/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, abril 27, 2006

LA GANADORA DEL DEBATE ES LA TELERA.

Guadalupe Loaeza en el Reforma:


Guadalupe Loaeza.

La triunfadora es...
Hay muchas cosas que decir acerca del debate del martes por la noche entre cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia. He aquí algunas reflexiones que no han dejado de escucharse, respecto al mismo tema: que si estuvo muy acartonado; que si ya se debe cambiar totalmente de formato; que si la ausencia de Andrés Manuel le afectará de 2 a 4 puntos en las próximas elecciones; que si Felipe Calderón se vio totalmente presidenciable; que si, gracias a este debate, Patricia Mercado ya obtuvo su registro; que si iban vestidos de la misma forma Calderón y Campa; que si los candidatos dieron una lección de civilidad; que si Madrazo ya está muerto políticamente; que si había momentos en que Campa parecía actor de telenovela de las 5 de la tarde; que si Lupita, la moderadora, se comportó como una verdadera profesional; que si al no asistir AMLO ya perdió la Presidencia; que si Patricia Mercado representó en el debate la verdadera voz de la izquierda; que si Campa nunca había sido tan mal orador; que si el SAT le dio la documentación a Campa respecto a la falta de pago de impuestos de Madrazo; que si después de las encuestas tan favorables hacia Calderón, Josefina Vázquez Mota será la secretaria de Gobernación; que si la única que habló correctamente sobre energía fue Mercado; que si Madrazo se vio torpe al llevar y querer mostrar tantos elementos para hundir a Felipe; que si Campa tiene cara de dolor de estómago; que si la menos maquillada de los cuatro era Patricia Mercado; que si Calderón se vio muy paternalista; que si Madrazo sí tiene oficio pero nadie le cree; que si una de las mejores frases del debate fue la de Patricia al decir que no necesitamos un Partido Verde; que si Calderón no debió haber mencionado al cerrar su última exposición a su esposa y a sus hijos; que si Campa ya se puso de acuerdo para estar en el próximo gobierno de Calderón; que si AMLO ya está fuera de la jugada; que si Felipe estuvo muy bien al principio pero que poco a poco se fue desinflando; que si Madrazo, en realidad, fue el que hizo mejores propuestas pero que no se le notaron por ser priista; que si Patricia fue la más mediática y la más "neta" de los cuatro porque constantemente se refería a la dura cotidianidad de las y los mexicanos; que si Madrazo no debió haber leído durante tanto tiempo; que si Calderón era el mejor articulado; que si López Obrador no, no, no brilló por su ausencia; que si la escenografía, pintada en gris, les daba un tono triste a los candidatos; que si lo mejor de Campa son su mujer y sus cuatro hijas; que si Mercado tiene una muletilla insoportable, la cual consiste en decir constantemente la palabra "país"; que si AMLO no fue porque los dos minutos y medio que tenían todos para sus intervenciones no le hubieran alcanzado para expresarse; que si Calderón ya llevaba la banda debajo de su camisa; que si Madrazo se veía mucho mayor que su edad; que si esto, que si lo otro...

Todo el mundo tiene su propia versión respecto a su propio debate. Está bien. De eso se trata. Los debates sirven para eso precisamente, para que los ciudadanos nos formemos una mejor idea de nuestro candidato. En una democracia son indispensables, nos dan seguridad y ayudan a poner las cosas en su lugar.Sin embargo, en el caso del debate que vimos el martes por la noche, pienso que la verdadera triunfadora es la tele.

Finalmente son las televisoras las que imponen las reglas del juego para un debate; ellas son las que dicen cómo debe de ser el formato, cuánto debe durar, cuáles son las preguntas que se deben formular, etcétera, etcétera. Es cierto que el IFE interviene, pero siempre respecto a las necesidades del formato televisivo. No hay duda de que un debate presidencial transmitido por varios canales de televisión, a más de 20 millones de espectadores, es un ¡negociazo! (gracias a la Ley Televisa).

Porque el espectáculo no nada más dura el día de la presentación, después vienen los posdebates, las mesas redondas, las encuestas, las entrevistas, las llamadas telefónicas de los espectadores para intervenir en las encuestas, etcétera, etcétera. ¿Cuánto tiempo se estuvo anunciando este debate? Y ¿por cuánto tiempo seguirán hablando de él?.

Por otro lado, nos preguntamos si los candidatos encuentran mucho más fácil darse a conocer por ese medio, entonces, ¿cómo conocerán ellos a su vez al pueblo? ¿Por la tele? ¿Por las cámaras?Es verdad que en todas partes del mundo se realizan debates, los más experimentados en esta forma de dar a conocer a sus candidatos son los norteamericanos. Allá sí les funciona, porque casi el 100 por ciento tiene televisión, pero ¿y en Mexico? ¿Qué tanto les interesa a las mayorías ver durante dos horas un debate en el cual se tratan temas como desarrollo sustentable?.

Ayer por la mañana en el programa de Víctor Trujillo entrevistaron a varias personas para conocer su opinión acerca del debate. Muchos de estos peatones confesaron no haberlo visto porque, o bien, a esa hora se encontraban en su trabajo o estaban camino a su casa; otros, de plano, confesaban llanamente: "no me interesa", "no entiendo nada de política", "siempre dicen puras mentiras", etcétera, etcétera.

Los que sí lo habían visto afirmaban que el ganador era Madrazo o Campa, "porque fue el que les habló con puras verdades", dijo una señora.¿Qué tan definitorios son los debates para incidir en el electorado del próximo 2 de julio? ¿Cuál es realmente su influencia? Lo mismo nos preguntamos respecto a las encuestas en los diarios, hechas casi siempre por teléfono.

Pienso que en un país tan pobre como el nuestro resulta sumamente difícil llegar a una conclusión, sobre todo, si tomamos en cuenta los tirajes de los periódicos.En fin, por lo pronto, felicitémonos por el debate del martes pasado, ése es el que tenemos y ése es, quizá, el que nos corresponde, por el momento. Felicitémonos por haber redescubierto a una candidata como Patricia Mercado. Y por último felicitémonos por contar con otra oportunidad como la que tendremos el próximo 6 de junio.Dicho lo anterior, no dejo de pensar que la verdadera triunfadora de los debates es la tele...


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: