total".

Además, la denuncia reiterada de apertura ilegal de paquetes electorales, a manos de funcionarios del IFE, en connivencia con representantes del PAN, llevó a la coalición a solicitar información al Consejo General del instituto sobre la cantidad de paquetes electorales que se abrieron.

"Y no nos han dicho, no nos han querido decir. Esto lo vamos a fundamentar como prueba superveniente. Nosotros estimamos que se abrieron más de 40 por ciento de los paquetes electorales. Más del 40 por ciento en todo el país. Este es un acto ilegal, porque el único que tiene autorización es el TEPJF. Recuerden ustedes que el día 11 de julio el director ejecutivo de Organización Electoral del IFE envió una comunicación a Horacio Duarte diciéndole que desde un día anterior, primero por petición de las coaliciones, y por indicaciones del tribunal electoral estaban abriendo los paquetes para sustraer documentos electorales que habían solicitado".

-¿Qué implicación conlleva esta decisión del IFE?

-No podía haber sido, porque hasta ayer estaban recibiendo en el tribunal los recursos y las actas correspondientes. Por eso ni siquiera en este momento el tribunal puede ordenar la apertura de un paquete, porque apenas va a sustanciar, apenas va a integrar el expediente y luego vendrá la etapa procesal. Así que incurrieron en una grave irresponsabilidad, y más grave es que involucraron al tribunal.

"Hemos solicitado al tribunal precisamente la copia del oficio donde ordenaba el supuesto, para ver cómo fundaron y motivaron su acto para solicitar la apertura de los paquetes electorales. Este es el hecho más grave que ha sucedido en la etapa poselectoral: la apertura de paquetes por una autoridad administrativa, por el IFE, sin el conocimiento de los partidos políticos y sin la autorización del tribunal".

-¿Presentarán con esto un recurso extraordinario al TEPJF?

-Nosotros vamos a presentar al tribunal, como pruebas supervenientes, que sentó su nombre y su autoridad para abrir paquetes de manera ilegal. Nosotros sostenemos que intentaron en la desesperación cuadrar las cifras que contienen el PREP, los cómputos y los votos, frente al peligro que ellos saben que existe para ellos o frente al riesgo de que el tribunal adopte una resolución del conteo voto por voto. Se van a dar cuenta de cómo actuó el IFE, y por eso el apresuramiento de abrir paquetes, pero será una prueba superveniente. Otra más es la declaración del jefe del Ejecutivo federal, donde califica de renegados a 15 millones de mexicanos; es otra prueba superveniente, porque el asunto está sub judice, no está resuelto y se demuestra con esto el ánimo de un Presidente metido desde antes a la elección, el día de los comicios y después de éstos.

Por su parte, Manuel Camacho Solís exigió al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, que abandone la postura de intervención en el conflicto poselectoral, sobre todo en lo referente a presionar al TEPJF.

"Es muy importante que seamos respetuosos del tribunal. Hemos descubierto que el secretario de Gobernación ha venido haciendo una tarea de presión sobre los magistrados. Le exigimos que se detenga, que cese, ya ha hecho muchas cosas ilegales. Se metió al proceso electoral, ha tratado de presionar a los concesionarios de radio y televisión. Y si ahora lo hace se va a exponer a que lo hagamos responsable de actos ilegales e ilegítimos, con todas las consecuencias que esto implica.

"También quisiéramos que hubiera respeto a la independencia de los magistrados de parte de todas las demás autoridades de todos los poderes. Tenemos información de presiones que están recibiendo de parte de otros poderes. Y a los que lo están haciendo, que escuchen bien, nosotros seremos respetuosos de ellos (de los magistrados), pero pedimos que todos los demás también lo sean".

Campaña en contra

El coordinador de las redes ciudadanas acusó al gobierno federal, al PAN y a su candidato de mantener la campaña de defenestración contra su oponente, con objeto de desvirtuar sus legítimas demandas.

