/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 17, 2006

EL UNIVERSAL

Primera plana del Universal:


La nota:

AMLO convoca a la resistencia civil pacífica
PAN acusa a López Obrador de realizar un "chantaje inadmisible"

Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a una resistencia civil pacífica en el marco de su segunda "asamblea informativa" en el zócalo.

Advirtió que el recuento voto por voto de la elección presidencial es necesario "para la estabilidad política, económica y financiera del país; para contribuir a la paz social y para alejar la confrontación irracional".

Pidió a Felipe Calderón que "piense muy bien que la mancha de una elección fraudulenta no se borra ni con todas las aguas de los océanos".

Fuentes de la coalición Por el Bien de Todos anticiparon que en próximos días el perredista acudirá a Chiapas y Tabasco, donde habrá elecciones locales en agosto y octubre.

Además, los allegados al tabasqueño no descartaron una gira del aspirante alrededor del país en lo que llama su defensa del voto.

En tres puntos, López Obrador delineó el arranque de la "resistencia", que iniciará reforzando los campamentos de protesta afuera de las instalaciones de los 300 consejos distritales.

Se integrará también, dijo, un "comité ciudadano que definirá qué tipo de acciones y en qué circunstancias se llevarán a cabo".

Anunció una tercera "asamblea informativa" a celebrarse el 30 de julio, previa marcha del museo de Antropología al zócalo a las 11:00 horas.

En esta ocasión, marchó durante tres horas en medio de consignas como: "No despierten al México bronco, mejor voto por voto".

Añadió: "No es válido que nuestros adversarios se refugien en argumentos legaloides, de falta de tiempo o de carácter técnico, para negarse a abrir los paquetes electorales, cuando lo que está en juego es la democracia y la estabilidad política del país. Nadie debe temer a que la elección se limpie, se resuelva y se califique".

En respuesta, la dirigencia nacional del PAN acusó a López Obrador de realizar un "chantaje inadmisible" luego de que éste asegurara que México no tendrá tranquilidad mientras no se abran todos los paquetes electorales y se cuente voto por voto.

La base Morelos y el puesto de mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) reportaron a Joel Ortega Cuevas, jefe de la policía capitalina, una afluencia de un millón 100 mil participantes.

En tanto, en el gobierno del Distrito Federal los trabajos de transición entre la actual administración y la entrante deberán posponerse debido a la defensa del aspirante presidencial.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno electo, explicó que él y su equipo no podrán iniciar con ello hasta que se concluya con las acciones en favor del ex dirigente capitalino.


Otra nota:

AMLO: en riesgo, la paz social
Somos millones dispuestos a hacer valer nuestros derechos, asegura

Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a iniciar acciones de resistencia civil pacífica, sin precisar en qué consistirán, y advirtió que de no hacerse el conteo voto por voto, no habrá paz social ni estabilidad política, económica y financiera en el país.

A Felipe Calderón, virtual ganador de la contienda electoral, le pidió que por su familia y sin pretextos, acepte contabilizar los sufragios.

En el marco de su segunda "asamblea informativa" en el zócalo de la ciudad de México, fuentes de la coalición Por el Bien de Todos anticiparon que no descartan una gira del tabasqueño por el país en su defensa del voto, y que en los próximos días acudirá a Chiapas y Tabasco, donde habrá elecciones locales en agosto y octubre próximos.

El tabasqueño marchó ahora durante tres horas, desde la entrada del bosque de Chapultepec por Paseo de la Reforma. "No despierten al México bronco, mejor voto por voto", pudo leer en su recorrido.

Ausentes Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas Batel, a López Obrador lo acompañaron Amalia García, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo e intelectuales y artistas como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Héctor Bonilla, Jesusa Rodríguez, Eugenia León y Regina Orozco, entre otros.

Ante sus simpatizantes -un millón 100 mil según, la policía del DF-, López Obrador conminó a su adversario panista a que acepte contar uno a uno los sufragios.

"Desde esta plaza pública hago un llamado al candidato de la derecha para que actúe de manera responsable y acepte, sin ningún pretexto, la revisión de las actas y el recuento voto por voto en todas las casillas del país. Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse. El que nada debe, nada teme. Le recomiendo por él, por sus familiares, por su gente más cercana, piense muy bien que la mancha de una elección fraudulenta, no se borra ni con todas las aguas de los océanos.

"Le recuerdo, también, que México, nuestro gran país, y su pueblo, no merecen tener un Presidente de la República espurio sin autoridad moral ni política", dijo.

El abanderado del PRD, PT y Convergencia se dijo convencido de que "ni con todo el aparato del Estado, usado facciosamente; ni con todo el dinero de un grupo de privilegiados; ni con toda la manipulación que han echado a andar, podrán aplastar la libre, consciente y responsable voluntad de millones de mexicanos. No olvidemos que somos millones de mexicanos, dispuestos a hacer valer nuestros derechos. Y esta es la fuerza más poderosa".

El perredista expuso que no puede aceptar que con la ilegalidad, el dinero y las trampas un grupo de privilegiados quiera imponer a un presidente ilegítimo.

Acusó al IFE de actuar de forma "facciosa", que el dinero corrió a raudales, pero que, principalmente, "se falsificaron los resultados en las actas de escrutinio y cómputo (...); hay cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en las boletas, o sea, las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación".

Dijo que 60% de las 130 mil 788 actas mantienen "errores aritméticos", es decir, que el contenido de éstas no coincide con el de las boletas.

A lo largo de 32 minutos expuso sus razones para abrir los paquetes electorales, con la advertencia de que de ello depende la estabilidad financiera y económica del país, y que contar voto por voto contribuye a la paz, a que nunca se cierren las puertas a la democracia, a afianzar la legalidad y alejar la confrontación irracional.

"No es válido que nuestros adversarios se refugien en argumentos legaloides, de falta de tiempo o de carácter técnico, para negarse a abrir los paquetes electorales, cuando lo que está en juego es la democracia y la estabilidad política del país. Nadie debe temer a que la elección se limpie, se resuelva y se califique ante los ojos de México y el mundo. No es mucho pedir que haya transparencia. Reafirmemos todas y todos nuestras demandas: ¡para la estabilidad política, económica y financiera del país... voto por voto, casilla por casilla!".

En tres puntos, López Obrador delineó el inicio de la resistencia civil, comenzando por reforzar campamentos afuera de las instalaciones de los 300 consejos distritales.

"¿Se entendió bien esto?", preguntó el tabasqueño, a quien sus simpatizantes le mostraban pancartas con avisos: "Trife impone a Calderón > a revolución".

Se espera que hoy comience la integración del "comité ciudadano que definirá acciones y circunstancias para llevar a cabo" las primeras labores "de resistencia civil pacífica".

Fuentes de la coalición informaron que a este comité no integrarán a líderes partidistas, sino intelectuales y representantes de la sociedad civil, entre ellos Carlos Monsiváis.

López Obrador anunció la tercera "asamblea informativa" a celebrarse el 30 de julio, previa marcha del Museo de Antropología al zócalo a las 11:00 horas, con la intención de duplicar el número de manifestantes de ayer, que según Leonel Cota, líder del PRD, alcanzó el millón y medio de personas.

En medio de las críticas internas a sus redes ciudadanas, por haberle fallado, López Obrador les hizo un reconocimiento público, al igual que a los partidos que se aliaron con él.

"No vamos a aceptar el retroceso democrático", sentenció el tabasqueño mientras la gente coreaba: "¡No estás solo! ¡No estás solo!".

Manuel Camacho, coordinador de redes ciudadanas, dijo que si el Tribunal no acepta contar voto por voto, la sonrisa de la gente se puede transformar en un puño en alto.


Y otra nota más:

Con la convicción de que no está solo

Tres horas de camino, sin prisa y sin descanso. Miles de manos se extienden, se agitan por calles embutidas de humanidad. Él se llena los ojos de gente, el alma de pueblo y el espíritu de voces de solidaridad.

Después de tres horas de paso cansino, él dice: "Toda mi admiración y mi respeto para ustedes. Tengo la convicción de que no estoy solo". El zócalo se agita, vibra. Un ronco rugido sale desde el fondo de las masas: "¡No estás solo! ¡No estás solo!".

Emociones encontradas al mirar pausadamente ese mar de gente, desde ahí, en el templete, que se ha convertido en su mejor refugio. Porque ahora ahí, artistas e intelectuales le han dedicado canciones y letras.

El centro de la ciudad se ha convertido en un río humano. Desde todos los puntos ingresan contingentes, como aguas mansas en ese lento caminar. Se agolpan en Reforma y en todas las bocacalles hasta rebasar la avenida Juárez y la Alameda.

Andrés Manuel López Obrador lo dice: "Es la movilización más importante, más grande, más numerosa de toda la historia de México", y los convoca a una jornada de resistencia civil pacífica, a lo que le responden: "¡Sí, señor presidente!".

Emociones encontradas porque Carlos Monsiváis y Sergio Pitol le han dedicado un texto a dos manos y Eugenia León canta una canción compuesta a base de ingenio y verso popular.

Él desde ahí ve y siente esa fusión de masa humana que se convierte en idea, cuando aquellos dos: escritor y literato, arengan sin gritos y sin gestos: "No abandonemos nuestros votos en la fosa común de la resignación y la apatía".

Desde ahí mira al fondo de ese mar; traga saliva. Su gesto hace evidente la dificultad de contener la emoción cuando Eugenia León canta, a capela, en ese recital: "Si a tu casilla llegan 10 votos chuecos, cuenta voto por voto, que es tu derecho".

La masa se le entrega: "¡Sí, señor presidente!", a todo cuanto él pida. Desde temprano, a las 9:00 de la mañana, llegan ríos que se enfundan camisetas blancas con leyendas: "También soy renegado. Por México. Voto por voto".

Letreros que no olvidan: "Fox, somos renegados, pero no pen...itentes". Cartelones que no perdonan a Televisa haber negociado esa ley de medios que fortalece su monopolio.

Le reprochan a Carlos Espejel haber convertido el personaje de Cantinflas en comparsa para apoyar el presunto triunfo de Felipe Calderón. Todo por esa última parodia cómica convertida en editorial.

Con silbidos, también fustigan la imagen de un Joaquín López-Doriga en las pantallas gigantes, que la noche de ese 2 de julio simplemente no pudo, no quiso adelantar ganador.

Un tímido cartón también reprocha: "Iglesia traidora. No te daré limosnas. Cómplice del fraude".

A las 10:30 empezó ese camino. A las 13:30 entró al zócalo. El planchón estaba lleno desde antes de que él llegara.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: