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lunes, julio 17, 2006

Más sobre Lorenzo Servitje

Desde mediados del siglo XX, Servitje ha estado promoviendo grupos derechistas católicos en el medio de los negocios, como es la Unión Social de Empresarios Mexicanos, USEM, que forma parte de una internacional de empresarios católicos.
A principios de los 90, personajes de esa organización apoyaban las protestas de Provida y de la Unión Nacional de Padres de Familia contra la educación sexual.
Servitje fundó también el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, del que ha sido vicepresidente Carlos Abascal Carranza.
En 1993, el yerno de Servitje, el priísta Lorenzo Lerdo de Tejada encabezó una iniciativa en la Cámara de Diputados para prohibir el espectáculo de Madonna.
En noviembre del 96, Servitje promovió la creación del grupo A Favor de lo Mejor en los Medios, que defiende la censura con criterios moralistas, y que fue presentado en una asamblea del episcopado, con el apoyo de este.
Ante todo, la estrategia que ha seguido Servitje, a quien le sobra prepotencia y dinero, es ejercer presiones por medio de los empresarios que lo siguen.
Por ejemplo, tradicionalmente Bimbo se niega a comprar publicidad en revistas y periódicos que presenten materiales "inmorales".
En 97, Servitje chantajeó a un canal de televisión con la cancelación de varios millones en publicidad para evitar que difundiera un reportaje sobre los abusos sexuales de Maciel, hace poco castigado por Benedicto XVI, quien no lo protege en la misma medida que lo hacía Juan Pablo II.
Servitje es uno de los principales empresarios que defienden a Fecal así como la continuidad del PAN en el poder.
A continuación más datos sobre el grupo fundado por Servitje en 1996. Los tomó del libro La sexualidad prohibida (que publiqué en Plaza y Janés en 2002). Notarán ustedes las coincidencias de empresarios mojigatos con empresarios fecales: muchos de los que apoyaron la censura de los medios son los que ahora apoyan a Fecal.








Organizaciones Coordinadas para Mejorar los Medios de Comunicación ("A favor de lo Mejor")
Se han comentado ya en este libro los orígenes y formación de este grupo, fundado como Asociación en 1998, misma que ha sido encabezado por Francisco González Garza, expresidente de la UNPF. En un principio, la campaña estuvo encabezada por Lorenzo Servitje, Salvador Valle Gámez (presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares) , el propio Francisco González Garza y Roberto Sánchez Mejorada (funcionario de la Universidad. Anáhuac).
En dicha campaña y posteriormente en la Asociación participan tanto organizaciones como personas. Entre las primeras se cuentan: 1) muchos grupos laicos de tendencias conservadoras, como la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia, Ancifem, Fame, Cecisol, LOMA, Gente Nueva, el Instituto Juan Pablo II, la Alianza Nacional para la Moral, las federaciones de escuelas particulares, la Unión Nacional de Padres de Familia, etc,. 2) grupos empresariales y filantrópicos, como los Rotarios, el Club de Leones, la Asociación Gilberto y varias fundaciones, 3) escuelas y universidades privadas, entre ellas la Anáhuac, la Iberoamericana y el ITAM, 4) otras organizaciones vinculadas a corrientes más progresistas dentro de la Iglesia como el CUC, manejado por los dominicos, Hogares Providencia, etc. 5) otros grupos de servicio, como los Alcohólicos Anónimos y Drogadictos Anónimos. En una lista de más de 200 organizaciones que iniciaron la campaña A Favor de lo Mejor son pocas las que no caen en los primeros tres rubros. Hoy dicha asociación dice contar con más de 2 mil 400 agrupaciones afiliadas. Entre las personas se cuentan lo mismo empleados, amas de casa y profesionistas preocupados por el contenido de los medios como militantes de grupos laicos que perciben la campaña como una forma de impulsar demandas de sus grupos, concretamente, la censura de las expresiones que les parecen inmorales.
Cuentan con oficinas en 46 ciudades de la República, en ocasiones hasta 3 por ciudad. En algunos casos, los dirigentes estatales pertenecen a la vez a otros grupos laicos. Por ejemplo, en Monterrey, Bruno Ferrari García de Alba, es a la vez dirigente de A Favor de lo Mejor y personaje destacado de los Legionarios de Cristo. Ferrari encabeza el grupo Unidos por el Amor a la Vida, formado en 1999 para implantar en las leyes estatales el "derecho a la vida desde la concepción". En Tuxtla, el representante ha sido Enoch Araujo, militante católico, empresario y político del PAN, quien ha sido presidente municipal, así como diputado local y federal por ese partido, en el año 2000, Araujo desató un escándalo al motivar la aprehensión de personal de la clínica Mary Stopes sobre la base de una queja de Provida; en Toluca, la organización estaba a cargo de María de los Angeles Malo de Bravo, dirigenta de Ancifem. Otros traslapes con grupos conservadores se registraban en Cancún, Chihuahua, Colima, León, Morelia, Pachuca, Tepic y Zacatecas. es decir, la organización territorial de dicha campaña se explica en buena medida al menos con base en grupos conservadores ya existentes y en personajes activos desde hace tiempo en esos grupos.
El 21 de abril de 1999, con el patrocinio de importantes empresas, entre ellas Telmex, Coca Cola, Quaker State, Nestlé, Barcel, y otras , se llevó a cabo el Congreso Internacional a Favor de lo Mejor en los Medios de Comunicación, dodne participaron no sólo personajes de ideología conservadora sino personajes famoso de los medios, científicos sociales e intelectuales. Las conclusiones de varios de los trabajos, contrariamente quizás a lo que esperaban los organizadores, no apoyaron la tesis de la censura, con lo cual fue evidente que había una disparidad entre lo que mucha gente entendía por "mejoramiento" de los medios y lo que entendían bajo ese rubro los organizadores de la campaña.
La asociación reúne firmas, organiza congresos y eventos públicos para exigir alguna forma de censura o control de los medios, a pesar de que en su discurso evitan cuidadosamente la palabra "censura" o "prohibición". Para febrero de 1998 aseguraban contar con 4 millones de firmas en apoyo a sus propuestas, reunidas en 55 ciudades mediante un equipo de 60 mil voluntarios.
El 4 de octubre de 2001, varios periódicos nacionales publicaron un desplegado de la Asociación, según el cual esta grupaba ya 2,400 organizaciones. El desplegado enfatizaba los siguientes puntos: 1) apuntalar la "autoridad de los padres", 2) "dignificar" el matrimonio, 3) reivindicar el pudo (la "verguenzay el decoro"), 4) favorecer la educación "moral" de los niños, 5) condenar el "libertinaje" incluyendo las relaciones fuera del matrimonio. Se avisaba también que "algunas de las empresas más importantes de la comunicación han decidio crear un Consejo de Autorregulación" para preservar la "moral pública, la dignidad de las personas, su vida privada y su intimidad..."
Han apoyado a la Asociación empresarios como Servitje y José Barroso Chávez, así como la jerarquía católica, desde el púlpito y a través de publicaciones como Nuevo Criterio. Los arzobispos Norberto Rivera, Emilio Berlié y Sergio Obeso son algunos jerarcas que en forma pública y decidida la respaldan pero también han simpatizado con ella algunos periodistas e intelectuales como Enrique Krauze.

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