"Nosotros ya sabemos que están actuando fuera de la ley, y están mintiendo de manera sistemática ante la opinión pública. Sabemos que pueden mentir, pero nosotros vamos a utilizar todos los recursos legales a nuestro alcance para que este asunto quede aclarado con precisión. Lo que hemos comprobado es suficientemente grave para concluir que están mintiendo y que están violando la ley. Nosotros queremos contribuir a la distensión, por eso estamos haciendo estos llamados, ahora que Calderón, el gobierno y su partido están perdiendo esta batalla de opinión y están muy preocupados porque saben que le suena de sentido común a la gente que si hay una inconformidad sobre el resultado se levantan sospechas, y por tanto es razonable que se vuelvan a contar los votos. La mayoría de la población mexicana piensa que se deben de volver a contar los votos", concluyó.


Nadamás por esto se debería anular la elección. Es OBVIO que el IFE actuó de manera ilegal para favorecer al PAN. ¿Cómo puede haber certeza de que se contaron todos los votos si se abrieron paquetes de manera ilegal?


Bueno, y continuamos con el Astillero de Julio Hernández que ESPERAMOS que los del PRD lean Y LE HAGAN CASO. Por que definitivamente no se pueden apendejar con el juicio de impugnación:

Astillero

Julio Hernández López

¡Lo cibernético!

Solecito Posible, ofrecer pruebas técnicas del fraude

Solecito Bloquean transporte federal a la marcha

Solecito Inconformidad de consejeros electorales del DF

Foto

Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Imagen de archivo Foto Yazmín Ortega Cortés

Los estudios matemáticos que demuestran la manipulación cibernética de los procesos de captación y difusión de los resultados electorales todavía pueden ser presentados (como pruebas supervenientes, es decir, que no se habían conocido antes de su presentación) en los juicios de inconformidad que la coalición Por el Bien de Todos ha planteado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según la tesis de jurisprudencia titulada Pruebas técnicas. Pertenecen al género documentos, aun cuando en algunas leyes tienen regulación específica (Sala Superior, tesis S3ELJ 06/2005), es posible "conceder al concepto 'documentos' una amplia extensión, en la cual no sólo quedan comprendidos los instrumentos escritos o literales, sino todas las demás cosas que han estado en contacto con la acción humana y contienen una representación objetiva, susceptible de ser percibida por los sentidos, que pueda ser útil, en cualquier forma y grado, para adquirir el conocimiento de los hechos pretéritos, dentro de cuyos elementos definitorios quedan incluidos filmaciones, fotografías, discos, cintas magnéticas, videos, planos, disquetes, entre otros".

Aún más: "en consideración a que el desarrollo tecnológico y científico produce y perfecciona, constantemente, más y nuevos instrumentos con particularidades específicas, no sólo para su creación sino para la captación y comprensión de su contenido, mismos que en ocasiones requieren de códigos especiales, personal calificado o el uso de aparatos complejos", en otros países y en legislaciones "con tendencia vanguardista" se han regulado esas pruebas técnicas aparte del "concepto general 'documentos'".

Pero en México, según se desprende de los desenlaces de los juicios de revisión constitucional electoral planteados en marzo de 1999 por el PRD, el PT y el Partido Revolucionario de los Trabajadores; en abril de 2003 por el PAN, y en agosto de 2004 por la coalición Alianza por Zacatecas, es posible que elementos materiales probatorios (como los muchos estudios matemáticos que demuestran la inviabilidad del comportamiento que tuvieron los conteos preliminar y distrital; amén del eventual triunfo que llegara a tener la diaria y obsesionada búsqueda colectiva del algoritmo perdido) sean "regidos por los principios y reglas dadas para la prueba documental".

Dicho de otra manera: el lopezobradorismo puede presentar los estudios elaborados por científicos mexicanos como pruebas documentales presuntivas de una manipulación cibernética del proceso electoral presidencial. La vía cibernética podría correr a la par de lo que hasta ahora se ha hecho conforme a cánones tradicionales. Pero cometería un grave error el movimiento de defensa del voto ciudadano si se empeñara burocrática y atrasadamente en denunciar fraudes sólo en función de operaciones manuales clásicas (por cierto, la doctora Josefina Mena Abraham -gtasc2004@yahoo.com.mx- trata de organizar un foro científico al que concurran los especialistas que han investigado sobre el PREP y el conteo distrital de votos).

Las maravillas de la modernidad no pueden, desde luego, combatir la persistencia del estilo más cavernario del priísmo que ahora, con olor a agua bendita proveniente del manantial El Yunque, se empeñan en impedir movilizaciones cívicas inconformes. De Cuernavaca, por ejemplo, llega el reporte de Los Renegados de por allá (que hoy ya estarán por acá) que luego de la primera asamblea informativa convocada por López Obrador quisieron rentar nuevamente un autobús de la empresa Colón pero les dijeron que "no había unidades disponibles". Luego, a Mor-Mex, donde la respuesta fue igual, y de allí, un recorrido telefónico, directorio en mano, hasta que en una de esas líneas (Expresso Plus) les confesaron que la Policía Federal de Caminos había llamado "a todas las compañías de autobuses para advertirles que si daban servicio a manifestantes a favor de AMLO habrían de detener los vehículos en la carretera para infraccionarlos con cualquier motivo y llevarlos al corralón". Historias parecidas llegaron de diversos puntos del país.

Ayer, mientras, treinta y cinco consejeros de distritos electorales del IFE en el Distrito Federal hicieron una exhortación pública al TEPJF para "valorar, al momento de resolver las impugnaciones presentadas en el proceso electoral presidencial, el determinar la apertura de los paquetes electorales y la revisión estricta del cómputo". El cuidado lenguaje del comunicado que firmaron esos consejeros no expresa adecuadamente la discusión intensa que tuvieron durante varias horas en un salón de hotel de la calle Lafragua.

La consejera federal Alejandra Latapí aprovechó los primeros minutos de la reunión para describir con vivos colores el mundo de Ifelandia según san Luis Carlos Ugalde, pero en cuanto vio el tamaño de la inconformidad de los consejeros distritales prefirió retirarse para cumplir, según eso, con otros compromisos. La discusión llevó a una votación de 33 contra 32 para que se trabajara en una plenaria o en mesas de trabajo. La maniobra permitió que, por separado, hubiera detalles susceptibles de discusión y desacuerdo cuando fueron llevados a la asamblea general. En determinado momento, el consejero local Benito Nacif encabezó la retirada de un grupo de consejeros distritales que no estaban de acuerdo en la firma de una declaración formal que estaría siendo "partidista". La mayoría de los consejeros distritales pretendían impulsar sin cortapisas la apertura de los paquetes electorales y su nuevo conteo, habida cuenta de irregularidades varias que a ellos les constan. Finalmente se aprobó el documento en el que, además, se "invita al conjunto de consejeros electorales del país a manifestar su opinión calificada desde su participación cercana y permanente en el proceso electoral".

Y, mientras se monta el espectáculo distractor a cargo de Jean Succar Kuri (proceso retenido para ser soltado en el momento oportuno), y mientras las lluvias y los accidentes derivados de ellas dan material a los noticiarios electrónicos para alejarse de los temas electorales, ¡hasta mañana, aquí, pero hoy en la marcha!


Va de nuevo: hay evidencias DE SOBRA para documentar el fraude cibernético. A mi ME CONSTA que se estuvo trabajando en una tesis para anular la elección en base al mal funcionamiento de los sistemas de cómputo del IFE, lo cual se traduce a un incomplimiento de los principios de certeza de la elección.

ESPERO que los perredistas no se vayan a apendejar con esto. Nosotros, la gente, los hemos sacado a flote cada vez que los perredistas hacen una pendejada; ahora ELLOS nos tienen que sacar a flote a nosotros no apendejándose en el juicio de impugnación.


Bueno, y finalmente la nota que anuncia lo que veremos hoy: la marcha al zócalo a favor del peje y en defensa del voto:

En diversos medios de transporte, ciudadanos llegan para mostrar su inconformidad

Miles arriban al DF para participar en el mitin convocado por López Obrador

Solecito Los albergues que reciben a los viajeros, insuficientes Solecito Permea ambiente de indignación

ROBERTO GARDUÑO

Foto

Contingentes provenientes de Morelos y Guerrero transitaron por la autopista México-Cuernavaca en su trayecto a la ciudad de México la víspera de la asamblea Foto José Carlo González

A pie, en vehículos particulares, autobuses rentados por medio de coperachas, en camiones de redilas o de plano en transporte de líneas camioneras, ingresaron miles de personas a la ciudad de México para participar en la segunda asamblea ciudadana convocada por Andrés Manuel López Obrador, de la cual se desprenderá la estrategia de resistencia y movilización civil para impulsar el conteo voto por voto, de la elección presidencial.

Ese flujo humano superó la expectativa de quienes organizaron la concentración en albergues, y anoche se requerían cobijas y alimentos para satisfacer la demanda de los viajeros.

Tal movilización civil, desde el interior de la República, obedece al descontento por el resultado y sucesos dudosos en torno al resultado del conteo del IFE en las elecciones presidenciales, de lo cual se desprendieron innumerables anomalías que ya fueron acreditadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La respuesta al llamado del candidato de la coalición Por el Bien de Todos comenzó a manifestarse desde ayer -sábado- en las distintas carreteras federales que confluyen a la capital del país, con la llegada de contingentes provenientes de Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Arribaron familias, parejas o grupos sociales cuyo origen es Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. "Aquí estamos, cabrones, y si no es ahora ¡no será nunca!", festejaba la señora Hortensia Luna, quien de la mano de su hijo de 14 años se aventuró desde la Huasteca potosina, y a la vez su voz se transformaba en reclamo: "Ya nos cansamos, hasta cuando vamos a dejar que nuestros hijos sean vistos por los riquillos como sus empleaduchos. ¡Ni madre!".

El éxodo de los habitantes de todo el país para llegar a la Plaza de la Constitución comenzó a percibirse desde las primeras horas de ayer. Y por la tarde, la lluvia no desalentó a aquellos que aún continuaban caminando a un costado del incesante paso de los automóviles que transitaron por las autopistas de Acapulco, Querétaro, Toluca, Pachuca y Puebla.

En orden, con la idea permanente de no provocar caos en las calles y avenidas de la ciudad, los contingentes avanzaron por Insurgentes (sur y norte), calzada de Tlalpan, calzada Ignacio Zaragoza, Constituyentes y Periférico Norte, con la certeza de encontrar cobijo en los albergues instalados en la Plaza de la República (Monumento a la Revolución), Villa Olímpica y en las colonias Tiempo Nuevo, La Joya y San Pedro Mártir.

También, en las centrales camioneras, sobre todo en las del Norte, Observatorio y Vía Tapo, la llegada de simpatizantes del perredista era notoria, pues muchos de ellos ondeaban banderas de México, del PRD, y algunas color blanco con un corazón al centro con la leyenda: "Andrés, aguanta porque te AMLO".

El ambiente de esta movilización popular en esta ocasión no fue de festejo, sino que se dejó sentir el reclamo por el engaño imperante.

La indignación permea en el ambiente, porque consideran que desde las esferas del poder se pretende desacreditar y avasallar un proyecto y a un líder respaldado por millones de mujeres y hombres. "Ya no hay marcha atrás. O nos defendemos o nos aplastan", justificó la joven Agustina Cervantes, estudiante michoacana que viajó sola desde Morelia para encontrarse presente hoy en el Zócalo.


¡TODOS AL ZÓCALO A APOYAR AL PEJE!

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: